BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

CEIA DR. OSVALDO ROJAS GONZÁLEZ (VERSIÓN FINAL)


MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)
CEIA DR. OSVALDO ROJAS GONZÁLEZ

 “Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”
  1. Introducción
 En este apartado se debe especificar la  finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente  documento como así mismo  las partes que lo componen. Pueden hacer referencia a  documentación vinculada con el PDEI y la  relación o vinculo que tengan con éste;  ejemplo   Padem, Pladeco.  También se pueden incluir antecedentes históricos relevantes del establecimiento.

La educación es un derecho universal declarado como tal por las Naciones Unidas. Chile a través de la Ley Orgánica Constitucional Enseñanza (LOCE) presente en la Constitución Política del año 1980, establece específicamente la forma en que la educación se impartirá en cada una de las regiones de nuestro país, desde el nivel de Educación Preescolar, hasta el IV año de Enseñanza Media.
El Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) del Centro de Educación Integrada de adultos Dr. Osvaldo Rojas González de Los Andes (C.E.I.A.), es el instrumento orientador de nuestra gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.
Es necesario tener presente que nos encontramos en una etapa de cambios, por estar comenzando en forma paulatina a implementarse la Reforma en EDA y a su vez estamos participando como Plan Piloto en el SACGE para la EDA.


Breve Reseña Histórica
CEIA DR. OSVALDO ROJAS GONZALEZ
1929 - 2007

El CEIA Dr. Osvaldo Rojas de Los Andes, fue fundado como Escuela Vocacional Nº 17 en 1929, en sus aulas se formaron los técnicos  que pasaron a integrar las plantas en la maestranza del Ferrocarril Trasandino, Chilectra y empresas de la zona. Con el correr de los años, 1981, se transforma en Escuela F-134 de adultos. En 1993 el Ministerio de Educación lo reconoce como CEIA otorgándole la posibilidad de entregar todas las variedades de programas con que cuenta la Educación de Adultos.

Actualmente el establecimiento cuenta con: tres (3) cursos de tercer nivel básico; diecisiete (17) cursos de enseñanza media; cinco  (5) cursos de enseñanza media técnico profesional modalidad dual, cuyas especialidades son: construcciones metálicas; electricidad; Ventas.

El CEIA, ha participado desde los inicios en la Reforma Educacional de adultos, a través de diversos programas y proyectos.

AÑO 1929
·         Creación Escuela Vocacional Nº 17 de Los Andes.
AÑO1981
·         Anexión Escuela G- Nº 131 de Los Andes.
AÑO 1986
·         A contar del 01 de Julio Traspaso a I. Municipalidad de Los Andes, según Decreto 362.
AÑO 1993
·         Reconocido como CEIA.
·         Inicio de clases  Anexo Regimiento Ref. Nº 3 “Yungay” ex Guardia Vieja.

AÑO 1997
·         Oficialmente pasa a denominarse CEIA Dr. Osvaldo Rojas González.
·         Inicio de clases Escuela de Montaña.
AÑO 1998
·         Inicio programa Nivelación Básica de Trabajadores.
·         Entrega de nuevo local.
AÑO 2000
·         Proceso de Inducción para Educación DUAL (Profesores).
·         Se inicia proceso de Exploración del Entorno Laboral.
·         Adaptación de Módulos.
AÑO 2001
·         Se inicia 3er Año Enseñanza Media: especialidad ELECTRICIDAD.
·         Desde el Segundo Semestre se implementa semana a semana Educación DUAL.
·         Inicio Nivelación de Media de Trabajadores.
·         Perfeccionamiento de profesores en competencias de empleabilidad con Fundación Chile (2004).
AÑO 2002
·         Primera Promoción  de 4º Año Enseñanza Media T.P. modalidad DUAL.
·         Investigación del Entorno Laboral para crear nueva especialidad.
·         Adaptación de Módulos para nueva especialidad.
·         Curso realizado por FOPROD: “El Currículo y la Metodología en la E.T.P”.
·         Apoyo educacional I. Municipalidad de Calle Larga, Educación de Adultos.
·         Creación Sede Sector Sila.

AÑO 2003
·         Se inicia proceso de Práctica Profesional para alumnos especialidad: ELECTRICIDAD.
·         Se inician Programas Educación DUAL, especialidades: VENTAS.
·         Designación como CEIA Demostrativo a Nivel Nacional.
·         Visita de Personero del Banco Mundial.
AÑO 2004
·         Inicio de clases en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
·         Acreditación especialidad Electricidad. Único CEIA en Chile.
AÑO 2005
·         Nivelación Básica y Media se imparte en diferentes Sectores de la Provincia.
·         Entidad Cristo Vive, Valida oficio de Soldadura.
·         Cristo Vive, trabaja y valida instrumento de evaluación para ver las competencias que requiere un soldador.
·         Inicio de Especialidad Construcciones Metálicas. Formación DUAL.
AÑO 2006
·         Celebración Día Internacional de la Educación de Adultos. A nivel de la Provincia Educativa.
·         Aprobación de oficio Soldador e Instalaciones Eléctricas Básica de Alumbrado en Baja Tensión.
AÑO 2007
·         Puesta en marcha de Reforma de Educación Adultos en tercer Nivel.
·         Participación SACGE.

·         Participación Proyectos de Infraestructura, Oficios y Especialidades T.P.

·         Acreditación especialidad de CONSTUCCIONES METALICAS y VENTAS.


  1. Visión
 La Visión constituye una parte importante de la elaboración de un PDEI, es una mirada a largo plazo que no tiene tiempo ni espacio, es el ideal que se quiere lograr y que orienta e ilumina la acción que se vislumbra a partir de la Misión. La Visión juega un rol  primordial en la elaboración de un PDEI, ya que ésta constituye una mirada en perspectiva.
Es continuar educando en esta zona, con una propuesta de aprendizajes significativos para los alumnos/as, en un marco de libertad y compromiso auténtico, disciplinado, con herramientas que permitan desarrollar competencias e internalizar valores como  la creatividad,  solidaridad, espíritu crítico y asertivo, en su rol individual y colectivo. Con docentes, administrativos y codocentes comprometidos con el PEI, capaces de generar la internalización de valores y el desarrollo de potencialidades en el estudiante, permitiéndoles así integrarse efectivamente en la sociedad del siglo XXI.
Integrar a los apoderados, familia y comunidad escolar en el desarrollo armonioso de las capacidades de los alumnos/as, estimulando la creación de redes de apoyo entre el establecimiento y diversas personas o instituciones de la comunidad.



  1. Diagnóstico:
 Es el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con  las necesidades claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista.
ANALISIS FODA
FORTALEZAS:
Ámbito Pedagógico:
·         Planta docente completa y comprometida con el establecimiento.
·         Equipo de Gestión organizado y funcionando.
·         Compromiso de los docentes en su desempeño profesional.
·         Título de Técnico de mando medio que otorga el CEIA.
·         Preocupación por el desarrollo personal de los alumnos.
·         Oportunidad de practicar la profesión que se estudia.
·         Nivel de exigencias frente a las actividades.
·         Centro General de Padres organizado, Centro de Alumnos.
·         Existencia de variados programas y/o especialidades.
·         Posibilidad de continuar estudio de las alumnas embarazadas.
·         Preocupación de la dirección y de los profesores por el bienestar de los alumnos.
·         Charlas y talleres sobre embarazo, violencia intra familiar y drogas.
·         Apoyo  y mediación para solucionar conflictos.
·         Utilización de variadas metodologías y material didáctico en el aula.
·         Exposiciones didácticas de los alumnos.
·         Colaboración de docentes y asistente de la educación en el desayuno escolar.
·         Perfeccionamiento docente.
·         Existencia de Reglamentos: Convivencia, Interno, evaluación y promoción, titilación.
·         Atención de alumnas(os) con necesidades educativas especiales.
·         Consejo Escolar.


Infraestructura:
·         Local nuevo.
·         Infraestructura del CEIA.
·         Implementación del CRA, Talleres, sala de computación.
·         Equipamiento y material didáctico en las distintas especialidades.

Programas y Proyectos
·         Modalidad DUAL.
·         Salidas a terreno.
·         Proyecto de Integración.
·         Nivelación de trabajadores.
·         Proyecto Unidades Militares.
·         Apoyo Reinserción alumnos C.C.P.

Relaciones con la Comunidad
·         Convenios CEIA – Empresas.
·         Salidas a terreno.
·         Participación en actos cívicos, concursos y certámenes educativos.
·         Sedes en otros establecimientos educacionales.


DEBILIDADES:
Ámbito Pedagógico:
·         Falta de motivación e interés de parte del alumnado para aprovechar al máximo las oportunidades que se le entregan.
·         Falta de compromiso de algunos padres con la educación de sus hijos.
·         Falta reforzar valores en Consejo de curso.
·         Excesos de atrasos e inasistencias.
·         Problemas emocionales de los alumnos y profesores.
·         Falta de responsabilidad de algunos alumnos/as en su quehacer educativo.
·         Baja autoestima en algunos grupos de alumnos.

OPORTUNIDADES:
·         Apoyo de Empresas.
·         Apoyo OPD.
·         Programas de MINEDUC.
·         Charlas, videos, conferencias y talleres, psicólogos y otros profesionales, sobre sexualidad, drogadicción y seguridad.
·         Alumnos practicantes.

AMENAZAS:
·         El alcohol, cigarrillos, drogas.
·         Falta de hábitos y valores.
·         Cantidad de programas en TV que no son educativos.
·         Malas amistades, pololos y amigos que esperan a la salida de cada jornada y que tienen mal aspecto.
·         Problemas al interior del núcleo familiar. Familias disgregadas.
·         Grupos satánicos.
·         Cesantía.
·         Violencia intrafamiliar.
·         Gran cantidad de embarazos


  1. Misión
 Corresponde a la  razón de ser de la organización; Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción. Debe señalar cuál es el  propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
La Misión, a diferencia de la Visión, es una mirada del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado, en la cual se incluyen los distintos elementos que integran en la realidad un establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los alumnos/as que queremos formar.
Aquí se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo.  Se plantean a grandes rasgos los elementos educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva  " de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones diferentes" y activa.  “Se deben tomar  decisiones  haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que ver con la  historia de vida de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad  que se maneje  y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su  comunidad de otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un  colegio  es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte,  encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es diferenciarse de  otros, desde algún punto, convirtiéndose en una  marca registrada.
 Cuando la identidad está bien construida el colegio  logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser alcanzado positivamente.


Nuestra misión es educar a toda persona que lo necesite, por lo que ofrecemos diversas alternativas educacionales, para mejorar su calidad de vida y/o insertarse en el mundo laboral. Para lo cual  hacemos uso de metodologías y técnicas modernas las que se trabajan en un clima de respeto mutuo y con igualdad de oportunidades, basándonos en los principios de: calidad, equidad y participación.
PERFIL DEL ALUMNO
De acuerdo al proyecto educativo  y carácter del CEIA, junto a los fines de la Educación Chilena, está el objetivo primordial de hacer que los alumnos al egresar  puedan haber madurado en todos los aspectos  de su personalidad y comprender el rol que les corresponde asumir en el campo  productivo de la comunidad, región, y nación entera.
El alumno del CEIA debe ser:
·         Una persona con autodisciplina, sentido de responsabilidad y honestidad.
·         Con iniciativa y creatividad, con capacidad para adaptarse a las nuevas metodologías y tecnologías.
·         Equilibrado emocionalmente y con capacidad de trabajo en equipo, manteniendo buenas relaciones con los demás.
·         Con capacidad de aprender, reflexivo y crítico; consciente de sus capacidades y debilidades.
·         Capaz de valorar el trabajo como proceso que lleva a mejorar la calidad de vida y realización personal.
·         Conocedor de sus derechos y deberes como ciudadano, respetándolos y haciéndolos respetar.
·         Capaz de trabajar en forma responsable con maquinarias, equipos y materiales.
·         Cuidadoso de las normas de seguridad y de su entorno.
·         Capaz de elaborar presupuestos de producción y proyectos de autogestión.
·         Que posea una autoestima que le permita valorarse y valorar a las demás personas.
·         Que tengan un trato amistoso, y justo hacia los demás.
·         Evidenciar un comportamiento profesional acorde con las normas relativas al orden, disciplina y seguridad en el trabajo.
·         Conocer la nomenclatura y uso de las herramientas utilizadas en la especialidad.
·         Poseer sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en materias relacionadas con su especialidad.
·         Capaces de hacer suyos los valores de la Patria y luchar por mantenerlos y acrecentarlos.
·         Capaces de dialogar en una sociedad pluralista, siendo conscientes que la verdad no es patrimonio absoluto de grupo ni de personas
·         Poseer conocimientos científicos, humanistas y valores fundamentales de solidaridad, justicia, honestidad, respeto, moralidad, ética, etc., que le permitan su realización personal y su integración a la sociedad.
·         Asumir la responsabilidad de su propia formación y perfeccionamiento dentro del contexto de educación permanente.
·         Capaces de postular a cargos de mayor responsabilidad y exigencia dentro o fuera del contexto de las empresas o servicios donde laboren.


PERFIL PROFESIONAL
·         Será un profesional con capacidad y voluntad de entregar su aporte al desarrollo productivo de la ciudad y región.
·         Capaz de demostrar en forma adecuada las aptitudes requeridas en su respectiva especialidad y/o asignaturas.
·         Aplicar con seguridad, eficiencia y eficacia las técnicas adquiridas en la especialidad.
·         Deberá demostrar responsabilidad en el uso de materiales y recursos a su cargo.
·         Mantener buenas relaciones con sus superiores, con sus iguales y personas vinculadas a su entorno laboral.
·         Conocer y cumplir con sus derechos y deberes tanto en lo personal como en lo profesional.
·         Con capacidad para adaptarse eficientemente a los cambios y exigencias del ámbito laboral.

PERFIL DEL PROFESOR
·         Facilitador del aprendizaje y formador de valores.
·         Investigador, estudioso y con una disposición permanente a perfeccionarse.
·         Abierto al cambio que ocurre en su entorno.
·         Responsable, puntual, con alto sentido de integración grupal y trabajo en equipo.
·         Conocedor de las relaciones humanas, alegre, empático, leal, autocrítico.
·         Buen evaluador del proceso educativo.
·         Consecuente en su forma de pensar, sentir y actuar.
·         Con conciencia ecológica, respetando y enseñando a respetar el medio ambiente.
·         Valora y respeta la vida en todas sus dimensiones con esperanza y fe en el futuro.


  1. Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
Se refiere al sustento teórico de toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.

6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.

OBJETIVO  GENERAL
Ofrecer una educación pertinente y  significativa, que provea a los alumnos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar la calidad de vida y su participación como ciudadanos y trabajadores, con el fin de proseguir y complementar estudios básicos y medios, considerando las exigencias del mundo laboral, social e institucional.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1. Educar a todos los alumnos(as) en forma integral, asegurando su desarrollo intelectual, afectivo, técnico, social y moral.
2. Promover una convivencia armónica y un ambiente de trabajo respetuoso entre todos los miembros de la Unidad Educativa.
3. Desarrollar la creatividad personal y las competencias básicas para adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas de la vida laboral, como también, la capacidad de autogestión que le permita integrarse al ámbito empresarial.
4. Integrar al equipo docente en la aplicación de perfeccionamiento interno basados en TICS y proyecto NOVASUR.

7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.

8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.

De desarrollo personal,

De auto aprendizaje,

De interacción social,

De conocimientos,

Técnicas


9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.

Humanos:


Tecnológicos:


Financieros:


Infraestructura:


Infológicos:


10. Metas:
Se refieren a objetivos  medibles, cuantificables y con tiempo de logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y están  en concordancia con las estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los podemos cuantificar y  permiten ser evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.

11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.

12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.


CUADRO RESUMEN

13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones
14. Evaluaciones
15. Proceso de retroalimentación
16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI

1 comentario:

  1. porfavor necesito el numero del colegio o del director o algun personal del establecimiento para poder contactarme porfavor si me lo pueden mandar por un mensaje en facebook o por un mensaje en este mismo blogger mi facebook es: edy beat joy gracias

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