MATRIZ
PDEI ESTABLECIMIENTOS H.C.
MUNICIPALIDAD DE
LOS ANDES
ESCUELA ESPAÑA D 122
“Un proyecto es
ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al
que aspiramos”
En este apartado se
debe especificar la finalidad general,
metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente documento como así mismo las partes que lo componen. Pueden hacer
referencia a documentación vinculada
con el PDEI y la relación o vinculo
que tengan con éste; ejemplo Padem, Pladeco. También se pueden incluir antecedentes
históricos relevantes del establecimiento.
|
Este segundo Proyecto
Educativo Institucional de
El PEI anterior fue
formulado en una época intermedia entre la construcción de condiciones básicas para una mejora
sustancial de la calidad del sistema escolar y
Evaluado el primer PEI,
sus Planes de Acción aparecieron mayoritariamente realizados con los
consiguientes logros y beneficios esperados. De las 42 metas expresadas en
estos planes, fueron logrados el 81% de ellos y el 19% no fueron alcanzados.
Sin embargo nuestra
capacidad colectiva de proyección no fue suficiente para prever la calidad e
intensidad de las tareas que nos demandó
Ya
Este PEI está
estructurado en dos capítulos : el Primero relativo a
El segundo capítulo se
refiere a Aspectos operativos, Reglamento Interno y Anexos.
La metodología de
elaboración de este PEI tiene que ver con distintos momentos y actores. Algunos de sus elementos se obtuvieron el
2003 cuando el profesorado trabajó en un curso para formular nuestros Planes
y Programas Propios que dio resultados diferentes a los esperados, aparte de
que quedó inconcluso.
Durante el 2004 las
escuelas municipales de Los Andes conducidas por el Instituto Profesional
Libertador de Los Andes realizaron otro curso destinado a
De ambos esfuerzos se
obtuvieron, entre otros logros,
Por último, la propia
Escuela España, se organizó el 2006 de manera que a través de un equipo de
trabajo se ocupara de la elaboración del PEI con el concurso y apoyo de todos
los estamentos de la escuela.
En la elaboración de
este PEI inicial trabajaron los docentes y paradocentes. Posteriormente, el
Equipo de Gestión del año 2008 hizo algunas modificaciones y actualizaciones
correspondientes.
Por su prolongada
historia, 125 años hasta la fecha 12 de Octubre 2010, han pasado por sus
aulas generaciones tras generaciones de alumnos, de todas la épocas y de
todas las condiciones.
En su larga
trayectoria, en un ochenta por ciento, fue una escuela de niñas,
El tiempo y las
exigencias dieron a su alumnado y a sus profesoras una homogeneidad muy
definida. Las alumnas y las docentes se seleccionaron silenciosamente. Sus
integrantes, alumnos y apoderados, pertenecen a un nivel social medio que
exige también respuestas exitosas a sus demandas. Por esta razón ha sido
posible aportar a la escuela con equipos que facilitan la preparación de
material didáctico, con un gimnasio techado y otros elementos de costosa
adquisición.
La Escuela España se ha
caracterizado por ser una Unidad Educativa señera en la formación de alumnos
y maestros que se destacaron en la vida profesional y personal. Tiene que ver
también con su estructura de escuela grande, con 30 cursos y un promedio de
alumnos que supera los 42 niñas y niños. Esto refleja una gran demanda que se
mantiene en el tiempo a pesar de los vaivenes que han azotado a la educación
pública nacional.
En el ámbito local fue
HISTORIA DE
La Escuela España fue
fundada el 28 de marzo de 1885 con el nombre de Escuela Nº 2 de Niñas y
estuvo ubicada en Maipú 475. Este local corresponde a una construcción del
tiempo del presidente José Manuel Balmaceda. Este edificio fue restaurado y está ocupado actualmente
por
Por daños estructurales
causados durante el terremoto de 1971 alumnos y profesores debieron deambular
por distintos locales escolares con las dificultades y molestias
correspondientes.
En marzo de 1974 la
escuela se ubicó en el edificio nuevo construido en Independencia 255
constituido por dos pabellones con un total de 12 salas de clases. En 1958
según Decreto Nº 1463, la escuela recibe su nombre actual de Escuela España.
En 1989 se construyó un
nuevo pabellón de dos pisos que incluía biblioteca, sala múltiple, cocina,
comedor y oficinas administrativas. Además se incorporó una multicancha con
graderías financiadas por el Centro General de Padres. Esta etapa fue
entregada a fines de 1991.
En este período el
Ministerio de Educación se había propuesto “ la construcción de condiciones
de base para una mejora sustancial de la calidad del sistema escolar.” En
este contexto la escuela ganó el Proyecto de Mejoramiento Educativo “Sala
Multimátic, una innovación para el aprendizaje de las Matemáticas”, basado en
la implementación de una sala de rincones con diferentes estrategias para el
aprendizaje de las Matemáticas: incluía videos, proyectora, materiales
concretos, guías y software educativos.
En 1995 la escuela
postuló y quedó incorporada a
Es la época en que el
MINEDUC formula
La Escuela España
participó de todos estos cambios: las profesoras Margarita Olivares Herrera,
Julia Oliva Pérez y Lila Vergara Olavarría, realizaron pasantías en Francia,
Inglaterra y Argentina, respectivamente, en el marco del fortalecimiento de
la profesión docente.
En esta época
También postuló y ganó
otro PME que se llamó “El mundo al instante, jugando, aprendiendo y editando”
referido a Lenguaje y Comunicación empleando como estrategia el Periodismo
Escolar (2002/2003).
El año 2002, después de
dos años de preparación apoyada en el respectivo Proyecto Pedagógico y con la
construcción de nueve salas de clases y otras dependencias necesarias,
El año 2003 la escuela
participa y gana el Primer Premio en el Concurso Regional de Periodismo
Escolar presentando un trabajo sobre el Impacto que produciría
Como consecuencia de la
opinión de profesores y apoderados de la escuela, cuando se determinaron las
necesidades, expectativas , intereses y potencialidades de la comunidad
escolar, se propuso y se obtuvo el aumento de la cobertura del Nivel
Prebásico con la creación de dos
cursos del Primer Nivel de Transición o Pre-Kinder, los que están funcionando
desde el 2007.
En la actualidad (2010)
En el año 2008 con la
presencia de autoridades comunales e invitados especiales se inauguró el día
29 de Julio a las 11:00 hrs. el nuevo sector de Prebásica, lugar que se
construyó por el sector de la calle Rodríguez con tres salas habilitadas para
los cursos de prekínder y Kínder, 2 baños para niños, 1 baño para educadoras,
oficina y patio de juegos.
Esta iniciativa se
logró gracias a un proyecto de mejoramiento urbano financiado con los Fondos
Nacionales de Desarrollo Regional ( FNDR).
En el año 2008 la
directora del establecimiento Sra. Ximena Achurra Fuentes ideó la iniciativa
y puesta en práctica de la construcción de una Biblioteca para
La iniciativa se llevó
a cabo con los aportes de los alumnos en la rifa anual que cada año realiza,
en el mes de agosto, nuestra Escuela. y la donación del cortinaje por parte
del Centro Español.
Como la iniciativa
contó con el financiamiento de todos los alumnos, fueron ellos, los que a
través de una votación interna, le dieron el nombre de “El Quijote” a su
biblioteca CRA.
En la actualidad
Durante el año 2010 el
establecimiento se implementó con un equipo multimedia y una biblioteca
de aula para cada curso, dos salas de Enlaces con equipos de última
tecnología, un laboratorio móvil
computacional para el proyecto de lectura, escritura y matemática del primer
ciclo.
También, en el año 2010 el
establecimiento consideró, dentro del “Plan de Mejora” de la ley SEP ( ley de Subvención Escolar Preferencial)
, implementar a los cursos de 1er ciclo de enseñanza básica con nuevas
herramientas tecnológicas, para ello, adquirió pizarras digitales
interactivas las que comenzarán a ser utilizadas el 2011 desde
1º a 4º año básico.
El apoyo de recursos tecnológicos
viene a complementar el sostenido trabajo que viene haciendo
También cuenta con un equipo
multidiciplinario en su proyecto de integración con kinesiólogo y
fonoaudiólogo para ayudar a los estudiantes en su proceso escolar.
Además educa a sus estudiantes a
través de un proyecto valórico transversal
centrado en tres ejes fundamentales: respeto, responsabilidad y
solidaridad
Durante el año 2010
ü
Medalla de Oro en el Campeonato de Ajedrez“ Liga Escolar Municipal”.
ü
Primer Lugar Copa “Valle de Aconcagua” en el Campeonato de Fútbol
categoría mini donde tuvimos una espectacular actuación.
ü
Vicecampeones en la categoría infantil del mismo Campeonato d Fútbol
“Valle de Aconcagua”.
ü
Primer Lugar en el Campeonato Tenis de Mesa de la “Liga Escolar
Municipal” categoría infantil damas.
ü
Primer Lugar en el Campeonato de Básquetbol de la “Liga Escolar
Municipal” categoría mini varones.
ü
Madalla de Oro, Plata y Bronce en la “Olimpiada de
ü
Madalla de Oro en el Campeonato de Ajedrez , categoría infantil,
organizado por el “Centro Español” de Los Andes.
ü
Destacada participación en el Campeonato Cheerleader “Liga de las
Estrellas” obteniendo el primer lugar en la catgoría junior y pigüi.
ü
Medalla de Bronce y Plata en el Campeonato Atlético Liceo Agrícola de
San Felipe.
ü
Segundo lugar en el Campeonato de Básquetbol Damas, categoría mini de
la “Liga Escolar Municipal de Los
Andes.
ü
Vicecampeones en la disciplina Fútbol Infantil Varones “Campeonato de
ü
Mención Honrosa del Concurso Regional de Arte Bicentenario organizado
por COOPEUCH.
ü
Primer lugar en el concurso de Velocidad y fluidez lectora a nivel
regional.
ü
Premio concurso “Tarjeta
Navideña”. Biblioteca Municipal.
La Escuela España
cumplió el año 2010 los 125 años de existencia, siendo ésta una de sus
fortalezas más notables. La ciudadanía de Los Andes reconoce a nuestra
escuela por su imagen forjada a lo largo de muchos años con el esfuerzo y
trabajo infatigable de varias generaciones de maestros, alumnos y apoderados.
La estructura organizacional
de
Actualmente existe el
equipo docente directivo y técnico formado por
En la base de esta
estructura se ubican los profesores de aula de los seis cursos Pre-básicos ,
de los 24 cursos Básicos , de los dos Grupos Diferenciales..
Dependiendo
directamente de
|
|
|
Es el
proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las
fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total,
puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de
mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de
determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico
no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en
consonancia con las necesidades
claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista. |
SÍNTESIS DE
ANTECEDENTES DE
El estamento de
apoderados está constituido por unos 800 padres, madres u otros familiares
que, junto con optar por este establecimiento escolar, prestan su apoyo y
colaboración a la escuela a través de los subcentros de apoderados de cada
uno de los 30 cursos, de
El Directorio del CEGPA
opta y resuelve mediante un plan anual de actividades la dirección que le
dará a los recursos que se obtienen de un aporte único que hacen
mayoritariamente los apoderados al momento de matricular a sus hijos.
Es así como en
infraestructura se ha logrado la construcción de un gimnasio techado, de un
recibidor cubierto para los apoderados que esperan a sus pupilos y de una
oficina para el propio Directorio del CEGPA. .En esta dependencia cuentan con
una Secretaria, un computador y un teléfono.
En materia de recursos
técnicos y tecnológicos, los apoderados han dotado o han colaborado con la
escuela para obtener diversos recursos. En la actualidad se cuenta con una
sala de Enlaces un Laboratorio Móvil
Computacional para los 3os años básicos que, actualmente, están trabajando en
el Proyecto LEM emanado del MINEDUC. También se construyó e implementó, en el
año 2008, una Biblioteca CRA la cual fue inaugurada el………
La integración de los
apoderados con las actividades educativas propiamente tales sólo lo han
conseguido algunos cursos y algunas profesoras y constituye la mayor
aspiración de los educadores de esta escuela el que los padres y apoderados
participen activamente en la educación de sus hijos.
Otras instituciones del
entorno relacionadas con nuestra escuela son el Centro Español, las Damas
Españolas,
Respecto al diagnóstico incluido en el PADEM 2007 / 2010:
“Baja de la matrícula en la mayoría de los
establecimientos” D : la
matrícula del sector prebásico se ubica sobre los 32 alumnos promedio ( 6
cursos ) y la de la básica sobre los 38 alumnos promedio ( 24 cursos). Datos del 2007.
“Resultados en mediciones estándares: SIMCE 4°
EGB”: Los resultados obtenidos durante los años 2004
y 2007 son los siguientes:
AÑOS LENG. E. MAT.
COM PROM.
2002 270 252 254 258.6
2005 267 256 266 263
2006 266 244 264 258
2007 265 259 259 261
2008 260 247 249 252
2009 254 249 250 251
Los niveles de logro en Lectura y Matemática
alcanzados por los alumnos los ubican en un
66% en niveles avanzado e intermedio.
“Resultados en mediciones estándares: SIMCE 8°
EGB”: Los resultados obtenidos durante los años 2004
y 2007 son los siguientes:
AÑOS LENG. E. MAT.
SOC NAT
PROM.
2000 260 254 261 262 259,2
2004 255 261 254 256 256,5
2007 258 249 252 260 254,7
“Reducción de matrícula y aumento de la deserción
escolar:”D
La matrícula se mantiene, en promedio con un porcentaje mínimo de disminución .Es
la más alta del sistema, y no existe la deserción escolar.
“Alto nivel de estrés laboral:” D
El 2010
hubo un porcentaje de 75% de
funcionarios con licencia médica.
“Pérdida de credibilidad:” F
La continua demanda de matrícula excluye a
nuestra escuela de esa situación.
“Acciones
educativas institucionales aisladas y dispersas:”:F
En general los docentes
evalúan, diagnostican y planifican de acuerdo a lo programado por
“Clima
organizacional deficitario: F
El clima organizacional,
a veces, es afectado por diversos conflictos que no se extienden en el tiempo
por la relación natural de los actores laborales y los usuarios. Existe una
acción pre-establecida en cuanto a utilizar la mediación para resolver
situaciones comunes de reclamos de los apoderados, de los alumnos y de los
propios profesores. De acuerdo a nuestra organización se sigue el conducto
regular, salvo excepciones que en toda organización suele ocurrir para bien
de las partes involucradas.
“Existencia de Manual de roles, funciones
y responsabilidades: F
Existe un documento que
establece roles y funciones y
Se adjunta, al final
Manual de procedimiento entregado a cada docente y asistente de la educación.
Continuidad de estudios.
En la actualidad el
100% del alumnado ingresa a los liceos municipales y / o particulares para
continuar sus estudios, generalmente, con buenos resultados, que también se
proyecta hasta la educación superior.
Otras Fortalezas
para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.:
ü El es establecimiento cuenta con una
implementación tecnológica educativa.
de última generación. (pizarras digitales,
sala de enlaces, biblioteca. Laboratorios móviles, otros).
ü Continuidad
del proceso educativo en relación a la
estabilidad de la matrícula de Prekínder
hasta sexto básico.
ü Cantidad
adecuada de alumnos por curso lo que facilita el proceso de enseñanza
aprendizaje.
ü
ü Perfeccionamiento
permanente del profesorado.
ü Desarrollo
del proyecto “Tus Competencias en Ciencias”
ü Implementación
de horas de inglés desde prebásica.
ü Buenos
resultados del proceso educativo cuantificable.
ü Proyecto
LEM desarrollado en forma
efectiva para lograr buenos resultados
en lectura, escritura y matemática.
ü Articulación
de trabajo por niveles.
ü Funcionamiento
y participación activa en el uso de la biblioteca y sala de enlaces como
apoyo pedagógico. ( Recreo y colación,
horas de clases).
|
|
Corresponde a la razón de ser de la organización; Identifica
los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración
fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su
acción. Debe señalar cuál es el
propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios
de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas,
etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores
serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las
probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
Aquí se explicita la
razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y
desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantean a grandes rasgos los elementos
educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del
ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la
pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva
"sentimiento", cognitiva
" de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones
diferentes" y activa. “Se deben
tomar decisiones haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que
ver con la historia de vida de las
organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad que se maneje y por el concepto de mundo que predomina en
la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su comunidad de otras, así como la identidad
individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio,
es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un colegio
es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte, encontrar un sentimiento interno de unidad,
y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es
diferenciarse de otros, desde algún
punto, convirtiéndose en una marca
registrada.
Cuando la
identidad está bien construida el colegio
logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un
norte definido para ser alcanzado positivamente.
|
Educar
y capacitar a todos los estudiantes en las áreas cognitiva, afectiva, social
y valórica, mediante un proceso educativo dirigido a producir aprendizajes
significativos, en un clima de respeto mutuo, con igualdad de oportunidades y
basando la educación en principios de
calidad, equidad y participación.
Formar
estudiantes desde Prekínder a octavo año básico en las áreas cognitiva, afectiva, social y
deportivas desarrollando en el alumno(a)
su autonomía, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad .
|
Se refiere al sustento teórico de toda
práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos,
antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría
educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y
orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
|
Para que una escuela
sea efectiva, debe aplicarse en ella una gestión educacional adecuada al
desarrollo de toda la comunidad educativa a fin de obtener los siguientes
resultados:
-La escuela es capaz de
ofrecer una educación general de calidad a todos los niños y niñas apoyados por una intensa
participación de las familias en el hogar.
-La escuela se hace
parte en la formación de valores, estimula el desarrollo del carácter, enseña
a trabajar en equipo y a usar la iniciativa personal, creando las bases para
una convivencia responsable y disciplinada y no se preocupa sólo del
desarrollo cognitivo de sus alumnos y alumnas.
-La escuela exige
elevados rendimientos a los estudiantes y, con ese fin, revisa y mejora
continuamente los estándares que se espera alcanzar.
-La docencia es una
profesión prestigiosa y valorada y, por lo mismo, adecuadamente remunerada
dentro de un contexto de autonomía profesional de incentivos al buen
desempeño y de flexibilidad laboral, y constituye una opción atractiva para
jóvenes talentosos.
-Los profesores y
profesoras asumen su responsabilidad en la gestión de la escuela, promueven
activamente la elevación de la calidad de la enseñanza y son evaluados en
función de la productividad de su trabajo, de los resultados obtenidos y de
las condiciones en que se desenvuelven sus actividades.
-La mayoría de los
estudiantes aprende a aprender durante sus años de formación escolar, conoce
los fundamentos que les permiten adquirir las habilidades específicas en el
aula y a adaptarse a los cambios.
-La lecto-escritura,
las matemáticas, la informática, las ciencias básicas y los idiomas en
nuestra escuela reciben un tratamiento especialmente cuidadoso, pues
proporcionan los fundamentos para el posterior desarrollo de las capacidades
individuales de sus alumnos.
-La gestión de la
escuela a través de la experimentación, innovación y adaptación le permite
definir su propio proyecto educativo y actuar con flexibilidad,
responsabilidad y sujeto a adecuados mecanismos de evaluación de sus logros y
desempeños.
Teoría que
sustenta la escuela en su quehacer pedagógico.:
Esta determinado por el
medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial.
El conocimiento no es
un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por
medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la
interacción social.
Vygotsky señala que el
desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente
del medio social en el que está inmersa la persona.
El modelo Vigotsky,
se centra más en la actividad personal del alumno mediada por el contexto y
pone sobre todo su empeño en ver de qué modo la línea cultural incide en la
natural, entendiendo el desarrollo como la interiorización de medios
proporcionados por la interacción con otros, por lo que el aprendizaje puede
suscitar procesos evolutivos que sólo son activos en este tipo de
situaciones: el desarrollo viene guiado y conducido por el aprendizaje.
De
acuerdo a este modelo se concebirá el aprendizaje como una reestructuración
progresiva de la información. Desde esta óptica, la escuela aplica el Constructivismo en su proceso educativo y de
desarrollo.
|
6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al
finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar,
organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar
y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del
proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada:
enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos
lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos
propuestos.
|
||
ÁREA DE LIDERAZGO:
Potenciar un estilo de
gestión con liderazgo positivo de modo que el Proyecto Educativo
Institucional oriente y articule las acciones de la escuela.
ÁREA CURRICULAR:
Comprometer a toda la
unidad educativa en la actualización del PEI y en sus planes de mejora
permanente.
Fomentar el
perfeccionamiento docente, sobretodo, en el primer ciclo donde se requiere
profesores especialistas en los distintos subsectores.
ÁREA CONVIVENCIA
ESCOLAR:
Formular, difundir,
socializar y aplicar colaborativamente el Reglamento de Convivencia Escolar
pedagógico, orientador y en sintonía con el Proyecto Educativo Institucional.
ÁREA DE RESULTADOS:
Mejorar indicadores de
logros de rendimientos de los alumnos, institucionales y de satisfacción de
los distintos actores de la unidad educativa.
Elaborar instrumentos
evaluación para los distintos estamentos de la unidad educativa.
Poner en práctica el
plan de mejora de la ley SEP.
|
||
7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las
directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las
cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa
permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que
intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida
futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y
con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el
desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.
La escuela trabaja sobre la base de cuatro
valores fundamentales:
1.
La autonomía
2.
El respeto.
3.
La responsabilidad
4.
La solidaridad.
LA AUTONOMÍA
Educar a los alumnos(as) para que sepa desenvolverse con educación
en su actuar tomando sus propias decisiones y enfrentando sus frustraciones
como un proceso de crecimiento personal en el que estará siempre presente el
respeto, la responsabilidad y la solidaridad .
EL
RESPETO
OBJETIVO
GENERAL
Apreciar,
Fortalecer y Promover el Respeto como base fundamental para una convivencia
sana entre los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general;
tomando conciencia de la dignidad humana y valorando la autoestima.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
LA RESPONSABILIDAD
OBJETIVO
GENERAL
Crear y
fomentar en nuestros alumnos y alumnas el valor de la responsabilidad tanto
en actividades individuales como colectivas y sin presión externa alguna.
OBJETIVO
ESPECIFICO
LA SOLIDARIDAD
OBJETIVO
GENERAL
Desarrollar
OBJETIVO
ESPECIFICO
Acciones:
ü Formar a través de la
transversalidad de la clase.
ü Reforzando
positivamente los logros del trabajo
en equipo y en forma individual.
ü Entregando diplomas a los
alumnos ejemplares de cada curso.
ü Valorando la superación
de los niños de más alto riesgo o con problemas de aprendizaje.
ü Reforzando a través de
los actos cívicos del día lunes.
ü Dando a conocer a la
comunidad los alumnos destacados en distintos ámbitos del quehacer educativo
como son: el deporte, las ciencias, las artes, etc.
ü Difundiendo el perfil
de alumno y las normas de sana convivencia a través del PEI el cual es
entregado a cada uno de los apoderados al momento de matricularse.
|
||
8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la
adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de
talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es
decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y
valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y
actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral
para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
|
De desarrollo personal,
|
De auto aprendizaje,
|
De interacción social,
|
De conocimientos,
|
Técnicas
|
9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los
que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No
son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que
están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos
potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental.
Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose
con recursos potenciales y desconocidos.
|
Humanos:
|
Tecnológicos:
|
Financieros:
|
Infraestructura:
|
Infológicos:
|
10. Metas:
Se refieren a objetivos medibles, cuantificables y con tiempo de
logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y
están en concordancia con las
estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos
objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los
podemos cuantificar y permiten ser
evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
|
11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades,
técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los
objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos
curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por
ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que
estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar
el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
|
12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar
cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los
objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar
el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
Matemática
A)
Ejes
de Numeración
B)
Resolución
de problemas
C)
Operatoria
D)
Espacio
y Forma
Acciones
Propuestas para el logro de los aprendizajes claves:
ü Formación del Depto. de
Matemática la que sesiona de acuerdo a carta Gantt.
ü Implementación de un banco de
datos con planificaciones, guías de aprendizaje y evaluaciones.
ü Talleres de recursos de
aprendizaje.
ü Acompañamiento del docente en
el aula.
ü Incorporación de las
TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
ü Atención de educandos con problemas
de aprendizaje.
ü Asesoría en la construcción de
instrumentos evaluativos diferenciados.
ü Taller de capacitación a los
docentes en construcción de material didáctico para el desarrollo del eje de
geometría.
Indicadores de logro:
ü 100% de asistencia a las
sesiones programadas por el depto. de matemática.
ü Clasificación del material
pedagógico y software en archivadores dispuestos en UTP , sala de profesores
y sala de enlaces.
ü Asistencia del 100% de los
docentes a los consejos técnicos.
ü Registro de observaciones de clase de la totalidad de
los docentes.
ü Registro en los leccionarios
del uso de las TICs y asistencia a las salas de Enlaces.
ü Aplicación de evaluaciones
diferenciadas de acuerdo al requerimiento de los estudiantes.
ü Registro en los leccionarios
del uso del material concreto construidos en los talleres de geometría.
Lenguaje y Comunicación:
A)
Comunicación
Oral
B)
Lectura
C)
Escritura
D)
Manejo
de la lengua.
Acciones:
ü Aplicación de evaluaciones de la velocidad, comprensión y calidad lectora, de acuerdo a carta Gantt.
ü Desarrollo de clases utilizando las TICs.
ü Aplicación del los métodos Close y el Analítico
-Crítico.
ü Unificación sobre modelos de planificación.
ü Acompañamiento en el aula a los docentes.
ü Apoyo a los alumnos según los ritmos de aprendizajes.
ü Aplicación de
ü Apoyo de profesionales especialistas multidisciplinarios en el PIE.
ü Uso de
la plataforma WEB para comunicación expedita con el apoderado.
Indicadores de logro:
ü Aplicación y tabulación de los resultados
obtenidos en las evaluaciones de velocidad, calidad y comprensión lectora.
ü El 90% de los educandos internaliza los métodos
Cloze y Analítico –Crítico.
ü Almacenamiento virtual e impreso de
planificaciones en UTP.
ü Registro de
observaciones de clase de la totalidad de los docentes.
ü Registro en los leccionarios del uso de las
TICs y asistencia a las salas de Enlaces.
ü Aplicación de evaluaciones diferenciadas de
acuerdo al requerimiento de los estudiantes.
ü Observación directa del 100% de los alumnos
y registro en leccionarios de
ü Registro de las visitas de apoderados a la
plataforma WEB la Escuela.
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CUADRO RESUMEN
13.
Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones.
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14.
Evaluaciones
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15.
Proceso de retroalimentación
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16.
Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI
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BUEN TRABAJO. FALTAN COMPLETAR ALGUNOS PUNTOS, PERO POTENCIALMENTE ESTA BIEN ESTRUCTURADO Y TRABAJADO.
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