MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)
CEIA DR. OSVALDO ROJAS GONZÁLEZ
“Un proyecto es
ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al
que aspiramos”
En este apartado se
debe especificar la finalidad general,
metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente documento como así mismo las partes que lo componen. Pueden hacer
referencia a documentación vinculada
con el PDEI y la relación o vinculo
que tengan con éste; ejemplo Padem, Pladeco. También se pueden incluir antecedentes
históricos relevantes del establecimiento.
|
La
educación es un derecho universal declarado como tal por las Naciones Unidas.
Chile a través de
El Proyecto Educativo
Institucional (en adelante PEI) del Centro de Educación Integrada de adultos
Dr. Osvaldo Rojas González de Los Andes (C.E.I.A.), es el instrumento
orientador de nuestra gestión institucional que contiene, en forma explícita,
principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten
programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e
integración.
Es necesario tener presente
que nos encontramos en una etapa de cambios, por estar comenzando en forma
paulatina a implementarse
Breve Reseña Histórica
CEIA DR. OSVALDO ROJAS
GONZALEZ
1929 - 2007
El CEIA Dr. Osvaldo Rojas de Los
Andes, fue fundado como Escuela Vocacional Nº 17 en 1929, en sus aulas se
formaron los técnicos que pasaron a
integrar las plantas en la maestranza del Ferrocarril Trasandino, Chilectra y
empresas de la zona. Con el correr de los años, 1981, se transforma en
Escuela F-134 de adultos. En 1993 el Ministerio de Educación lo reconoce como
CEIA otorgándole la posibilidad de entregar todas las variedades de programas
con que cuenta
Actualmente el establecimiento
cuenta con: tres (3) cursos de tercer nivel básico; diecisiete (17) cursos de
enseñanza media; cinco (5) cursos de
enseñanza media técnico profesional modalidad dual, cuyas especialidades son:
construcciones metálicas; electricidad; Ventas.
El CEIA, ha participado desde los
inicios en
AÑO 1929
·
Creación
Escuela Vocacional Nº 17 de Los Andes.
AÑO1981
·
Anexión
Escuela G- Nº 131 de Los Andes.
AÑO
1986
·
A contar del 01 de Julio Traspaso a I. Municipalidad de Los Andes, según Decreto 362.
AÑO 1993
·
Reconocido
como CEIA.
·
Inicio
de clases Anexo Regimiento Ref. Nº 3
“Yungay” ex Guardia Vieja.
AÑO 1997
·
Oficialmente
pasa a denominarse CEIA Dr. Osvaldo Rojas González.
·
Inicio
de clases Escuela de Montaña.
AÑO 1998
·
Inicio
programa Nivelación Básica de Trabajadores.
·
Entrega
de nuevo local.
AÑO 2000
·
Proceso
de Inducción para Educación DUAL (Profesores).
·
Se
inicia proceso de Exploración del Entorno Laboral.
·
Adaptación
de Módulos.
AÑO 2001
·
Se
inicia 3er Año Enseñanza Media: especialidad ELECTRICIDAD.
·
Desde
el Segundo Semestre se implementa semana a semana Educación DUAL.
·
Inicio
Nivelación de Media de Trabajadores.
·
Perfeccionamiento de
profesores en competencias de empleabilidad con Fundación Chile (2004).
AÑO 2002
·
Primera
Promoción de 4º Año Enseñanza Media
T.P. modalidad DUAL.
·
Investigación
del Entorno Laboral para crear nueva especialidad.
·
Adaptación
de Módulos para nueva especialidad.
·
Curso
realizado por FOPROD: “El Currículo y
·
Apoyo
educacional I. Municipalidad de Calle Larga, Educación de Adultos.
·
Creación
Sede Sector Sila.
AÑO 2003
·
Se
inicia proceso de Práctica Profesional para alumnos especialidad:
ELECTRICIDAD.
·
Se
inician Programas Educación DUAL, especialidades: VENTAS.
·
Designación
como CEIA Demostrativo a Nivel Nacional.
·
Visita
de Personero del Banco Mundial.
AÑO 2004
·
Inicio
de clases en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
·
Acreditación
especialidad Electricidad. Único CEIA en Chile.
AÑO 2005
·
Nivelación
Básica y Media se imparte en diferentes Sectores de
·
Entidad
Cristo Vive, Valida oficio de Soldadura.
·
Cristo
Vive, trabaja y valida instrumento de evaluación para ver las competencias
que requiere un soldador.
·
Inicio
de Especialidad Construcciones Metálicas. Formación DUAL.
AÑO 2006
·
Celebración
Día Internacional de
·
Aprobación
de oficio Soldador e Instalaciones Eléctricas Básica de Alumbrado en Baja
Tensión.
AÑO 2007
·
Puesta
en marcha de Reforma de Educación Adultos en tercer Nivel.
·
Participación
SACGE.
·
Participación
Proyectos de Infraestructura, Oficios y Especialidades T.P.
·
Acreditación
especialidad de CONSTUCCIONES
METALICAS y VENTAS.
|
|
Es
continuar educando en esta zona, con una propuesta de aprendizajes significativos para
los alumnos/as, en un marco de libertad y compromiso auténtico, disciplinado,
con herramientas que permitan desarrollar competencias e internalizar valores
como la creatividad, solidaridad, espíritu crítico y asertivo,
en su rol individual y colectivo. Con docentes, administrativos y codocentes
comprometidos con el PEI, capaces de generar la internalización de valores y
el desarrollo de potencialidades en el estudiante, permitiéndoles así
integrarse efectivamente en la sociedad del siglo XXI.
Integrar a los apoderados, familia
y comunidad escolar en el desarrollo armonioso de las capacidades de los
alumnos/as, estimulando la creación de redes de apoyo entre el
establecimiento y diversas personas o instituciones de la comunidad.
|
Es el
proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las
fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total,
puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de
mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de
determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico
no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en
consonancia con las necesidades
claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista. |
ANALISIS FODA
FORTALEZAS:
Ámbito Pedagógico:
·
Planta
docente completa y comprometida con el establecimiento.
·
Equipo
de Gestión organizado y funcionando.
·
Compromiso
de los docentes en su desempeño profesional.
·
Título
de Técnico de mando medio que otorga el CEIA.
·
Preocupación
por el desarrollo personal de los alumnos.
·
Oportunidad
de practicar la profesión que se estudia.
·
Nivel
de exigencias frente a las actividades.
·
Centro
General de Padres organizado, Centro de Alumnos.
·
Existencia
de variados programas y/o especialidades.
·
Posibilidad
de continuar estudio de las alumnas embarazadas.
·
Preocupación
de la dirección y de los profesores por el bienestar de los alumnos.
·
Charlas
y talleres sobre embarazo, violencia intra familiar y drogas.
·
Apoyo y mediación para solucionar conflictos.
·
Utilización
de variadas metodologías y material didáctico en el aula.
·
Exposiciones
didácticas de los alumnos.
·
Colaboración
de docentes y asistente de la educación en el desayuno escolar.
·
Perfeccionamiento
docente.
·
Existencia
de Reglamentos: Convivencia, Interno, evaluación y promoción, titilación.
·
Atención
de alumnas(os) con necesidades educativas especiales.
·
Consejo
Escolar.
Infraestructura:
·
Local
nuevo.
·
Infraestructura
del CEIA.
·
Implementación
del CRA, Talleres, sala de computación.
·
Equipamiento
y material didáctico en las distintas especialidades.
Programas y Proyectos
·
Modalidad
DUAL.
·
Salidas
a terreno.
·
Proyecto
de Integración.
·
Nivelación
de trabajadores.
·
Proyecto
Unidades Militares.
·
Apoyo
Reinserción alumnos C.C.P.
Relaciones con
·
Convenios
CEIA – Empresas.
·
Salidas
a terreno.
·
Participación
en actos cívicos, concursos y certámenes educativos.
·
Sedes
en otros establecimientos educacionales.
DEBILIDADES:
Ámbito Pedagógico:
·
Falta
de motivación e interés de parte del alumnado para aprovechar al máximo las
oportunidades que se le entregan.
·
Falta
de compromiso de algunos padres con la educación de sus hijos.
·
Falta
reforzar valores en Consejo de curso.
·
Excesos
de atrasos e inasistencias.
·
Problemas
emocionales de los alumnos y profesores.
·
Falta
de responsabilidad de algunos alumnos/as en su quehacer educativo.
·
Baja
autoestima en algunos grupos de alumnos.
OPORTUNIDADES:
·
Apoyo
de Empresas.
·
Apoyo
OPD.
·
Programas
de MINEDUC.
·
Charlas,
videos, conferencias y talleres, psicólogos y otros profesionales, sobre
sexualidad, drogadicción y seguridad.
·
Alumnos
practicantes.
AMENAZAS:
·
El
alcohol, cigarrillos, drogas.
·
Falta
de hábitos y valores.
·
Cantidad
de programas en TV que no son educativos.
·
Malas
amistades, pololos y amigos que esperan a la salida de cada jornada y que
tienen mal aspecto.
·
Problemas
al interior del núcleo familiar. Familias disgregadas.
·
Grupos
satánicos.
·
Cesantía.
·
Violencia
intrafamiliar.
·
Gran
cantidad de embarazos
|
Corresponde a la razón de ser de la organización; Identifica
los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración
fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su
acción. Debe señalar cuál es el
propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios
de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas,
etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores
serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las
probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
Aquí se explicita la
razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y
desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantean a grandes rasgos los elementos
educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del
ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la
pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva
"sentimiento", cognitiva
" de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones
diferentes" y activa. “Se deben
tomar decisiones haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que
ver con la historia de vida de las
organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad que se maneje y por el concepto de mundo que predomina en
la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su comunidad de otras, así como la identidad
individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio,
es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un colegio
es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte, encontrar un sentimiento interno de unidad,
y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es
diferenciarse de otros, desde algún
punto, convirtiéndose en una marca
registrada.
Cuando la
identidad está bien construida el colegio
logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un
norte definido para ser alcanzado positivamente.
|
||
Nuestra misión es educar a toda
persona que lo necesite, por lo que ofrecemos diversas alternativas
educacionales, para mejorar su calidad de vida y/o insertarse en el mundo
laboral. Para lo cual hacemos uso de metodologías y técnicas modernas
las que se trabajan en un clima de respeto mutuo y con igualdad de oportunidades,
basándonos en los principios de: calidad, equidad y participación.
PERFIL DEL ALUMNO
De acuerdo al proyecto
educativo y carácter del CEIA, junto a
los fines de
El alumno del CEIA debe ser:
·
Una
persona con autodisciplina, sentido de responsabilidad y honestidad.
·
Con
iniciativa y creatividad, con capacidad para adaptarse a las nuevas
metodologías y tecnologías.
·
Equilibrado
emocionalmente y con capacidad de trabajo en equipo, manteniendo buenas
relaciones con los demás.
·
Con
capacidad de aprender, reflexivo y crítico; consciente de sus capacidades y
debilidades.
·
Capaz
de valorar el trabajo como proceso que lleva a mejorar la calidad de vida y
realización personal.
·
Conocedor
de sus derechos y deberes como ciudadano, respetándolos y haciéndolos
respetar.
·
Capaz
de trabajar en forma responsable con maquinarias, equipos y materiales.
·
Cuidadoso
de las normas de seguridad y de su entorno.
·
Capaz
de elaborar presupuestos de producción y proyectos de autogestión.
·
Que
posea una autoestima que le permita valorarse y valorar a las demás personas.
·
Que
tengan un trato amistoso, y justo hacia los demás.
·
Evidenciar
un comportamiento profesional acorde con las normas relativas al orden,
disciplina y seguridad en el trabajo.
·
Conocer
la nomenclatura y uso de las herramientas utilizadas en la especialidad.
·
Poseer
sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en materias relacionadas con
su especialidad.
·
Capaces
de hacer suyos los valores de
·
Capaces
de dialogar en una sociedad pluralista, siendo conscientes que la verdad no
es patrimonio absoluto de grupo ni de personas
·
Poseer
conocimientos científicos, humanistas y valores fundamentales de solidaridad,
justicia, honestidad, respeto, moralidad, ética, etc., que le permitan su
realización personal y su integración a la sociedad.
·
Asumir
la responsabilidad de su propia formación y perfeccionamiento dentro del
contexto de educación permanente.
·
Capaces
de postular a cargos de mayor responsabilidad y exigencia dentro o fuera del
contexto de las empresas o servicios donde laboren.
PERFIL PROFESIONAL
·
Será
un profesional con capacidad y voluntad de entregar su aporte al desarrollo
productivo de la ciudad y región.
·
Capaz
de demostrar en forma adecuada las aptitudes requeridas en su respectiva
especialidad y/o asignaturas.
·
Aplicar
con seguridad, eficiencia y eficacia las técnicas adquiridas en la
especialidad.
·
Deberá
demostrar responsabilidad en el uso de materiales y recursos a su cargo.
·
Mantener
buenas relaciones con sus superiores, con sus iguales y personas vinculadas a
su entorno laboral.
·
Conocer
y cumplir con sus derechos y deberes tanto en lo personal como en lo
profesional.
·
Con
capacidad para adaptarse eficientemente a los cambios y exigencias del ámbito
laboral.
PERFIL DEL PROFESOR
·
Facilitador
del aprendizaje y formador de valores.
·
Investigador,
estudioso y con una disposición permanente a perfeccionarse.
·
Abierto
al cambio que ocurre en su entorno.
·
Responsable,
puntual, con alto sentido de integración grupal y trabajo en equipo.
·
Conocedor
de las relaciones humanas, alegre, empático, leal, autocrítico.
·
Buen
evaluador del proceso educativo.
·
Consecuente
en su forma de pensar, sentir y actuar.
·
Con
conciencia ecológica, respetando y enseñando a respetar el medio ambiente.
·
Valora
y respeta la vida en todas sus dimensiones con esperanza y fe en el futuro.
|
||
Se refiere al sustento teórico de toda
práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos,
antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría
educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y
orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
|
||
6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al
finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar,
organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar
y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada:
enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos
lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos
propuestos.
|
||
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer una educación pertinente
y significativa, que provea a los
alumnos de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para mejorar la
calidad de vida y su participación como ciudadanos y trabajadores, con el fin
de proseguir y complementar estudios básicos y medios, considerando las exigencias del mundo laboral, social e
institucional.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1. Educar a todos los alumnos(as)
en forma integral, asegurando su desarrollo intelectual, afectivo, técnico,
social y moral.
2. Promover una convivencia
armónica y un ambiente de trabajo respetuoso entre todos los miembros de
3. Desarrollar la creatividad
personal y las competencias básicas para adaptarse a los cambios e
innovaciones tecnológicas de la vida laboral, como también, la capacidad de
autogestión que le permita integrarse al ámbito empresarial.
4. Integrar al equipo docente en la aplicación de
perfeccionamiento interno basados en TICS y proyecto NOVASUR.
|
||
7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las
directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a
las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad
educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores
que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida
futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y
con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el
desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.
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8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la
adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de
talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir,
al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y
valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y
actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral
para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
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De desarrollo personal,
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De auto aprendizaje,
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De interacción social,
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De conocimientos,
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Técnicas
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9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los
que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No
son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que
están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos
potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental.
Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir
encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.
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Humanos:
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Tecnológicos:
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Financieros:
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Infraestructura:
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Infológicos:
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10. Metas:
Se refieren a objetivos medibles, cuantificables y con tiempo de
logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y
están en concordancia con las
estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos
objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los podemos
cuantificar y permiten ser evaluados
de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
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11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades,
técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los
objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos
curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por
ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que
estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar
el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
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12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar
cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los
objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar
el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
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CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y
acciones
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14. Evaluaciones
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15. Proceso de retroalimentación
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16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI
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porfavor necesito el numero del colegio o del director o algun personal del establecimiento para poder contactarme porfavor si me lo pueden mandar por un mensaje en facebook o por un mensaje en este mismo blogger mi facebook es: edy beat joy gracias
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