BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

ESCUELA IGNACIO CARRERA PINTO (VERSIÓN FINAL)


MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
 PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  ESCUELA IGNACIO CARRERA PINTO
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”

1.                  Introducción
 En este apartado se debe especificar la  finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente  documento como así mismo  las partes que lo componen. Pueden hacer referencia a  documentación vinculada con el PDEI y la  relación o vinculo que tengan con éste;  ejemplo   Padem, Pladeco.  También se pueden incluir antecedentes históricos relevantes del establecimiento.

            Con el fin de concebir nuestra Escuela, como una Institución en la que se privilegien los aprendizajes pertinentes, el desarrollo pleno de los alumnos y la docencia de calidad, por ello se hace necesario establecer ciertas orientaciones que, con la participación de todos los Estamentos educativos, nos ha permitido configurar este documento. En él se explica el deseo y las expectativas futuras en relación al desarrollo de la gestión curricular, desarrollo del liderazgo, desarrollo del plan de convivencia escolar, desarrollo del plan de recursos y el plan de desarrollo de los resultados como metas a lograr, de tal manera que organizados, ofrezcan las condiciones adecuadas para la formación personal, social y académica de nuestros alumnos y alumnas, ahora y dentro de los próximos años.
                        Estamos seguros de la utilidad del Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional de la Escuela, ya que será el pilar que sustentará la acción de la Unidad Educativa, de cada uno de sus integrantes y de todos los elementos y condiciones que nos permitan desarrollar una labor eficaz y pertinente.
            Es nuestro deseo que este Instrumento sea útil que oriente nuestro quehacer, por ello, en él se establece su evaluación periódica en forma colectiva y objetiva, a objeto de introducirle las modificaciones o adecuación que sean necesarias para hacerlo más pertinente, con una base curricular sólida, con una característica pedagógica innovadora y con una definición clara en lo administrativo y financiero, lograremos una identidad propia donde recién nuestro Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional será un esfuerzo útil y válido.
La Escuela IGNACIO CARRERA PINTO fue creada el 29 de Febrero de 1928, con el nombre de Escuela N° 28 “El Topón”, nombre que se relaciona con el sector donde se encontraba ubicada la Escuela. Funcionó en una casa antigua, cedida para este efecto, por el dueño de los predios agrícolas que la rodeaban. Su creación fue una necesidad del sector para atender a un gran número de familias de campesinos del sector suroriente de la ciudad. Inicialmente catalogada como Escuela de Tercera Clase por ser unidocente. Al transcurrir el tiempo, la población y la ciudad crecía, la matrícula aumentaba, llegando atender alumnos hasta Sexto Año de Educación General Básica. En vista de la  creciente demanda de matrícula, el Ministerio de Educación a través de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, levanta la primera etapa de la futura escuela en terrenos adquiridos con este fin, en el centro poblacional Pucará, hoy Barrio La Concepción, en el año 1979. En vista del aumento matrícula, en el año 1981 se entrega al servicio la construcción de una segunda etapa, momento en que ya se impartía Kinder y de Primero a Octavo Año  de Educación General Básica. En el año 1987, considerando que el sector poblacional se cambio su nombre por “Barrio La Concepción”, se procedió a cambiar su denominación, acorde al sector, denominándose “Escuela Ignacio Carrera Pinto”.

  1. Visión
Lograr conformar una comunidad educativa plenamente integrada con estilo de gestión proactivos, dinámicos y participativos.
Queremos formar estudiantes tolerantes, respetuosos de su entorno cultural, social y ambiental; gestores de sus propios aprendizajes tanto en el plano cognitivo como en su formación espiritual y moral.
Docentes con un alto grado de compromiso frente a la tarea educativa: democráticos, mediadores y constructores de aprendizaje, conocedores de su disciplina y por sobre todo autocríticos e innovadores.
Soñar además con una familia comprometida con su rol formativo, capaz de crear lazos armónicos y afectivos para que todos los estudiantes de la Escuela Ignacio Carrera Pinto puedan alcanzar mayores grados de humanización.
Lograr en nuestro Establecimiento educacional, un nivel académico de excelencia dentro de la comuna de Los Andes, tomando en cuenta las altas exigencias de nuestra sociedad, rescatando nuestros valores culturales y relacionándolos con los adelantos tecnológicos.

  1. Diagnóstico:
 Es el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con  las necesidades claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista.

La Escuela Ignacio Carrera Pinto es un Establecimiento Educacional dependiente del Departamento de Educación Municipal de Los Andes, cuyo traspaso del Ministerio de Educación a la Administración Municipal se efectuó por medio del Decreto N° 350 del 30 de Junio de 1986. Se ubica en el sector suroriente de la ciudad, su característica es urbana, con una población socialmente heterogénea, rodeada por una población que se caracteriza por su condición social media baja.
Imparte Educación General Básica completa, además de los Niveles 1° y 2° de Transición de Educación Parvularia, con un curso por cada nivel.

Nuestra Escuela tiene las siguientes características que la hacen diferente a otra escuela:
Ø  Existe compromiso por mejorar los resultados educativos.
Ø  No existe proceso de selección de estudiantes.
Ø  El Plan de Mejoramiento Educativo (SEP) está centrado en los estudiantes tanto en la implementación y mejoras educativas.
Ø  Se desarrollan Proyectos de Innovación Educativa.
Ø  Se emplean metodologías innovadoras.
Ø  Se crea un valor de respeto hacia el medio ambiente (limpieza y orden).
Ø  Se mantiene la preocupación hábitos y valores de respeto, orden, presentación, disciplina.
Ø  Se definen métodos para la adquisición de la lectura y escritura (Método Matte) y para el desarrollo de las Comprensión Lectora y Habilidades Matemáticas, uso de Laboratorio Móvil de matemática en NT1 a NB2.
Ø  Se desarrolla Programa de Prevención en el consumo de drogas de Kinder a Octavo Año.

DIAGNÓSTICO F.O.D.A.
Aspecto: Gestión Curricular.
FORTALEZAS:
o   La dotación docente y de asistentes es la necesaria de acuerdo a los cursos existentes y cubren el total de las horas establecidas en los Planes de Estudios.
o  Segundo Nivel de Transición amplia su cobertura horario a jornada escolar completa con recursos SEP.
o   Existe una Equipo Multidisciplinario (Profesora de Grupo Diferencial, Psicólogo) que permite atender aquellos estudiantes que presentan problemas de aprendizaje y/o socioemocionales.
o   Se realiza Reforzamiento Educativo con extensión horaria en los cursos  y/o alumnos con necesidad.
o   La Escuela cuenta con la implementación didáctica y tecnológica moderna para la atención de todos sus estudiantes.
o   No existe deserción escolar.
o   Existe compromiso de los docentes en los objetivos y metas de la Escuela.
o  Se cuenta con Sala de Enlaces y LMC con conexión banda ancha de Internet.
o  Se cubre oportunamente licencias médicas por parte del DAEM.
o Los profesores tienen dos horas semanales para la preparación de la enseñanza.
o Se implementa el Plan de Apoyo Compartido.
o Se efectúan talleres de planificación al inicio de cada semestre.
o Se cuenta con ATE para monitoreo del aprendizaje de Lenguaje, Matemática e Historia.
DEBILIDADES:
  • Déficit de matricula a nivel de Establecimientos Municipales.
  • Existe un 25% alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Falta mayor cantidad de horas para planificación y preparación de material.
  • Escaso apoyo a labor educativa de la escuela por parte de los Padres y Apoderados.
  • Llegan muchos alumnos de otros establecimientos con rendimientos insuficientes y problemas conductuales.
  • Bajo rendimiento de SIMCE de 4° Año.
  • Alto nivel de familias disfuncionales o monoparentales.

OPORTUNIDADES:
  • Recursos SEP
  • ATEs
  • Plan de Apoyo Compartido
  • Alianzas estratégicas con Instituciones de la Comunidad.
  • Recursos subvención de mantenimiento.
  • Perfeccionamiento docente y de asistentes.
  • El aporte económico de los Padres y Apoderados para gastos menores para el funcionamiento de la Unidad Educativa.
  • Formación de apoderados cooperadores.
  • Implementación de talleres deportivos y artísticos.

AMENAZAS          
  • Ubicación de la Escuela en sector vulnerable, sujeto a reiterados robos y alumnos con alto riesgo social.
  • Escuela inmersa en un barrio peligroso con un alto índice de delincuencia, con un número importante de apoderados privados de libertad.
  • Escuela del sector particular subvencionado muy cerca de nuestra unidad educativa.

Aspecto: Liderazgo
 FORTALEZAS:
o   La Dirección vela por la calidad y equidad de los aprendizajes para todos los estudiantes como el cumplimiento de las funciones administrativas que le competen a los diferentes Estamentos.
o   Se cuenta con Manual de Convivencia actualizado.
o   Los alumnos se diagnostican para recibir atención dental, oftalmológica, traumatológica y de otorrino de acuerdo al Programa de Salud Escolar.
o   Existe un Coordinador de Salud Escolar.
o   Existe un Coordinador del Programa Escuela Saludable.
o   Los docentes cumplen eficientemente labores de jefatura, turnos, confección documentos, planificaciones y libros de clases.

OPORTUNIDADES       :
o   Conformación del Consejo Escolar.
o   El Centro de Padres cuenta con Personalidad Jurídica que le permite postular a Proyectos de Infraestructura y equipamiento.
o   La Escuela cuenta con club deportivo con Personalidad Jurídica.
o   Ley SEP.
o   Ley de calidad y equidad de la educación.
o   Programa de Integración Escolar.

AMENAZAS:
o   Poca credibilidad en la educación municipal.

specto: Recursos.
FORTALEZAS
o   El edificio es adecuado. Cuenta con una construcción sólida, con salas de clases suficientes, amplias, con buena iluminación y ventilación. El mobiliario escolar se encuentra en buen estado.
o   Existe el equipamiento necesario para mejorar la calidad de la educación.
o   Existe sala de laboratorio de Ciencias Naturales con material para experimentación.
o   Existe cocina comedor que permite entregar la alimentación a todos los alumnos en dos turnos.
o   Existe baños para estudiantes minusválidos, prebásica,  básica, profesores, personal auxiliar, para personal cocina.
o   Existe duchas para hombres y mujeres con agua caliente.
o   Existe Sala de Profesores y Oficinas con Secretaría para recepción de Apoderados.

DEBILIDADES:
o   Falta renovar el piso o carpeta del patio central.
o   Falta una sala para Centro General de Padres.
o   Falta patio para prebásica, con juegos infantiles.

AMENAZAS
o   Falta de oportunidad para presentar proyectos de mejora de infraestructura.

ASPECTO: CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES.
FORTALEZAS
o   Existe un Manual de Convivencia Escolar logrado con la participación de distintos estamentos.
o   Existe un perfil de alumnos que se pretende formar.
o   Existe un programa de desarrollo de Objetivos Transversales.
o   Existe política de puertas abiertas para los estudiantes para ocupar los materiales de la Escuela.
o   Los computadores  pueden ser utilizados por los estudiantes fuera de su horario de clases.
o   Los estudiantes con dificultades de aprendizaje son diagnosticados para ser derivados a atención especializada.
o   Los talleres de la jornada completa están al servicio de apoyo al aprendizaje de los estudiantes y en directa relación con los planes de mejoramiento educativo.
o   Los estudiantes son escuchados y considerada su opinión.
o   Existe solidaridad entre compañeros cuando se necesita el apoyo.
o   El Centro de Padres está preocupado del bienestar de la familia y de los estudiantes.
o   Los profesores planifican sus actividades de aprendizaje.
o   Los profesores utilizan el material didáctico existente.
o   Existe apoyo psicopedagógico para los estudiantes con dificultades.
o   Se conoce y se aprovecha las redes de ayuda hacia los estudiantes.

AREA RECURSOS HUMANOS  Y MATERIALES

FORTALEZAS
o   Funcionamiento del Consejo Escolar.
o   Funcionamiento de E.L.E.
o   Se cuenta con personal Docente Directivo, Docente Técnico,  Docentes, Administrativo y Asistente de la educación.
o   El Establecimiento cuenta con Manual de Convivencia para los diferentes Estamentos.
o   El Programa de Alimentación Escolar cubre el 100 % de las necesidades de la Escuela.
o   Se cuenta con tecnología  e informática como recurso didáctico y administrativo.
o   Semanalmente se realizan Consejos Técnicos y  Administrativos.
o   Las licencias médicas son reemplazadas en un 100 %.
o   Existen los medios tecnológicos de comunicación modernos (mail, intranet)
o   Se cuenta con Programa de Integración Escolar DI, TEL, TEA con equipo multidisciplinario.
o   Se cuenta con sala de video-teatro, biblioteca, sala de Enlaces, laboratorio ciencias naturales, laboratorios móviles de matemática, Programa de Comprensión Lectora y Resolución de problemas, método de lectoescritura Matte, implementación de CRA, LMC, PAC.
DEBILIDADES
o  Falta optimizar las labores administrativas de los docentes.
o  Existe atraso en la entrega de documentación e información por parte del DAEM y DEPROV
o  Falta mayor integración del DAEM con las Unidades Educativas.
o  Mejorar marketing municipal.
o  Optimizar los recursos financieros del DAEM.

  1. Misión
 Corresponde a la  razón de ser de la organización; Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción. Debe señalar cuál es el  propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
La Misión, a diferencia de la Visión, es una mirada del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado, en la cual se incluyen los distintos elementos que integran en la realidad un establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los alumnos/as que queremos formar.
Aquí se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo.  Se plantean a grandes rasgos los elementos educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva  " de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones diferentes" y activa.  “Se deben tomar  decisiones  haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que ver con la  historia de vida de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad  que se maneje  y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su  comunidad de otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un  colegio  es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte,  encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es diferenciarse de  otros, desde algún punto, convirtiéndose en una  marca registrada.
 Cuando la identidad está bien construida el colegio  logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser alcanzado positivamente.

La Escuela Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Los Andes, tiene como misión “Brindar oportunidades de crecimiento personal para todos sus estudiantes, queremos contribuir a la formación de niños y jóvenes con altos rendimientos académicos que permitan dar respuesta a las demandas de un mundo moderno y proyectar enseñanza superior, potenciando al máximo todas sus capacidades, a través del desarrollo de habilidades, destrezas cognitivas y psicosociales de su persona, prójimo, entorno, orígenes y cultura en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos los miembros de nuestro establecimiento en el proceso de aprendizaje, para lograr personas creativas, independientes que en definitiva sean un real aporte a nuestra sociedad, gracias al apoyo de profesores y el fuerte compromiso de la familia en la educación de sus hijos.

  1. Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
Se refiere al sustento teórico de toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
La concepción filosófica de esta institución es el humanismo, que concibe a la persona como un todo (material, afectiva, intelectual, volitiva y trascendente) y en quien predominan valores fundamentales, tales como el respeto a la vida, el amor y la verdad.
El ser humano es visto como un ser libre y perfectible, capaz de optar por un proyecto personal y comunitario, de acuerdo a lo que sus propias habilidades e intereses le señalen. En este sentido, la primera aspiración de esta institución es formar personas cada vez más responsables de sus actos, reflexivas, y autónomas, capaces de construir para sí y, también para su entorno, un mundo mejor. En este contexto, creemos fundamental que cada educando sea capaz de elaborar su “proyecto de vida”, el que debe contemplar todos los aspectos de su ser para que se constituya como la fuerza inspiradora de sus actos.
Así también, nuestra comunidad se encuentra abierta a recibir a estudiantes de diversas culturas, razas y credos, como también aquellos con una condición disminuida en el aspecto pedagógico en que se encuentre, porque sabemos que ellos representarán un aporte para nuestra institución y porque, creemos firmemente en la importancia de la sana convivencia dentro de la diversidad.
La concepción pedagógica  se centra en la persona,  el ser humano quien vive en sociedad y que en ésta se logran gran parte de los aprendizajes. Desde esa perspectiva, la experiencia de la escolaridad involucra la doble dimensión del ser humano en cuanto individuo y ente social.
Impartimos una educación humanista-científica tradicional que aspira a
la excelencia académica. Por ello se busca transmitir el conjunto de conocimientos y habilidades para el manejo de la información, sobre el cual se ha cimentado la humanidad en su conjunto, siendo. A través de ello, aspiramos a que nuestros estudiantes adquieran también, la habilidad de comprender las distintas experiencias humanas, por distintas que sean éstas. La comunidad está siempre abierta a los intereses diversos de los estudiantes, por eso se constituye como un espacio en el que la ciencia, el deporte, la música, el arte y la cultura en general son fundamentales en su formación. Lo anteriormente expuesto, no es posible de concretar sin el manejo de habilidades de pensamiento diversas, las que deben ser desarrolladas de manera paulatina en los distintos niveles de la escolaridad.
La comunidad directiva y docente está consciente de la importancia de conocer y aplicar las tendencias pedagógicas actuales y desde esa perspectiva, en el marco de una educación tradicional, debe integrar los planteamientos más importantes del constructivismo, el aprendizaje mediado y las inteligencias múltiples, en cuanto permiten responder a la
individualidad de cada estudiante, tanto en la diversidad de estilos de aprendizajes que puedan tener, así como la importancia de su experiencia personal en la construcción de su aprendizaje y aportan metodologías atractivas para el trabajo de aula. Así también, nuestra comunidad está consciente de la existencia de necesidades educativas especiales transitorias que los alumnos pudieran tener y desde esa perspectiva, ofrece la atención profesional de dichas necesidades, mediante el trabajo del equipo de orientación y psicopedagogía que luego de diagnosticar dichas necesidades, derivará a los alumnos a las instancias profesionales que sean pertinentes, como el Proyecto de Integración Escolar.
b. Finalidades académicas
Nuestra institución aspira a proporcionar a sus estudiantes una formación académica de excelencia, que le permita forjar un proyecto de vida personal y comunitario que a su vez, sea el principal motor que lo lleve hacia una vida más plena, desde una intelectualidad totalmente desarrollada, donde la creatividad y el pensamiento crítico sean fundamentales para enfrentar toda situación y en la que la diversidad de intereses a nivel académico sea una fuente de riqueza para ese proyecto vital.
Objetivos:
Lograr que sus estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, donde lo más importante sea “aprender a aprender”, y que el maestro sea un facilitador o mediador de dicho aprendizaje.
Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo, constituyendo a la propia persona como un aporte a éste, y entendiendo al grupo como una fuente de enriquecimiento personal.
Transmitir el patrimonio cultural universal, nacional y local  fomentando la valoración de todas las manifestaciones de la inteligencia humana y utilizándolas como motivación para el propio desarrollo del intelecto.
Desarrollar habilidades cognitivas y destrezas que le permitan al estdiante acceder a ese patrimonio en forma autónoma y continua.
Desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo  para poder realizar una lectura lúcida de todos los acontecimientos y conocimientos a los que se acceda e incluirlos de manera adecuada al repertorio personal de ideas, creencias y formas de resolver problemas.
Desarrollar el pensamiento creativo , entendido como la capacidad de resolver conflictos de manera eficiente, haciendo uso de sus conocimientos, capacidades y destrezas.
Fomentar el trabajo interdisciplinario como forma de acceso más eficiente al conocimiento en un mundo en el que los conocimientos se encuentran cada vez más atomizados.
Satisfacer las necesidades educativas especiales que pudieran tener algunos de nuestros estudiantes para ofrecer igualdad de oportunidades y alcanzar la meta de nuestra institución en concordancia con los valores que esta misma promueve.
Implementar clases donde se utilicen medios audiovisuales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) , biblioteca, salas de computación, laboratorios de ciencias,  gimnasio, y material complementarios de textos escolares que desarrollan e implementan las acciones del plan de mejoramiento educativo, entre otros medios de los que dispone la institución y que constituyen un valioso aporte al quehacer educativo, pues mediante una acción planificada e intencionada se utilizan para mejorar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.
En este sentido, es importante precisar que la planificación de aula, el diseño de objetivos, los métodos de enseñanza – aprendizaje, deben considerar las etapas de desarrollo de los niños y jóvenes, tal como se plantea en las diversas teorías del aprendizaje, entre otras la Teoría Genética de Piaget y el modelo de Aprendizaje Sociocultural de Vigotsky De esta forma y gradualmente desde los niveles iniciales despertar en nuestros estudiantes:
‐ El entusiasmo por el conocimiento y el aprendizaje.
‐ La responsabilidad y el trabajo disciplinado según su edad
‐ Las habilidades pre-básicas, básicas y superiores, del pensamiento.
‐ La autonomía en el trabajo escolar, según su etapa de desarrollo.
‐ La disciplina y rigor.
‐ El conocimiento y manejo de técnicas y hábitos de estudio, en forma individual y grupal.
‐ La voluntad y exigencia personal adecuada a las propias capacidades y metas.
‐ Enfrentar la Enseñanza Media con habilidades y capacidades para enfrentarla con éxito.
c. Finalidades convivenciales.
Nuestro colegio busca lograr que nuestros estudiantes sean capaces de crear su propio proyecto de vida, el que le permita autorrealizarse y también convivir de manera armónica con los otros integrantes de la sociedad a la que pertenece, siendo un aporte para ella. (Manual de Convivencia Escolar)
Objetivos:
Propiciar la búsqueda y el respeto de valores fundamentales como la vida, el amor y la verdad, de manera de que losestudiantes sean individuos responsables de su propia existencia, de su prójimo, solidarios y honestos. Fomentar la reflexión constante tanto a nivel afectivo como ético, en cada uno de los educandos, de modo que sean personas conscientes de sus actos.
El desarrollo de la voluntad como forma que permitirá acceder a la concreción de ese proyecto personal y como mecanismo de regulación en las relaciones que se establezca con los otros.
Fomentar el establecimiento de relaciones sanas, fluidas y cordiales con
todos los miembros de la comunidad, favoreciendo los valores del respeto y de la solidaridad.
Lograr que todos los estudiantes reconozcan en el diálogo una forma eficaz para la resolución de conflictos y diferencias de opinión, todo esto en un clima de profunda valoración del otro a pesar de que no se piense de igual modo.
Desarrollar en los estudiantes el reconocimiento y valoración de las propias capacidades y destrezas, a fin de potenciarlas y ponerlas al servicio de sí mismo y de los demás.
Formar ciudadanos comprometidos con su país, conscientes de que sus
actos tienen incidencia en la sociedad a la que pertenece, donde se practique:
‐ La verdad
‐ La generosidad y el compañerismo.
‐ El respeto por sus pares, los adultos, la autoridad.
‐ El respeto por los bienes ajenos y propios.
‐ La autonomía, según su edad.
‐ El respeto y comprensión de las normas que corresponden a su nivel.
‐ La resolución pacífica de conflictos.
‐ La capacidad de diálogo y la empatía.
‐ La conciencia y la voluntad.
‐ La solidaridad.
‐ La aceptación y valoración de la diversidad, como una forma de enriquecimiento personal y comunitario.
‐ La responsabilidad social.
‐ El sentido ético.
‐ La convivencia armónica con su entorno y con la naturaleza.
‐ La importancia de poner las propias características al servicio de una sociedad más constructiva.

3. DISEÑO CURRICULAR GENERAL.

¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO ENSEÑAR?

Nuestra institución educativa se rige por los Planes y Programas del Ministerio de Educación vigentes; por lo tanto, el qué debemos enseñar está regido por los objetivos del Proyecto Educativo, por los Objetivos Generales y Específicos de cada sector de aprendizaje, los Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales y los Contenidos Mínimos Obligatorios.
Una vez analizados estos objetivos, se determina el cuándo enseñar, pues habremos definido la progresión de los mismos en cada nivel y ciclo. De igual forma, para respondernos al cómo, dónde y con qué enseñar, nuestro colegio, en conjunto directivos y docentes, define las orientaciones metodológicas para cada subsector de aprendizaje, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, los criterios de organización espacio-temporal, los recursos y/o materiales didácticos, los indicadores de logro, para planificar sus clases, siendo el diseño curricular de aula, el último nivel de concreción de la propuesta curricular institucional: Red de contenidos anual, organigrama o carta Gant, planificación mensual, momentos de la clase); y a través de los aprendizajes esperados, reconocemos las capacidades y destrezas, los valores y actitudes, que se pretenden desarrollar en nuestros educandos, a lo largo de todo su proceso escolar.

HABILIDADES COGNITIVAS TRANSVERSALES
El marco de referencia general, en términos del desarrollo de habilidades cognitivas a desarrollar en todos los niveles, de aprendizaje con los grados de profundidad que cada uno de ellos requiere, son los siguientes y se sustentan en la taxonomía de Harold Bloom:
�� Conocimiento: recuerdo y retención de la información.
�� Comprensión: entendimiento de la información enseñada.
�� Aplicación: utilización de la información enseñada.
�� Análisis: estudio de la información enseñada en sus partes constitutivas.
�� Síntesis: combinación creativa de las partes de la información enseñada para formar un todo original.(global o local)
�� Evaluación: emitir de juicios de valor sobre el material enseñado.

PANEL INSTITUCIONAL DE VALORES – ACTITUDES
Y CAPACIDADES – DESTREZAS

INTRODUCCIÓN
Cuando se manifiesta en la concepción pedagógica de nuestra institución que, para alcanzar la formación integral de nuestros educandos, en cuanto a individuo y ente social, debemos desarrollar paulatinamente en los distintos niveles de escolaridad, el manejo de habilidades de pensamiento diversas, y que el ser humano vive en sociedad y en ésta se logran gran parte de los aprendizajes, se declara explícitamente que “tanto la inteligencia como la afectividad son producto del aprendizaje” (Román, 2005); y en este sentido, aprender a aprender implica el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos, a partir de la mediación de los adultos (padres y/o profesores) o un aprendizaje mediado entre iguales (niños y jóvenes).
De esta forma, y teniendo como referencia el ideario de nuestro Proyecto Educativo Institucional y los documentos de la legislación vigente, se ha definido un panel institucional de valores – actitudes y un panel institucional de capacidades – destrezas.

MARCO VALÓRICO ACTITUDINAL

Educar en valores hoy, es formar ciudadanos y ciudadanas auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo más justo, más inclusivo, equitativo e intercultural.
El tema de los valores en la educación, cobra una relevancia en su acción. Consecuente con nuestro Proyecto Educativo, en la declaración de principios, en los diferentes perfiles y en los fundamentos filosóficos, el desarrollo de valores y actitudes es una tarea fundamental en el quehacer educativo de la institución, para integrar a nuestros alumnos desde una perspectiva humanista a un mundo donde puedan enfrentar los problemas y decisiones que reflejan la complejidad de la vida del hombre. La institución en su ideario se esfuerza por formar personas cada vez más responsables de sus actos, reflexivas, y autónomas, capaces de construir para sí y, también para su entorno un mundo mejor. En este contexto, creemos fundamental que cada educando sea capaz de elaborar su “proyecto de vida”, el que debe contemplar todos los aspectos de su ser para que se constituya como la fuerza inspiradora de sus actos. Desde el punto de vista curricular de la Educación Chilena, la educación de los valores se estructura a través de los Objetivos Fundamentales Transversales, que tienen como propósito “fortalecer la formación ética de los estudiantes; orientar el proceso de crecimiento y autoafirmación personal, incluyendo dentro de este ámbito el desarrollo de sus habilidades del pensamiento; y orientar las formas de interacción con otros y con el mundo.”
Los Objetivos Fundamentales Transversales, definidos en el Marco Curricular de la Educación Chilena para la educación básica están agrupados en tres ámbitos:
• Formación ética.
• Crecimiento y autoafirmación personal.
• La persona y su entorno.
En el marco curricular para la Educación Media se agrupan en cuatro
ámbitos:
• Conocimiento y autoafirmación personal.
• La persona y su entorno.
• Formación ética.
• Desarrollo del pensamiento.
Es así como el integrar los valores de manera consciente e intencionada es una tarea que atraviesa a todos los sectores, subsectores y estamentos que conforman nuestra institución. Lo que se traduce en la promoción de los siguientes valores que han sido definidos y que se incorporan en todo el quehacer de la comunidad, con carácter transversal.

6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.

OBJETIVO ESTRATÈGICO
      Programar y organizar acciones a  nivel de la Unidad Educativa y el DAEM para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros distribuyéndolos en forma racional y prioritaria de acuerdo a la necesidad de la Unidad Educativa mejorando así el área pedagógica.
OBJETIVOS ESPECÌFICOS

Área Lenguaje y Matemática
Medir de los avances de los aprendizajes
Planificar de clases, de métodos, de recursos pedagógicos
Realizar un trabajo de aula inspirado en el MBE acompañado de un sistema de supervisión de trabajo de aula
Realizar un sistema de reforzamiento pedagógico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.
Entregar herramientas a los padres y apoderados para saber cómo ayudar a sus hijos en el aprendizaje.
Área Liderazgo:
Conducir a los actores de la comunidad educativa hacia el logro de los objetivos y metas institucionales, donde el equipo directivo orienta, planifica, articula y evalúa dichos procesos.
Área Gestión Curricular:
Instalar el proceso técnico pedagógico que asegure el las buenas prácticas pedagógicas, su seguimiento y evaluación, en el contexto del MBE y coherente con el PEI.
Área Recursos:
Lograr que el 100 % de los recursos sirvan para optimizar la calidad del trabajo docente.
Área Convivencia:

Lograr reducir en un 70% los conflictos que se producen entre alumnos, padres y apoderados, profesores y asistentes de educación.
7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.

La Escuela Ignacio Carrera Pinto plantea como valores específicos entregar las herramientas de crecimiento sin distinción a todos los estudiantes, entre ellos el respeto, la tolerancia y la perseverancia para incrementar sus expectativas hacia un mejor futuro, desarrollando habilidades, destrezas cognitivas y psicosociales de su persona, que permitan potenciar su desarrollo integral, a través de un proceso de aprendizaje basado en el amor.

8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.

De desarrollo personal, se fomenta la autoestima, el conocimiento de sí mismo, el respeto por el prójimo y entorno social, por medio de los objetivos transversales implementados durante todas las horas de enseñanza.

De auto aprendizaje, se dan instancias donde los estudiantes construyen su propio aprendizaje, siendo la metacognición la base para la ejecución de actividades desafiantes en todas las áreas.

De interacción social, se ejecutan talleres extra programáticos que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes, además de las alianzas con otros establecimientos educacionales de diferentes realidades, que permiten que nuestros niños y niñas adquieran herramientas para desenvolverse en su entorno social, sintiéndose seguros de sí mismos.

De conocimientos, los docentes se preparan para entregar una educación de calidad, donde se entregan las mejores y mayores oportunidades sin distinción de nivel social.

Técnicas: se da énfasis a la motivación de los estudiantes previa a la adquisición de conocimientos, integrando la planificación en la realidad cotidiana de ellos de manera que se desarrollen aprendizajes significativos, que aporten al desarrollo integral de los estudiantes.




9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.

Humanos: capacitación docente y de asistentes de la educación.  Existencia de profesoras (monitoras) que apoyan la labor docente dentro del aula. Especialistas multidisciplinario (psicólogo, fonoaudiólogo, kinesiólogo, Ed. Diferencial).

Tecnológicos: pizarras interactivas,  LMC, proyectores multimedia,  subwoofer,  telones,  notebook por sala, sala de ENLACES.

Financieros: recursos SEP, aporte voluntario del Centro de Padres y subvención de  mantenimiento.

Infraestructura: techo en multicancha, salón de conferencias,  bodega,

Infológicos:

10. Metas:
Se refieren a objetivos  medibles, cuantificables y con tiempo de logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y están  en concordancia con las estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los podemos cuantificar y  permiten ser evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.


Meta se pretende que todos los niveles evaluados obtengan puntajes que ubiquen al 80% de los alumnos de cada curso entre los niveles avanzado e intermedio en los sectores evaluados.

11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.

12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.

Área de Matemática:
Fomentar y ejercitar actividades para los alumnos que les permitan desarrollar y mejorar habilidades de expresión y razonamiento lógico.
Lograr la asignación de horas no lectivas para la reflexión y el acompañamiento.
Difundir a la comunidad educativa los resultados obtenidos en el diagnóstico de matemática.
Evaluar el sector de matemática por eje temático de NT2 a NB4
Capacitación del método Singapur en resolución de problemas
Aplicar estrategias de estudio de clases
Instalar proceso técnico pedagógico de planificación, seguimiento, acompañamiento y devolución.
Acompañar al docente en el aula
Recibir perfeccionamiento docente
Incorporar al trabajo diario de los alumnos el desarrollo de archivadores en resolución de problemas
Establecer horas de apoyo pedagógico
Realizar apoyo pedagógico y nivelación a los alumnos
Formar apoderados tutores para medir habilidades matemáticas.
Área de Lenguaje y Comunicación:
Difundir en la comunidad educativa los resultados obtenidos en comprensión lectora.
Difundir a la comunidad educativa los resultados obtenidos en velocidad lectora.
Medir la comprensión y velocidad lectora.
Crear instrumentos para evaluar el sector de lenguaje por eje temático de NT1 a NB6
Utilizar pruebas por medir aprendizajes claves de los Programas de Comprensión Lectora Santillana
Aplicar la estrategia de estudio de clases.
Instalar proceso técnico pedagógico de planificación, seguimiento, acompañamiento y devolución.
Incorporar a cada sala de clases un computador y data show con subwoofer para facilitar el uso TICS
Incorporar el uso de material audio visual
Fomentar el hábito de lectura
Acompañar al docente en el aula.
Recibir perfeccionamiento docente.
Incorporar al trabajo diario del alumno el desarrollo de guías del archivador "Comprensión Lectora"
Establecer horas de apoyo pedagógico.
Realizar apoyo pedagógico y nivelación a los alumnos (as) prioritarios.
Formar apoderados tutores para medir velocidad lectora.
Área de Liderazgo:
Conducir a los padres y apoderados de los alumnos prioritarios al acompañamiento del proceso
Escolar
Seguimiento y control sistemático del Plan de Mejoramiento elaborado por el establecimiento.
Crear talleres extracurriculares para favorecer el desarrollo personal de alumnos (as) prioritarios.
Formar equipos de trabajo.
Atender psicológicamente a alumnos y alumnas que lo necesiten.
Perfeccionamiento directivo
Perfeccionamiento educadora diferencial
Área Gestión Curricular:
Mejorar el sistema de monitoreo de las prácticas docentes y el aprendizaje de los alumnos.
Establecer calendarización de actividades curriculares.
Otorgar horas de planificación curricular.
Incorporar al trabajo docente cotidiano el uso de pizarras interactivas.
Implementar al trabajo docente cotidiano el uso de proyector multimedia.
Reformular el Proyecto de Jornada Escolar Completa.
Reformular el Proyecto Educativo Institucional.
Área de Recursos:
Monitorear el uso de los recursos didácticos.
Marqueting y publicidad para la escuela.
Remodelación de las salas de clases (Pre Kinder, Kinder, Diferencial, Psicólogo)
Incentivar y motivar a los estudiantes en el cumplimiento de las responsabilidades escolares
Área de Convivencia:
Incorporar Inspectores como apoyo a una sana convivencia escolar.
Establecer redes de apoyo con instituciones de la comuna.
Actualizar y divulgar manual de convivencia.
Asesorar a padres y alumnos en resolución de conflictos.


CUADRO RESUMEN

13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones
14. Evaluaciones
15. Proceso de retroalimentación
          16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI

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