MUNICIPALIDAD
DE LOS ANDES
PROYECTO
DE DESARROLLO EDUCATICO INSTITUCIONAL
ESCUELA
BÁSICA RÍO BLANCO
“Un
proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo
de vida al que aspiramos”
LOS
ANDES, 2010-2014
INDICE
·
CAPITULO I NUESTRA ESCUELA
·
CAPITULO II: MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
·
CAPÍTULO III: LA COMUNIDAD EDUCATIVA
·
CAPITULO IV PLANES
DE ACCIÓN
ANEXOS
MANUAL DE FUNCIONES
REGLAMENTOS
DECRETO DE EVALUACIÓN
CAPITULO I: NUESTRA
ESCUELA
PRESENTACIÓN
Difícil ha resultado remontarse a
los orígenes de esta escuela, obviamente nace de la necesidad de educación
formal en un grupo de lugareños del sector. Sin embargo la fecha de creación y
fundación se ha perdido en el tiempo: mucho se dice y otro tanto se contradice.
Las informaciones entregados por
los pobladores del sector hacen aún más confusos e inciertos los datos.
Por un lado se nos informó que la
escuela fue construida para funcionar
como iglesia aproximadamente en 1917; pero la arquitectura del establecimiento
tipo “Balmacedista” niega de hecho lo referido, ya que el orden de las
dependencias indica claramente que por su distribución fue construida para
funcionar como escuela.
Otra dato relevante a destacar,
es que la escuela fue construida en 1910 en conjunto al ferrocarril trasandino
Los Andes-Mendoza.
Indistintamente sea cual fuera la
fecha de edificación de la escuela, no nos aclara la fecha de su fundación,
pues hay quienes aseguran que a inicios del siglo XX la escuela ya funcionaba
como tal en forma unidocente.
El primer dato fidedignamente
histórico es el Decreto Supremo N° 5766 del 30 de noviembre de 1929 del Ministerio
de Educación Pública en que modifica el número de la Escuela , pasando ésta de
N° 36 a
N° 20 del departamento de Los Andes.
De los libros de Registro del
establecimiento, el más antiguo corresponde al año 1944, siendo la escuela bidocente a cargo de la señorita Zuñilda
Segovia del Valle, con una matrícula de 63 alumnos funcionando de primero a
cuarto preparatoria.
En 1946 la Escuela funcionó en la
modalidad de bidocente de 1° a 3°
preparatoria.
A partir de 1949 el establecimiento
funcionó con una matrícula de 53 alumnos de 1° a 4° preparatoria.,
posteriormente en 1954 se le agregó el 5° año preparatoria con una matrícula
total de 93 alumnos.
En 1958 la Escuela comenzó a
funcionar de 1° a 6° preparatoria con una matrícula de 103 Alumnos, siendo ésta
tridocente. Esta última condición se modificó en 1961, año en que se le agregó
a la dotación un nuevo docente debido al aumento de la matrícula
A partir de 1963 la escuela contó
con una dotación de 5 docentes, una matrícula de 139 alumnos repartidos en 6
cursos, funcionando además una escuela anexa en la Estación de ferrocarriles
Hermanos Clark, la que funcionó con cinco cursos a cargo de un profesor.
En 1965 se le agregó un docente
más a la dotación, quedando el director eximido de la función docente de aula.
El 7° año básico fue creado en
1967, posteriormente en 1968 se creó el 8° año básico con una matrícula total
en la escuela de 187 alumnos.
En 1969 se pone fin al anexo de
Hermanos Clark.
En 1970 se crea el kindergarten,
agregándole a la dotación el cargo correspondiente. Desde esa fecha en
adelante, la escuela incrementa notoriamente su matrícula hasta el año 1974 en
que se logra una matrícula total de 266 alumnos. Sin embargo, el año 1976 deja
de funcionar el ferrocarril trasandino lo que provocó un gran éxodo de familias
en la localidad hacia otros sectores lo que se vio reflejada en la matrícula
del establecimiento.
En 1977 se creó un grupo diferencial
agregándose también el cargo correspondiente. A partir de esta fecha la escuela
funcionó alternativamente con 9 ´0 10 profesores hasta 1986 año en que ésta
pasó a depender administrativamente de la I. Municipalidad de Los Andes.
En 1991 se puso fin al grupo diferencial de la escuela por necesidades
de reducción de gastos en personal del establecimiento, ya que éste no se
autofinancia-
En 1998 se incorpora a la planta de
personal el rol de Inspectora de patios con 44 horas de jornada laboral. A
partir del año 2001 se incorpora a la dotación el cargo de secretaria
administrativa con una carga de 44 horas semanales.
LA
ESCUELA DE HOY.
Existe una población fija de 1000 habitantes aproximadamente desde
Riecillo a Guardia Vieja.
La escuela funciona en 10 cursos repartidos desde el primer nivel de
transición a octavo año básico atendidos por profesionales titulados en
diferentes organismos de Educación superior. Se cuenta, además, con profesor
especialista en los subsectores de Educación Física y religión para toda la
educación básica y profesor de inglés para la totalidad de los cursos.
Durante el año escolar 2008 se inició el diagnóstico para cumplir con la
Ley SEP y a partir del año escolar 2009 se
comenzaron a ejecutar los planes aprobados por el Ministerio de Educación en
los subsectores de Lenguaje y comunicación y Educación Matemática.
CAPÍTULO II: MISIÓN -VISIÓN
Y OBJETIVOS
MISION DE LA ESCUELA :
La escuela pretende desarrollar a
los alumnos y alumnas de manera integral, entregando las herramientas
necesarias y saberes fundamentales que les permitan desenvolverse de manera
eficaz, eficiente y efectiva en el próximo ciclo que les corresponda enfrentar,
asegurándose que hayan adquirido las habilidades y competencias necesarias para
enfrentar nuevos desafíos. Pretendemos, además, entregar a los alumnos y
alumnas valores positivos, sólidos y permanentes, con una visión ambientalista de la vida para valorizar su
entorno e intervenir positivamente en él, lo que les permitan convertirse en
personas de bien, plenamente incorporadas y útiles a la sociedad, reforzando
actitudes de comportamiento que lo preparen para la interacción social.
VISION
DE LA ESCUELA :
La
escuela pretende que todas las niñas y niños del establecimiento logren los
aprendizajes fundamentales, basados en sus capacidades personales y ritmos de
aprendizajes, desarrollando en ellos las competencias, habilidades y actitudes
necesarias que le permitan enfrentar de la mejor manera posible la sociedad
dinámica, cambiante y globalizada que les corresponda vivir.
VALORES:
El ideal de hombre o mujer que espera formar
la escuela es de una persona integral, honesta, veraz, responsable,
emprendedora, participativa, respetuosa, disciplinada y segura de sí misma, preocupados por el
medio ambiente, su entorno y el cuidado de éste: valores que son base para su
buen desempeño futuro.
ANALISIS
FODA:
1.- GESTION
LIDERAZGO
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Horas
de UTP, Roles y funciones claramente definidas,
Tiempo
de reuniones con Equipo de Gestión
Trabajo
en equipo,
Disponibilidad
de docentes para ejecutar y proponer proyectos,
|
Presupuesto
Ley Sep, respaldo DAEM en acciones directivas,
|
Demasiados
programas de intervención (concursos, talleres, etc.)
|
Baja
matrícula que pueda afectar Cargas Horarias.
|
2.- GESTION
CURRICULAR
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Tiempos
para la reflexión docente sobre prácticas pedagógicas,
Dominio
por parte de los docentes de Marcos y Bases curriculares,
Unificación
de criterios para la planificación, disponibilidad de tiempo docente para
planificar,
Especialidad
docente en subsectores que lo requieren, Proyecto PIE,
Fortalecimiento
de
|
Ley
Sep,
Reconocimiento
de los resultados de
|
Atraso,
de algunos docentes para responder a exigencias de
Baja
asistencia debido a las inclemencias del tiempo (clima de altura)
Responsabilidad
por parte del hogar, especialmente en cursos pequeños con la asistencia a
clases de los párvulos.
|
Baja
matrícula que pueda afectar combinación o fusionamiento de cursos.
|
3.- GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Existe
Manual de convivencia aceptado y elaborado por toda
Alto
porcentaje de alumnos participativos en las actividades de la vida escolar.
Valoración
de los resultados de las actividades propuestas y realizadas.
|
Apoyo
de psicólogo Ley Sep.
|
Falta
tiempo disponible para atención de
actividades con apoderados.
|
Alto
crecimiento de agresividad de apoderados hacia
Aumento
de agresividad en los alumnos.
No
aceptación de las normas de la escuela por un grupo menor de apoderados.
|
4.- GESTIÓN RECURSOS
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
100%
Personal Docente requerido por dotación,
Material
didáctico Grupo Diferencial, Red Enlaces, Laboratorio Móvil Computacional,
Tic´s, Pizarras interactivas.
Conjugación
de los intereses de los docentes con las necesidades del establecimiento,
Ley
Sep (adquisición de insumos).
|
Apoyo
Centro General de Padres, Codelco Chile Buen Vecino, contratistas de Codelco
Andina.
Apoyo
de
|
Aumento
progresivo de licencias médicas.
Excesiva
burocracia por parte del municipio para la asignación de recursos para
compras de Ley Sep y Mantenimiento.
Carencia
de Internet Banda Ancha para trabajo de alumnos y administrativo.
|
No
aprobación de proyectos por poco crecimiento de la matrícula
|
III.- PROGRAMACIÓN.- OBJETIVOS
Objetivo final:
Propender
a que el 100% del alumnado del establecimiento ingrese a la enseñanza media
canalizando sus intereses y habilidades en la elección del colegio de
continuidad. En
un período de cuatro años alcanzar un promedio anual de 96% de asistencia a clases.
Objetivos inmediatos:
1.1 Programar y canalizar la
participación en actividades externas evitando que éstos interfieran en los
propios procesos de enseñanza aprendizaje.
1.2 Aplicar, evaluar y
reformular Plan de trabajo Ley SEP, e investigar impacto que dicho plan provoca
en la comunidad educativa.
2.1.- Lograr que el 100% de los
docentes presente sus planificaciones a tiempo utilizando para ello recursos
Tic’s existentes en la escuela u otros.
2.2
.- Mejorar, paulatinamente, la asistencia y puntualidad para llegar a clases de
los alumnos, especialmente de los párvulos.
3.1.-
Asignar los recursos a través de la
Ley Sep o JEC que permitan a los docentes contar con tiempos
destinados exclusivamente a la atención de apoderados.
3.2.-
Crear un programa o plan de mediación interpares para solucionar los problemas
de agresividad que presenta el alumnado.
4.1.- Crear un plan o sistema de
anticipación para las adquisiciones que permitan contar con materiales e
insumos cuando éstos sean requeridos por el o los docentes para su trabajo en
aula.
4.2.- Conseguir que desde el mes de
mayo 2011 la escuela cuente con algún sistema de Internet de Banda Ancha.
IV.-
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES. V.- INDICADORES DE DESEMPEÑO, METAS Y RECURSOS.
OBJETIVO
|
INDICADORES
|
ACCIONES
|
RECURSOS
|
VERIFICADORES
|
TIEMPO
|
EVALUACION
|
1.1 Programar y canalizar la
participación en actividades externas evitando que éstos interfieran en los
propios procesos de enseñanza aprendizaje.
|
Selecciona las actividades
externas en concordancia a los objetivos institucionales.
|
-Analizar
las diferentes actividades externas presentadas.
-Seleccionar las
actividades presentadas en concordancia a los objetivos de la escuela.
-Participar o negar participación.
|
- Según tipo de actividad.
|
-Acta
de reuniones de análisis (Consejos técnicos)
-Correspondencia
recibida.
-Trabajo
de alumnos.
|
Marzo
a diciembre
|
Resultados
de actividades programadas. Lista de cotejo.
Análisis
de impacto en Consejo de profesores semanalmente.
Resp.
Consejo de profesores
|
1.2
Aplicar, evaluar y reformular Plan de trabajo Ley SEP, e investigar impacto
que dicho plan provoca en la comunidad educativa.
|
Aplica plan de Acción.
Evalúa Plan de Acción.
Establece objetivos a replantear.
Fundamenta impacto del Plan en la
comunidad.
|
-Desarrollar plan de acción en el
aula o donde corresponda.
-Evaluar periódicamente Plan de
acción.
-Analizar los objetivos planteados
en el Plan.
-Fundamentar modificaciones.
-Analizar impacto en la comunidad
a través de una encuesta.
|
Ley Sep
|
-Plan de acción
-Acta de reunión de evaluación.
-Encuestas a la comunidad escolar
|
Evaluar: noviembre-diciembre cada
año.
Reformular: Diciembre-marzo
Aplicar: marzo-diciembre.
Impacto: diciembre
|
Evaluación: rúbrica en Consejo de
profesores.
Impacto: Encuesta a apoderados,
alumnos y profesores. Diciembre-enero
Resp: Director, UTP
|
2.1.- Lograr que el 100% de los
docentes presente sus planificaciones a tiempo utilizando para ello recursos
Tic’s existentes en la escuela u otros.
|
Clarifica, formato, tiempos y
fechas para la entrega de lo requerido.
|
-Unificar criterios en la elección
de formato y periodicidad según
subsector en la entrega de planificaciones.
-Informar tiempos y fechas para la
entrega de planificaciones.
|
-Computadores
-Tiempo asignado para planificar.
- Hojas de oficio y materiales.
|
Carpeta individual de planificaciones
por subsector y docente.
|
Diciembre: planificaciones
anuales.
Marzo a diciembre:
Planificaciones clase a clase
|
Lista de cotejo mensualmente.
Resp: UTP
|
2.2
.- Mejorar, paulatinamente, la asistencia y puntualidad para llegar a clases
de los alumnos, especialmente de los párvulos.
|
Define tiempos y horarios a
cumplir
|
-Motivar a los apoderados respecto
de la importancia de la asistencia a clases de los niños.
-Presentar reglamento interno y de
evaluación bajo toma de constancia.
-Citar a apoderados de alumnos que
presentan problemas de asistencia y
puntualidad.
-Buscar estrategias motivadoras en
el desarrollo de las clases.
-Buscar acuerdos escuela-hogar
individuales para lograr mejorar área deficitaria.
|
Reglamento interno. Reglamento de
evaluación y promoción.
|
Registro de asistencias
Registros de atrasos.
Acta de reuniones y entrevistas.
Registro de toma de constancia
bajo firma de reglamento interno y de convivencia.
|
Marzo a diciembre.
|
Lista de cotejo, mensualmente.
Resp: Profesores, educadoras,
Director
|
3.1.-
Asignar los recursos a través de
|
Define tiempos para atención de
apoderados.
|
-Clarificar el tipo de origen de
Ley de donde obtener los recursos.(Sep o Jec).
-Asignar horas requeridas.
|
Proyecto Jec,
Plan de acción ley Sep.
|
Acta de análisis.
Solicitud de asignación de
recursos.
|
Marzo - abril
|
Observación directa.
Cumplimiento horarios.
Análisis mensual.
Resp. UTP, Director
|
3.2.-
Crear un programa o plan de mediación interpares para solucionar los
problemas de agresividad que presenta el alumnado.
|
Crea, planifica y ejecuta Proyecto
de Mediación Interpares.
|
-Sensibilizar a alumnos de la
escuela.
-Elegir representantes de los alumnos
para integrar comité.
-Perfeccionar a los alumnos
elegidos en las técnicas de mediación.
-Crear reglamento de mediación.
-Analizar con la comunidad escolar
el reglamento de mediación.
-Aplicar Plan.
|
Hojas de oficio.
Proyectora.
Tinta de impresión, etc.
|
Actas de mediación.
Plan de Mediación
|
Marzo a diciembre.
|
Semestral, encuesta y análisis de
resultados mediante informes.
Resp. Alumnos, Director, UTP.
|
4.1.-
Crear un plan o sistema de anticipación para las adquisiciones que permitan
contar con materiales e insumos cuando éstos sean requeridos por el o los
docentes para su trabajo en aula.
|
Materiales a tiempo en la escuela.
|
-Definir materiales requeridos y
fechas en que deben ser utilizados.
-Priorizar materiales según
requerimiento.
-Calendarizar fechas límites a
solicitar.
|
Plan de acción de
Hojas Oficio.
|
Calendario o plan de solicitudes.
Oficios de solicitud de
materiales.
|
Enero a diciembre
|
Lista de cotejo mensual. Resp.
Director
|
4.2.- Conseguir que desde el mes
de mayo 2011 la escuela cuente con algún sistema de Internet de Banda Ancha.
|
Solicita instalación Banda Ancha.
|
Buscar alternativas de obtención
de Banda Ancha.
-Priorizar la más factible
-Solicitar instalación
|
Municipales, Ley SEP o propios. (a
definir según factibilidad)
|
Acta de reunión de análisis.
Solicitud de petición.
|
Marzo - abril
|
Observación Directa.
Resp: Director.
|
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