BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





martes, 13 de septiembre de 2011

LICEO POLITÉCNICO (VERSIÓN FINAL)


  MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LICEO POLITÉCNICO
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”
  1. Introducción
 En este apartado se debe especificar la  finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente  documento como así mismo  las partes que lo componen. Pueden hacer referencia a  documentación vinculada con el PDEI y la  relación o vinculo que tengan con éste;  ejemplo   Padem, Pladeco.  También se pueden incluir antecedentes históricos relevantes del establecimiento.

Este proyecto educativo institucional del liceo politécnico “América” responde, a la necesidad de contar con un instrumento que oriente y guíe estratégicamente el quehacer de nuestra unidad educativa.

La  reforma educacional está en pleno funcionamiento y nuestro liceo debe  estar sujeto a la  programación de las políticas educacionales del  MINEDUC: hoy la reforma en el  aula y el aseguramiento de la calidad de la educación.

El liceo politécnico “América” de los andes es un establecimiento que no discrimina a los alumnos y sus familias en ningún sentido, desarrolla actividades educacionales en los distintos niveles y modalidades de enseñanza: pre-básica, básica y media, siendo ésta última uno de los pilares fundamentales de nuestro quehacer educativo, el área técnico profesional. aquí se imparten carreras de mando medio en las especialidades de electricidad y edificación.-

Como institución educacional depende administrativamente del   D.A.E.M.  de de la i. municipalidad de los andes y curricularmente del MINEDUC con sus planes y programas definidos para los distintos niveles u modalidades del sistema.
Nuestro liceo se remonta en sus orígenes  hacia el año 1920, época en que se denominó escuela superior de hombres nº 1 y funcionaba en una vieja casona de la calle “papudo 255”, contaba con una matrícula de 156 alumnos, distribuidos en siete cursos, de 1ero a 6to de enseñanza primaria.
     
Durante la primera década  de funcionamiento, la escuela experimenta un aumento considerable de matrícula, por tanto su capacidad se hace insuficiente y en diciembre de 1933 se habilitó el edificio que hoy ocupa en la actualidad ubicado en avda. Chile, de construcción sólida y de gran espacio, con numerosas salas, talleres de trabajos manuales, gabinetes de física y química.

En 1950 esta escuela pasó a  denominarse “escuela nº 1 “América”, y al iniciarse la década de los  60 se incorporó la enseñanza de pre-básica creándose los primeros “kínder”.

A raíz del terremoto del año 1965 se construyeron de emergencia, las salas que se encuentran para enseñanza  media que se usaron hasta agosto de 2010.
Con motivo de implementarse le reforma educacional que instituía la enseñanza general básica y ampliaba la cantidad de años de estudio, de 6to a 8vo año, en 1967 se crearon los primeros cursos de 7mo año básico para complementar el ciclo al año siguiente, incorporando el 8vo año básico.

En 1987 el D.A.E.M.  de la I. Municipalidad de Los Andes decidió incorporar la enseñanza media humanista-científico, pasando a denominarse “liceo de hombres “América”, según rex. 907 del 22 de junio de ese mismo año.

El 13 de marzo de 1995, la escuela, pasó a denominarse liceo politécnico “América” por rex. nº 476 de secretaría ministerial de educación, región de Valparaíso.-

  1. Visión
 La Visión constituye una parte importante de la elaboración de un PDEI, es una mirada a largo plazo que no tiene tiempo ni espacio, es el ideal que se quiere lograr y que orienta e ilumina la acción que se vislumbra a partir de la Misión. La Visión juega un rol  primordial en la elaboración de un PDEI, ya que ésta constituye una mirada en perspectiva.
Nuestro liceo anhela posicionarse dentro de la región como un liceo de excelencia, con una propuesta educativa de calidad en todos sus niveles, fundada en principios y valores de responsabilidad, respeto, tolerancia y solidaridad, que le permitirán a los alumnos y alumnas desarrollar sus competencias y poseer altas expectativas personales y profesionales para poder responder de manera exitosa a los requerimientos del mundo laboral y de la sociedad actual.
  1. Diagnóstico:
 Es el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con  las necesidades claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista.
  1. Misión
 Corresponde a la  razón de ser de la organización; Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción. Debe señalar cuál es el  propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
La Misión, a diferencia de la Visión, es una mirada del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado, en la cual se incluyen los distintos elementos que integran en la realidad un establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los alumnos/as que queremos formar.
Aquí se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo.  Se plantean a grandes rasgos los elementos educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva  " de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones diferentes" y activa.  “Se deben tomar  decisiones  haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que ver con la  historia de vida de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad  que se maneje  y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su  comunidad de otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un  colegio  es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte,  encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es diferenciarse de  otros, desde algún punto, convirtiéndose en una  marca registrada.
 Cuando la identidad está bien construida el colegio  logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser alcanzado positivamente.

El liceo politécnico América, reconocida institución tradicional, ofrece educación pre- básica,  básica y media técnico profesional, orientada a formar técnicos de nivel medio en especialidades del sector industrial, con una sólida formación humanista, valórica, técnica y ciudadana.
Esta misión se realiza en un ambiente fraternal y sin discriminación, fundada en los principios de la calidad, equidad e innovación, colocando énfasis en el desarrollo integral de los alumnos, respondiendo eficientemente a las necesidades educativas especiales, desarrollando en nuestros alumnos un alto espíritu de superación y conciencia ecológica.
Para que un liceo sea “escuela efectiva”, debe aplicarse en ella una gestión educacional adecuada al desarrollo de toda la comunidad educativa a fin de obtener los siguientes resultados:

  1. el liceo, es capaz de ofrecer una educación general de calidad a todos los alumnos y alumnas  apoyados por una intensa participación de las familias en el hogar.

  1. el liceo  se hace parte en la formación de valores, estimula el desarrollo del carácter, enseña a trabajar en equipo y a usar la iniciativa personal, creando las bases para una convivencia sana convivencia escolar,  responsable y disciplinada y no se preocupa sólo del desarrollo cognitivo de sus alumnos y alumnas sino también de su desarrollo como personas que puedan integrarse a una sociedad.


  1. el liceo  exige elevados rendimientos a los estudiantes y, con ese fin, revisa y mejora continuamente los estándares que se espera alcanzar.

PERFIL DEL PROFESOR
ü  sean personas con vocación por la enseñanza, tanto en lo académico como en la orientación valórica de sus estudiantes, formando a las nuevas generaciones con habilidades para encarar el mundo contemporáneo.

ü  calidad y excelencia en su entrega educativa, mejorando permanentemente sus metodologías de enseñanza y perfeccionándose en sus propios aprendizajes.


ü  compromiso, responsabilidad y dedicación en su función educadora, con buena disposición hacia los alumnos.

ü  justos y equitativos en los criterios de evaluación, en el trato a los alumnos y en la aplicación del reglamento.
ü  empatía y tolerancia hacia sus estudiantes, con disposición a resolver los problemas dialogando con respeto y sin abuso de poder.

ü  buena comunicación con sus estudiantes, con respeto mutuo y comprensión de las dificultades y diferencias.

ü  ayuden a los estudiantes a desarrollar su pensamiento y razonamiento, no sólo a memorizar los contenidos.

ü  tengan conocimientos actualizados en las tecnologías, que son herramientas útiles y necesarias para el aprendizaje hoy en día.

ü  compañerismo y fraternidad entre profesores, sin descalificaciones mutuas.

ü  sean pedagogos líderes, innovadores y democráticos, autónomos en su pensamiento.

ü  motiven a sus estudiantes y valoren sus capacidades, siendo un apoyo y ejemplo que los inste a ser mejores y a participar.

ü  que hagan respetar su autoridad sin recurrir al castigo o la intimidación, sino generando una relación de cercanía y confianza con los alumnos.

ü  busca el trabajo en equipo que ayuda a la reflexión y al enriquecimiento de  su  bagaje cultural y de su  práctica pedagógica.-
Perfil del apoderado
En relación a las familias, trabajamos en torno a conseguir que, en la medida de lo posible que:
ü  comprendan que los padres son los primeros formadores de los hijos
ü  logren formar un hogar donde el respeto y el amor sean la base de la convivencia
ü  se informen y conozcan de la misión del liceo , tengan confianza y estén en sintonía con las acciones educativas y apoyen desde el hogar
ü  asuman que los mejores aprendizajes de los alumnos  se  logren con el apoyo de los padres
ü  actúen en concordancia con el liceo  en situaciones de conflictos con sus hijos , para conseguir potenciar el desarrollo normal de ellos
ü   

  1. Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
Se refiere al sustento teórico de toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
Como política general, el liceo asume la educación de excelencia para mejorar la calidad de la educación, creando las condiciones propicias, pertinentes y óptimas, por ello es preocupación prioritaria entregar a los alumnos la infraestructura, los recursos los equipos y los insumos necesarios para facilitar su aprendizaje, en todos los sectores y subsectores curriculares.
La calidad de la educación que entrega nuestro establecimiento es el punto de referencia obligado para las acciones que se desarrollan en su interior. En este sentido, la gestión del liceo es compartida entre la dirección, el equipo de gestión, y el equipo técnico a objeto de entregar un servicio integro  y de calidad a la “atención de sus alumnos (as) y sus familias”.-
Como entidad integradora la familia tiene su lugar tanto en el “consejo escolar “como en el centro general de PP.  y  AA., por ende el liceo ejerce en forma permanente un monitoreo y control del quehacer educativo en todas sus dimensiones.
La tarea educativa de nuestro liceo, se sustenta en el paradigma educativo que sustenta el MINEDUC, “aprender haciendo”.


6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.

ü  establecer un paradigma pedagógico que promueva valores humanos y trascendentes.
ü  mejorar la estructura organizativa de la institución
ü  fortalecer prácticas pedagógicas innovadoras
ü  propiciar situaciones adecuadas para elevar la calidad educativa y mejorar el rendimiento educativo
ü  promover la participación activa de los miembros de la comunidad.
ü  mejorar la infraestructura de la institución y bregar por su conservación y mantenimiento.
ü  integrar a los padres a la labor escolar
ü  potenciar la educación inclusiva que reconoce  la heterogeneidad de los alumnos(as) y la flexibilidad para dar las respuestas oportunas a las n.e.e de cada uno.
ü  otorgar el desarrollo de competencias personales y profesionales en nuestros alumnos, que les habiliten para cumplir satisfactoriamente con las exigencias de la vida actual, mejorando así su calidad de vida personal y familiar,  con la participación responsable y comprometida de toda la comunidad educativa.

Objetivos estratégicos institucionales
ü  optimizar la calidad de las prácticas docentes en los  diferentes niveles y subsectores educativos del establecimiento de tal forma que, en  mediciones externas (S.I.M.C.E. y P.S.U.)
ü  mantener los principios y valores que fundamentan el proyecto educativo institucional mediante el cuidado de la idoneidad profesional y del mantenimiento de las acciones y actividades propias del quehacer.
ü  fortalecer el trabajo con padres, apoderados, docentes y alumnos, a través de las actividades de escuelas para padres, jefaturas, atención individual, actividades recreativas y sociales, que refuercen las relaciones al interior del hogar, del aula y del establecimiento en general.
ü  reestructurar e implementar, a partir del año 2011, un programa de actividades extracurriculares, que permita fortalecer y complementar el currículum de los alumnos desde pre -kínder a 4° de enseñanza media.
ü  potenciar el uso de los recursos multimediales ,especialmente  la informática educativa

7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.

  • principios  y valores

El liceo procura atender a los alumnos y alumnas en su diversidad de intereses y necesidades .propone y desarrolla actividades de distinta naturaleza con el fin de satisfacer las necesidades educativas de todos sus alumnos (as)
             Su propuesta educativa se manifiesta en los resultados sobre la base de tres ejes fundamentales:
ü  la formación de técnicos de nivel medio

ü  la preparación para continuar sus estudios

ü  la orientación para el mundo laboral



8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.

De desarrollo personal,

De auto aprendizaje,

De interacción social,

De conocimientos,

Técnicas


9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.

Humanos:


Tecnológicos:


Financieros:


Infraestructura:


Infológicos:


10. Metas:
Se refieren a objetivos  medibles, cuantificables y con tiempo de logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y están  en concordancia con las estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los podemos cuantificar y  permiten ser evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.


CUADRO RESUMEN

13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones.
14. Evaluaciones
15. Proceso de retroalimentación
16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI

No hay comentarios:

Publicar un comentario