MUNICIPALIDAD DE LOS
ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA ESPECIAL VALLE ANDINO
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se
encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”
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La
escuela Valle Andino es una Institución Educacional que bajo los criterios de
Igualdad y compromiso social, educa a sus niños, cuyo principio fundamental
para la elaboración de su currículo es el respeto por las diferentes
discapacidades y potencialidades de cada alumno: Fomentando también entre
ellos la solidaridad, la aceptación y el compromiso por la labor que
desarrollan.
Por
ello nuestra Escuela Valle Andino cuenta con el personal especializado,
profesionales y personal administrativo capacitado, quienes contribuyen a la
tarea habilitadora y rehabilitadota que nos hemos propuesto. Fortalecemos las
áreas social, cognitiva pero nuestro objetivo también va encaminado al área
laboral, para el cual estamos entregando las herramientas que favorezcan la
inserción en este campo, con una mayor autonomía, independencia y autoestima
favorable sintiéndose personas útiles en la sociedad.
Por
último como escuela abierta integradora, se han creados en donde no solo
quienes laboran en ella sino la familia y la comunidad, sean responsables de
fomentar valores q están siempre presentes.
HISTORIA ESCUELA
VALLE ANDINO
Su funcionamiento se
inicia en el año 1973 en un local de
En el año 1977
Desde el año 1978 hasta la fecha
En el año 1985 y 1986
se implementa y funciona un salón complementario para alumnos con Déficit
Visual.
El 26 de Noviembre de
1986 por Decreto 1299
Desde el año 1987
paulatinamente se han ido integrando a
En 1990 y hasta el año
2006 se dio atención a niños que presentaban Problemas de Lenguaje
Desde el año 1992
A contar desde el año 2001 por Resolución Exenta Nº00007
de fecha 3.01.01
Los alumnos participan
en actividades cívicas, deportivas,
culturales y artísticas, en las cuales han tenido destacadas participaciones,
en esta última,
El Centro de Padres
cuenta con personalidad Jurídica lo que les ha permitido participar y
adjudicarse Proyectos que han
contribuido a mejorar infraestructura e Implementación.
Además se cuenta con un
laboratorio de Computación el que está a cargo de un profesional del área, al
cual asistente los alumnos a reforzar los contenidos tratados en el aula.
Los alumnos provienen de las diferentes comunas de Los
Andes, y son trasladados en 2 minibuses
con los que cuenta el establecimiento, las Municipalidades de Calle Larga, y San Esteban trasladan los alumnos de esa Comuna al
Establecimiento.
Actualmente cuenta con una planta docente
de 1 Directivo, 1 encargado de UTP, Docentes especialistas en Deficiencia Mental,
10 asistentes de
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Contribuir a
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El
espacio físico es insuficiente para las necesidades de
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4. Misión
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Habilitar y/o Rehabilitar a niños y jóvenes de
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5.
Fundamentación Educativa:
Curricular y Pedagógica:
El proceso de aprendizaje. De los niños (as) y
jóvenes con discapacidad intelectual
está mediado por diferentes teorías
dependiendo de las necesidades y carencias de cada alumno, es por ello que a
continuación se mencionan las teorías más utilizadas en el aula y en
sesiones individuales y grupales por
los especialistas no docentes.
Teoría
cognitivo conductual, a través de la cual
se realiza la estimulación neurocognitiva de los alumnos de acuerdo a
sus capacidades.
Teoría
de lamente a través de ella se busca la estimulación de las funciones
ejecutivas que permitirán mejorar sus habilidades sociales y de esta manera
optar a una mejor calidad de vida y posibilidades de inserción laboral
Teoría
de la ocupación humana a través de ella se busca potenciar al màximo la
independencia en las actividades de la
vida diaria tanto básica ,instrumental
y/o avanzadas
Teoría
perceptiva motora a través de ella se busca que los niños (as) ,jóvenes
puedan relacionan los conceptos con contexto y las personas que en el
reencuentran
Si bien no es una teoría pero para
concretar el trabajo de años con los niños y
(as) jóvenes ,nuestra Escuela se basa en la inserción socio educativa esto
a través
De trabajo en red con la comunidad, de
esta forma damos la posibilidad que los alumnos practiquen y afiancen en
contextos y laborales reales las diferentes habilidades desarrolladas
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6. Objetivos:
Es el resultado que se
espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida
para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para
determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y
retroalimentación del proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la
base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y
precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y
los objetivos propuestos.
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7. Valores específicos:
Responsabilidad Cumplimiento de las tareas asignadas y
encomendadas en el Establecimiento y para la casa
Respeto
dirigirse al otro en forma adecuada ,no responder en forma grosera, a
reconocer y respetar normas, reconocer al otro como igual.
Esfuerzo a
dar el máximo en las tareas que se les asignen
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8. Competencias de distinto tipo:
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De desarrollo personal ,actividades de la vida diaria básica,
instrumentales y avanzadas
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De auto aprendizaje, El aprendizaje es a través de procesos guiados y supervisado permanentemente
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De interacción social,
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De conocimientos, aplicando decreto 87/90, 815 y PEI
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Técnicas trabajo individual y/o grupal de acuerdo al área de
tratamiento
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9. Recursos: .
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Humanos: personal
Docente especializado en
discapacidad intelectual ,Profesor de Educación Física,
profesionales no docentes: Sicólogo
,Fonoaudiólogo Kinesiólogo, Asistente Social Terapeuta Ocupacional.
Asistentes de
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Tecnológicos:
Laboratorio de Computación, televisores, radios. filmadoras, proyector, cámara
fotográfica, telón, impresoras, scanner, fotocopiadora, reproductor de DVD
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Financieros:
Subvención Educación, Subvención Mantenimiento administradas por el DAEM
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Infraestructura:
local y mobiliario escolar en buenas
condiciones. Falta de espacio físico y salas de clases
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Infológicos: Proyecto
CONAMA y participación en
cuidado de medio ambiente.
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11. Estrategias de logro:
.
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12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar
cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los
objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar
el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
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CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y
acciones
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14. Evaluaciones
Pedagógicas: formativas, Evaluativas
Profesionales no docentes específicas de cada área
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15. Proceso de retroalimentación
Es un continuo por las
características de los alumnos y además son atendidos por el equipo
transdisciplinario
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16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI: Es una gestión de apoyo al docente a través de
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