MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LICEO POLITÉCNICO
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se
encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”
En este
apartado se debe especificar la
finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional
pedagógico del presente documento como
así mismo las partes que lo componen.
Pueden hacer referencia a
documentación vinculada con el PDEI y la relación o vinculo que tengan con
éste; ejemplo Padem, Pladeco. También se pueden incluir antecedentes
históricos relevantes del establecimiento.
|
Este
proyecto educativo institucional del liceo politécnico “América” responde, a
la necesidad de contar con un instrumento que oriente y guíe estratégicamente
el quehacer de nuestra unidad educativa.
La reforma educacional está en pleno
funcionamiento y nuestro liceo debe
estar sujeto a la programación
de las políticas educacionales del MINEDUC: hoy la reforma en el aula y el aseguramiento de la calidad de la
educación.
El
liceo politécnico “América” de los andes es un establecimiento que no
discrimina a los alumnos y sus familias en ningún sentido, desarrolla
actividades educacionales en los distintos niveles y modalidades de
enseñanza: pre-básica, básica y media, siendo ésta última uno de los pilares
fundamentales de nuestro quehacer educativo, el área técnico profesional.
aquí se imparten carreras de mando medio en las especialidades de
electricidad y edificación.-
Como
institución educacional depende administrativamente del D.A.E.M. de de la i. municipalidad de los andes y
curricularmente del MINEDUC con sus planes y programas definidos para los
distintos niveles u modalidades del sistema.
Nuestro
liceo se remonta en sus orígenes hacia
el año 1920, época en que se denominó escuela superior de hombres nº 1 y
funcionaba en una vieja casona de la calle “papudo
Durante
la primera década de funcionamiento,
la escuela experimenta un aumento considerable de matrícula, por tanto su
capacidad se hace insuficiente y en diciembre de 1933 se habilitó el edificio
que hoy ocupa en la actualidad ubicado en avda. Chile, de construcción sólida
y de gran espacio, con numerosas salas, talleres de trabajos manuales,
gabinetes de física y química.
En
1950 esta escuela pasó a denominarse
“escuela nº 1 “América”, y al iniciarse la década de los 60 se incorporó la enseñanza de pre-básica
creándose los primeros “kínder”.
A
raíz del terremoto del año 1965 se construyeron de emergencia, las salas que
se encuentran para enseñanza media que
se usaron hasta agosto de 2010.
Con motivo de
implementarse le reforma educacional que instituía la enseñanza general
básica y ampliaba la cantidad de años de estudio, de 6to a 8vo año, en 1967
se crearon los primeros cursos de 7mo año básico para complementar
el ciclo al año siguiente, incorporando el 8vo año básico.
En
1987 el D.A.E.M. de
El
13 de marzo de 1995, la escuela, pasó a denominarse liceo politécnico
“América” por rex. nº 476 de secretaría ministerial de educación, región de
Valparaíso.-
|
|
Nuestro liceo anhela posicionarse dentro
de la región como un liceo de excelencia, con una propuesta educativa de
calidad en todos sus niveles, fundada en principios y valores de
responsabilidad, respeto, tolerancia y solidaridad, que le permitirán a los
alumnos y alumnas desarrollar sus competencias y poseer altas expectativas
personales y profesionales para poder responder de manera exitosa a los
requerimientos del mundo laboral y de la sociedad actual.
|
Es
el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las
fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total,
puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de
mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de
determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico
no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en
consonancia con las necesidades
claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista. |
Corresponde a
la razón de ser de la organización;
Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la
declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización
y a su acción. Debe señalar cuál es el
propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los
criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las
personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores
serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las
probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
Aquí se explicita
la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos
y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantean a grandes rasgos los elementos
educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad
básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder
responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva
"sentimiento", cognitiva "
de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones
diferentes" y activa. “Se deben
tomar decisiones haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad
tiene que ver con la historia de vida
de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad que se maneje y por el concepto de mundo que predomina en
la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue
su comunidad de otras, así como la
identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del
Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un colegio
es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte, encontrar un sentimiento interno de unidad,
y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es
diferenciarse de otros, desde algún
punto, convirtiéndose en una marca
registrada.
Cuando la identidad está bien construida el
colegio logra singularizarse
claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser
alcanzado positivamente.
|
El liceo politécnico América, reconocida
institución tradicional, ofrece educación pre- básica, básica y media técnico profesional,
orientada a formar técnicos de nivel medio en especialidades del sector
industrial, con una sólida formación humanista, valórica, técnica y
ciudadana.
Esta misión se realiza en un ambiente
fraternal y sin discriminación, fundada en los principios de la calidad,
equidad e innovación, colocando énfasis en el desarrollo integral de los
alumnos, respondiendo eficientemente a las necesidades educativas especiales,
desarrollando en nuestros alumnos un alto espíritu de superación y conciencia
ecológica.
Para
que un liceo sea “escuela efectiva”, debe aplicarse en ella una gestión
educacional adecuada al desarrollo de toda la comunidad educativa a fin de
obtener los siguientes resultados:
PERFIL DEL PROFESOR
ü sean personas con vocación por la enseñanza, tanto en lo académico
como en la orientación valórica de sus estudiantes, formando a las nuevas
generaciones con habilidades para encarar el mundo contemporáneo.
ü calidad y excelencia en su entrega educativa, mejorando
permanentemente sus metodologías de enseñanza y perfeccionándose en sus
propios aprendizajes.
ü compromiso, responsabilidad y dedicación en su función educadora, con
buena disposición hacia los alumnos.
ü justos y equitativos en los criterios de evaluación, en el trato a los
alumnos y en la aplicación del reglamento.
ü empatía y tolerancia hacia sus estudiantes, con disposición a resolver
los problemas dialogando con respeto y sin abuso de poder.
ü buena comunicación con sus estudiantes, con respeto mutuo y
comprensión de las dificultades y diferencias.
ü ayuden a los estudiantes a desarrollar su pensamiento y razonamiento,
no sólo a memorizar los contenidos.
ü tengan conocimientos actualizados en las tecnologías, que son
herramientas útiles y necesarias para el aprendizaje hoy en día.
ü compañerismo y fraternidad entre profesores, sin descalificaciones
mutuas.
ü sean pedagogos líderes, innovadores y democráticos, autónomos en su
pensamiento.
ü motiven a sus estudiantes y valoren sus capacidades, siendo un apoyo y
ejemplo que los inste a ser mejores y a participar.
ü que hagan respetar su autoridad sin recurrir al castigo o la
intimidación, sino generando una relación de cercanía y confianza con los
alumnos.
ü busca el trabajo en equipo que ayuda a la reflexión y al
enriquecimiento de su bagaje cultural y de su práctica pedagógica.-
Perfil
del apoderado
En relación a las familias, trabajamos en
torno a conseguir que, en la medida de lo posible que:
ü
comprendan que los padres son los primeros
formadores de los hijos
ü
logren formar un hogar donde el respeto y el
amor sean la base de la convivencia
ü
se informen y conozcan de la misión del
liceo , tengan confianza y estén en sintonía con las acciones educativas y
apoyen desde el hogar
ü
asuman que los mejores aprendizajes de los
alumnos se logren con el apoyo de los padres
ü
actúen en concordancia con el liceo en situaciones de conflictos con sus hijos
, para conseguir potenciar el desarrollo normal de ellos
ü
|
Se refiere al sustento teórico de
toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos,
antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría
educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y
orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
|
Como
política general, el liceo asume la educación de excelencia para mejorar la
calidad de la educación, creando las condiciones propicias, pertinentes y
óptimas, por ello es preocupación prioritaria entregar a los alumnos la
infraestructura, los recursos los equipos y los insumos necesarios para
facilitar su aprendizaje, en todos los sectores y subsectores curriculares.
La
calidad de la educación que entrega nuestro establecimiento es el punto de
referencia obligado para las acciones que se desarrollan en su interior. En
este sentido, la gestión del liceo es compartida entre la dirección, el
equipo de gestión, y el equipo técnico a objeto de entregar un servicio
integro y de calidad a la “atención de
sus alumnos (as) y sus familias”.-
Como
entidad integradora la familia tiene su lugar tanto en el “consejo escolar “como
en el centro general de PP. y AA., por ende el liceo ejerce en forma
permanente un monitoreo y control del quehacer educativo en todas sus
dimensiones.
La
tarea educativa de nuestro liceo, se sustenta en el paradigma educativo que
sustenta el MINEDUC, “aprender haciendo”.
|
6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr
al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar,
organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar
y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del
proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la base de la
tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para
que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos
propuestos.
|
||
ü establecer un paradigma pedagógico que promueva valores humanos y
trascendentes.
ü mejorar la estructura organizativa de la institución
ü fortalecer prácticas pedagógicas innovadoras
ü propiciar situaciones adecuadas para elevar la calidad educativa y
mejorar el rendimiento educativo
ü promover la participación activa de los miembros de la comunidad.
ü mejorar la infraestructura de la institución y bregar por su conservación
y mantenimiento.
ü
integrar a los
padres a la labor escolar
ü
potenciar la
educación inclusiva que reconoce la
heterogeneidad de los alumnos(as) y la flexibilidad para dar las respuestas
oportunas a las n.e.e de cada uno.
ü otorgar el desarrollo de competencias personales y
profesionales en nuestros alumnos, que les habiliten para cumplir
satisfactoriamente con las exigencias de la vida actual, mejorando así su
calidad de vida personal y familiar,
con la participación responsable y comprometida de toda la comunidad
educativa.
Objetivos estratégicos
institucionales
ü optimizar
la calidad de las prácticas docentes en los diferentes niveles y
subsectores educativos del establecimiento de tal forma que, en
mediciones externas (S.I.M.C.E. y P.S.U.)
ü mantener
los principios y valores que fundamentan el proyecto educativo institucional
mediante el cuidado de la idoneidad profesional y del mantenimiento de las
acciones y actividades propias del quehacer.
ü fortalecer
el trabajo con padres, apoderados, docentes y alumnos, a través de las
actividades de escuelas para padres, jefaturas, atención individual,
actividades recreativas y sociales, que refuercen las relaciones al interior
del hogar, del aula y del establecimiento en general.
ü reestructurar
e implementar, a partir del año 2011, un programa de actividades
extracurriculares, que permita fortalecer y complementar el currículum de los
alumnos desde pre -kínder a 4° de enseñanza media.
ü potenciar
el uso de los recursos multimediales ,especialmente la informática educativa
|
||
7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que
marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que
hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una
unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los
actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en
su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la
escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer
cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos
en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.
|
||
El liceo
procura atender a los alumnos y alumnas en su diversidad de intereses y
necesidades .propone y desarrolla actividades de distinta naturaleza con el
fin de satisfacer las necesidades educativas de todos sus alumnos (as)
Su propuesta educativa se manifiesta en los
resultados sobre la base de tres ejes fundamentales:
ü la formación de
técnicos de nivel medio
ü la preparación
para continuar sus estudios
ü la orientación
para el mundo laboral
|
||
8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a
la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de
talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es
decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y
valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y
actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral
para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
|
||
De desarrollo personal,
|
||
De auto aprendizaje,
|
||
De interacción social,
|
||
De conocimientos,
|
||
Técnicas
|
||
9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo
con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y
aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero
de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son
los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida
estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas
permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.
|
||
Humanos:
|
||
Tecnológicos:
|
||
Financieros:
|
||
Infraestructura:
|
||
Infológicos:
|
||
10. Metas:
Se refieren a objetivos medibles, cuantificables y con tiempo de
logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y
están en concordancia con las
estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los
mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que
los podemos cuantificar y permiten ser
evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
|
11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de
actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las
necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos
curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por
ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que
estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos
aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
|
12. Acciones:
Son las actividades planificadas
para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro
de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para
evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
|
CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y
acciones.
|
14. Evaluaciones
|
15. Proceso de retroalimentación
|
16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario