BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

ESCUELA ESPECIAL DE ADULTOS E 508


MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)

ESCUELA ESPECIAL DE ADULTOS E 508

“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”

  1. Introducción
 En este apartado se debe especificar la  finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente  documento como así mismo  las partes que lo componen. Pueden hacer referencia a  documentación vinculada con el PDEI y la  relación o vinculo que tengan con éste;  ejemplo   Padem, Pladeco.  También se pueden incluir antecedentes históricos relevantes del establecimiento.

 La Escuela Especial de Adultos E 508, es un establecimiento educacional urbano, ubicado en el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, en la Avenida Carlos Díaz 64, de la comuna de Los Andes, en los últimos cinco años ha mantenido una matrícula promedio final de 60  alumnos, pionera de la educación de Adultos en la Comuna, a lo largo de sus años, ha impartido educación básica a los reclusos del penal, para que tengan la posibilidad de completar sus estudios.
            Teniendo presente el avance y progreso de la sociedad actual, nuestra escuela pretende mantener y rescatar las prácticas pedagógicas que contribuirán al desarrollo de variadas competencias en los estudiantes, acorde con las necesidades de hoy, preparándolos para continuar estudios, para la vida laboral independiente, y para la vida en libertad.
            El personal docente de esta escuela, concientes de los acelerados cambios culturales, de los avances científicos,  tecnológicos, y de los requerimientos de la Reforma educacional de Adultos, es que ha elaborado un Proyecto Educativo Institucional que apunte a:

·         Proporcionar a nuestros estudiantes, con el apoyo del personal de Gendarmería, los medios para lograr un desarrollo armónico, con valores humanos, cívicos y cristianos; base piramidal para identificar y dar respuesta  a las necesidades de una sociedad libre, con intereses y desafíos de los diferentes actores involucrados en el proceso educativo, teniendo como sello propio el lema.

“Educación para la Libertad
Reseña histórica del Establecimiento
La Escuela Especial de Adultos E 508, se encuentra ubicada al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, en su origen parte como Anexo de la Escuela Cárcel de Valparaíso, posteriormente adquiere su autonomía dependiendo del Ministerio de Educación, a través del Departamento de Educación de Los Andes hasta el año 1986 en que es traspasada a la Municipalidad, de la cual depende actualmente siendo administrada por el Departamento de Educación Municipal.
Por distintas circunstancias, esta Escuela estuvo sin funcionar, a fines de Septiembre de 1997, se encarga en comisión de servicios la reapertura de la Escuela a su actual Director, desde el año 1998 atiende tres Niveles de Educación de Adulto con internos del recinto penal y se extiende la educación a la Sección femenina, otorgando igual oportunidad a toda su comunidad escolar.
El año 1999, la escuela cuenta con un Director, cargo adjudicado por concurso público, éste con el apoyo del Alcaide de la Unidad Penal, gestiona ante la Dirección Regional de Gendarmería la destinación de un espacio físico destinado a la escuela, para lo cual se habitan las actuales dependencias, cuyos trabajos fueron realizados por alumnos de la escuela y la obra dirigida por su Director con recursos gestionados por él con redes de apoyo externo.
            El Año 2000 se inauguran las nuevas dependencias, la escuela deja de ser Unidocente al incorporar un nuevo Profesor para dar mayor cobertura de atención, dado el aumento de matrícula, para mejorar la gestión pedagógica se contó con una computadora de propiedad del director y una impresora donada por el Departamento de Educación Municipal, además con el apoyo de redes externas se logra conseguir mobiliario suficiente para la matrícula existente. 
El año 2003 la escuela se incorpora al microcentro de escuelas penitenciarias de Aconcagua, permitiéndonos postular a un Proyecto de Mejoramiento Educativo, logrando con esto la adquisición de una computadora, impresora y un proyector multimedia, posteriormente el año 2006 se postuló a un Proyecto de Desarrollo Pedagógico, pudiendo con esto complementar los elementos tecnológicos con una impresora láser y un notebook, además de material de insumo para el mejoramiento pedagógico en servicio de los alumnos y alumnas.
            Desde el año 2007, atendiendo el sistema de régimen interno de Gendarmería, se crea un curso combinado exclusivo de mujeres siendo atendido por una Profesora, en Septiembre del 2008 se crea un nuevo Nivel de damas, por lo tanto toda la población penal tiene la posibilidad cierta de regularizar su educación básica gratuitamente para posteriormente poder continuar sus estudios en la enseñanza media.
            Las Jornadas de Trabajo de la Escuela se adaptan al régimen interno de la Unidad Penal, siendo estas las siguientes:
            Jornada de Mañana Tarde: desde las 9,00 hasta las 14,30 horas cursos de varones.
            Jornada Vespertina: desde las 17,00 hasta las 20,00 horas, cursos de damas.

  1. Visión
 La Visión constituye una parte importante de la elaboración de un PDEI, es una mirada a largo plazo que no tiene tiempo ni espacio, es el ideal que se quiere lograr y que orienta e ilumina la acción que se vislumbra a partir de la Misión. La Visión juega un rol  primordial en la elaboración de un PDEI, ya que ésta constituye una mirada en perspectiva.
Satisfacer las necesidades educativas básicas de toda la población penal que la requiere, para dotarlos de competencias sociales que le permitan desarrollarse socialmente en su vida en libertad, contribuyendo con esto a un cambio en su sentido de vida, al entregarles herramientas que les permitan ser creativos e insertarse en el mundo laboral como personas libres y modelo para su entorno más cercano, teniendo una actitud positiva y reflexiva de la vida.
Los profesionales del establecimiento nos sentimos motivados y comprometidos con la función educativa, potenciando las habilidades y valores de todos los estudiantes en la enseñanza, a través de una buena motivación y apoyo permanente en su quehacer escolar.
Motivar el respeto por la familia, el valor del trabajo y la valoración personal.



  1. Diagnóstico:
 Es el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con  las necesidades claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista.

ANALISIS FODA
FORTALEZAS
1.- Liderazgo y gestión directiva efectivo.
2.- Mobiliario apropiado para el aprendizaje.
3.- Profesionales comprometidos con el aprendizaje.
4.- Función de la Escuela en torno a la Reinserción social.
5.-  Perfil docente idóneo con la modalidad.
6.-  Horario disponible para la preparación de la enseñanza.
7.-  Relación armónica de los actores en los procesos de  enseñanza aprendizaje.
8.-  Buen clima de trabajo en aula.
9.-  Aceptación y cumplimiento del Manual de Convivencia.
OPORTUNIDADES
1.- Continuidad de los estudiantes en enseñanza Media.
2.- Gestionar cursos de capacitación para los estudiantes.
3.- Oficio remunerado para estudiantes gestionado por la escuela.
4- Apoyo espiritual de los estudiantes de distintas creencias religiosas.

DEBILIDADES
1.-  Falta de baño para los Docentes
2.-  Pocas expectativas motivacionales y educacionales de los alumnos.
3.-  Ausencia de valores fundamentales en los estudiantes.
4.-  Iluminación e instalaciones eléctricas deficientes para las  salas de clases.
5.-  Falta de textos apropiados para la enseñanza
6.-  Infraestructura  deficitaria e insuficiente para las necesidades del Establecimiento.
7.-  Inexistencia de perfeccionamiento docente acorde a la modalidad.
8.- Estudiantes con déficit  en sus competencias acorde al nivel curso.
9.- El profesor se debe esforzar al extremo para motivar a los estudiantes en relación a los aprendizajes esperados.
AMENAZAS
1.- Recursos de Gendarmería Insuficientes.
2.- Falta de compromiso de funcionarios de la Unidad penal.
3.- Doble dependencia administrativa
4.- Entorno con contaminación acústica.
5.- Traslados continuos del alumnado por medidas de seguridad.
6.- Interrupción laboral por procedimientos internos de gendarmería.
7.- Nulo apoyo de las familias hacia los alumnos internos.
5.-  Hacinamiento en la población penal.
6.-   Pocas expectativas laborales para los estudiantes al salir en libertad.

  1. Misión
 Corresponde a la  razón de ser de la organización; Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción. Debe señalar cuál es el  propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
La Misión, a diferencia de la Visión, es una mirada del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado, en la cual se incluyen los distintos elementos que integran en la realidad un establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los alumnos/as que queremos formar.
Aquí se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo.  Se plantean a grandes rasgos los elementos educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva  " de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones diferentes" y activa.  “Se deben tomar  decisiones  haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que ver con la  historia de vida de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad  que se maneje  y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su  comunidad de otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un  colegio  es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte,  encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es diferenciarse de  otros, desde algún punto, convirtiéndose en una  marca registrada.
 Cuando la identidad está bien construida el colegio  logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser alcanzado positivamente.
Será misión de la Escuela E – 508, formar estudiantes exitosos, mediante clases teóricas y prácticas personalizadas, e innovadoras, con mística, esfuerzo y dedicación, apuntando a elevar la autoestima con valores cívicos, éticos y morales fuertes.
Respetando la diversidad al avance tecnológico y a las innovaciones curriculares a través de logros académicos, que les permitan enfrentar con éxito la continuación de sus estudios o la inserción al mundo laboral.  Aceptando que todas y cada una de las personas ya sean hombres y mujeres tienen derechos conferidos con la naturaleza para realizarse como personas racionales y libres.
            Nuestros estudiantes se harán partícipes con un compromiso personal y participativo respaldando y ejecutando la misión soñada por la comunidad educativa.
  1. Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
Se refiere al sustento teórico de toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
DE LA ESCUELA E 508
La Escuela propiciará los valores democráticos en un lugar de encuentro e interacción entre los estudiantes, docentes, funcionarios de gendarmería y profesionales; para desarrollar los principios de integración, vida del trabajo, libertad, autonomía; fundamentales en el desarrollo de la vida en el medio libre.
*        La escuela estará organizada democráticamente siendo un lugar de encuentro y de interacción de todos los estamentos que la conforman.
*        La escuela será un lugar que dé espacios para la creatividad y la innovación en los ámbitos organizacional, pedagógico, administrativo y cultural en un marco de orden, seguridad y convivencia.
*        La escuela potenciará y desarrollará con equidad las habilidades intelectuales, crecimiento afectivo y valórico de todos los estudiantes.
*        La escuela se compromete a mejorar la gestión educativa dando espacios para que se produzcan aprendizajes en forma interactiva, autónoma y creativa en un clima armónico y de sana convivencia.
*        El estudiante será el centro del quehacer pedagógico, siendo considerado artífice de su propia educación.
*        El profesor asumirá el rol de guía, orientador  y facilitador para el logro de los aprendizajes.
*        Estará presente en el currículum: la educación para la libertad, para la salud, para la paz; previniendo la violencia física y sicológica, educación en sexualidad y afectividad, y la convivencia familiar.
*        Se preparará al estudiante para su realización personal y cumplimiento de la normativa vigente, en un marco valórico superior, de acuerdo a los requerimientos de la Sociedad en que se insertará.
*        Se velará por lograr una educación fundamentada en la tolerancia y respeto frente a las diferencias de credos políticos, religiosos, ideológicos y otros.
*        Innovación permanente del docente en las prácticas pedagógicas.
Así, al optar por una matrícula no selectiva, la escuela aspira a mantener  y fortalecer su tendencia como establecimiento que acoge a estudiantes de toda  la población penal; incluyendo además instancias culturales, artísticas, deportivas que lo distinguen como un centro educativo con proyección permanente hacia la vida en libertad.


6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar cómo enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.
OBJETIVOS
§         Desarrollar en los estudiantes: destrezas y competencias básicas, tanto en el manejo inteligente de la información como en la adquisición de estrategias cognitivas, requeridas para un aprendizaje independiente donde los estudiantes puedan adquirir conocimientos por si mismos, trabajando colectivamente en la solución de problemas, generando aprendizajes significativos en los planos conceptuales, procedimentales y actitudinales con sólidos criterios de valores que le permitan su continuidad en la enseñanza media y su integración en la vida en libertad.

§         Promover que el estudiante; sea responsable ante los compromisos personales con su aprendizaje.
§         Propiciar en el estudiante una actitud crítica de si mismo en el contexto de sus vivencias.
§         Fomentar en el estudiante, el interés por una formación integral sólida, en el ámbito cultural, académico, físico y espiritual; según sus intereses y potencialidades.
§         Promover el desarrollo de actitudes responsables ante su orientación vocacional de acuerdo a su grado de madurez, para enfrentar la vida del trabajo.
§         Desarrollar una autoestima en los estudiantes para que su actitud frente al estudio y comportamiento sea favorable al aprendizaje de los contenidos mínimos y a los objetivos fundamentales transversales.
§         Desarrollar en los estudiantes un sentido de justicia, democracia, solidaridad y respeto para ayudarles a consolidar su proyecto de vida personal para la libertad.

PROYECCIONES
Debemos mantener nuestros propósitos que nos animan, a mejorar progresivamente los niveles de rendimiento, asistencia, y participación activa de Gendarmería para lograr aquella excelencia que necesitan nuestros alumnos y alumnas.
PROYECCIÓN DE CURSOS Y MATRÍCULAS

Nivel
Nº de cursos
Matrícula 2006
2007
Matrícula 2008
1
13
14
23
2°A
1
37
28
39
2°B
1
11
11
11
3°A
1
38
43
42
3°B
1
              _
10
           16

Cargo

Nº horas 2006

Nº horas 2007

Nº horas 2008

Proyección
 horas 2009
Dir.
14
14
14
44
Prof. 1
30
30
30

Prof. 2
20
20
20
20
Prof. 3

18
18
27
Prof. 4


18
27








6.                 Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.

7.                 Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.

De desarrollo personal
Desarrollar con los estudiantes debates sobre temas relevantes en el contexto educacional, socio cultural y afectivo.
Reflexionar y analizar textos literarios que permitan al estudiante establecer relaciones de los relatos con la vida cotidiana.

De auto aprendizaje
Crear instancias en el aula que faciliten el autoaprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento.
Disertación sobre temas relevantes en estudio en los distintos sectores de aprendizaje.

De interacción social
Desarrollo de trabajo en equipo, que permita el análisis sobre temas inherentes a los contenidos tratados.


De conocimientos
Profesor facilitador de los elementos, herramientas y conceptos que contribuyen a la adquisición de los aprendizajes.

Técnicas

9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.

Humanos: Director, profesores, asistentes Y ESTUDIANTES

Tecnológicos: Computadoras, proyector multimedia, impresoras, calculadoras.

Financieros:    Subvención escolar

Infraestructura: Dos salas de clases, sala de profesores.

Infológicos: Información de la Web,  textos, Imágenes, videos. Power point

10. Metas

11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experimental que estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.

12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.



CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones.
14. Evaluaciones
15. Proceso de retroalimentación
16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI
            

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