BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

ESCUELA BÁSICA RÍO BLANCO


MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATICO INSTITUCIONAL

ESCUELA BÁSICA RÍO BLANCO

“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”


LOS ANDES, 2010-2014


INDICE

·      CAPITULO I                 NUESTRA ESCUELA
·      CAPITULO II:              MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS
·      CAPÍTULO III:            LA COMUNIDAD EDUCATIVA
·      CAPITULO IV              PLANES DE ACCIÓN

ANEXOS
MANUAL DE FUNCIONES
REGLAMENTOS
DECRETO DE EVALUACIÓN


CAPITULO I: NUESTRA ESCUELA   

PRESENTACIÓN


             Difícil ha resultado remontarse a los orígenes de esta escuela, obviamente nace de la necesidad de educación formal en un grupo de lugareños del sector. Sin embargo la fecha de creación y fundación se ha perdido en el tiempo: mucho se dice y otro tanto se contradice.
             Las informaciones entregados por los pobladores del sector hacen aún más confusos e inciertos los datos.
             Por un lado se nos informó que la escuela fue construida para  funcionar como iglesia aproximadamente en 1917; pero la arquitectura del establecimiento tipo “Balmacedista” niega de hecho lo referido, ya que el orden de las dependencias indica claramente que por su distribución fue construida para funcionar como escuela.
       
              Otra dato relevante a destacar, es que la escuela fue construida en 1910 en conjunto al ferrocarril trasandino Los Andes-Mendoza.
              Indistintamente sea cual fuera la fecha de edificación de la escuela, no nos aclara la fecha de su fundación, pues hay quienes aseguran que a inicios del siglo XX la escuela ya funcionaba como tal en forma unidocente.
              El primer dato fidedignamente histórico es el Decreto Supremo N° 5766 del 30 de noviembre de 1929 del Ministerio de Educación Pública en que modifica el número de la Escuela, pasando ésta de N° 36 a N° 20 del departamento de Los Andes.
             De los libros de Registro del establecimiento, el más antiguo corresponde al año 1944, siendo la escuela  bidocente a cargo de la señorita Zuñilda Segovia del Valle, con una matrícula de 63 alumnos funcionando de primero a cuarto preparatoria.
              En 1946 la Escuela funcionó en la modalidad de bidocente de 1°  a 3° preparatoria.
A partir de 1949 el establecimiento funcionó con una matrícula de 53 alumnos de 1° a 4° preparatoria., posteriormente en 1954 se le agregó el 5° año preparatoria con una matrícula total de 93 alumnos.
            En 1958 la Escuela comenzó a funcionar de 1° a 6° preparatoria con una matrícula de 103 Alumnos, siendo ésta tridocente. Esta última condición se modificó en 1961, año en que se le agregó a la dotación un nuevo docente debido al aumento de la matrícula
             A partir de 1963 la escuela contó con una dotación de 5 docentes, una matrícula de 139 alumnos repartidos en 6 cursos, funcionando además una escuela anexa en la Estación de ferrocarriles Hermanos Clark, la que funcionó con cinco cursos a cargo de un profesor.
             En 1965 se le agregó un docente más a la dotación, quedando el director eximido de la función docente de aula.
            El 7° año básico fue creado en 1967, posteriormente en 1968 se creó el 8° año básico con una matrícula total en la escuela de 187 alumnos.
           En 1969 se pone fin al anexo de Hermanos Clark.
          En 1970 se crea el kindergarten, agregándole a la dotación el cargo correspondiente. Desde esa fecha en adelante, la escuela incrementa notoriamente su matrícula hasta el año 1974 en que se logra una matrícula total de 266 alumnos. Sin embargo, el año 1976 deja de funcionar el ferrocarril trasandino lo que provocó un gran éxodo de familias en la localidad hacia otros sectores lo que se vio reflejada en la matrícula del establecimiento.
         En 1977 se creó un grupo diferencial agregándose también el cargo correspondiente. A partir de esta fecha la escuela funcionó alternativamente con 9 ´0 10 profesores hasta 1986 año en que ésta pasó a depender administrativamente de la I. Municipalidad de Los Andes.
     En 1991 se puso fin al grupo diferencial de la escuela por necesidades de reducción de gastos en personal del establecimiento, ya que éste no se autofinancia-
       En 1998 se incorpora a la planta de personal el rol de Inspectora de patios con 44 horas de jornada laboral. A partir del año 2001 se incorpora a la dotación el cargo de secretaria administrativa con una carga de 44 horas semanales.



LA ESCUELA DE HOY.

       La Escuela Básica Río Blanco se encuentra ubicada en la media cordillera andina a 35 kilómetros de la ciudad de Los Andes y a 36 kms de la frontera chileno-argentina a través del paso Los Libertadores. Está inserta en la localidad de Río Blanco, poblado de alta vulnerabilidad social debido a su condición de campamento minero, ya que la principal actividad económica del poblado es la de la minería y actividades de servicio asociadas a ella. Existe un elevado número de madres jefas de hogar, familias monoparentales y jefes de hogar con trabajos ocasionales.

      Existe una población fija de 1000 habitantes aproximadamente desde Riecillo a Guardia Vieja.

      La escuela funciona en 10 cursos repartidos desde el primer nivel de transición a octavo año básico atendidos por profesionales titulados en diferentes organismos de Educación superior. Se cuenta, además, con profesor especialista en los subsectores de Educación Física y religión para toda la educación básica y profesor de inglés para la totalidad de los cursos.
     Durante el año escolar 2008 se inició el diagnóstico para cumplir con la Ley SEP y a partir del año escolar 2009 se comenzaron a ejecutar los planes aprobados por el Ministerio de Educación en los subsectores de Lenguaje y comunicación y Educación Matemática.

 CAPÍTULO II:   MISIÓN -VISIÓN Y OBJETIVOS

MISION DE LA ESCUELA:

La escuela pretende desarrollar a los alumnos y alumnas de manera integral, entregando las herramientas necesarias y saberes fundamentales que les permitan desenvolverse de manera eficaz, eficiente y efectiva en el próximo ciclo que les corresponda enfrentar, asegurándose que hayan adquirido las habilidades y competencias necesarias para enfrentar nuevos desafíos. Pretendemos, además, entregar a los alumnos y alumnas valores positivos, sólidos y permanentes, con una visión ambientalista de la vida para valorizar su entorno e intervenir positivamente en él, lo que les permitan convertirse en personas de bien, plenamente incorporadas y útiles a la sociedad, reforzando actitudes de comportamiento que lo preparen para la interacción social.

VISION DE LA ESCUELA:

La escuela pretende que todas las niñas y niños del establecimiento logren los aprendizajes fundamentales, basados en sus capacidades personales y ritmos de aprendizajes, desarrollando en ellos las competencias, habilidades y actitudes necesarias que le permitan enfrentar de la mejor manera posible la sociedad dinámica, cambiante y globalizada que les corresponda vivir.
VALORES:

 El ideal de hombre o mujer que espera formar la escuela es de una persona integral, honesta, veraz, responsable, emprendedora, participativa, respetuosa, disciplinada  y segura de sí misma, preocupados por el medio ambiente, su entorno y el cuidado de éste: valores que son base para su buen desempeño futuro.

ANALISIS FODA:

1.- GESTION LIDERAZGO

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Horas de UTP, Roles y funciones claramente definidas,
Tiempo de reuniones con Equipo de Gestión
Trabajo en equipo,
Disponibilidad de docentes para ejecutar y proponer proyectos,


Presupuesto Ley Sep, respaldo DAEM en acciones directivas,
Demasiados programas de intervención (concursos, talleres, etc.)

Baja matrícula que pueda afectar Cargas Horarias.

2.- GESTION CURRICULAR

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Tiempos para la reflexión docente sobre prácticas pedagógicas,
Dominio por parte de los docentes de Marcos y Bases curriculares,
Unificación de criterios para la planificación, disponibilidad de tiempo docente para planificar,
Especialidad docente en subsectores que lo requieren, Proyecto PIE,
Fortalecimiento de la Jornada Escolar Completa
Ley Sep,
Reconocimiento de los resultados de la Escuela (motivación),

Atraso, de algunos docentes para responder a exigencias de la Escuela (planificaciones puntuales),
Baja asistencia debido a las inclemencias del tiempo (clima de altura)
Responsabilidad por parte del hogar, especialmente en cursos pequeños con la asistencia a clases de los párvulos.

Baja matrícula que pueda afectar combinación o fusionamiento de cursos.

3.- GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
Existe Manual de convivencia aceptado y elaborado por toda la Comunidad Escolar, existe un alto nivel de participación en actividades de la Escuela.
Alto porcentaje de alumnos participativos en las actividades de la vida escolar.
Valoración de los resultados de las actividades propuestas y realizadas.
Apoyo de psicólogo Ley Sep.
Falta tiempo disponible para atención de  actividades con apoderados.
Alto crecimiento de agresividad de apoderados hacia la Escuela y la sociedad en general.
Aumento de agresividad en los alumnos.
No aceptación de las normas de la escuela por un grupo menor de apoderados.

4.- GESTIÓN RECURSOS

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
100% Personal Docente requerido por dotación,
Material didáctico Grupo Diferencial, Red Enlaces, Laboratorio Móvil Computacional, Tic´s, Pizarras interactivas.
Conjugación de los intereses de los docentes con las necesidades del establecimiento,
Ley Sep (adquisición de insumos).

Apoyo Centro General de Padres, Codelco Chile Buen Vecino, contratistas de Codelco Andina.
Apoyo de la OMIL para reemplazar docentes ausentes por Licencias médicas,
Aumento progresivo de licencias médicas.
Excesiva burocracia por parte del municipio para la asignación de recursos para compras de Ley Sep y Mantenimiento.
Carencia de Internet Banda Ancha para trabajo de alumnos y administrativo.
No aprobación de proyectos por poco crecimiento de la matrícula


III.- PROGRAMACIÓN.-  OBJETIVOS

Objetivo final:
Propender a que el 100% del alumnado del establecimiento ingrese a la enseñanza media canalizando sus intereses y habilidades en la elección del colegio de continuidad.                          En un período de cuatro años alcanzar un promedio anual de 96%  de asistencia a clases.

Objetivos inmediatos:
1.1  Programar y canalizar la participación en actividades externas evitando que éstos interfieran en los propios procesos de enseñanza aprendizaje.
1.2  Aplicar, evaluar y reformular Plan de trabajo Ley SEP, e investigar impacto que dicho plan provoca en la comunidad educativa.

2.1.- Lograr que el 100% de los docentes presente sus planificaciones a tiempo utilizando para ello recursos Tic’s existentes en la escuela u otros.
2.2 .- Mejorar, paulatinamente, la asistencia y puntualidad para llegar a clases de los alumnos, especialmente de los párvulos.

3.1.- Asignar los recursos a través de la Ley Sep o JEC que permitan a los docentes contar con tiempos destinados exclusivamente a la atención de apoderados.
3.2.- Crear un programa o plan de mediación interpares para solucionar los problemas de agresividad que presenta el alumnado.

4.1.- Crear un plan o sistema de anticipación para las adquisiciones que permitan contar con materiales e insumos cuando éstos sean requeridos por el o los docentes para su trabajo en aula.
4.2.- Conseguir que desde el mes de mayo 2011 la escuela cuente con algún sistema de Internet de Banda Ancha.

IV.- ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES. V.- INDICADORES DE DESEMPEÑO, METAS Y RECURSOS.

OBJETIVO
INDICADORES
ACCIONES
RECURSOS
VERIFICADORES
TIEMPO
EVALUACION
1.1 Programar y canalizar la participación en actividades externas evitando que éstos interfieran en los propios procesos de enseñanza aprendizaje.
Selecciona las actividades externas en concordancia a los objetivos institucionales.
-Analizar las diferentes actividades externas presentadas.
-Seleccionar las actividades presentadas en concordancia a los objetivos de la escuela.
-Participar o negar participación.
- Según tipo de actividad.
-Acta de reuniones de análisis (Consejos técnicos)
-Correspondencia recibida.
-Trabajo de alumnos.

Marzo a diciembre

Resultados de actividades programadas. Lista de cotejo.
Análisis de impacto en Consejo de profesores semanalmente.
Resp. Consejo de profesores
1.2 Aplicar, evaluar y reformular Plan de trabajo Ley SEP, e investigar impacto que dicho plan provoca en la comunidad educativa.

Aplica plan de Acción.
Evalúa Plan de Acción.
Establece objetivos a replantear.
Fundamenta impacto del Plan en la comunidad.
-Desarrollar plan de acción en el aula o donde corresponda.
-Evaluar periódicamente Plan de acción.
-Analizar los objetivos planteados en el Plan.
-Fundamentar modificaciones.
-Analizar impacto en la comunidad a través de una encuesta.
Ley Sep
-Plan de acción
-Acta de reunión de evaluación.
-Encuestas a la comunidad escolar
Evaluar: noviembre-diciembre cada año.
Reformular: Diciembre-marzo
Aplicar: marzo-diciembre.
Impacto: diciembre
Evaluación: rúbrica en Consejo de profesores.
Impacto: Encuesta a apoderados, alumnos y profesores. Diciembre-enero

Resp: Director, UTP
2.1.- Lograr que el 100% de los docentes presente sus planificaciones a tiempo utilizando para ello recursos Tic’s existentes en la escuela u otros.

Clarifica, formato, tiempos y fechas para la entrega de lo requerido.
-Unificar criterios en la elección de formato y periodicidad  según subsector en la entrega de planificaciones.
-Informar tiempos y fechas para la entrega de planificaciones.

-Computadores
-Tiempo asignado para planificar.
- Hojas de oficio y materiales.
Carpeta individual de planificaciones por subsector y docente.
Diciembre: planificaciones anuales.
Marzo a diciembre:
Planificaciones clase a clase
Lista de cotejo mensualmente.

Resp: UTP
2.2 .- Mejorar, paulatinamente, la asistencia y puntualidad para llegar a clases de los alumnos, especialmente de los párvulos.

Define tiempos y horarios a cumplir
-Motivar a los apoderados respecto de la importancia de la asistencia a clases de los niños.
-Presentar reglamento interno y de evaluación bajo toma de constancia.
-Citar a apoderados de alumnos que presentan  problemas de asistencia y puntualidad.
-Buscar estrategias motivadoras en el desarrollo de las clases.
-Buscar acuerdos escuela-hogar individuales para lograr mejorar área deficitaria.
Reglamento interno. Reglamento de evaluación y promoción.
Registro de asistencias
Registros de atrasos.
Acta de reuniones y entrevistas.
Registro de toma de constancia bajo firma de reglamento interno y de convivencia.
Marzo a diciembre.
Lista de cotejo, mensualmente.
Resp: Profesores, educadoras,
Director
3.1.- Asignar los recursos a través de la Ley Sep o JEC que permitan a los docentes contar con tiempos destinados exclusivamente a la atención de apoderados.



Define tiempos para atención de apoderados.

-Clarificar el tipo de origen de Ley de donde obtener los recursos.(Sep o Jec).
-Asignar horas requeridas.
Proyecto Jec,
Plan de acción ley Sep.
Acta de análisis.
Solicitud de asignación de recursos.
Marzo - abril
Observación directa.
Cumplimiento horarios.
Análisis mensual.
Resp. UTP, Director
3.2.- Crear un programa o plan de mediación interpares para solucionar los problemas de agresividad que presenta el alumnado.


Crea, planifica y ejecuta Proyecto de Mediación Interpares.
-Sensibilizar a alumnos de la escuela.
-Elegir representantes de los alumnos para integrar comité.
-Perfeccionar a los alumnos elegidos en las técnicas de mediación.
-Crear reglamento de mediación.
-Analizar con la comunidad escolar el reglamento de mediación.
-Aplicar Plan.
Hojas de oficio.
Proyectora.
Tinta de impresión, etc.
Actas de mediación.
Plan de Mediación
Marzo a diciembre.
Semestral, encuesta y análisis de resultados mediante informes.
Resp. Alumnos, Director, UTP.

4.1.- Crear un plan o sistema de anticipación para las adquisiciones que permitan contar con materiales e insumos cuando éstos sean requeridos por el o los docentes para su trabajo en aula.


Materiales a tiempo en la escuela.
-Definir materiales requeridos y fechas en que deben ser utilizados.
-Priorizar materiales según requerimiento.
-Calendarizar fechas límites a solicitar.
Plan de acción  de la Ley SEP.
Hojas Oficio.
Calendario o plan de solicitudes.
Oficios de solicitud de materiales.
Enero a diciembre
Lista de cotejo mensual. Resp. Director
4.2.- Conseguir que desde el mes de mayo 2011 la escuela cuente con algún sistema de Internet de Banda Ancha.


Solicita instalación Banda Ancha.
Buscar alternativas de obtención de Banda Ancha.
-Priorizar la más factible
-Solicitar instalación
Municipales, Ley SEP o propios. (a definir según factibilidad)
Acta de reunión de análisis.
Solicitud de petición.
Marzo - abril
Observación Directa.
Resp: Director.

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