BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

LICEO MAXIMILIANO SALAS MARCHANT (VERSION FINAL)


 MATRIZ PDEI ESTABLECIMIENTOS H.C.
 MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
LICEO MAXIMILIANO SALAS MARCHANT
  1. Introducción
El Liceo es una Institución Educacional de Servicio Público de depencia municipal, somos un organismo integrante de la red social y docente del Estado tiene como objetivo contribuir al desarrollo, bienser  y mejoramiento continuo de las opciones y calidad de vida de nuestros estudiantes. El Liceo es mixto, con tercera jornada de Educación de Adultos, ofrece una educación de tipo Científico-Humanista y laica con funcionamiento de Jornada Escolar Completa Diurna (JECOD), y se rige por las diversas normativas constitucionales y legales vigentes y aquellas específicas emanadas del Ministerio de Educación.
Nuestros programas, proyectos y acciones se rigen bajo los principios de la solidaridad, equidad, justicia y participación y serán evaluados permanentemente para mejorar su efectividad.
Si bien nuestros servicios son destinados a toda la población comunal tiene por  preferencia mantener la atención sobre las necesidades de los sectores de mayor interés social.

El Proyecto Educativo del Liceo Maximiliano Salas Marchán integra a todos los miembros de la Comunidad Escolar su finalidad es consensuar, la Visión, la Misión y  los Objetivos a lograr, comprometiendo el quehacer pedagógico educativo y formativo con acciones claras y concretas para lograrlos. Producto de esta integración es este Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional.
Desde su creación, el 10 de Julio de 1904, el Liceo Max salas  junto a la comunidad educativa y sus familias se ha esmerado en formar personas íntegras, se conviertan en ciudadanos que se inserten positivamente en la sociedad aportando con responsabilidad y respeto todas sus capacidades y habilidades en la formación de un entorno social , afectivo y material cada vez mejor.
La confección de este PDEI es producto de la participación de todos los estamentos representados en el Consejo Escolar del Liceo y considera los requerimientos del Estado y la Municipalidad de Los Andes, a través del Pladeco y Padem.

RESEÑA HISTÓRICA LICEO MAXIMILIANO SALAS MARCHÁN

El 14 de marzo de 1904, durante la presidencia de don Germán Riesco, por decreto n° 827 26 se crea el Liceo de Hombres de Los Andes. Rector fundador, don Maximiliano Salas Marchán, permaneció en funciones hasta 1912, sucediéndole en la dirección del establecimiento los rectores Marco Antonio Letelier y Santiago Arriagada.

El liceo permaneció cerrado por un año, reabriéndose el año siguiente bajo la rectoría de don Alamiro Radrigán, pero se cerró nuevamente al poco tiempo y por un largo período.

Al asumir la Presidencia de la República el insigne educador andino y pocurano don Pedro Aguirre Cerda, en una de sus primeras acciones de gobierno, ordenó la reapertura definitiva del Liceo de Los Andes, comenzando así una nueva etapa  bajo la dirección de don Pedro Villagrán Arroyo. transcurría el año 1939. Durante el curso del año 1968 el Liceo de Hombres de Los Andes pasa a llamarse Liceo Maximiliano Salas Marchán.
Figura de su institucionalidad era su función examinadora de la enseñanza secundaria particular. El Liceo de Los Andes, desde su reapertura en 1939, fue la instancia examinadora de la calidad de la educación secundaria, según exigía la ley desde 1879.

En su centenaria trayectoria, podemos mencionar algunos de los logros obtenidos:

Cuna de ciudadanos destacados del Valle del Aconcagua y crisol de la cultura andina.

Por resolución exenta Nº 1300 y la resolución exenta 4.610 ambas de 2009, se reconoce la calidad de “Liceo Tradicional” y calificado como “Beneficiario”

Los profesores del Liceo desde la creación del sistema de evaluación del desempeño han  logrado ubicarse en la categoría de Competentes. Ninguno ha sido clasificado en la categoría de Insatisfactorio.

Por tres años consecutivos se le ha otorgado la Asignación de Desempeño Colectivo que es una forma de incentivar  y reconocer a los equipos directivos que han avanzado en el mejoramiento de la gestión de sus establecimientos educacionales

El Honorable Concejo Municipal de Los Andes le confiere al Liceo la distinción de Andino Destacado, en el 219 Aniversario de la Ciudad

El Liceo  desde  1998  al  2004  participó  en  el  Proyecto  Montegrande  con  su  Propuesta
“ Refundando nuestros sueños en la comunicación”. Con Planes y Programas de la Formación Diferenciada de 3° y 4° Año Medio en resolución 324/2002 y 3435/2002 de la Secretaría Ministerial de Educación, Región de Valparaiso.

Sostenidamente, el Liceo ha obtenido resultados en Simce y PSU por sobre la media nacional, ubicándose en los primeros lugares en la Región de Valparaíso, en comparación con liceos municipalizados.

  1. Visión
Nos comprometemos ser una institución  líder en el desempeño, en los resultados y en la contribución al mejoramiento de la equidad y calidad de vida de los estudiantes de la comuna de Los Andes, enfocado en mantener su accionar en sectores de vulnerabilidad o interés social determinados por las autoridades comunales, permitiendo su incorporación e integración a estudios superiores.


PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante maxsalino debe ser:
  • Una persona con autodisciplina, sentido de responsabilidad y honestidad.
  • Con iniciativa y creatividad, con capacidad para adaptarse a las nuevas metodologías y tecnologías.
  • Equilibrado emocionalmente y con capacidad de trabajo en equipo, manteniendo buenas relaciones con los demás.
  • Con capacidad de aprender, reflexivo y crítico; consciente de sus capacidades y debilidades.
  • Capaz de valorar el trabajo individual y en equipo, como proceso que lleva a mejorar la calidad de vida y realización personal.
  • Conocedor de sus derechos y deberes como ciudadano, respetándolos y haciéndolos respetar.
  • Que posea una autoestima que le permita valorarse y valorar a las demás personas.


  1. Diagnóstico:
Los estudiantes del Liceo se caracterizan por su heterogeneidad sociocultural con familias de diversas características, lo cual incide en un alto Indice de Vulnerabilidad, 54%, certificado por la Junaeb.

A partir de 2005, el proceso pedagógico del Liceo se ha fortalecido  con logros obtenidos por el establecimiento, lo que ha permitido superar nuestros indicadores año tras año :
·         Aumento paulatino de la matrícula.
·         Aumento positivo Indicadores históricos de la asistencia.
·         Reducción de la reprobación.
·         Aumento del promedio académico entre los años 2005 – 2010.
·         Buenos resultados del SIMCE en 8º Básico y 2º Medio.
·         Aumento del promedio de los puntajes en la PSU.
  • Excelencia académica SNED períodos: 2006 – 2007, 2008 - 2009.
Si bien, los índices de calidad presentan un crecimiento e incremento sostenidos en el tiempo, es importante señalar que la condición de liceo municipalizado obliga estar alerta para evitar disminución de matrícula y concreción de las metas que el Liceo persigue.
Bajo estas premisas, el hecho de ser Liceo Tradicional, condiciona la reformulación del su Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional.

ÁREA LIDERAZGO

FORTALEZAS
·         Facultades Delegadas
·         Planificación basada en hechos y datos consistentes.
·         PDEI y Manual de convivencia escolar elaborado
·         Consejo Escolar en funcionamiento.


DEBILIDADES
  • A pesar de tener facultades delegadas, no se ha otorgado la administración de la
             Subvención de Mantenimiento

           ÁREA GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS


FORTALEZAS
·         Docentes capacitados y transfiriendo al aula dichos conocimientos.
·         Directivos, Docentes Técnicos y el  93% de los  Docentes Titulados.
·         8 Docentes con pasantías y 1 diplomado cursadas en el extranjero
·         Aplicación nuevos Planes y Programas según Reforma Educacional
·         Mantención de la Matrícula de acuerdo ha lo proyectado para el óptimo desarrollo de las
Prácticas Pedagógicas, perfeccionamiento y actualizaciones didácticas.
·         Planes y Programas propios de la formación diferenciada 3º y 4º  Medios. 
·         Diseño y creación de materiales curriculares. Desarrollo de Proyectos Multimediales.
·         Matrices curriculares y unidades didácticas elaboradas.
·         Proyecto de Integración con atención a  estudiantes discapacitados y con la asesoría de 2 Psicopedagogos, 1 Kinesiólogo, 1 Fonoaudiólogo.
·         Existencia de un Departamento de Orientación fortalecido y funcionando.

DEBILIDADES
·         Unificar criterios evaluativos y elaboración adecuada de instrumentos de evaluación
·         Importante Nº de estudiantes que se atiende con problemas socio-económicos y culturales,
lo que afecta su aprendizaje.
·         Mayor desgaste de los docentes y estudiantes por la adaptación a la JECOD
·         Baja correspondencia entre horas lectivas y no lectivas del docente, lo que provoca inconsistencia entre tiempo de docencia y tiempo para planificar y evaluar el proceso.
·         Estudiantes con trastornos específicos de aprendizaje no tratados que inciden en el
rendimiento escolar.
      
ÁREA CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA

FORTALEZAS
·         Estamento formado por dos Inspectores Generales y un equipo de 9 Paradocentes
·         Cumplimiento oportuno de las distintas labores inherentes a sus cargos.
·         La existencia de un Manual de Convivencia, inserto en el Proyecto Educativo
Institucional, que con sus disposiciones, permite tomar las medidas para cautelar la sana
 y democrática convivencia dentro del liceo.

DEBILIDADES
·         Apoderados ausentes y con bajo compromiso en el cumplimiento del Manual de Convivencia.
·         Estudiantes con graves problemas familiares (carencias socio-económicos y culturales) lo
que tiene como correlato un comportamiento no apropiado, lo que altera el normal desarrollo de las clases.
·         La JECOD ha producido un mayor desgaste físico e intelectual en los docentes,
aumentando el número de licencias médicas, quedando cursos sin atender  debiendo ser
atendidos por los paradocentes, lo que ha significado un recargo en sus obligaciones.
·         Falta de Unidades de Aprendizajes, que permitan al paradocente asumir su labor de atender a los cursos, por ausencia de docentes, con óptimos resultados.
·         Ausencia de un Plan Comunal de capacitación y entrenamiento para los asistentes de la
educación

           ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS

FORTALEZAS
·         El Liceo se encuentra a su máxima capacidad de matrícula.
·         Financiamiento Compartido
·         Apoyo financiero externo a través de proyectos concursables.
·         Equipamiento, materiales y recursos de aprendizajes en aulas para el desarrollo de
metodologías activo-participativas. Laboratorio de Video implementado.
·         Habilitación y equipamiento de Laboratorios de Ciencias  como apoyo a los subsectores
de Biología, Física y Química. Laboratorios de Informática educativa.
·         CRA implementado
·         Departamento de Orientación integrado por dos orientadoras y una Psicóloga que atiende a los estudiantes con problemas afectivos y psicosociales.

DEBILIDADES
·         El liceo no cuenta con un  salón de actos adecuado a la importancia del liceo
·         Falta de espacio físico para desarrollar actividades extraprogramáticas, especialmente
·         deportivas y culturales.
·         Necesidad de otras dependencias: Gimnasio nuevo, oficinas para atención de apoderados
y estudiantes
  1. Misión

El Liceo Maximiliano Salas Marchán en su calidad de liceo humanístico científico, entregará a sus alumnos una formación de alta exigencia académica, considerando los intereses, capacidades y necesidades de sus estudiantes, privilegiando un ambiente participativo y democrático en su proceso de enseñanza – aprendizaje, y en donde cada uno de sus integrantes pueda desarrollar sus potencialidades en pro de su proyecto de vida y de los demás.

Para cumplir lo anterior el centro de nuestro quehacer es el aprendizaje de ellos,  mediante un accionar pedagógico y social que se caracterice por un desempeño superior al medio, acogedor e innovador involucrando la adquisición de competencias intelectivas, fortalezas valóricas y afectivas.

Queremos formar personas responsables de su proyecto de vida, identificadas con su establecimiento, protagonistas de su aprendizaje, capaces de abrirse a los demás con afán de servicio y de estimular las relaciones interpersonales efectivas, en un clima de equidad social y de principios democráticos, que les permita, una vez egresados, acceder y mantenerse en la educación superior y salvar con éxito los desafíos que la sociedad  les depare.

Ser persona, en el sentido íntegro de la palabra es ser excelente. Pretendemos personas de excelencia, lo que significa complacerse en el ejercicio de acciones virtuosas a las que la vida racional lo dispone. De ahí, el lema que nos identifica:

                                           “De la tradición a la excelencia”.


  1. Fundamentación  Organizacional y Educativa
NUESTROS PRINCIPIOS GUIAS Y VALORES.
1.- SATISFACCION  DE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Y PARTES   
      INTERESADAS

Todo lo que hacemos está dirigido a lograr la satisfacción de las necesidades de los estudiantes y grupos de interés de la comunidad a la que pertenecemos. La calidad se define como el atributo del desempeño individual  e institucional que materializa la necesidad o permite asegurar el cumplimiento de los propósitos y objetivos de gestión planificados, considerando además el uso costo efectivo de los recursos dispuestos por la comunidad y el estado.

2.- MEJORAMIENTO CONTINUO DEL DESEMPEÑO:

El mejoramiento continuo es esencial para nuestro éxito.  Los resultados se logran por medio de la acertada administración  de los procesos y condiciones ambientales sobre los cuales se sostienen. La identificación rigurosa de las causas críticas que pueden afectar el mejoramiento del desempeño y las mediciones específicas sobre las cuales se soportan las evaluaciones y resoluciones  para el mejoramiento forman parte relevante de la evolución de la gestión institucional y de los procesos que ejecutamos para lograrla.

3.- EL VALOR Y CONTRIBUCION DE LAS PERSONAS

El recurso humano es la fuente de nuestra opción de mejoramiento y del logro de los objetivos esperados o requeridos por la comunidad. Los alumnos y su entorno, son fuentes de inspiración para el diseño de nuestros niveles futuros de desempeño y los docentes aquel capital humano con el cual se hace posible el diseño de las respuestas efectivas, la puesta en práctica, el mejoramiento operacional y el cambio ambiental. Son ellos uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se centra  nuestra atención  como una forma de posibilitar el logro de los propósitos humanos de toda reforma y mejoramiento.

4.- ACCIONES Y DECISIONES  BASADAS EN HECHOS:

La intuición y la experiencia siguen siendo elementos fundamentales para la evaluación y la toma de decisiones en pos del mejoramiento. Sin embargo la amplitud de las necesidades actuales, el alto nivel de requerimientos y los recursos restringidos que se disponen, hacen necesario reducir el riesgo de no tener efectividad en los mencionados análisis y decisiones para abordar las opciones de mejoramiento. Por tal razón se deben incorporar dentro de todo lo factible, el tratamiento de los datos que tipifican lo experimentado en la realidad. Las decisiones sólidas, eficientes y efectivas se basan en información fidedigna y en análisis rigurosos. Los hechos se analizan en una atmósfera libre de culpa individual. La comprensión y el uso de la recopilación y análisis de información es vital en todos los departamentos y personas de la organización. El rigor profesional se incorpora con gran énfasis como elemento permanente del desempeño para definir, especificar, planificar, ejecutar, evaluar y resolver las opciones, además de constituirse en uno de los elementos distintivos de las ventajas comparativas  que serán entregadas a los estudiantes  para su desempeño futuro.

5.- El involucramiento, el compromiso individual y el trabajo  en equipo será nuestro método de operación

Los problemas a resolver y el diseño de soluciones integrales con los recursos dispuestos requiere del concurso de diferentes disciplinas y competencias, del trabajo interdisciplinario y en equipos, como una forma de despegar del desempeño medio. El compromiso requiere de un análisis y de una definición personal de querer ser parte del cambio y de la comunidad educacional  orientada al mejoramiento y superación de la condición vigente. El mejoramiento requiere de una labor permanente de superación y contribución tanto personal  como también institucional. El trabajo en equipo, la comunicación y la participación hacen una buena organización y serán los elementos distintivos de nuestro estilo de trabajo.

NUESTROS FUNDAMENTOS EDUCACIONALES
El Liceo define una posición sistémica y ecléctica del proceso enseñanza – aprendizaje, con un desarrollo procesal de consolidación curricular. El ser una real alternativa de educación humanista-científica nos impele a que nuestros estudiantes amplíen y profundicen sus aprendizajes y competencias para proseguir estudios superiores y alternativamente incorporarse al mundo del trabajo.
Del Conductismo rescatamos que el aprendizaje es un recurso social para controlar la conducta y una manera de transmitir valores y se concibe como un cambio estable en la conducta. Siendo la evaluación un proceso que usa el criterio de congruencia de logros con objetivos y la retroalimentación para reafirmar los aprendizajes.
Del Constructivismo rompemos el carácter de sólo transmisor del docente para convertir en un organizador y coordinador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje pasa a ser un proceso activo del estudiante, el cual debe seleccionar y transformar la información para la toma de decisiones en su estructura cognitiva. El “como” aprende y no sólo “qué” aprende. El curriculum se organiza en forma de espiral para que el estudiante construya sus conocimientos con base a lo adquirido anteriormente.
La tarea del docente es motivar al estudiante y transformar la información para la comprensión del estudiante. La construcción del conocimiento se produce cuando el estudiante interactúa con el objeto del conocimiento, cuando lo realiza en interacción con otros y cuando es significativo para él.
Del Cognitivismo, señalamos que el aprendizaje es un proceso activo en donde existe interdependencia entra la estructura cognitiva y la información. Importante es la creación de ambientes estimuladores del aprendizaje, siendo la evaluación un proceso instruccional y contribuye fuertemente con el aprendizaje.
Lo Ecléctico y Sistémico, se denota en la importancia de la planificación didáctica que permitan dar inicio y activen el aprendizaje. Los objetivos del aprendizaje dirigen y establecen las medidas de ejecución que determinan el logro del aprendizaje. La planificación debe considerar los procesos y habilidades mentales, los contenidos y las características verbales. Consideramos que las habilidades intelectuales relevantes del estudiante y la instrucción son elementos básicos para un aprendizaje eficiente y relevante. Este aprendizaje debe ser evaluado en forma contínua: diagnóstico, formativo y sumativo

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6. Objetivos:
Alcanzar el liderazgo en el mejoramiento del desempeño operacional de nuestro proceso educativo logrando superar, en un concepto estadístico, los índices de medición y en especial el ingreso a la educación superior.

Lograr un mejoramiento de la personalidad del grupo institucional que sea atinada y contribuyente a los propósitos docentes y humanos de la organización social.

Proporcionar a nuestros estudiantes activos diferenciadores que les proporcionen ventajas comparativas al momento de ingresar  a las siguientes etapas de su vida.
OBJETIVOS DE CALIDAD DE LA GESTION EDUCACIONAL

1.-Lograr un mejoramiento sostenido de la calidad de la educación medido según los índices definidos por el estado.

2.-Implementar, dentro de la comunidad educativa, condiciones que favorezcan el mejoramiento de las relaciones, como factor de  contribución   a la calidad de la educación.
3.-Desarrollar condiciones físicas y de ambiente que generen, actitudes,  hábitos, y personalidad para el mejoramiento de sus modelos de vida, ventajas comparativas y dignidad personal

7. Valores específicos:
VALORES INSTITUCIONALES

Consideramos un deber ineludible el atender las debilidades en el ámbito del desarrollo de habilidades sociales de nuestra población escolar, a través de los cuatro años promedio de su permanencia en el Liceo.
El énfasis está puesto en aquellos aspectos que apuntan al individuo y su relación con el medio.
Por esto se toman como base para coadyuvar el desarrollo en el ámbito valórico, tres valores fundamentales universales: respeto, responsabilidad y honestidad.

RESPETO
Considerado como el establecimiento de hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y donde comienzan las posibilidades de los demás.
Es también una forma de reconocimiento, de aprecio y valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
Implica, además, la tolerancia como principio de aceptación de la diversidad.

        RESPONSABILIDAD
Definida como la obligación de responder por los propios actos, así como también por sus efectos.

HONESTIDAD
Asumida como la integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.


8. Competencias de distinto tipo:
De desarrollo personal:
El estudiante maxsalino:
1.- Es comprometido con su proyecto de vida y alcanza las metas propuestas
2.- Asume en forma honesta sus actos y acepta las consecuencias de ellos
3.- Es tolerante, respeta la diversidad social, política, económica, religiosa, física o de opción sexual.

De autoaprendizaje
El estudiante maxsalino:
1.- Usa sus habilidades para ejercer sus derechos y deberes
2.- Conoce y aplica sus cualidades y limitaciones para crecer como persona
3.- Usa su habilidad personal para valorar lo positivo y negativo de las situaciones de vida

De interacción social
El estudiante maxsalino:
1.- Es respetuoso del medio ambiente
2.- Reconoce la importancia del trabajo en equipo y lo practica
3.- Se relaciona con las demás personas en forma armónica y afectiva

De conocimientos
El estudiante maxsalino:
1.- Selecciona y transforma la información en un producto necesario para su formación intelectual
2.- Construye su propia representación de la realidad
3.- Usa diversos elementos de la cultura para acceder a nuevos conocimientos
4.- Es un ente activo en su entorno cultural, político, social, económico, científico y tecnológico

Técnicas
El estudiante maxsalino
1.-  Hace uso selectivo de los recursos tecnológicos, para mejorar su formación
2.- Desarrolla capacidades para enfrentar situaciones evaluativas externas



9. Recursos:
Humanos:
El Liceo cuenta con 77 docentes de aula, 8 docentes directivos y
técnicos, 35 asistentes de la educación y una Psicóloga.

Tecnológicos:
97 PC, 8 Notebook, 16 impresoras, 6 scanners, 4 cámaras de video, 4 cámaras filmadoras
Financieros: Aportes de Financiamiento compartido y los propios de dependencia municipal con Administración Delegada
Infraestructura:34 salas de clases, 2 salas multiuso, 3 laboratorios de computación, 1 gimnasio, 8 oficinas administrativas, casino, comedor, 2 laboratorios de ciencias, 1 biblioteca
Infológicos : Sistema de Gestión Académica: Sineduc; Intranet: Comunicación interna en red de la comunidad educativa. Software Educativos: Material disponible en el CRA para el uso de los distintos subsectores de aprendizaje. Metodologías con uso activo de las Tics en los laboratorios de Computación. Aula Virtual en el Portal www.maxsalas.cl del Liceo, para el uso de los subsectores y canal de información oficial del Liceo.

10. Metas:
AREA LIDERAZGO. RESPONSABLE: DIRECCIÓN
1.- Al término del año 2011, se habrá revisado y formulado el PDEI, considerando las necesidades de toda la comunidad liceana
2.-  Al término del año 2011, se habrá confeccionado el Proyecto Liceo Bicentenario
3.- Al término del año 2011, se habrá consolidado e institucionalizado el Plan de Asignación de Desempeño Colectivo del Equipo de Gestión Escolar
4.-  Al término del año 2011, se habrá consolidado e institucionalizado el Consejo Escolar.

ÁREA  DE LA GESTIÓN CURRICULAR Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS. RESPONSABLE UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA

1.- A fines de 2012, se capacitan a lo menos el 80% de los docentes en el Ajuste curricular
2.-  A fines de 2012, se capacitan a lo menos el 80% de los docentes en TEC.
3.-  A fines del 2011, se habrá consolidado la Prueba Institucional dentro del marco del Convenio de Desempeño Colectivo
4.-  A fines del 2011 habrá un Plan de Orientación, de Desarrollo Personal, Vocacional y Profesional confeccionado, que permita en cada estudiante incrementar los procesos de responsabilidad consigo mismo y de la familia en los resultados del Proceso Aprendizaje-Enseñanza
5.-  A fines del 2012, a lo menos el 80% de los estudiantes del percentil superior, tendrán puntajes también superiores en evaluaciones externas, tales como el SIMCE y PSU

ÁREA DE LA GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA. RESPONSABLE: INSPECTORÍA GENERAL

1.-  A fines de 2011, a lo menos el 80% de los representantes de Docentes, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, Estudiantes y Exalumnos del Liceo habrán participado en la formulación del Manual de Convivencia.
2.-  Anualmente, se hará una revisión del Manual de Convivencia del Liceo por parte del Equipo de Gestión General
3.-  Los representantes de la familia y comunidad liceana habrán participado, a lo menos en el 80% de las reuniones del Consejo Escolar
4.-  Los representantes de la familia y comunidad liceana habrán participado en la elaboración del Plan Operativo Anual del Liceo.

ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS. RESPONSABLE SUBDIRECCIÓN
1.-  A fines de 2011 se habrá conformado el Equipo de Gestión de Recursos, constituido por el Equipo Directivo, Unidad Administrativa, representante Centro de Padres, representante Centro de Exalumnos y representante del Sostenedor
2.-  Anualmente y a partir del año 2011, se hará una revisión de los Planes de Acción del Equipo de Gestión de Recursos y su incidencia en la consecución de las metas y prioridades definidas en el PDEI
3.- Anualmente, cada Departamento ejecutará un Plan de reflexión pedagógica, tanto en lo curricular, como en lo institucional
4.-  A fines del 2011 se habrá implementado un plan de fortalecimiento de las innovaciones pedagógicas desde la informática educativa, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo para estudiantes y docentes, incentivando con esto la modernización de la gestión escolar en el aula



11. Estrategias de logro:
Para el logro de los objetivos del Proyecto, el Liceo, propone en primera instancia, apropiarse de la propuesta de los OF/CMO, modalidad Humanista-Científica y complementando sus programas de estudio con contenidos que le permitan  a los estudiantes, desarrollar habilidades cognitivas que los habilite para la educación superior.
En segunda instancia, incorporar Recursos de Aprendizaje, Equipamiento y Apoyo Pedagógico de última generación que permitan el desarrollo de competencias cognitivas superiores del joven liceano, acorde a los nuevos requerimientos de una educación moderna.
En tercer lugar, apoyarse en un eficaz sistema de diagnóstico y orientación que permita a través de nuevas prácticas pedagógicas que intensifiquen el uso de las TIC’S en las actividades escolares, aprovechando el Programa Enlaces, permitiendo con ello elevar los indicadores académicos.
Por último, para el logro eficaz y eficiente de los objetivos del Proyecto, se propone generar una manera distinta de administrar y gestionar, en donde se privilegie la satisfacción de los intereses del joven, de los apoderados, del equipo docente y Asistentes de la Educación, con una participación activa de todos. Sustentado en la contribución y compromiso de todas las personas con la Calidad y la Excelencia, siendo esta una responsabilidad compartida, transformándose en parte de nuestra forma de pensar, actuar y ver todo lo que hacemos día a día, usando como herramientas, el Trabajo en Equipo y el Liderazgo efectivo.

AREA LIDERAZGO. RESPONSABLE: DIRECCIÓN
·         Fomentar y estimular la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa en la consecución de los objetivos educacionales del establecimiento
·         Promover acciones destinadas a fortalecer la creación de redes de apoyo externa
·         Incentivar la constante superación de los resultados académicos  obtenidos

ÁREA  DE LA GESTIÓN CURRICULAR Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS. RESPONSABLE UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
·         Estimular la creación de programas de apoyo al aprendizaje
·         Aplicar estrategias de asesoría supervisión y acompañamiento permanente de los procesos de aprendizaje
  • Estimular la capacitación y autoperfeccionamiento docente

ÁREA DE LA GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA. RESPONSABLE: INSPECTORÍA GENERAL
  • Implementar una cultura de permanente revisión y optimización del Manual de Convivencia.
  • Promocionar programas y actividades relativas al área

ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS. RESPONSABLE SUBDIRECCIÓN
·         Implementar distintas acciones que faciliten el actuar pedagógico y la optimización del aprendizaje


12. Acciones:
AREA LIDERAZGO. RESPONSABLE: DIRECCIÓN
META 1
·         Reuniones  técnicas, equipo de gestión, consejos técnicos
·         Reuniones con centro de padres, centro de alumnos, supervisores de la Deprov
META 2
·         Difusión de los principios y procedimientos del Proyecto
·         Confección del Proyecto
META 3
·         Constitución del EGE
·         Plan de trabajo

META 4
·         Constitución del Consejo Escolar
·         Plan de trabajo

ÁREA  DE LA GESTIÓN CURRICULAR Y PRACTICAS PEDAGÓGICAS.
RESPONSABLE UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA
META 1
·         Confección del programa de capacitación
·         Realización de jornadas internas de trabajo docente
META 2
·         Confección del programa de capacitación
·         Realización del programa
META 3
·         Confección de plan
·         Monitoreo de la aplicación sobre evaluación de procesos y su control. Evaluaciones tipo SIMCE Y PSU aplicadas institucionalmente por el liceo (Pruebas por Nivel)
META 4
  • Confección del Programa de Orientación
·         Aplicación del Programa
META 5
·         Desarrollo de planes implementados por los Departamentos de asignaturas
·         Utilización de los cursos de perfeccionamiento en metodologías, especialmente activo-participativas

ÁREA DE LA GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA.
RESPONSABLE: INSPECTORÍA GENERAL
META 1
·         Reuniones con docentes, centro de padres, centro de alumnos.
·         Difusión y apropiación del Manual de Convivencia por parte de la Comunidad del Liceo
META 2
·         Revisión de informes sobre la aplicación del Manual de Convivencia
·         Difusión de los posibles cambios del Manual
META 3
·         Confección Plan de Trabajo
·         Monitoreo de avances y dificultades del Plan de Trabajo
META 4
·         Difusión e información del Plan Operativo Anual al Equipo de Gestión General del Liceo
·         Monitoreo del Plan Operativo Anual

ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS. RESPONSABLE SUBDIRECCIÓN
META 1
·         Constitución del Equipo de Gestión de Recursos
·         Realización de jornadas de trabajo
META 2
·         Confección del programa de capacitación
·         Realización del programa
META 3
·         Confección del Programa de Trabajo por Departamento
·         Monitoreo y control de la aplicación del Programa
META 2
·         Constitución del Equipo de Trabajo
·         Confección del Plan de fortalecimiento de las innovaciones pedagógicas
CUADRO RESUMEN

13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones.
14. Evaluaciones
ASPECTOS                                                                                           PROCEDIMIENTOS                          
1 Realización de actividades planificadas                                  - Encuestas de opinión.                   .                                                                                            
                                                                                                           - Bitácoras                                       
                                                                                                           - Informes de avance                    

2 Logros del proyecto en función de las Metas.                       - Registros de notas                                                                                                                                                                                                    
                                                                                                           - Estadísticas de promoción                           
                                                                                                             y repitencia                                                   
                                                                                                           - Resultados oficiales del             
                                                                                                              SIMCE y PSU.                            
                                                                                                           - Estadísticas de alumnos           
                                                                                                           - Registros de matrícula              
                                                                                                           - Test de autoestima                   

3 Ejecución presupuestaria                                                          - Informes de cotización e                                                                                    
                                                                                                             inversiones                               
                                                                                                          -  Registro de gastos                    
                                                                                                          -  Auditorías internas                

4 Participación del personal docente y no docente según    -  Observación directa                 
    docente y no docente según lo planificado.                           Escalas de apreciación              
                                                                                                           -   Lista de cotejos                    

16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI  

ANEXOS



·         Manual de Convivencia
·         Plan de Mejoramiento Anual


·         Reglamento del Centro General de Alumnos


·         Reglamento del Centro General de Padres


·         Carta compromiso del Apoderado
·         Reglamento de Becas de pago de Financiamiento Compartido






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