MATRIZ PDEI ESTABLECIMIENTOS H.C.
MUNICIPALIDAD
DE SANTIAGO
ESCUELA FERROVIARIA F 128
“Un proyecto
es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida
al que aspiramos”
En este
apartado se debe especificar la finalidad
general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del
presente documento como así mismo las partes que lo componen. Pueden hacer
referencia a documentación vinculada
con el PDEI y la relación o vinculo
que tengan con éste; ejemplo Padem, Pladeco. También se pueden incluir antecedentes
históricos relevantes del establecimiento.
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El presente
documento contiene el Proyecto Educativo Institucional de
El capítulo
uno contiene Origen y Desarrollo de nuestro colegio, como es el Colegio hoy, El
capítulo dos se refiere a
Este
documento fue elaborado con metodología participativa, vale decir la
comunidad educativa, (Profesorado, alumnado y apoderados), participó
activamente en él, tanto en su proceso de elaboración como en las reflexiones
previas necesarias a su confección.
En cuanto a
las limitaciones de este documento creemos que están relacionadas más bien
con las falencias técnicas que pudiese contener, producto del proceso
participativo de su elaboración que conlleva que muchos de sus elementos
tengan un fuerte componente vivencial.
Reseña
Histórica:
La
documentación existente parte del año 1944 y anota las siguientes
características:
Escuela
incompleta Nº 23, Departamento de Los Andes, Provincia de Aconcagua, ubicada
en Av. Argentina # 481, esquina de calle Cementerio, ( Papudo Norte ), de
mujeres, para alumnas normales, con predominio de raza chilena, urbana,
diurna, funciona todo el día, con internado de tercera clase y que funciona
en un local cedido por el “ Asilo de huérfanos “, hoy Escuela particular Nº
17 San José.
v El año 1944, la
matrícula alcanza a 43 alumnas, siendo 26 de primer año y 17 de segundo año.
v La primera
Directora de esta escuela fue la señora Auristela Alvarez Garrido.
v La primera
inspección de asistencia indicó que el 16 de Marzo de 1944 asistieron solo 24
alumnas.
v El Plan de
Estudio constaba de las asignaturas de:
v Lectura,
Escritura, Redacción, Gramática, Aritmética, Sistema métrico, Geometría,
Botánica, Física-Química, Higiene, Geografía, Historia, Educación Cívica,
Religión y Moral, Educación Física, Trabajos Manuales, Labores, Dibujo,
Música y Canto, Conducta, Frecuentación Escolar, Aprovechamiento, etc.
v El año 1945 se
crea el tercer año con nueve niñas de matrícula.
v El año 1947 se
crea el cuarto año con diez niñas de matrícula y asume como profesora la
señora Ernelia Cataldo Vilches.
v El año 1949,
con 12 alumnas, se crea el quinto año primario y la matrícula alcanza a 135
niñas; se trabaja en jornada completa, dejando libre el sábado.
v El año 1950,
deja de funcionar el quinto año y la matrícula baja a 128 alumnas.
v En Septiembre
de 1952, asume
v En Octubre de
ese mismo año, asume como profesora doña Lucía Martínez Campos, normalista;
v El año 1952,
v En Mayo de
1953, el señor Gobernador hace gestiones para reubicar
v El 17 de Agosto
de 1953 asume como profesora la señora Ana Sanfuentes Arcaya, en reemplazo de
doña Nora Klapp Montecinos.
v a Escuela, al
término del año 1954 tiene un Director, un profesor y matrícula de 81 hombres
y 67 mujeres.
v El año 1955,
v El año 1956
v Los registros
escolares de los años
v El Miércoles 20
de Julio de 1966, se inaugura el nuevo
edificio de
v El año 1967,
v El año 1969,
v El año 1971,
asume
v En Septiembre
de 1973, asume la dirección la señora Nelly
Elena Gutiérrez Rojas; se crea el Séptimo Año Básico y al año
siguiente el Octavo Año Básico.
v En Enero de
1980, asume como Director don Washington Morales Tapia, la matrícula se eleva
a 372 alumnos distribuidos en 12 cursos, 13 docentes de aula, un Inspector
General, un Director, un Auxiliar de servicios menores y un Auxiliar de
alimentación.
v El año 1986, en
el marco del proceso de municipalización de
v El año 1988 se
acoge a retiro el Director don Washington Morales Tapia
v El año
1989 asume como Director, en calidad
de titular por concurso, don Andrés Antonio León Ibaceta.
v En Marzo de
1989 se integran a la dotación la señora Carmen Rosa Aguirre Araya en el
cargo de Inspectora General y el señor Manuel Antonio Bonilla López como
Profesor del Cuarto Año B.
v En el mes de
Septiembre se realiza
v En el mes de
Octubre la señora Mirna Yolanda Acevedo Acevedo es elegida como
v El Año 1990 se
integra al plantel la señora Ruth
Elizabeth Prambs Benavides como
profesora de Francés.
v Hacen su
práctica la señorita Maritza Paola
Cruz Moya en EGB y la señorita Claudia Arancibia en Educación Parvularia.
v Visita
v El año 1991 se
celebra el Día Mundial de
v Se realiza acto
de conmemoración del Bicentenario de la ciudad de Los Andes en
v Se celebra el
Día del anciano invitando a las abuelitas del Club de
v El año 1994 se
recibe el Establecimiento al coro de Profesores de Nacimiento.
v Los profesores
y alumnos asisten a una presentación del coro de Profesores de Lautaro en la
capilla El Carmen.
v En la plaza de
Armas se realiza una muestra de las actividades de los Establecimientos
Educacionales Municipalizados y
v En 1995 se
realiza una velada organizada por el Centro de Padres y
v Se aprueba el
Proyecto de Construcción de algunas dependencias de
v En 1995 se habilita
patio para
v En 1996 se
inician los trabajos de construcción de las nuevas dependencias de
v La comunidad
Educativa se reúne para elaborar el primer proyecto Educativo Institucional.(PEI).
v En 1997 todas
las dependencias, citadas en el punto anterior, fueron inauguradas por el
presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, siendo entregadas para su explotación con
fecha 22 de Abril por el Arquitecto Patricio Valenzuela Fernández.
Se celebra el Aniversario de
v En 1998 se
inician los estudios para completar la reconstrucción de la Escuela.Se
celebra el Aniversario de
v Se realiza
curso de computación para todo el personal de la unidad Educativa.En 2000 en
el mes de mayo concurre al
Establecimiento
v En el 2001 se
inician los trabajos de construcción del pabellón nuevo que consta de 5 salas
en el segundo piso, y una sala
pequeña que es usada por el Grupo Diferencial, en el primer piso hay 3 salas
de clases, los servicios higiénicos
y las duchas de niños y niñas.
El 02 de Noviembre del 2001 se hace El año 2002 visita El 15 de Enero del 2003 se realiza El año 2004 se crea el Primer Nivel Transición de nuestra Escuela. Se inicia cursos de Enlaces abierto a El puerto lúdico con su personal inicia talleres de periodismo, artes, teatro y capoeira. La escuela recibe a El equipo de Basquetbol de las damas logra el Vicecampeonato entrenadas por Don Bernardo Triviño. El año 2006 Mención honrosa Mejor gestión CRA. Categoría Fomento Lector.
v Participación
en
v Participación
en la 1ª Jornada de Informática Educativa, uso de las TIC, con el proyecto
“Ciberteca Estudiantil Ferrito y Ferrita” quedando entre los 7 mejores
proyectos de la región.
v Participación
en el concurso de poesía y cuentos del mundo rural FUCOA del Ministerio de
agricultura logrando 2º Lugar regional en la categoría “Cuento” y Mención
Honrosa Nacional en la categoría “Poesía”.
v Participación
en el concurso de dibujo “Mi juguete favorito” realizado por el Ministerio de
Educación, Educar Chile y Canal 13 de televisión, obteniendo mención honrosa
en la categoría 1º a 4º Año Básico.
v Participación
en el concurso de periodismo Infantil “El mercurio de los estudiantes”
publicando el periódico “Las mil y una boca de los Ferritos” obteniendo una
calificación final de 6,0.
v Participación
en el concurso regional de poesía CREP obteniendo mención honrosa en la
categoría 1º a 4º Año Básico.
v Participación
en concurso de escritura creativa “Pepito cuenta chistes” obteniendo mención
honrosa en la categoría infantil.
v En el año 2007
el Colegio es seleccionado para realizar “Pasantías Nacionales” en calidad de
anfitrión con el proyecto de Informática Educativa “Ciberteca Estudiantil
Ferrito y Ferrita”.
v La Escuela
recibe a las pasantes de
v
v Participación
en el concurso de periodismo Infantil “El mercurio de los estudiantes”
publicando el periódico “Ferroviórico
v Participación
en concurso de Ajedrez Comunal.
v Participación
en la presentación artístico musical de la alumna Lía Fredes quién ejecutó
piezas musicales en órgano.
v Participación
en el concurso provincial de diálogos
en Inglés obteniendo el 2º Lugar.
v Postulación,
obtención y realización de Talleres Indaga implementando dos clubes
científicos. Proyecto subvencionado por Fundación Chile, Explora y el
Ministerio de Educación.
v Participación
en el campeonato de Karate Infantil obteniendo 3º Lugar comunal.
v Participación
en el Campeonato de atletismo escolar del Bicentenario, obteniendo 1º, 2º y
3º Lugar comunal , 1º Lugar regional y 3º Lugar Nacional.
v Participación
en el Campeonato de Baby Fútbol comunal de Chile Deportes, logrando quedar en
la final comunal y salir Campeones de certamen.
v Participación
en la 2ª Jornada de Informática Educativa, uso de las TIC, con el proyecto
“Wurlitzer Colegi@l” logrando el 1º Lugar regional en
v El año 2007 el
Establecimiento cuenta con 339 alumnos repartidos en diez cursos de Pre-Kinder a Octavo año Básico, con una
dotación de catorce Docentes (Diez Profesores con Jefatura, y los Profesores
de Matemáticas, Religión e Inglés más un Profesor que trabaja agregado al
DAEM.)un Director, un Jefe U. T.P. una
Secretaria, un Inspector Paradocente. Se agregan a la dotación dos Profesoras encargadas de los dos Grupos Diferenciales, que tiene
v El 1 de Marzo
del 2008, asume
v El personal del
establecimiento es reconocido por el Ministerio de Educación, con la asignación de Excelencia
Académica, para los años 2008-2009.
En agosto del 2008, la escuela obtiene por
intermedio de la profesora Cecilia Contreras Valenzuela, el primer lugar a
nivel nacional, por su experiencia pedagógica llamada“ Wurlitzer colegial” de
informática educativa que es reconocida y premiada por el Mineduc.
v En el segundo
semestre del 2009, la profesora Cecilia Contreras es reconocida por
v En el 2010, la
escuela es reconocida por el Mineduc por medio de las asignaciones de
Desempeño Difícil y Excelencia Académica, para los años 2010-2011.-
v El 5 de Mayo
del 2010, ante la presencia de autoridades locales y regionales, se inaugura
la techumbre del patio central y su nueva y moderna sala de Enlaces (
computacional).
v En septiembre
del 2010, se celebran “Las Fiestas Patrias del Bicentenario”, desarrollando en
la escuela,
v En la semana de
la ciencia, el 7 de octubre del 2010, se procede a enterrar “ La cápsula del
Tiempo del Bicentenario”, donde cada curso del establecimiento procede a
depositar testimonios vivos de su vida escolar, los cuales serán
desenterrados en el 2035.
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La finalidad de
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Es
el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las
fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total,
puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de
mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de
determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico
no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en
consonancia con las necesidades
claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista. |
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Factores Facilitadores y Obstaculizadores
Factores Facilitadores:
v
v Raciones
alimenticias para gran número de alumnos.
v Postulación a Proyectos.
v
v Integración de Padres de 1º y 2º Año Básico
en el aprendizaje de sus hijos.
v Campaña LEM.
v
v Nuestros
alumnos son hijos de ex-alumnos.
v Ubicación de
v Tradición de
v Los profesores
trabajan exclusivamente en esta Unidad Educativa.
v Hay permanencia
de los profesores en
v
v La escuela da
alfabetización en informática a padres, apoderados y comunidad en general.
v Constante
Información de Escuelas de continuación para alumnos de 8º Año.
v Charlas
Informativas de Instituciones ( Codelco, Conace, hospital, etc)
v Clases de
Inglés de Pre-Kinder a 8º Año Básico.
v Integración de
Pre-Kinder a 8º Año Básico a clases de
computación.
v Participación
de alumnos en competencias deportivas, artísticas y de conocimiento.
Factores Obstaculizadores:
v La
reducida superficie del terreno no
permite considerar futuras ampliaciones.
v Falta de salas
para que toda
v Comedor pequeño para la cantidad de alumnos.
v Alumnos y
Apoderados, de escasos recursos, no aprovechan raciones alimenticias.
v El poco
compromiso de algunos apoderados en los aprendizajes de sus hijos.
v La falta de
responsabilidad de los alumnos con sus deberes escolares.
v El conformismo
con la nota mínima.
v El no
aprovechar las instancias de nivelación y reforzamiento que ofrece
v Los bajos
niveles socioeconómicos y culturales de un gran porcentaje de los
v apoderados impide que los alumnos cuenten con todos
los materiales y no tengan el apoyo
del hogar para cumplir con los deberes escolares.
v Computadores
con poca capacidad, lentos y en definitiva obsoletos.
v Falta techar la
multicancha para que los alumnos tengan un lugar en donde permanecer y jugar,
resguardados de las inclemencias del tiempo.
v
v La competencia
desproporcionada con los Colegios Particulares y Particulares Subvencionados
del sector que cuentan con mayores medios económicos, que pueden tomar
severas medidas disciplinarias, seleccionar a sus alumnos, exigir mayor
presencia de los Apoderados en los Establecimientos Educacionales, realizar
campañas publicitarias pagadas,etc.
v El
incumplimiento de los compromisos en
proyectos, presentados por
2.
El colegio hoy:
2.1.- Su Realidad :
El rol base de datos
es el Nº 001202-5 del Ministerio de Educación y como tal tiene los derechos y
obligaciones que la ley le atribuye.
El
Establecimiento se configura con una Comunidad Educativa, integrada por el
Director,
La segunda
Planta tiene en su 2º piso 5
salas y una sala pequeña que se usa para grupo
diferencial, en su primer piso hay 3 salas, los servicios higiénicos y duchas
de varones y damas.
El entorno
nuestro es un barrio residencial de clase media. Un buen número de la
población escolar reside en barrios adyacentes de clase media baja, otro gran
porcentaje proviene de grupos poblacionales de la periferia, con un alto
número de familias de escasos recursos
y de bajo nivel cultural y un porcentaje menor viene de otras comunas y/o
de sectores rurales.
Existen
diferentes grupos integrados a la comunidad escolar tales como
En esta
Unidad Educativa funciona un curso por nivel desde Pre-Kinder a Octavo año
básico.
El ingreso
a 1er Nivel Transición exige cuatro años y
a 2º Nivel Transición cinco años, ambos al 31 de Marzo, y a primer año
básico seis años, con un margen hasta el 30 de Junio del mismo año.
Los cursos funcionan
en Jornada Completa de 3º a 8º Año en
los siguientes horarios:
Jornada de la mañana:
v 1º a 8º Año de 08:00 hrs. hasta las 15:15 hrs.
v Primer Nivel de transición de 13:00 hasta
las 17:00 hrs.
v Segundo
Nivel Transición de 08:30 hrs. hasta las 13:00 hrs.
Antecedentes SIMCE :
Los
resultados académicos de los últimos años en la prueba SIMCE determinan un
promedio de 243 puntos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación y un
promedio de 242 en Matemáticas,245 en Ciencias, 230 en Historia para Octavo Año
y 244 para Comprensión del Medio
Natural, Social y Cultural de Cuarto Año Básico.
Con
La constante
innovación en materia de proyectos, actividades curriculares que tienden a
mejorar la gestión educativa del establecimiento ha permitido que los alumnos
que egresan de este establecimiento educacional no tengan dificultades para
pasar los exámenes de selección de los establecimientos de enseñanza media
que los aplican y logran buenos rendimientos durante su permanencia en ellos.
Tradicionalmente
los alumnos provienen de hogares cuyos padres o familiares fueron alumnos de
esta Unidad Educativa y los estudios y seguimiento realizados arrojan
resultados positivos en el crecimiento del nivel socioeconómico y cultural de
ellos constituyéndose esta situación en una fortaleza que permite pensar en
seguir elevando los niveles educativos de la comunidad escolar.
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Corresponde a
la razón de ser de la organización;
Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la
declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización
y a su acción. Debe señalar cuál es el
propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los
criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las
personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores
serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las
probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
Aquí se explicita
la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos
y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantean a grandes rasgos los elementos
educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad
básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder
responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva
"sentimiento", cognitiva
" de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones
diferentes" y activa. “Se deben
tomar decisiones haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad
tiene que ver con la historia de vida
de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad que se maneje y por el concepto de mundo que predomina en
la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue
su comunidad de otras, así como la
identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del
Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un colegio
es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte, encontrar un sentimiento interno de unidad,
y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es
diferenciarse de otros, desde algún
punto, convirtiéndose en una marca
registrada.
Cuando la identidad está bien construida el
colegio logra singularizarse
claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser
alcanzado positivamente.
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La comunidad
educativa de
La escuela
Ferroviaria, es un establecimiento emblemático entre todas las unidades
educativas de la comuna de Los Andes, ubicada en el radio urbano,
correspondiente a un barrio residencial,
donde se atiende preferentemente a estudiantes de poblaciones
periféricas y comunas vecinas. Nuestro establecimiento es reconocido por el
Ministerio de Educación como una escuela de excelencia que desarrolla las
ciencias, las artes y la tecnología del nuevo milenio, donde prima el respeto
a la diversidad, se promueve el deporte como apoyo al desarrollo integral.
Fomentamos que
la familia sea un agente colaborador activo en la educación de sus hijos.
Potenciamos en nuestros niños y niñas el desarrollo de sus
capacidades y valores para que sean gestores de mejor calidad de vida, para
que tengan éxito en la enseñanza media, técnico profesional o científico-
humanista, contando para ello con docentes competentes y en constante
capacitación.
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Se refiere al sustento teórico de
toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos,
sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace
referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la
pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
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La escuela Ferroviaria, sustenta sus
prácticas pedagógicas en el currículo nacional, determinado por el Ministerio
de Educación, centrando su interés en lograr aprendizajes de calidad en sus
alumnos y alumnas, basados en la corriente filosófica del constructivismo,
donde el aprendiz logre desarrollar aprendizajes significativos basados en
sus propias experiencias de vida, teniendo un espíritu crítico de la
realidad, capaz de tener opiniones propias, en base a fundamentos válidos.
También se pretende que el educando sea capaz de discriminar, respecto de aquellos
aprendizajes que en virtud de sus habilidades y destrezas le sean más
apropiados para desarrollar su propio proyecto de vida.
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6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr
al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar,
organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar
y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del
proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la base de la
tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para
que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos
propuestos.
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1.-
Dimensión educativo cultural:
1.1.- Objetivo general :
1.2.- Objetivos específicos :
1.2.1.- Lograr que el 100% del alumnado de la escuela, al
momento de egresar de la enseñanza básica, sea capaz de identificar y
reconocer, sus habilidades, aptitudes e intereses para elegir el tipo de
enseñanza a seguir en su formación personal y vocacional.
1.2.2.- Lograr que el 100% del alumnado de la escuela, demuestre
a través de actividades, acciones y actitudes, (campañas solidarias, visitas
culturales, actividades extraprogramáticas, actos cívicos, presentaciones
artísticas) donde se reflejen en él o ella, valores y comportamientos
asociados al respeto, honestidad y responsabilidad.
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7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que
marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que
hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una
unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los
actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en
su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la
escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer
cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos
en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.
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Los alumnos y
alumnas de
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8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a
la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de
talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es
decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y
valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y
actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral
para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
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De desarrollo personal, La escuela Ferroviaria forma a su
alumnado como personas virtuosas, que reflejen en su actuar los valores
inculcados en las aulas, para así ser reconocidos y respetados como buenos
ciudadanos.
que se entiende por persona virtuosa? que competencias debe
desarrollar para ser virtuosa? cómo observamos la virtuosidad en el
estudiante’
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De auto aprendizaje,
qué competencias para mejorar hábitos de estudio y
que estrategias debe desarrollar el estudiante?
que competencias apuntan a desarrollar la
capacidad de aprendizaje permanente y sistemático?
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De interacción social,
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De conocimientos,
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Técnicas
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9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo
con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y
aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero
de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son
los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida
estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas
permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.
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Humanos:
1 Director
1 Jefa de UTP
14 Profesores para cubrir horas JEC
2 educadoras de párvulos
1 Secretaria
1 Coordinador Enlaces
3 Auxiliares de
Párvulos
1 Auxiliar para
primer año básico
1 Encargada CRA
3 Inspectores de
patio
2 auxiliares de
servicios.
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Tecnológicos:
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Financieros:
La escuela Ferroviaria, dispone de recursos obtenidos de los distintos tipos
de subvenciones que recibe el establecimiento, del arriendo de su cancha de
baby-fútbol y del arriendo del Kiosco, además de los aportes materiales que
efectúa el Centro de Padres y apoderados.
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Infraestructura:
7 salas de Educación
Básica
1 Sala de Párvulos
con baños propios.
- Laboratorio
Computación
- Biblioteca CRA
- Sala de recursos (
Grupo Diferencial)
- Sala PIE
- Sala de
Enfermería.
- Sala de Profesores
- Una Oficina
Dirección
- Cocina – Comedor
- Servicios
Higiénicos manipuladoras
- Patio cubierto
- Servicios Higiénicos Alumnos
- Servicios Higiénicos Docentes
- Servicios Higiénicos
minusválido
- Duchas niños niñas
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Infológicos:
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10.
Metas:
Se refieren a objetivos medibles, cuantificables y con tiempo de
logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y
están en concordancia con las
estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los
mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que
los podemos cuantificar y permiten ser
evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
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OBJETIVOS GENERALES
1.1.- Desarrollar en el alumno las capacidades, las
habilidades, las actitudes y aptitudes que posee para que se desenvuelva
dentro de la sociedad.
1.2.- Ofrecer a todos los alumnos una educación
permanente de buena calidad de acuerdo
a sus potencialidades.
1.3.- Propiciar la autoestima y el conocimiento de
si mismo para el éxito de la vida escolar, familiar y comunitaria
1.4.- Inculcar en el alumno el amor a la naturaleza,
conservación del medio ambiente y su preservación.
1.5.- Brindar a los alumnos reales oportunidades de
participación en actividades de libre
elección
METAS
1.1.1.- El 100% de los alumnos participaran en las
variadas propuestas educativas diseñadas por sus maestros de Kinder de los
niveles NB1, NB2 ,NB3 ,NB4 ,NB5 ,NB6
1.2.1- El
100 % de los alumnos con NEE serán atendidos por los Proyectos de Educación
Diferencial y Proyecto de Integración
1.3.1- Mejorar en un 100% las conductas
desadaptativas de los alumnos problemas del establecimiento.
1.4.1-
Mejorar en un 100 % las condiciones del medio ambiente y entorno del
colegio contaminado por papeles y basuras
1.5.1- Creación de 8 talleres de actividades de
libre elección
2.- AMBITO DE GESTION Y ADMINISTRACION AREA DE LIDERAZGO
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
2.1..-Propiciar en
2.2.-Lograr conformar entre los docentes y personal
en general, equipos de trabajo que se la jueguen por su escuela y sus
alumnos.
2.3.- Difundir la labor educativa que realiza
METAS
2.1.1.El 100% de las decisiones serán consensuadas
por el Equipo de Gestión Educacional
2.2.1.Incorporar al 100% del personal a las actividades del comité de bienestar y
otros
2.3.1. Difusión del 100% de las actividades
desarrolladas en el establecimiento
3.- AMBITO DE SUPERVISION Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
3.1.-Propiciar políticas de monitoreo, acompañamiento y
perfeccionamiento de los docentes en
Acompañamiento de las prácticas pedagógicas.
Intercambio de experiencias pedagógicas.
Perfeccionamiento Fundamental
Perfeccionamiento a distancia
Auto perfeccionamiento
METAS
3.1.1 Atender a lo menos al 100% de las
inquietudes y necesidades técnicas
pedagógicas de carácter centralizado o descentralizado que presente el
personal
3.1.2.- Integrar al 100% de los profesores al
trabajo de intercambio de experiencias pedagógicas del establecimiento.
4.-AMBITO
RELACIONES CON
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
4.1.
Integrar al trabajo del centro de Padres a los apoderados del
establecimiento
4,2,- Propiciar el desarrollo de Escuela para
Padres
METAS
4.1.1. Integrar a lo menos al 100% de los padres al
trabajo del Centro General de Padres y Apoderados.
4.2.1.-Procurar que
el 100% de los Subcentros
desarrolle una actividad al año de Escuela para Padres.
5.- AMBITO DE
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO AREA DE RECURSOS
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
5.1.- Mantener en óptimas condiciones de uso y
funcionamiento las distintas dependencias y recursos existentes en la unidad
educativa
5.2.- Sensibilizar a las autoridades ,comunales
,provinciales , y regionales para que inviertan en la construcción de las
dependencias que
METAS
5.1.1.- Adecuar el 100% de las aulas en un ambiente
pedagógico.
5.2.1.- Invitar al 100% de las actividades y
eventos desarrollados en el establecimiento, a todo tipo de autoridades, para
que tomen conocimiento de las reales necesidades de infraestructura que
requiere la escuela.
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11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de
actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos
curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por
ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que
estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos
aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
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1.1.- Monitorear por medio de la revisión de las
planificaciones, el leccionario y los cuadernos del alumnado (
triangulación), la implementación de la cobertura curricular.
1.2.- .Seleccionar personal docente idóneo a las
funciones propias de la profesión.
1.3.-Desarrollar programas ministeriales enfocados
en el autoconocimiento ( “Quiero Ser” de Conace) y desarrollo personal.
1.4.- Desarrollar programas y actividades
ecológicas de promoción y cuidado del medioambiente.
1.5.- Propiciar la participación del alumnado de la
escuela, en talleres o academias extraprogramáticas, ofrecidas por el
establecimiento.
2.1..-Generar instancias diarias, que permitan
consagrar en el alumnado los valores y actitudes consagrados en el PEI.
2.2.-Contar con un cuerpo docente, participativo,
comprometido y dispuesto al trabajo en equipo, en la consecución de las metas
institucionales.
2.3.-Publicitar y hacer partícipe a toda la
comunidad educativa y local, en todas las actividades propias del
establecimiento.
3.1.-Consensuar junto al cuerpo docente,
procedimientos de supervisión y perfeccionamiento, que se dispondrán para
lograr una formación integral del alumnado.
4.1.Fortalecer el ambiente organizacional, que
favorezca las buenas relaciones interpersonales, el compromiso y la
integración entre los distintos estamentos de la escuela.
4,2,-Generar instancias con los profesionales
vinculados al área de educación, para el desarrollo de talleres y actividades
de orientación para padres y apoderados y familias en general.
5.1.-Promocionar en toda la comunidad el uso y
cuidado de toda dependencia y recurso material propio de la escuela.
5.2.-Señalar en el PADEM, las carencias y falencias
de las dependencias de la escuela, para conocimiento de las autoridades
comunales.
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12.
Acciones:
Son las actividades planificadas
para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro
de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para
evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
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1.2.1.- Diseñar y ejecutar un Plan de Orientación
Vocacional, que permita que el 100% del alumnado de octavo año básico pueda
identificar y reconocer, habilidades, aptitudes e intereses para determinar
el tipo de enseñanza a continuar.
1.2.1.- Potenciar en el 100% del alumnado de la
escuela, habilidades, aptitudes e intereses del alumnado, por medio de
actividades curriculares y extracurriculares programadas por el
establecimiento, como charlas informativas, visitas a establecimientos de
enseñanza media, universidades, participación en ferias universitarias,
charlas de ex alumnos.
1.2.2.- Inculcar en el 100% del alumnado, valores y
comportamientos asociados al respeto, honestidad y responsabilidad, por medio
de la participación del alumnado en actividades de toda índole, que programe el establecimiento.
1.2.2.- Desarrollar a lo menos una vez por
semestre, escuelas para padres, efectuadas por especialistas o durante el
desarrollo de las reuniones mensuales.
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CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y
acciones
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14. Evaluaciones
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15. Proceso de retroalimentación
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16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI
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