MATRIZ
PDEI ESTABLECIMIENTOS H.C.
MUNICIPALIDAD DE LOS
ANDES
LICEO MAXIMILIANO SALAS MARCHANT
El Liceo es una
Institución Educacional de Servicio Público de depencia municipal, somos un
organismo integrante de la red social y docente del Estado tiene como
objetivo contribuir al desarrollo, bienser y mejoramiento continuo de las opciones y
calidad de vida de nuestros estudiantes. El Liceo es mixto, con tercera jornada de
Educación de Adultos, ofrece una educación de tipo Científico-Humanista y
laica con funcionamiento de Jornada Escolar Completa Diurna (JECOD), y se
rige por las diversas normativas constitucionales y legales vigentes y
aquellas específicas emanadas del Ministerio de Educación.
Nuestros programas,
proyectos y acciones se rigen bajo los principios de la solidaridad, equidad,
justicia y participación y serán evaluados permanentemente para mejorar su
efectividad.
Si bien nuestros
servicios son destinados a toda la población comunal tiene por preferencia mantener la atención sobre las
necesidades de los sectores de mayor interés social.
El Proyecto Educativo del Liceo Maximiliano Salas Marchán integra a
todos los miembros de
Desde su creación, el 10 de Julio de 1904, el Liceo Max salas junto a la comunidad educativa y sus
familias se ha esmerado en formar personas íntegras, se conviertan en
ciudadanos que se inserten positivamente en la sociedad aportando con
responsabilidad y respeto todas sus capacidades y habilidades en la formación
de un entorno social , afectivo y material cada vez mejor.
La confección de este PDEI es producto de la participación de todos
los estamentos representados en el Consejo Escolar del Liceo y considera los
requerimientos del Estado y
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RESEÑA HISTÓRICA LICEO
MAXIMILIANO SALAS MARCHÁN
El 14 de marzo de 1904,
durante la presidencia de don Germán Riesco, por decreto n° 827 26 se crea el
Liceo de Hombres de Los Andes. Rector fundador, don Maximiliano Salas Marchán,
permaneció en funciones hasta 1912, sucediéndole en la dirección del
establecimiento los rectores Marco Antonio Letelier y Santiago Arriagada.
El liceo permaneció
cerrado por un año, reabriéndose el año siguiente bajo la rectoría de don
Alamiro Radrigán, pero se cerró nuevamente al poco tiempo y por un largo
período.
Al asumir
Figura de su institucionalidad
era su función examinadora de la
enseñanza secundaria particular. El Liceo de Los Andes, desde su
reapertura en 1939, fue la instancia examinadora de la calidad de la
educación secundaria, según exigía la ley desde 1879.
En su centenaria
trayectoria, podemos mencionar algunos de los logros obtenidos:
Cuna
de ciudadanos destacados del Valle del Aconcagua y crisol de la cultura
andina.
Por resolución exenta
Nº 1300 y la resolución exenta 4.610 ambas de 2009, se reconoce la calidad de “Liceo Tradicional” y calificado
como “Beneficiario”
Los profesores del Liceo desde la creación del
sistema de evaluación del desempeño han
logrado ubicarse en la categoría de Competentes. Ninguno ha
sido clasificado en la categoría de Insatisfactorio.
Por tres años
consecutivos se le ha otorgado
El Honorable Concejo
Municipal de Los Andes le confiere al Liceo la distinción de Andino Destacado, en el 219
Aniversario de
El Liceo desde
1998 al 2004
participó en el Proyecto
Montegrande con su
Propuesta
“ Refundando nuestros
sueños en la comunicación”. Con Planes y Programas de
Sostenidamente, el
Liceo ha obtenido resultados en Simce
y PSU por sobre la media nacional, ubicándose en los primeros lugares en
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Nos comprometemos ser
una institución líder en el desempeño,
en los resultados y en la contribución al mejoramiento de la equidad y calidad
de vida de los estudiantes de la comuna de Los Andes, enfocado en mantener su
accionar en sectores de vulnerabilidad o interés social determinados por las
autoridades comunales, permitiendo su incorporación e integración a estudios
superiores.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante maxsalino debe ser:
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Los estudiantes del Liceo se caracterizan por su heterogeneidad
sociocultural con familias de diversas características, lo cual incide en un
alto Indice de Vulnerabilidad, 54%, certificado por
A partir de 2005, el proceso pedagógico del Liceo se ha fortalecido con logros obtenidos por el
establecimiento, lo que ha permitido superar nuestros indicadores año tras
año :
·
Aumento paulatino de
la matrícula.
·
Aumento positivo
Indicadores históricos de la asistencia.
·
Reducción de la reprobación.
·
Aumento del promedio
académico entre los años 2005 – 2010.
·
Buenos resultados
del SIMCE en 8º Básico y 2º Medio.
·
Aumento del promedio
de los puntajes en
Si bien, los índices de calidad presentan un crecimiento e incremento
sostenidos en el tiempo, es importante señalar que la condición de liceo
municipalizado obliga estar alerta para evitar disminución de matrícula y
concreción de las metas que el Liceo persigue.
Bajo estas premisas, el hecho de ser Liceo Tradicional, condiciona la
reformulación del su Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional.
ÁREA
LIDERAZGO
FORTALEZAS
·
Facultades Delegadas
·
Planificación basada en hechos y datos
consistentes.
·
PDEI y Manual de convivencia escolar elaborado
·
Consejo Escolar en funcionamiento.
DEBILIDADES
Subvención de Mantenimiento
ÁREA GESTIÓN CURRICULAR Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
FORTALEZAS
·
Docentes capacitados y transfiriendo al aula
dichos conocimientos.
·
Directivos, Docentes Técnicos y el 93% de los
Docentes Titulados.
·
8 Docentes con pasantías y 1 diplomado
cursadas en el extranjero
·
Aplicación nuevos Planes y Programas según
Reforma Educacional
·
Mantención de
Prácticas
Pedagógicas, perfeccionamiento y actualizaciones didácticas.
·
Planes y Programas propios de la formación
diferenciada 3º y 4º Medios.
·
Diseño y creación de materiales curriculares.
Desarrollo de Proyectos Multimediales.
·
Matrices curriculares y unidades didácticas
elaboradas.
·
Proyecto de Integración con atención a estudiantes discapacitados y con la
asesoría de 2 Psicopedagogos, 1 Kinesiólogo, 1 Fonoaudiólogo.
·
Existencia de un Departamento de Orientación
fortalecido y funcionando.
DEBILIDADES
·
Unificar
criterios evaluativos y elaboración adecuada de instrumentos de evaluación
·
Importante Nº de estudiantes que se
atiende con problemas socio-económicos y culturales,
lo que
afecta su aprendizaje.
·
Mayor desgaste de los docentes y estudiantes
por la adaptación a
·
Baja correspondencia entre horas lectivas y no
lectivas del docente, lo que provoca inconsistencia entre
tiempo de docencia y tiempo para planificar y evaluar el proceso.
·
Estudiantes con trastornos específicos de
aprendizaje no tratados que inciden en el
rendimiento
escolar.
ÁREA
CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA
FORTALEZAS
·
Estamento formado por dos Inspectores Generales
y un equipo de 9 Paradocentes
·
Cumplimiento oportuno de las distintas labores
inherentes a sus cargos.
·
La existencia de un Manual de Convivencia,
inserto en el Proyecto Educativo
Institucional,
que con sus disposiciones, permite tomar las medidas para cautelar la sana
y democrática convivencia dentro del liceo.
DEBILIDADES
·
Apoderados ausentes y con bajo compromiso en el
cumplimiento del Manual de Convivencia.
·
Estudiantes con graves problemas familiares
(carencias socio-económicos y culturales) lo
que tiene
como correlato un comportamiento no apropiado, lo que altera el normal
desarrollo de las clases.
·
aumentando
el número de licencias médicas, quedando cursos sin atender debiendo ser
atendidos
por los paradocentes, lo que ha significado un recargo en sus obligaciones.
·
Falta de Unidades de Aprendizajes, que permitan
al paradocente asumir su labor de atender a los cursos, por ausencia de
docentes, con óptimos resultados.
·
Ausencia de un Plan Comunal de capacitación
y entrenamiento para los asistentes de la
educación
ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS
FORTALEZAS
·
El Liceo se encuentra a su máxima capacidad
de matrícula.
·
Financiamiento Compartido
·
Apoyo financiero externo a través de proyectos
concursables.
·
Equipamiento, materiales y recursos de
aprendizajes en aulas para el desarrollo de
metodologías
activo-participativas. Laboratorio de Video implementado.
·
Habilitación y equipamiento de Laboratorios de
Ciencias como apoyo a los subsectores
de Biología,
Física y Química. Laboratorios de Informática educativa.
·
CRA implementado
·
Departamento de Orientación integrado por
dos orientadoras y una Psicóloga que atiende a los estudiantes con problemas
afectivos y psicosociales.
DEBILIDADES
·
El liceo no cuenta con un salón de actos adecuado a la importancia
del liceo
·
Falta de espacio físico
para desarrollar actividades extraprogramáticas, especialmente
·
deportivas y culturales.
·
Necesidad de otras dependencias: Gimnasio
nuevo, oficinas para atención de apoderados
y
estudiantes
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El Liceo Maximiliano Salas Marchán en su calidad de liceo humanístico
científico, entregará a sus alumnos una formación de alta exigencia
académica, considerando los intereses, capacidades y necesidades de sus
estudiantes, privilegiando un ambiente participativo y democrático en su
proceso de enseñanza – aprendizaje, y en donde cada uno de sus integrantes
pueda desarrollar sus potencialidades en pro de su proyecto de vida y de los
demás.
Para cumplir lo anterior el centro de nuestro quehacer es el
aprendizaje de ellos, mediante un
accionar pedagógico y social que se caracterice por un desempeño superior al
medio, acogedor e innovador involucrando la adquisición de competencias
intelectivas, fortalezas valóricas y afectivas.
Queremos formar personas responsables de su proyecto de vida,
identificadas con su establecimiento, protagonistas de su aprendizaje,
capaces de abrirse a los demás con afán de servicio y de estimular las
relaciones interpersonales efectivas, en un clima de equidad social y de
principios democráticos, que les permita, una vez egresados, acceder y
mantenerse en la educación superior y salvar con éxito los desafíos que la
sociedad les depare.
Ser persona, en el sentido íntegro de la palabra es ser excelente.
Pretendemos personas de excelencia, lo que significa complacerse en el
ejercicio de acciones virtuosas a las que la vida racional lo dispone. De ahí,
el lema que nos identifica:
“De la tradición a la excelencia”.
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NUESTROS PRINCIPIOS
GUIAS Y VALORES.
1.-
SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DE LOS
ESTUDIANTES Y PARTES
INTERESADAS
Todo lo que hacemos
está dirigido a lograr la satisfacción de las necesidades de los estudiantes
y grupos de interés de la comunidad a la que pertenecemos. La calidad se
define como el atributo del desempeño individual e institucional que materializa la
necesidad o permite asegurar el cumplimiento de los propósitos y objetivos de
gestión planificados, considerando además el uso costo efectivo de los
recursos dispuestos por la comunidad y el estado.
2.-
MEJORAMIENTO CONTINUO DEL DESEMPEÑO:
El mejoramiento
continuo es esencial para nuestro éxito.
Los resultados se logran por medio de la acertada administración de los procesos y condiciones ambientales
sobre los cuales se sostienen. La identificación rigurosa de las causas
críticas que pueden afectar el mejoramiento del desempeño y las mediciones
específicas sobre las cuales se soportan las evaluaciones y resoluciones para el mejoramiento forman parte relevante
de la evolución de la gestión institucional y de los procesos que ejecutamos
para lograrla.
3.-
EL VALOR Y CONTRIBUCION DE LAS PERSONAS
El recurso humano es la
fuente de nuestra opción de mejoramiento y del logro de los objetivos
esperados o requeridos por la comunidad. Los alumnos y su entorno, son
fuentes de inspiración para el diseño de nuestros niveles futuros de
desempeño y los docentes aquel capital humano con el cual se hace posible el
diseño de las respuestas efectivas, la puesta en práctica, el mejoramiento
operacional y el cambio ambiental. Son ellos uno de los pilares fundamentales
sobre los cuales se centra nuestra
atención como una forma de posibilitar
el logro de los propósitos humanos de toda reforma y mejoramiento.
4.-
ACCIONES Y DECISIONES BASADAS EN
HECHOS:
La intuición y la
experiencia siguen siendo elementos fundamentales para la evaluación y la
toma de decisiones en pos del mejoramiento. Sin embargo la amplitud de las necesidades
actuales, el alto nivel de requerimientos y los recursos restringidos que se
disponen, hacen necesario reducir el riesgo de no tener efectividad en los
mencionados análisis y decisiones para abordar las opciones de mejoramiento.
Por tal razón se deben incorporar dentro de todo lo factible, el tratamiento
de los datos que tipifican lo experimentado en la realidad. Las decisiones
sólidas, eficientes y efectivas se basan en información fidedigna y en
análisis rigurosos. Los hechos se analizan en una atmósfera libre de culpa
individual. La comprensión y el uso de la recopilación y análisis de
información es vital en todos los departamentos y personas de la
organización. El rigor profesional se incorpora con gran énfasis como
elemento permanente del desempeño para definir, especificar, planificar,
ejecutar, evaluar y resolver las opciones, además de constituirse en uno de
los elementos distintivos de las ventajas comparativas que serán entregadas a los estudiantes para su desempeño futuro.
5.- El involucramiento, el compromiso individual y
el trabajo en equipo será nuestro
método de operación
Los problemas a
resolver y el diseño de soluciones integrales con los recursos dispuestos
requiere del concurso de diferentes disciplinas y competencias, del trabajo
interdisciplinario y en equipos, como una forma de despegar del desempeño
medio. El compromiso requiere de un análisis y de una definición personal de
querer ser parte del cambio y de la comunidad educacional orientada al mejoramiento y superación de
la condición vigente. El mejoramiento requiere de una labor permanente de
superación y contribución tanto personal
como también institucional. El trabajo en equipo, la comunicación y la
participación hacen una buena organización y serán los elementos distintivos
de nuestro estilo de trabajo.
NUESTROS FUNDAMENTOS EDUCACIONALES
El Liceo define una
posición sistémica y ecléctica del proceso enseñanza – aprendizaje, con un
desarrollo procesal de consolidación curricular. El ser una real alternativa
de educación humanista-científica nos impele a que nuestros estudiantes
amplíen y profundicen sus aprendizajes y competencias para proseguir estudios
superiores y alternativamente incorporarse al mundo del trabajo.
Del Conductismo
rescatamos que el aprendizaje es un recurso social para controlar la conducta
y una manera de transmitir valores y se concibe como un cambio estable en la
conducta. Siendo la evaluación un proceso que usa el criterio de congruencia
de logros con objetivos y la retroalimentación para reafirmar los
aprendizajes.
Del Constructivismo
rompemos el carácter de sólo transmisor del docente para convertir en un
organizador y coordinador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El
aprendizaje pasa a ser un proceso activo del estudiante, el cual debe seleccionar
y transformar la información para la toma de decisiones en su estructura
cognitiva. El “como” aprende y no sólo “qué” aprende. El curriculum se
organiza en forma de espiral para que el estudiante construya sus
conocimientos con base a lo adquirido anteriormente.
La tarea del docente es
motivar al estudiante y transformar la información para la comprensión del
estudiante. La construcción del conocimiento se produce cuando el estudiante
interactúa con el objeto del conocimiento, cuando lo realiza en interacción
con otros y cuando es significativo para él.
Del Cognitivismo,
señalamos que el aprendizaje es un proceso activo en donde existe
interdependencia entra la estructura cognitiva y la información. Importante
es la creación de ambientes estimuladores del aprendizaje, siendo la
evaluación un proceso instruccional y contribuye fuertemente con el
aprendizaje.
Lo Ecléctico y
Sistémico, se denota en la importancia de la planificación didáctica que
permitan dar inicio y activen el aprendizaje. Los objetivos del aprendizaje
dirigen y establecen las medidas de ejecución que determinan el logro del
aprendizaje. La planificación debe considerar los procesos y habilidades
mentales, los contenidos y las características verbales. Consideramos que las
habilidades intelectuales relevantes del estudiante y la instrucción son
elementos básicos para un aprendizaje eficiente y relevante. Este aprendizaje
debe ser evaluado en forma contínua: diagnóstico, formativo y sumativo
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6. Objetivos:
Alcanzar el liderazgo
en el mejoramiento del desempeño operacional de nuestro proceso educativo
logrando superar, en un concepto estadístico, los índices de medición y en
especial el ingreso a la educación superior.
Lograr un mejoramiento
de la personalidad del grupo institucional que sea atinada y contribuyente a
los propósitos docentes y humanos de la organización social.
Proporcionar a nuestros
estudiantes activos diferenciadores que les proporcionen ventajas
comparativas al momento de ingresar a
las siguientes etapas de su vida.
OBJETIVOS
DE CALIDAD DE
1.-Lograr un mejoramiento sostenido de la calidad de la educación
medido según los índices definidos por el estado.
2.-Implementar, dentro
de la comunidad educativa, condiciones que favorezcan el mejoramiento de las
relaciones, como factor de
contribución a la calidad de
la educación.
3.-Desarrollar
condiciones físicas y de ambiente que generen, actitudes, hábitos, y personalidad para el
mejoramiento de sus modelos de vida, ventajas comparativas y dignidad
personal
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7. Valores específicos:
VALORES INSTITUCIONALES
Consideramos un deber ineludible el atender
las debilidades en el ámbito del desarrollo de habilidades sociales de
nuestra población escolar, a través de los cuatro años promedio de su permanencia
en el Liceo.
El énfasis está puesto en aquellos aspectos
que apuntan al individuo y su relación con el medio.
Por esto se toman como base para coadyuvar
el desarrollo en el ámbito valórico, tres valores fundamentales universales:
respeto, responsabilidad y honestidad.
RESPETO
Considerado como el establecimiento de
hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y donde comienzan
las posibilidades de los demás.
Es también una forma de reconocimiento, de
aprecio y valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su
conocimiento, experiencia o valor como personas.
Implica, además, la tolerancia como
principio de aceptación de la diversidad.
RESPONSABILIDAD
Definida como la obligación de responder
por los propios actos, así como también por sus efectos.
HONESTIDAD
Asumida como la
integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.
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8. Competencias de distinto tipo:
De
desarrollo personal:
El estudiante
maxsalino:
1.- Es comprometido con
su proyecto de vida y alcanza las metas propuestas
2.- Asume en forma
honesta sus actos y acepta las consecuencias de ellos
3.- Es tolerante,
respeta la diversidad social, política, económica, religiosa, física o de
opción sexual.
De
autoaprendizaje
El estudiante
maxsalino:
1.- Usa sus habilidades
para ejercer sus derechos y deberes
2.- Conoce y aplica sus
cualidades y limitaciones para crecer como persona
3.- Usa su habilidad
personal para valorar lo positivo y negativo de las situaciones de vida
De
interacción social
El estudiante maxsalino:
1.- Es respetuoso del
medio ambiente
2.- Reconoce la
importancia del trabajo en equipo y lo practica
3.- Se relaciona con
las demás personas en forma armónica y afectiva
De
conocimientos
El estudiante
maxsalino:
1.- Selecciona y
transforma la información en un producto necesario para su formación
intelectual
2.- Construye su propia
representación de la realidad
3.- Usa diversos
elementos de la cultura para acceder a nuevos conocimientos
4.- Es un ente activo
en su entorno cultural, político, social, económico, científico y tecnológico
Técnicas
El estudiante maxsalino
1.- Hace uso selectivo de los recursos
tecnológicos, para mejorar su formación
2.- Desarrolla
capacidades para enfrentar situaciones evaluativas externas
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9. Recursos:
Humanos:
El Liceo cuenta con 77 docentes de aula, 8
docentes directivos y
técnicos, 35 asistentes de la educación y una
Psicóloga.
Tecnológicos:
97 PC, 8 Notebook, 16 impresoras, 6 scanners, 4
cámaras de video, 4 cámaras filmadoras
Financieros: Aportes
de Financiamiento compartido y los propios de dependencia municipal con
Administración Delegada
Infraestructura:34 salas de clases,
2 salas multiuso, 3 laboratorios de computación, 1 gimnasio, 8 oficinas
administrativas, casino, comedor, 2 laboratorios de ciencias, 1 biblioteca
Infológicos : Sistema de Gestión Académica: Sineduc; Intranet: Comunicación interna
en red de la comunidad educativa. Software Educativos: Material disponible en
el CRA para el uso de los distintos subsectores de aprendizaje. Metodologías
con uso activo de las Tics en los laboratorios de Computación. Aula Virtual
en el Portal www.maxsalas.cl del Liceo,
para el uso de los subsectores y canal de información oficial del Liceo.
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10. Metas:
AREA LIDERAZGO. RESPONSABLE:
DIRECCIÓN
1.- Al término del año
2011, se habrá revisado y formulado el PDEI, considerando las necesidades de
toda la comunidad liceana
2.- Al término del año 2011, se habrá
confeccionado el Proyecto Liceo Bicentenario
3.- Al término del año
2011, se habrá consolidado e institucionalizado el Plan de Asignación de
Desempeño Colectivo del Equipo de Gestión Escolar
4.- Al término del año 2011, se
habrá consolidado e institucionalizado el Consejo Escolar.
ÁREA DE
1.- A fines de 2012, se
capacitan a lo menos el 80% de los docentes en el Ajuste curricular
2.- A fines de 2012, se capacitan a lo menos el
80% de los docentes en TEC.
3.- A fines del 2011, se habrá consolidado
4.- A fines del 2011 habrá un Plan de Orientación, de Desarrollo Personal,
Vocacional y Profesional confeccionado, que permita en cada estudiante
incrementar los procesos de responsabilidad consigo mismo y de la familia en
los resultados del Proceso Aprendizaje-Enseñanza
5.- A fines del
ÁREA DE
1.- A fines de
2.- Anualmente, se hará una revisión del Manual
de Convivencia del Liceo por parte del Equipo de Gestión General
3.- Los representantes de la familia y
comunidad liceana habrán participado, a lo menos en el 80% de las reuniones
del Consejo Escolar
4.- Los representantes de la familia y
comunidad liceana habrán participado en la elaboración del Plan Operativo
Anual del Liceo.
ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS. RESPONSABLE SUBDIRECCIÓN
1.- A fines de 2011 se habrá conformado el
Equipo de Gestión de Recursos, constituido por el Equipo Directivo, Unidad
Administrativa, representante Centro de Padres, representante Centro de
Exalumnos y representante del Sostenedor
2.- Anualmente y a partir del año 2011, se hará
una revisión de los Planes de Acción del Equipo de Gestión de Recursos y su
incidencia en la consecución de las metas y prioridades definidas en el PDEI
3.- Anualmente, cada
Departamento ejecutará un Plan de reflexión pedagógica, tanto en lo
curricular, como en lo institucional
4.- A fines del 2011 se habrá implementado un
plan de fortalecimiento de las innovaciones pedagógicas desde la informática
educativa, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo
para estudiantes y docentes, incentivando con esto la modernización de la
gestión escolar en el aula
|
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11. Estrategias de logro:
Para el logro de los
objetivos del Proyecto, el Liceo, propone en primera instancia, apropiarse de
la propuesta de los OF/CMO, modalidad Humanista-Científica y complementando
sus programas de estudio con contenidos que le permitan a los estudiantes, desarrollar habilidades
cognitivas que los habilite para la educación superior.
En segunda instancia,
incorporar Recursos de Aprendizaje, Equipamiento y Apoyo Pedagógico de última
generación que permitan el desarrollo de competencias cognitivas superiores
del joven liceano, acorde a los nuevos requerimientos de una educación
moderna.
En tercer lugar,
apoyarse en un eficaz sistema de diagnóstico y orientación que permita a
través de nuevas prácticas pedagógicas que intensifiquen el uso de las TIC’S
en las actividades escolares, aprovechando el Programa Enlaces, permitiendo
con ello elevar los indicadores académicos.
Por último, para el
logro eficaz y eficiente de los objetivos del Proyecto, se propone generar
una manera distinta de administrar y gestionar, en donde se privilegie la
satisfacción de los intereses del joven, de los apoderados, del equipo
docente y Asistentes de
AREA LIDERAZGO.
RESPONSABLE: DIRECCIÓN
·
Fomentar y estimular
la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa en la
consecución de los objetivos educacionales del establecimiento
·
Promover acciones
destinadas a fortalecer la creación de redes de apoyo externa
·
Incentivar la
constante superación de los resultados académicos obtenidos
ÁREA DE
·
Estimular la
creación de programas de apoyo al aprendizaje
·
Aplicar estrategias de asesoría
supervisión y acompañamiento permanente de los procesos de aprendizaje
ÁREA DE
ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS. RESPONSABLE SUBDIRECCIÓN
·
Implementar
distintas acciones que faciliten el actuar pedagógico y la optimización del
aprendizaje
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12. Acciones:
AREA LIDERAZGO.
RESPONSABLE: DIRECCIÓN
META 1
·
Reuniones
técnicas, equipo de gestión, consejos técnicos
·
Reuniones con centro de padres, centro de
alumnos, supervisores de
META 2
·
Difusión de los principios y procedimientos del
Proyecto
·
Confección del Proyecto
META 3
·
Constitución del EGE
·
Plan de trabajo
META 4
·
Constitución del Consejo Escolar
·
Plan de trabajo
ÁREA DE
RESPONSABLE UNIDAD
TÉCNICA PEDAGÓGICA
META 1
·
Confección del
programa de capacitación
·
Realización de
jornadas internas de trabajo docente
META 2
·
Confección del programa de capacitación
·
Realización del programa
META 3
·
Confección de plan
·
Monitoreo de la aplicación sobre evaluación de
procesos y su control. Evaluaciones tipo SIMCE Y PSU aplicadas
institucionalmente por el liceo (Pruebas por Nivel)
META 4
·
Aplicación del
Programa
META 5
·
Desarrollo de planes
implementados por los Departamentos de asignaturas
·
Utilización de los
cursos de perfeccionamiento en metodologías, especialmente
activo-participativas
ÁREA DE
RESPONSABLE: INSPECTORÍA GENERAL
META 1
·
Reuniones con docentes, centro de padres,
centro de alumnos.
·
Difusión y apropiación del Manual de
Convivencia por parte de
META 2
·
Revisión de informes sobre la aplicación
del Manual de Convivencia
·
Difusión de los posibles cambios del Manual
META 3
·
Confección Plan de
Trabajo
·
Monitoreo de avances
y dificultades del Plan de Trabajo
META 4
·
Difusión e
información del Plan Operativo Anual al Equipo de Gestión General del Liceo
·
Monitoreo del Plan
Operativo Anual
ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS. RESPONSABLE SUBDIRECCIÓN
META 1
·
Constitución del Equipo de Gestión de Recursos
·
Realización de jornadas de trabajo
META 2
·
Confección del programa de capacitación
·
Realización del programa
META 3
·
Confección del
Programa de Trabajo por Departamento
·
Monitoreo y control
de la aplicación del Programa
META 2
·
Constitución del Equipo de Trabajo
·
Confección del Plan de fortalecimiento de las
innovaciones pedagógicas
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CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por
etapas y acciones.
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14. Evaluaciones
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ASPECTOS
PROCEDIMIENTOS
1 Realización de
actividades planificadas - Encuestas de opinión. .
- Bitácoras
- Informes de avance
2 Logros del proyecto
en función de las Metas.
- Registros de notas
-
Estadísticas de promoción
y repitencia
- Resultados oficiales del
SIMCE
y PSU.
- Estadísticas de alumnos
-
Registros de matrícula
- Test de autoestima
3 Ejecución
presupuestaria
- Informes de cotización e
inversiones
- Registro de gastos
- Auditorías internas
4 Participación del
personal docente y no docente según
- Observación directa
docente y no docente según lo
planificado.
– Escalas de apreciación
- Lista de cotejos
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||
16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI
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ANEXOS
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·
Manual de Convivencia
·
Plan de Mejoramiento Anual
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|
·
Reglamento del Centro General de Alumnos
|
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|
·
Reglamento del Centro General de Padres
|
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|
·
Carta compromiso del Apoderado
·
Reglamento de Becas de pago de Financiamiento
Compartido
|
|
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