BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

ESCUELA ESPECIAL VALLE ANDINO (VERSION FINAL)


 MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESCUELA ESPECIAL VALLE ANDINO
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”
  1. Introducción

La escuela Valle Andino es una Institución Educacional que bajo los criterios de Igualdad y compromiso social, educa a sus niños, cuyo principio fundamental para la elaboración de su currículo es el respeto por las diferentes discapacidades y potencialidades de cada alumno: Fomentando también entre ellos la solidaridad, la aceptación y el compromiso por la labor que desarrollan.
Por ello nuestra Escuela Valle Andino cuenta con el personal especializado, profesionales y personal administrativo capacitado, quienes contribuyen a la tarea habilitadora y rehabilitadota que nos hemos propuesto. Fortalecemos las áreas social, cognitiva pero nuestro objetivo también va encaminado al área laboral, para el cual estamos entregando las herramientas que favorezcan la inserción en este campo, con una mayor autonomía, independencia y autoestima favorable sintiéndose personas útiles en la sociedad.
Por último como escuela abierta integradora, se han creados en donde no solo quienes laboran en ella sino la familia y la comunidad, sean responsables de fomentar valores q están siempre presentes.
HISTORIA ESCUELA  VALLE ANDINO
La Escuela Especial se crea con el Nº 64  por Resolución Nº 33105 del 13 de Septiembre de 1972 para Diagnóstico y Tratamiento de Deficiencia Mental y Problemas de Aprendizaje. Resolución totalmente tramitada el 17 de Octubre de 1972
Su funcionamiento se inicia en el año 1973 en un local  de la Calle Yerbas Buenas que pertenecía al Obispado de San Felipe y era compartido con la Escuela Parroquial.
En el año 1977 la Comunidad de las Poblaciones Chacabuco, Asturias y Avda.  España donó los terrenos para la construcción del actual  local ubicado en Asturias 1060.
Desde el año 1978  hasta la fecha la Escuela atiende a niños con Deficiencia Mental  en los rangos de Severo,Moderado y Leve ,entre los 2 y 26 años de edad
En el año 1985 y 1986 se implementa y funciona un salón complementario para alumnos con Déficit Visual.
El 26 de Noviembre de 1986 por Decreto 1299 la Escuela fue traspasada a la I. Municipalidad de Los Andes
Desde el año 1987 paulatinamente se han ido integrando a la Escuela profesionales no docentes ,hasta conformar un equipo de especialistas en las áreas de Servicio Social ,Kinesiología ,Fonoaudiología ,Sicología y Terapia Ocupacional
En 1990 y hasta el año 2006 se dio atención a niños que presentaban Problemas de Lenguaje
Desde el año 1992 la Escuela aplica el Decreto 87 de 1990, el que fija los planes y programas de Estudio y Evaluación de Deficiencia Mental el que es actualmente complementado con adecuaciones curriculares del NB1 y NB2 y además  participa en los Proyectos de Mejoramiento Educativo patrocinados por el Ministerio de Educación: “Funcionalidad del Lenguaje,” “Yo también puedo con la Tecnología.” y Enlaces
 A contar desde  el año 2001 por Resolución Exenta Nº00007 de fecha 3.01.01 la Escuela se denomina  Escuela “ VALLE ANDINO”
Los alumnos participan en  actividades cívicas, deportivas, culturales y artísticas, en las cuales han tenido destacadas participaciones, en esta última, la Escuela ha formado una  banda instrumental  con alumnos de diferentes características  que interpretan música Latinoamérica  habiendo sido distinguidos por la I. Municipalidad de Los Andes como “Andinos destacados” y a nivel provincial por el Gobierno Regional en reconocimiento a su  aporte al desarrollo  de la Provincia de Los Andes.
El Centro de Padres cuenta con personalidad Jurídica lo que les ha permitido participar y adjudicarse  Proyectos que han contribuido a mejorar infraestructura e Implementación.
Además se cuenta con un laboratorio de Computación el que está a cargo de un profesional del área, al cual asistente los alumnos a reforzar los contenidos tratados en el aula.
Los alumnos  provienen de las diferentes comunas de Los Andes, y son trasladados en 2 minibuses   con los que cuenta el establecimiento, las Municipalidades  de Calle Larga,  y San Esteban  trasladan los alumnos de esa Comuna al Establecimiento.
Actualmente cuenta con una planta docente de 1 Directivo, 1 encargado de UTP, Docentes especialistas en Deficiencia Mental, 10  asistentes de la Educación  (asistentes de Párvulos, Auxiliar de Servicios, Coordinador de Enlace, Monitor de Música y 2 conductores

  1. Visión
Contribuir a la Formación Valórica de los alumnos y Desarrollar en ellos según sus potencialidades las Habilidades Cognitivas, Afectivas, Psicomotoras y Vocacionales, que les permitan poder integrarse en la mejor forma posible a la Sociedad, enfrentando positivamente su vida.




  1. Diagnóstico:
La Escuela cuenta  con personal idóneo y suficiente  para la atención de los alumnos, laboratorio de computación y otros medios tecnológicos. Se trabaja en régimen de Jornada Escolar Completa, funcionan 2 talleres  totalmente implementados :Alimentación y Jardinería .Las redes de apoyo permiten  que los alumnos puedan ser atendidos por médicos especialistas   que se requieren para completar diagnóstico, Empresas y empresarios  aceptan  alumnos para que realicen pasantías laborales. Los alumnos participan activamente en la comunidad en eventos deportivos, cívicos, culturales y artísticos. Se está implementando el trabajo con los discapacitados mentales más severos que presentan otros concomitantes con un modelo ecológico social.
El espacio físico es insuficiente para las necesidades de la Escuela, los apoderados  son poco comprometidos en la función que les corresponde.

4.      Misión

Habilitar y/o Rehabilitar a niños y jóvenes de la Provincia de Los Andes que presenten Necesidades Educativas Especiales con personal especializado, comprometido e innovador, para Educar, Entrenar y Apoyar a los alumnos.

5.             Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
El  proceso de aprendizaje. De los niños (as) y jóvenes con discapacidad  intelectual está mediado por  diferentes teorías dependiendo de las necesidades y carencias de cada alumno, es por ello que a continuación se mencionan las teorías más utilizadas en el aula y en sesiones  individuales y grupales por los especialistas no docentes.
Teoría cognitivo conductual, a través de la cual  se realiza la estimulación neurocognitiva de los alumnos de acuerdo a sus capacidades.
Teoría de lamente a través de ella se busca la estimulación de las funciones ejecutivas que permitirán mejorar sus habilidades sociales y de esta manera optar a una mejor calidad de vida y posibilidades de inserción laboral
Teoría de la ocupación humana a través de ella se busca potenciar al màximo la independencia  en las actividades de la vida diaria tanto básica  ,instrumental y/o avanzadas
Teoría perceptiva motora a través de ella se busca que los niños (as) ,jóvenes puedan relacionan los conceptos con contexto y las personas que en el reencuentran
     Si bien no es una teoría pero para concretar el trabajo de años con los niños y
    (as) jóvenes ,nuestra Escuela  se basa en la inserción socio educativa    esto a través  
    De trabajo en red con la comunidad, de esta forma damos la posibilidad que los alumnos practiquen y afiancen en contextos y laborales reales las diferentes habilidades desarrolladas       

6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.

7. Valores específicos:
Responsabilidad  Cumplimiento de las tareas asignadas y encomendadas en el Establecimiento y para la casa
Respeto dirigirse al otro en forma adecuada ,no responder en forma grosera, a reconocer y respetar normas, reconocer al otro como igual.
Esfuerzo a dar el máximo en las tareas que se les asignen

8. Competencias de distinto tipo:

De desarrollo personal ,actividades de la vida diaria básica, instrumentales y avanzadas

De auto aprendizaje, El aprendizaje es a través de procesos  guiados y supervisado permanentemente

De interacción social,

De conocimientos, aplicando decreto 87/90, 815 y PEI

Técnicas trabajo individual y/o grupal de acuerdo al área de tratamiento


   9. Recursos: .

Humanos: personal Docente  especializado en discapacidad  intelectual  ,Profesor de Educación Física, profesionales no docentes:  Sicólogo ,Fonoaudiólogo Kinesiólogo, Asistente Social Terapeuta Ocupacional. Asistentes de la Educación: Asistentes de Párvulos, Asistente de Educación Diferencial, Técnico en Computación, monitor de Música, Inspector ,Auxiliares de servicio

Tecnológicos: Laboratorio de Computación, televisores, radios. filmadoras, proyector, cámara fotográfica, telón, impresoras, scanner, fotocopiadora, reproductor de DVD

Financieros: Subvención Educación, Subvención Mantenimiento administradas por el DAEM

Infraestructura: local y mobiliario escolar  en buenas condiciones. Falta de espacio físico y salas de clases

Infológicos:  Proyecto  CONAMA y participación  en cuidado de medio ambiente.

11. Estrategias de logro:
.

12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.


CUADRO RESUMEN

13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones
14. Evaluaciones
Pedagógicas: formativas, Evaluativas
Profesionales no docentes específicas de cada área
15. Proceso de retroalimentación
Es un  continuo por las características de los alumnos y además son atendidos por el equipo transdisciplinario
16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI: Es una gestión de apoyo al docente a través de la Dirección UTP y equipo transdisciplinario, otorgando las instancias de retroalimentación para modificar o mantener si fuera necesario lo planteado

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