MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)
ESCUELA ESPECIAL DE ADULTOS E 508
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se
encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”
En este apartado se
debe especificar la finalidad general,
metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente documento como así mismo las partes que lo componen. Pueden hacer
referencia a documentación vinculada
con el PDEI y la relación o vinculo
que tengan con éste; ejemplo Padem, Pladeco. También se pueden incluir antecedentes
históricos relevantes del establecimiento.
|
Teniendo presente el avance y progreso de la sociedad
actual, nuestra escuela pretende mantener y rescatar las prácticas
pedagógicas que contribuirán al desarrollo de variadas competencias en los
estudiantes, acorde con las necesidades de hoy, preparándolos para continuar
estudios, para la vida laboral independiente, y para la vida en libertad.
El personal docente de esta escuela, concientes de los
acelerados cambios culturales, de los avances científicos, tecnológicos, y de los requerimientos de
·
Proporcionar a nuestros estudiantes, con el
apoyo del personal de Gendarmería, los medios para lograr un desarrollo
armónico, con valores humanos, cívicos y cristianos; base piramidal para
identificar y dar respuesta a las
necesidades de una sociedad libre, con intereses y desafíos de los diferentes
actores involucrados en el proceso educativo, teniendo como sello propio el
lema.
“Educación para
Reseña histórica
del Establecimiento
Por
distintas circunstancias, esta Escuela estuvo sin funcionar, a fines de
Septiembre de 1997, se encarga en comisión de servicios la reapertura de
El
año 1999, la escuela cuenta con un Director, cargo adjudicado por concurso
público, éste con el apoyo del Alcaide de
El
Año 2000 se inauguran las nuevas dependencias, la escuela deja de ser
Unidocente al incorporar un nuevo Profesor para dar mayor cobertura de
atención, dado el aumento de matrícula, para mejorar la gestión pedagógica se
contó con una computadora de propiedad del director y una impresora donada
por el Departamento de Educación Municipal, además con el apoyo de redes
externas se logra conseguir mobiliario suficiente para la matrícula
existente.
El
año 2003 la escuela se incorpora al microcentro de escuelas penitenciarias de
Aconcagua, permitiéndonos postular a un Proyecto
de Mejoramiento Educativo, logrando con esto la adquisición de una
computadora, impresora y un proyector multimedia, posteriormente el año 2006
se postuló a un Proyecto de Desarrollo
Pedagógico, pudiendo con esto complementar los elementos tecnológicos con
una impresora láser y un notebook, además de material de insumo para el
mejoramiento pedagógico en servicio de los alumnos y alumnas.
Desde el año 2007, atendiendo el sistema de régimen
interno de Gendarmería, se crea un curso combinado exclusivo de mujeres
siendo atendido por una Profesora, en Septiembre del 2008 se crea un nuevo
Nivel de damas, por lo tanto toda la población penal tiene la posibilidad
cierta de regularizar su educación básica gratuitamente para posteriormente
poder continuar sus estudios en la enseñanza media.
Las Jornadas de Trabajo de
Jornada de
Mañana Tarde: desde las 9,00 hasta las 14,30 horas cursos de varones.
Jornada
Vespertina: desde las 17,00 hasta las 20,00 horas, cursos de damas.
|
|
Satisfacer las
necesidades educativas básicas de toda la población penal que la requiere,
para dotarlos de competencias sociales que le permitan desarrollarse
socialmente en su vida en libertad, contribuyendo con esto a un cambio en su
sentido de vida, al entregarles herramientas que les permitan ser creativos e
insertarse en el mundo laboral como personas libres y modelo para su entorno
más cercano, teniendo una actitud positiva y reflexiva de la vida.
Los
profesionales del establecimiento nos sentimos motivados y comprometidos con
la función educativa, potenciando las habilidades y valores de todos los estudiantes
en la enseñanza, a través de una buena motivación y apoyo permanente en su
quehacer escolar.
Motivar el
respeto por la familia, el valor del trabajo y la valoración personal.
|
Es el proceso a través
del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades
que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en
un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o
modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u
objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con las necesidades claramente detectadas para
fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista. |
ANALISIS FODA
FORTALEZAS
1.- Liderazgo y gestión
directiva efectivo.
2.- Mobiliario apropiado
para el aprendizaje.
3.- Profesionales
comprometidos con el aprendizaje.
4.- Función de
5.- Perfil docente idóneo con la modalidad.
6.- Horario disponible para la preparación de la
enseñanza.
7.- Relación
armónica de los actores en los procesos de
enseñanza aprendizaje.
8.- Buen clima de trabajo en aula.
9.- Aceptación y cumplimiento del Manual de
Convivencia.
OPORTUNIDADES
1.-
Continuidad de los estudiantes en enseñanza Media.
2.-
Gestionar cursos de capacitación para los estudiantes.
3.-
Oficio remunerado para estudiantes gestionado por la escuela.
4- Apoyo espiritual de los
estudiantes de distintas creencias religiosas.
DEBILIDADES
1.- Falta
de baño para los Docentes
2.- Pocas
expectativas motivacionales y educacionales de los alumnos.
3.- Ausencia de valores fundamentales en los
estudiantes.
4.- Iluminación e instalaciones eléctricas
deficientes para las salas de clases.
5.- Falta de
textos apropiados para la enseñanza
6.- Infraestructura deficitaria e insuficiente para las
necesidades del Establecimiento.
7.- Inexistencia de perfeccionamiento docente
acorde a la modalidad.
8.- Estudiantes con
déficit en sus competencias acorde al
nivel curso.
9.- El profesor se debe
esforzar al extremo para motivar a los estudiantes en relación a los
aprendizajes esperados.
AMENAZAS
1.- Recursos de
Gendarmería Insuficientes.
2.- Falta de
compromiso de funcionarios de
3.- Doble
dependencia administrativa
4.- Entorno con
contaminación acústica.
5.- Traslados continuos del
alumnado por medidas de seguridad.
6.-
Interrupción laboral por procedimientos internos de gendarmería.
7.- Nulo apoyo de las familias hacia los
alumnos internos.
5.- Hacinamiento en la
población penal.
6.- Pocas
expectativas laborales para los estudiantes al salir en libertad.
|
Corresponde
a la razón de ser de la organización;
Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la
declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización
y a su acción. Debe señalar cuál es el
propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la
estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las
posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
Mientras mejor lograda
sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el
trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la
gestión serán progresivas.
Aquí
se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas,
compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantean a grandes rasgos los elementos
educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad
es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones
para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es
una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva " de conciencia de nosotros mismos y
de otros como organizaciones diferentes" y activa. “Se deben tomar decisiones
haciendo uso de la libertad y voluntad”
La
identidad tiene que ver con la
historia de vida de las organizaciones, que será influida por el
concepto de sociedad que se
maneje y por el concepto de mundo que
predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de
un colegio distingue su comunidad de
otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de
otras.
La identidad es
el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio
permanente
El consolidar la
identidad de un colegio es un trabajo que tiene una doble
finalidad: por una parte, encontrar un
sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo,
el de singularizarse, esto es diferenciarse de otros, desde algún punto, convirtiéndose en
una marca registrada.
Cuando la identidad está bien construida el
colegio logra singularizarse
claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser
alcanzado positivamente.
|
Será misión de
Respetando la diversidad al avance tecnológico y a las innovaciones
curriculares a través de logros académicos, que les permitan enfrentar con
éxito la continuación de sus estudios o la inserción al mundo laboral. Aceptando que todas y cada una de las
personas ya sean hombres y mujeres tienen derechos conferidos con la naturaleza
para realizarse como personas racionales y libres.
Nuestros estudiantes
se harán partícipes con un compromiso personal y participativo respaldando y
ejecutando la misión soñada por la comunidad educativa.
|
Se refiere al sustento teórico de toda
práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos,
antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría
educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y
orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
|
PRINCIPIOS
EDUCATIVOS
DE
La
Escuela propiciará los valores democráticos en un lugar de encuentro e
interacción entre los estudiantes, docentes, funcionarios de gendarmería y
profesionales; para desarrollar los principios de integración, vida del
trabajo, libertad, autonomía; fundamentales en el desarrollo de la vida en el
medio libre.
*
La escuela estará organizada democráticamente
siendo un lugar de encuentro y de interacción de todos los estamentos que la conforman.
*
La escuela será un lugar que dé espacios para
la creatividad y la innovación en los ámbitos organizacional, pedagógico,
administrativo y cultural en un marco de orden, seguridad y convivencia.
*
La escuela potenciará y desarrollará con
equidad las habilidades intelectuales, crecimiento afectivo y valórico de todos
los estudiantes.
*
La escuela se compromete a mejorar la gestión
educativa dando espacios para que se produzcan aprendizajes en forma
interactiva, autónoma y creativa en un clima armónico y de sana convivencia.
*
El estudiante será el centro del quehacer
pedagógico, siendo considerado artífice de su propia educación.
*
El profesor asumirá el rol de guía,
orientador y facilitador para el logro
de los aprendizajes.
*
Estará presente en el currículum: la educación
para la libertad, para la salud, para la paz; previniendo la violencia física
y sicológica, educación en sexualidad y afectividad, y la convivencia
familiar.
*
Se preparará al estudiante para su realización personal
y cumplimiento de la normativa vigente, en un marco valórico superior, de
acuerdo a los requerimientos de
*
Se velará por lograr una educación fundamentada
en la tolerancia y respeto frente a las diferencias de credos políticos,
religiosos, ideológicos y otros.
*
Innovación permanente del docente en las
prácticas pedagógicas.
Así,
al optar por una matrícula no selectiva, la escuela aspira a mantener y fortalecer su tendencia como
establecimiento que acoge a estudiantes de toda la población penal; incluyendo además
instancias culturales, artísticas, deportivas que lo distinguen como un
centro educativo con proyección permanente hacia la vida en libertad.
|
|
6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al
finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar,
organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar cómo enseñar
y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del
proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada:
enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos
lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos
propuestos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OBJETIVOS
§
Desarrollar en los estudiantes: destrezas y
competencias básicas, tanto en el manejo inteligente de la información como
en la adquisición de estrategias cognitivas, requeridas para un aprendizaje
independiente donde los estudiantes puedan adquirir conocimientos por si
mismos, trabajando colectivamente en la solución de problemas, generando
aprendizajes significativos en los planos conceptuales, procedimentales y
actitudinales con sólidos criterios de valores que le permitan su continuidad
en la enseñanza media y su integración en la vida en libertad.
§
Promover que el estudiante; sea responsable
ante los compromisos personales con su aprendizaje.
§
Propiciar en el estudiante una actitud crítica
de si mismo en el contexto de sus vivencias.
§
Fomentar en el estudiante, el interés por una
formación integral sólida, en el ámbito cultural, académico, físico y
espiritual; según sus intereses y potencialidades.
§
Promover el desarrollo de actitudes
responsables ante su orientación vocacional de acuerdo a su grado de madurez,
para enfrentar la vida del trabajo.
§
Desarrollar una autoestima en los estudiantes
para que su actitud frente al estudio y comportamiento sea favorable al
aprendizaje de los contenidos mínimos y a los objetivos fundamentales
transversales.
§
Desarrollar en los estudiantes un sentido de
justicia, democracia, solidaridad y respeto para ayudarles a consolidar su
proyecto de vida personal para la libertad.
PROYECCIONES
Debemos
mantener nuestros propósitos que nos animan, a mejorar progresivamente los
niveles de rendimiento, asistencia, y participación activa de Gendarmería
para lograr aquella excelencia que necesitan nuestros alumnos y alumnas.
PROYECCIÓN DE
CURSOS Y MATRÍCULAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6.
Valores específicos:
Son
aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los
apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La
elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y
además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son
los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados
durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los
distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De
ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su
identidad y misión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.
Competencias de distinto tipo:
Se
refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el
desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber
ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones,
actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de
tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo
integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
De desarrollo personal
Desarrollar
con los estudiantes debates sobre temas relevantes en el contexto
educacional, socio cultural y afectivo.
Reflexionar
y analizar textos literarios que permitan al estudiante establecer relaciones
de los relatos con la vida cotidiana.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
De auto aprendizaje
Crear
instancias en el aula que faciliten el autoaprendizaje en las diferentes
áreas del conocimiento.
Disertación
sobre temas relevantes en estudio en los distintos sectores de aprendizaje.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
De interacción social
Desarrollo
de trabajo en equipo, que permita el análisis sobre temas inherentes a los
contenidos tratados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
De conocimientos
Profesor
facilitador de los elementos, herramientas y conceptos que contribuyen a la
adquisición de los aprendizajes.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Técnicas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9. Recursos:
Son
los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los
procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da
cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la
tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los
vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las
prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y
desconocidos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Humanos: Director, profesores,
asistentes Y ESTUDIANTES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tecnológicos:
Computadoras, proyector multimedia, impresoras, calculadoras.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Financieros:
Subvención escolar
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Infraestructura:
Dos salas de clases, sala de profesores.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Infológicos:
Información de
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10. Metas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades,
técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los
objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos
curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por
ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experimental que
estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar
el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar
cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los
objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar
el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
|
CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por
etapas y acciones.
14. Evaluaciones
15. Proceso de retroalimentación
16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI
No hay comentarios:
Publicar un comentario