LICEO REPÚBLICA ARGENTINA
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros,
es un estilo de vida al que aspiramos”
LOS ANDES
1.
Introducción
En este apartado se
debe especificar la finalidad general,
metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente documento como así mismo las partes que lo componen. Pueden hacer
referencia a documentación vinculada
con el PDEI y la relación o vinculo
que tengan con éste; ejemplo Padem, Pladeco. También se pueden incluir antecedentes
históricos relevantes del establecimiento.
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En el año 1996 se elaboró nuestro primer Proyecto Educativo
Institucional con metas a corto, mediano y largo plazo con la participación
de toda la comunidad educativa.
Se ha ido modificando a través del tiempo, tomando en cuenta las necesidades de la
institución, cambios legales MINEDUC; transformándose en un instrumento de
planificación estratégica ampliamente participativo y estableciendo así
acciones en torno a objetivos comunes.
Fundada por decreto 416 de 11 Marzo 1893 como prestigiosa Escuela Nº 4, solo de niñas, en el sector de Coquimbito, antecedentes
recogidos por comisión investigadora en volumen 926 del Archivo Nacional.
Funcionó hasta el año 1961 en calle Papudo N° 261, local que fue dañado por
el terremoto de ese año, siendo trasladado en
Cambia su denominación a Liceo de Niñas República Argentina, con una
matrícula de aprox 1000 alumnas.
En el año 1993 se constituye y obtiene personalidad jurídica el
Centro General de Padres y Apoderados, mediante la ley 18.893, modificando
sus estatutos en el 1997.
Apertura de enseñanza media Científico Humanista en el año 1984.
En el mes de Marzo del año 1995, comienza a funcionar el Centro de
Recursos de Aprendizaje ( CRA) y
proyecto Enlaces, por programa MECE Media.
A partir del año 2000 se incorporó paulatinamente varones en todos
los niveles.
En el año 2001 es aprobado el proyecto de ampliación para el
funcionamiento de
En el año 2003 se instala la enseñanza
técnico profesional con las especialidades de “Servicios Hoteleros” y “Telecomunicaciones”.
En el año 2008 se da cobertura a
un tercer Año Medio modalidad HC, poniendo en receso
En el año 2006 surgió la necesidad de revisar nuevamente nuestra
misión como Liceo T-P, debido a que la especialidad de Servicios Hoteleros se
ha ido potenciando y ha otorgado un
sello especial a nuestro Liceo.
Se proyectaron nuevos planes
de acción para cada uno de los niveles y ciclos, como también en los
diferentes estamentos de apoyo pedagógico y administrativo, es decir se han
acordado nuevas prioridades que perfilan nuestra identidad, gestión y trabajo
en equipo.
Hoy, Liceo República
Argentina ubicado en el centro de la ciudad de Los Andes, de dependencia
municipal, atiende alumnos y alumnas con riesgo social, alta vulnerabilidad, sin
discriminación; desde el Primer Nivel
de Transición a Cuarto año Medio con una matrícula de aprox. 550 alumnos y
alumnas; nuestros proyectos apuntan a
mantener al escolar en el sistema educativo, es decir, motivar para que mediante
su propio esfuerzo sea capaz de sobrevivir de manera honesta e inteligente
por la vida.
Esta propuesta de carácter flexible, a
mediano plazo 2011- 2013 contempla las siguientes etapas:
Conformación de equipos de trabajo incorporando a todos los actores
de la comunidad educativa, a través de talleres, análisis y propuestas para
cada uno de los procesos.
Sensibilización, traspaso de información y socialización
Implementación, formulación de objetivos y aplicación de planes de
acción
Seguimiento, monitoreo y evaluación de procesos
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La Visión constituye
una parte importante de la elaboración de un PDEI, es una mirada a largo
plazo que no tiene tiempo ni espacio, es el ideal que se quiere lograr y que
orienta e ilumina la acción que se vislumbra a partir de la Misión. La Visión
juega un rol primordial en la
elaboración de un PDEI, ya que ésta constituye una mirada en perspectiva.
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La Visión es el sueño de la institución, nos orienta hacia dónde queremos llegar
dentro del contexto académico y
administrativo; es por ello que teniendo como punto de partida nuestra realidad
queremos hacer del “Liceo República Argentina “:
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3.
Diagnóstico:
Es el
proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las
fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total,
puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de
mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de
determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico
no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia
con las necesidades claramente
detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista. |
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Antes de
saber a dónde queremos llegar, se necesita saber, dónde y qué condiciones de
partida tenemos. Reflexionar en torno a esto significa planificar, conocer la
realidad de nuestra escuela.
El
diagnóstico es un plan y tiene como propósito identificar tempranamente la
efectividad o las dificultades que presenta una organización y de esta
posición, neutralizar efectos no deseados, para concretar su atención en
metas y objetivos deseados.
ANALISIS INTERNO DE LA
ESCUELA
Se refiere al ámbito propio de
la escuela. Tiene por finalidad definir fortalezas y debilidades.
FORTALEZAS
v Posee una
infraestructura de aproximadamente 30 salas de clases, con una iluminación y
mobiliario
adecuada, atendiendo
aproximadamente 20 cursos, por un
equipo de 45
docentes aprox.
tanto de enseñanza básica como enseñanza media, 5 paradocentes y 4
auxiliares.
v Ofrecer enseñanza
Pre-Básica, E. Básica, E. Media Científico-Humanista y Técnico- Profesional
con la especialidad de Servicios Hoteleros, atendidos por especialistas en el
rubro.
v Atención a la
diversidad, sin discriminación de alumnos y alumnas.
v Mantener un Centro de
Recursos de Aprendizaje implementado
con diversos textos, material didáctico y elementos audiovisuales
v Contar con Proyecto
Enlaces y Laboratorio móvil computacional (LMC) para apoyar
el aprendizaje de los alumnos
con la utilización de las nuevas
tecnologías de la informática y la comunicación, plataforma SINEDUC.,
SIGE
v Programa Novasur
(televisión educativa)
v Contar con Grupo
diferencial, Programa de Integración favoreciendo a un gran número de alumnos
y alumnas con necesidades educativas especiales. Decreto Nº 291/1999.
v Inmerso en el Currículo están las horas de JEC
(taller), desde 1er año básico a 4to año Medio, orientados al apoyo de Lenguaje
y Matemática, a desarrollar habilidades y destrezas a través del deporte y la
sana convivencia y al cuidado del medio ambiente.
v Proyecto de Inglés
inicial desde Pre-Kínder a 4to Básico
v Funcionamiento de Consejo
escolar, centro de padres, centro de alumnos.
v Operamos como
centro de Práctica para alumnos y alumnas provenientes de Liceos Técnicos,
Institutos Profesionales (Libertador de Los Andes, Iplacex), Universidad de
Playa Ancha, Viña del Mar, Aconcagua de San Felipe, específicamente para
carreras en el ámbito pedagógico, psicopedagógico como alianzas estratégicas.
v Contamos con
asignación de desempeño difícil.
v Ejecución de Plan de
Mejoramiento Educativo, Ley SEP (2009-2012)
v Ejecución de Programa
de apoyo compartido MINEDUC (PAC), de Pre Kínder a 4to Básico. (2011)
v Ejecución de
asistencia técnica de Fundación Chile (2011-2012)
DEBILIDADES:
v Baja matrícula de alumnos y alumnas
sostenida en el tiempo, especialmente en enseñanza básica ( un curso
por nivel)
v Falta de sistematización y evaluación de los procesos.
v Exceso de licencias médicas del personal que labora en nuestro
liceo, lo que se traduce en un retraso
pedagógico, debido a la demora o simplemente no envío de personal de reemplazo desde el DAEM.
v Los docentes no disponen de
tiempo suficiente para la preparación de la enseñanza, su monitoreo y
evaluación de las prácticas pedagógicas, debido a la multiplicidad de tareas emergentes.
v Falta de perfeccionamiento o capacitación de los docentes.
v Puntajes SIMCE oscilantes y por bajo de la media nacional
v Poco interés de los alumnos por aprender.
v Padres y Apoderados con baja escolaridad y poco comprometidos con
los aprendizajes de sus pupilos.
v Gran porcentaje de alumnos que quedan solos, debido a que ambos padres o madre trabajan
todo el día.
v Bajas expectativas de los alumnos y
apoderados en proseguir estudios superiores
v Poco avance en las metas del Plan de
mejoramiento.
v Existe análisis de resultados
pero no prosperan en la toma de decisiones y/o proyecciones.
v Las necesidades de atención a
los alumnos en Proyecto de integración son insuficientes,
Escases de cupos.
v Falta optimizar los tiempos
pedagógicos al interior del aula.
v Lentitud en la liberación y entrega
de los recursos financieros, fuera de
los plazos
v Falta implementar y ornamentar patio de
pre básica
v Gran porcentaje de alumnos y alumnas hijos de madre soltera, padres separados,
familias mono
Parentales, familias
disgregadas.
ANALISIS EXTERNO DE LA ESCUELA
Áreas
del entorno que pueden tener algún grado de influencia en
Podemos
definir el entorno global (sociedad) o el entorno específico (responde al
entorno inmediato).
OPORTUNIDADES:
v La ubicación
geográfica permite acceder
con facilidad a las redes de
apoyos externos (Municipio, OPD, Carabineros, Hospital, PDI, Santuario,
Dependencias deportivas, Biblioteca Pública etc.)
v La disposición
positiva de entidades externas para colaborar con el
colegio.
v Las propuestas de los Planes
de Mejoramiento, ley SEP en relación a las orientaciones y exigencias pedagógicas y la disponibilidad de la adquisición de
recursos.
v Ofertas de capacitación a los equipos directivos por parte del DAEM.
v Atención de JUNAEB
v Trabajar el Programa CONACE
como un Continuo Preventivo en todos los niveles de educación,
para su implementación se han capacitado
profesores y apoderados.
v Trabajar con
talleres de Programación Neurolingüística con aquellos alumnos más
necesitados.
AMENAZAS:
v Proliferación de los colegios
particulares subvencionados
v La crisis financiera de
v La fuerte competencia externa en
el plano de ofertas de remuneraciones.
v La dotación insuficiente de personal paradocente y auxiliar por
falta de incentivos para esta función.
v La discriminación positiva
que se hace a los colegios de mayor vulnerabilidad y
bajos índices de calidad, no han permitido acceder a Proyectos de
mejoramiento (Ej.: Proyecto Montegrande,Colegios de excelencia etc.).
v La problemática social del entorno (prostitución, hurtos y
drogadicción, violencia intrafamiliar).
v El impacto negativo de los medios de
comunicación, los cuales no contribuyen a la formación valórica.
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Corresponde a la razón de ser de la organización; Identifica
los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración
fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su
acción. Debe señalar cuál es el
propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios
de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas,
etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores
serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las
probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
La Misión, a
diferencia de la Visión, es una mirada
del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado,
en la cual se incluyen los distintos elementos que integran en la realidad un
establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los
alumnos/as que queremos formar.
Aquí se explicita la
razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y
desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantean a grandes rasgos los elementos
educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del
ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la
pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva
"sentimiento", cognitiva
" de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones
diferentes" y activa. “Se deben
tomar decisiones haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que
ver con la historia de vida de las
organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad que se maneje y por el concepto de mundo que predomina en
la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su comunidad de otras, así como la identidad
individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio,
es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un colegio
es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte, encontrar un sentimiento interno de unidad,
y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es
diferenciarse de otros, desde algún
punto, convirtiéndose en una marca
registrada.
Cuando la
identidad está bien construida el colegio
logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un
norte definido para ser alcanzado positivamente.
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El
“Liceo República Argentina” de la
ciudad de Los Andes se caracteriza por:
ü Ofrecer
a la comunidad los siguientes niveles de enseñanza:
1.- Pre- Básica: Primer y Segundo nivel de Transición
2.-Enseñanza Básica: 1º a 8º año
3.- Enseñanza Media Científico Humanista:
1º, 2º, 3º y 4º año
4.- Enseñanza Técnico Profesional: 3º y 4º
año en la especialidad Servicios Hoteleros.
ü Rescatar
el sentido de identidad a través de actividades innovadoras y
extracurriculares.
ü Asumir un sentido
de proyección. Es un establecimiento que como institución participa en
diversos proyectos de mejoramiento para el logro de mejores resultados, donde
los docentes participan en cursos o jornadas de capacitación, con el fin de
mejorar la gestión educativa.
ü Ser una
entidad con valores solidarios, al
interior del establecimiento y hacia la comunidad.
ü Motivar
constantemente la participación de los docentes en la autogestión
ü Ofrecer atención especial a los alumnos y alumnas a través de programas y proyectos.
PERFIL DEL DOCENTE DEL LICEO REPÙBLICA
ARGENTINA
ü Tener una
identidad y compromiso con la institución y su función docente.
ü Dominar los
contenidos de la disciplina que enseña y el marco curricular nacional.
ü Optimizar el
tiempo disponible para la enseñanza
ü Tratar justa e
imparcialmente a los estudiantes, sin tener en cuenta las características
físicas, ideológicas, religiosas y sociales de los alumnos.
ü Ejercer sus
capacidades como orientador y mediador de conflictos.
ü Ser una
persona ejemplar en la formación de
valores. Promover el respeto, la tolerancia, la afectividad y la
participación democrática.
ü Establecer y
mantener normas consistentes de convivencia en el aula.
ü Tener
comprensión y espíritu de ayuda con sus compañeros, siendo justo en todas sus
apreciaciones y conceptos que emita sobre ellos.
ü Mantener un proceso continuo de perfeccionamiento y
profesionalización, por medio del estudio, la investigación, cursos, seminarios, conferencias, talleres u otros.
ü Manifestar
altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes.
ü Ser consecuente entre la teoría y la práctica, entre
lo que se dice y lo que se hace.
ü Propiciar
relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.
PERFIL
DE ESTUDIANTE DEL
LICEO REPÙBLICA ARGENTINA
ü
Asistir regularmente a clases.
ü
Comprometido con el proceso de aprendizaje,
asumiendo responsabilidades escolares.
ü
Respetar y cumplir lo señalado en el manual de
convivencia del Liceo
ü
Responsable,
creativo, solidario, tolerante y con sentido de pertenencia a la
comunidad, ciudad y la nación.
ü
Ser comunicativo, honrado, respetuoso de las diferencias individuales.
ü
Participar en todas las actividades programadas
por el liceo, dentro o fuera de la institución, siempre dejar en alto el nombre del colegio.
ü
Respetar los símbolos patrios en donde quiera
que se encuentre.
ü
Ser consciente de la conservación, protección y
mejoramiento del medio ambiente.
ü
Ser sensible a los fenómenos sociales, al arte,
las letras y todo tipo de actividad que enaltezca el espíritu y ayude a
fortalecer el carácter y la personalidad.
ü
Ser capaz de enfrentarse al mundo laboral con
ética y profesionalismo.
Dimensión Técnico profesional:
ü Desarrollar
competencias técnico profesionales de nivel medio descritas en la
especialidad
Para lograr integrarse eficientemente en el
proceso de práctica profesional y luego insertarse responsablemente en el
mundo del trabajo.
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Se refiere al sustento teórico de toda
práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos,
antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría
educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores
de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
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Fundamentos legales:
Nuestra institución aborda y toma como
fuentes curriculares los planes y programas provenientes del MINEDUC para
todos los sectores y niveles de enseñanza.
Actualmente en la enseñanza básica, en
los sectores de Lenguaje y Matemática priorizamos los aprendizajes claves
como indicadores de aprendizajes (ley SEP). Planificando saberes fundamentales que ayuden al alumno a
ser comunicativo, participativo, capaz de desarrollar su propio aprendizaje y
por ende su proyecto de vida.
Fundamentos filosóficos:
Se
concibe al hombre como ser cultural histórico y social
El
curriculum debe partir de la experiencia propiciar la participación
Promover
habilidades, destrezas y valores necesarios para la formación individual y
participación social
Como llevamos a cabo el aprendizaje:
Modelo
Piaget el aprendizaje como adquisición de conocimientos. Las teorías
cognitivas tienen su principal exponente en el contructivismo, el aprendizaje
no solo comprendo el que sino el como, el conocimiento se lleva a cabo con la
participación de quien conoce, permitir estimular el uso de experiencias
concretas que lleven al educando al conocimiento de hechos prácticos no solo
verbales.
Promover la integración docente-alumno, alumno-alumno y
alumno-comunidad
El
curriculum debe promover al trabajo en equipo, dinámica de grupo, elaboración
de proyectos grupales, evaluación del grupo sobre sus integrantes
Modelo
de Skirnner y Bandura aprendizaje como
modificación de conducta
Modelo
Gagnè el aprendizaje como procesamiento de información
Modelo
Rogers el aprendizaje con tendencia
humanista
En
nuestra gestión y práctica educativa
podemos visualizar que nos encontramos ante una mezcla, interacción de
modelos de aprendizajes propuestos por los autores antes mencionados.
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6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al
finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar,
organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar
y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del
proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada:
enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos
lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos
propuestos.
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OBJETIVO
FINAL:
o Proporcionar a los alumnos y alumnas una Educación de calidad y una
sólida formación académica
desde
Pre-Kinder a cuarto año medio, tanto H-C como T-P, que le permita crear el sentido de
identidad y enfrentar los
requerimientos de la vida futura.
OBJETIVOS INMEDIATOS:
o Incrementar la matrícula de los alumnos y alumnas por niveles con
propuestas atractivas e innovadoras.
o Mejorar los índices de
eficiencia interna paulatinamente.
o Aplicar nuevos esquemas estratégicos y
metodológicos para motivar el aprendizaje en nuestros alumnos.
o Generar espacios de
participación de los alumnos y alumnas a través de talleres culturales, deportivos,
artísticos y ecológicos.
o Comprometer a los Padres y
apoderados en el proceso educativo de sus hijos por medio de la participación
activa en talleres y/o actividades diversas
organizadas por el establecimiento, para apoyar la labor pedagógica y
mejorar el rendimiento de los alumnos.
OBJETIVOS ÁREA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
o Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
o
Comprender discursos orales y escritos,
interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a
nuevas situaciones de aprendizaje.
o
Combinar recursos expresivos lingüísticos y no
lingüísticos para interpretar y
producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
OBJETIVOS ÁREA
MATEMÁTICA
o
Reconocer la utilidad de las matemáticas en la
vida cotidiana, disfrutar con su uso y
valorar las propias capacidades frente a ellas.
o
Reconocer situaciones de su medio habitual para
cuyo tratamiento se requerirá el uso de los números y de las operaciones
elementales de cálculo, formularlo mediante sencillas fórmulas de expresión
matemática y resolverlo utilizando los algoritmos correspondientes.
o
Elaborar y utilizar estrategias de estimación,
aproximación y cálculo mental para resolución de problemas sencillos,
modificándolos si fuera necesario.
OBJETIVOS DE ACUERDO AL MODELO DE
CALIDAD DE GESTIÓN ESCOLAR
1. ÁREA DE LIDERAZGO
·
Planificar, proyectar, coordinar y delegar un
conjunto de acciones que permitan desarrollar en forma equilibrada y
armónica, las diferentes funciones y responsabilidades individuales y
colectivas de cada estamento de la unidad educativa, para el logro de
objetivos de mediano plazo y metas
institucionales.
2. ÁREA DE GESTIÓN CURRICULAR
·
Diseñar, implementar y evaluar mecanismos para
asegurar una adecuada progresión y coherencia de los contenidos de la
propuesta curricular ministerial y del Establecimiento, considerando las
expectativas de los Docentes y las necesidades e intereses de los
estudiantes.
3.- ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES
·
Diseñar, proponer e implementar, instancias,
mecanismos y estrategias que estimulen y apoyen el desarrollo psicosocial,
cognitivo, físico y afectivo de los estudiantes, considerando la diversidad
de origen, características, necesidades e intereses, y sus diferencias en el
ritmo y/o avance de sus aprendizajes
4.- RECURSOS
·
Gestionar, optimizar y conservar los diversos
recursos del establecimiento educacional, en función de su Proyecto Educativo
Institucional, y de los resultados del aprendizaje de los alumnos(as).
5. - RESULTADOS
·
Crear y fortalecer indicadores y/o mecanismos
de logros y efectos que alcanza
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7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las
directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a
las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad
educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores
que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida
futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y
con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de
su identidad y misión.
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PRINCIPIOS
Nuestro establecimiento intenciona lo siguiente:
1.- Creemos que todos
nuestros alumnos y alumnas son capaces de lograr un óptimo nivel de
conocimientos, habilidades, competencias y actitudes en cada una de las áreas
del currículum, que le permitan lograr su propio desarrollo, el de su grupo
de pares y el de la comunidad.
2.- Confiamos en los
docentes que son capaces de demostrar creatividad en
el desarrollo de su trabajo pedagógico, utilizando medios y métodos que le
permitan desplegar un trabajo docente satisfactorio.
VALORES
HONESTIDAD: Valor que se manifiesta en buscar, aceptar y
decir la verdad, respetando los derechos y bienes de la personas. Este valor es la base para que las
relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y credibilidad.
Honestidad significa que no hay contradicciones entre nuestros
pensamientos, palabras o acciones.
Somos honestos cuando no nos engañamos ni engañamos a nuestros
semejantes.
Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor
nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, corrigiendo cada vez que
nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y
pequeñas sin hacer distinción.
IDENTIDAD: Es el conjunto de rasgos propios de una
persona o una comunidad.
La identidad es el
reconocimiento de sí mismo en convivencia con los demás, es lo que hace
posible la aceptación mutua, dentro de los rasgos diferenciales que todos
tenemos. Equivale a la identificación con la visión formadora y capacitadora
de la institución, traducida en una actitud positiva y constructiva.
RESPETO: Significa valorar a los demás, acatar su
autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad;
no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el
engaño.
El respeto exige un trato amable y cortes; es la esencia de las relaciones humanas, de
la vida en comunidad, del trabajo en equipo.
El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la
aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de
los demás.
RESPONSABILIDAD: Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros
actos.
Llegar a la
hora, entregar oportunamente tareas, responder a compromisos, participar en las actividades
propias del Liceo.
Es responsable quien asume en
forma cabal todos sus deberes y
ejercita todos sus derechos
La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor
fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son
responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera
comprometida cumplen con lo que han prometido.
Pienso positivamente :
“Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad”
“Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”
“Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si
previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”
El desarrollo y cumpliendo de
estos valores positivos nos ayudan a mejorar nuestras vidas de manera
sustancial.
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8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la
adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de
talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es
decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y
valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y
actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral
para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
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De desarrollo personal,
Fomentar un buen
clima de trabajo es fundamental, no debemos olvidar que es el lubricante
que engrasa un equipo, así que no se debe escatimar esfuerzos para
conseguirlo
La comunicación
en las relaciones humanas posee fundamental importancia desde los inicios de
la vida. Es el elemento más importante en el desarrollo de las relaciones
interpersonales para llevar a cabo una
gestión escolar. Es la forma como las personas damos y recibimos información;
es cómo percibimos esta información, es decir, el significado que le damos y
cómo la utilizamos.
Iniciativa: Que da principio a algo. Derecho de hacer una propuesta. Acción de
adelantarse a los demás en hablar u obrar, cualidad personal que hace que las
personas eficaces, son excelentes en esta competencia, porque no esperan a
las oportunidades, sino que las crean al ser capaces de ver a largo plazo y
por lo tanto, prever alternativas de acción..
Para satisfacer las
necesidades de una comunidad educativa es conveniente planificar
acciones individuales o de equipo, enfocadas a estudiar e informarse sobre
qué necesidades actuales tiene así como las necesidades futuras o
potenciales, ayudando incluso a descubrirlas.
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De auto aprendizaje,
Para que un
estudiante logre el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de manera
eficaz, se adquieren una serie de cambios en su estructura cognitiva,
principalmente
, entre el año de vida y la primera etapa escolar (10 años Aprox.) para lo
cual necesita desarrollar: capacidades, habilidades, estrategias y técnicas
que pueda utilizar a lo largo de su vida; en situaciones concretas. Existen elementos importantes para lograr el auto
aprendizaje: el aprendizaje permanente, el estudio independiente, la
responsabilidad y la auto exigencia.
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De interacción social,
Entendido como la capacidad para establecer relaciones con los
demás. Incluye
varias categorías:
a) Comunicación. Capacidad para enviar y recibir mensajes tanto
verbales como no verbales.
b) Cooperación.
c) Destreza para la inclusión y la participación en actividades en
diferentes grupos sociales, familia, escuela... para ser aceptado.
d) Capacidad para manejar situaciones conflictivas, en las que los
intereses de unos están contrapuestos a los de otros.
e) Autonomía del yo social. Capacidad de mantener un cierto grado de
independencia en las acciones.
Competencias más habituales:
1.-Cognitivas
2.-Informacionales
3.-Digitales
(conectividad.)
Ellas nos habilitan para tomar decisiones, para
resolver, para orientar contando con los demás. El fin social de la
interacción y de la comunicación se alcanza en todas las formas de red
social, incluidas las digitales.
La información es la que facilita el
conocimiento, o es más bien el conocimiento el que nos permite distinguir
algo como información. Sin embargo, sabemos que una mayor cantidad de
información no garantiza el conocimiento.
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De conocimientos,
Conocimientos básicos y
específicos sobre las distintas disciplinas que han de enseñar en el
ejercicio de su labor profesional.
- Conocimientos psicológicos, pedagógicos y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión. - Conocer las características de la institución educativa. - Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.). - Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo. |
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Técnicas
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9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los
que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No
son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que
están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos
potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental.
Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir
encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.
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Humanos:
Docentes
titulados, Especialistas, Orientadora,
Asistentes de la educación, Padres y apoderados, ALUMNOS y ALUMNAS.
Docente y asistente en CRA, capacitados para ello,
Docente
encargado de Enlaces, capacitado para ello.
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Tecnológicos:
Computadores. (PC,
notebook, netbook)
8 Proyectores
Multimediales.
3 Pizarras Digitales
Software de
Productividad
Software Educativo.
Internet.
Laboratorios de
Informática.
Equipo de Amplificación
Reproductores de DVD y
CD.
Televisores,
Reproductor DVD
Copy-printer
(reproductor de copias)
Señal TV cable
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Financieros:
Aporte de
subvención escolar, Subvención de mantenimiento, Financiamiento
compartido, inversiones Ley SEP, aportes Centro de Padres, Donaciones de
particulares, Eventos internos (Bingo, Gala Artística etc.)
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Infraestructura:
23 Salas de
clases amplias, con buena iluminación, con mobiliario apropiado.
Un gimnasio y
una multicancha.
Oficinas:
Dirección, Inspectoría general, UTP, orientación, secretaria, asistentes.
Comedor, para
atender aprox. 250 alumnos
Servicios
higiénicos damas, varones, alumnos, personal
Laboratorio
de ciencias, con escaso material enseñanza básica y media.
Taller de
Informática para la enseñanza T-P
Taller de
gastronomía, con su respectiva implementación
Casa-hotel
para la enseñanza técnico profesional
2 Salas de
Enlaces, laboratorio de informática ( Básica y Media)
Sala con Laboratorio
Móvil Computacional (LMC)
Sala de
profesores
Sala con
material didáctico para Educación diferencial
Sala con
material didáctico para Proyecto de integración
Sala de
funcionamiento diario del centro de padres.
Espacio
físico para el nivel parvulario, (por equipar.)
2 Salas de Centro
de Recursos de Aprendizaje ( textos, diccionarios, enciclopedias, medios
audiovisuales, televisores, Radios, Data show, pizarra interactiva, telón, mapas,
diarios y revistas, juegos didácticos, novasur, televisión por cable etc)
Todo lo
anterior utilizable
Necesarios:
- Habilitar
una dependencia como comedor para la modalidad T-P
- Habilitar
patio de pre-básica con requerimientos necesarios y legales para el buen
funcionamiento del nivel.
-
Remodelación servicios higiénicos nivel parvulario.
- Aumentar
servicios higiénicos varones sólo para
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Infológicos:
Creación de talleres de
uso de energías limpias
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10. Metas:
Se refieren a objetivos medibles, cuantificables y con tiempo de
logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y
están en concordancia con las estrategias
y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos
objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los
podemos cuantificar y permiten ser
evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
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RESULTADO
ESPERADO Y/O METAS A 4 AÑOS
ü Lograr que el
60% de los alumnas y alumnos permanezcan en el establecimiento desde Enseñanza
Básica a cuarto año medio.
ü Mantener y
aumentar la matrícula en un 10 % anual.
ü Ofrecer
talleres para lograr la participación del 50% de los alumnos y alumnas.
ü Participación
del 80% de los padres y apoderados en las reuniones de sub-centros y así acercarlos al proceso educativo.
ü Lograr el
compromiso del 100% de los integrantes de
ü Instalar
procedimientos en el 100% de los sectores del currículo en cada uno de los
niveles, para lograr mejorar la
comprensión lectora.
ü De acuerdo a
los resultados SIMCE, disminuir un 15% los alumnos y alumnas categorizados
en nivel de desempeño inicial en el
sector de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
ü Acercarse a los
estándares y metas propuestas por el MINEDUC (Ley SEP)
ü Que el 90% de
los egresados de la enseñanza técnico profesional realicen su práctica
profesional y sean titulados
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11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas
y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a
lograr.
Las estrategias fijan los caminos
curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por
ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que
estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar
el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
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Para el logro de los objetivos propuestos se llevarán a cabo las
siguientes estrategias:
1. El liceo se organizara en G.P.T. con un mínimo de 2 horas
semanales asignadas en el horario de los docentes a fin de implementar y
poner en práctica el plan de acción (SEP).
2. En los talleres de los G.P.T. se planificara colaborativamente.
3. Los docentes en su planificación deben incorporar los objetivos fundamentales, los contenidos
las actividades a desarrollar por los alumnos, los tipos de metodologías que
se utilizaran para alcanzar el mejor aprendizaje, el empleo y/o diseño de
material didáctico y el instrumento de evaluación.
4. Se aunarán criterios sobre
el diseño de estrategias metodológicas, se entregarán a UTP para su revisión
y luego al CRA para su reproducción.
5. Realizar reuniones periódicas con padres y apoderados para
informar sobre los avances del alumno y las carencias que este presenta; esto
en forma obligatoria.
6. Las salas de clases y otras dependencias se habilitarán para que
permitan el uso de los medios audiovisuales existentes en el establecimiento
y comprometa el desarrollo de las metodologías activas estimulando la
iniciativa y la creatividad.
La selección y la estructuración de los
contenidos se realizan teniendo en cuenta, el contexto curricular en el que
se tiene que desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el tipo de
alumnos que participan en él y por los objetivos didácticos que se han
propuesto.
En el
currículo establecido se distinguen varios tipos de contenidos: conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
Dentro de los contenidos conceptuales encontramos los hechos,
los conceptos y los sistemas conceptuales. Aunque el tratamiento de estos
contenidos es diferente en cada caso, podemos decir que en el aula
diferenciamos los conceptos y los sistemas conceptuales de los hechos, ya que
los procesos de aprendizaje son diferentes en estos dos grandes bloques.
Los hechos necesitan actividades repetitivas y
de memorización (tablas de multiplicar, el ciclo del agua, etc.), mientras
los conceptos y los sistemas conceptuales necesitan de actividades de
repetición en la acción, puesto que se estructuran mediante experiencias
variadas en la acción y en el contexto (medios de comunicación, parámetros
del sonido, cuenca hidrográfica, etc.).
Una estrategia interesante, basada en el
aprendizaje significativo, de secuenciación y de organización de conceptos
clave puede ser la de emplear los mapas conceptuales, ya que exponen los
conceptos y las proposiciones fundamentales en relación entre sí.
El segundo tipo de contenidos, el de los procedimentales, incluye las
habilidades, las destrezas, las estrategias, etc. Las actividades
experienciales y de repetición en la acción, a ser posible en diversas
circunstancias y contextos, es la base fundamental de su aprendizaje.
Los sustantivos más usuales de procedimientos
son: manipulación, simulación, confección, demostración, experimentación,
construcción, utilización, aplicación, representación, ordenación, ejecución,
creación, elaboración, recolección, síntesis, formulación de hipótesis, uso,
etc.
Los contenidos actitudinales incluyen las actitudes, los valores y las normas. A
corto plazo, son difíciles de evaluar y su aprendizaje se realiza mediante el
ejemplo, la observación, la imitación, las reuniones, las asambleas de clase,
la normativa institucional, etc.
Los sustantivos más usuales son: tolerancia,
comportamiento, apreciación, respeto, aceptación, sentimiento, valoración,
interés, cooperación, colaboración, solidaridad, participación, etc.
Se trabajará en
pequeños grupos de profesores reunidos por nivel o ciclos.
Los docentes por lógica
planificarán los contenidos más elementales, simples hasta llegar a los más
complejos y complicados, se trata de
secuenciar con un método inductivo basado en nuestra experiencia.
La temporización
también es importante, una buena programación docente siempre ha de partir de
una buena estructura del tiempo dedicado a las actividades por realizar.
Estos espacios de
reflexión pedagógica se llevarán a cabo los días jueves de
Instrumentos Curriculares
Planificación clase a clase
La planificación se
justifica por la necesidad de eliminar la improvisación, los programas
incompletos, la pérdida de tiempo y esfuerzos, procediendo para ello a
sistematizar y ordenar la acción en la sala de clases.
Como establecimiento y
a nivel de equipo se ha definido un modelo, como instrumento para establecer
las decisiones curriculares. El diseño contempla: Datos: Nombre Docente,
Curso, Fecha de la clase, Unidad, OFV, A. Esperados, Actividades: Inicio,
Desarrollo y Cierre; Recursos y Evaluación
Planificación de Unidad
Didáctica
El desarrollo de las unidades didácticas supone la realización de muchas
actividades de aprendizaje. Favorece el trabajo en función de los temas
elegidos para lograr aprendizajes significativos. Hace posible la
aproximación interdisciplinaria e integrada de la realidad de manera natural
y no como producto de una voluntad forzada.
El formato definido por
establecimiento contempla: Nombre de
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12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar
cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los
objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar
el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
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Acciones:
Aplicación del plan y programas de estudios MINEDUC
Planificación y Calendarización interna de las diferentes
actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.
Reuniones técnicas de seguimiento y evaluación. Talleres de trabajo
docente por departamentos.
Consejos de articulación del 2º nivel de Transición y el 1er
ciclo.
Diseñar
y ejecutar Proyectos, Planes de Mejoramiento Educativo en equipo.
Organización
del trabajo de Orientación considerando acciones con profesores, alumnos
apoderados y comunidad.
Establecer acuerdos y crear estrategias, que lleven a una mejor
utilización de los recursos TICs.
Establecer un Plan de Acción que involucre a integrantes
representantes de todo ámbito de seguridad ( bomberos, carabineros, PDI,
etc., que incorpore programas de atención, salud, bienestar para la
seguridad de la comunidad educativa.
Implementar talleres sistemáticos de crecimiento personal, culturales,
artísticos, ecológicos etc. Para los alumnos y alumnas y apoderados
Difusión del reglamento de convivencia interna en toda la comunidad
educativa
Asistencia a reuniones de padres y apoderados, para comprometer a
los padres con los estudios de sus hijos
Las actividades pedagógicas han de ser coherentes y han de
desarrollar la capacidad que aparece en el objetivo de aprendizaje.
Han de ser lo más significativas y agradables posible para los
alumnos.
Han de ser adecuadas al desarrollo y a las posibilidades del grupo y
de los alumnos/as.
La misma actividad puede dar diversos resultados y consecuencias
imprevisibles.
Las actividades donde predominan medios simbólicos (palabra, textos)
nos sirven, sobre todo, para desarrollar conocimientos complejos (sistemas
conceptuales), y aquellas en las que predomina la enseñanza directa
(experiencia) y la icónica (observación) nos sirven, sobre todo, para
conceptos, procedimientos y actitudes.
Las actividades también han de tener un orden y una estructuración
de las experiencias provocadas para conseguir el equilibrio y la continuidad
de la labor educativa.
Las experiencias de aprendizaje se deben seleccionar en virtud de su
aplicabilidad a la vida y de la importancia que tienen las funciones
implícitas para el desarrollo del alumnado en el medio social.
Las actividades han de posibilitar la participación previa del
alumno/a en su planificación; éste/a siempre hará una selección de
experiencias en función de sus criterios de conveniencia y utilidad.
Una clase debe estar estructurada bajo los tres momentos: inicio o motivación, desarrollo y cierre
o final.
La idea es fomentar el método de las experimentaciones, el uso de
nuevos materiales didácticos, salidas a terreno etc. no sólo retoricismo.
Se utilizarán guías de trabajo, textos de los estudiantes entregados
por MINEDUC, materiales reciclados y novedosos.
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CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y
acciones
El equipo directivo y técnico propone, dirige e impulsa la elaboración del plan de acuerdo al PEI.
Los docentes -en trabajo en equipo-
generan ideas, recogen y analizan datos, revisan, diseñan objetivos, contenidos y
estrategias, ejecutan implementación.
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14. Evaluaciones
A través de la reflexión docente y participativa.
Este proyecto pretende ser revisado periódicamente y nunca podrá considerarse
acabado y perfecto, sino que evolucionará al paso que la escuela evoluciona;
se irá renovando constantemente.
Este Proyecto se puede evaluar a partir de la calidad
de los resultados derivados de su aplicación y en función de la adecuación de los
componentes a las necesidades específicas de nuestros alumnos.
En el primer
caso se evaluará la concordancia existente entre los resultados obtenidos y
los objetivos previstos (resultados de la evaluación final del proceso de
aprendizaje de los alumnos), mientras que en el segundo caso se evaluará la calidad de los objetivos y la validez de
los componentes del Proyecto, es decir, la capacidad de dar respuesta a las
necesidades de nuestros alumnos.
En la cuenta
pública realizada anualmente se les informará a los Padres y Apoderados y
comunidad educativa los avances, objetivos y metas alcanzadas.
Aplicación de Modelo de Gestión SACGE:
Observación directa de los procesos.
Aplicación Instrumento de diagnóstico y evaluación de
los aprendizajes
Taller de reflexión y evaluación con los docentes del
liceo sobre perfil, necesidades y posibilidades de aprender de los alumnos.
Cuestionario de autoevaluación para los padres y
apoderados.
Verificación de metas mensual, después de cada
actividad.
Evaluación de los proyectos en ejecución.
Consejos de profesores de evaluación de aprendizajes al
término de cada semestre.
La evaluación de los aprendizajes se ha de considerar un proceso
más, para que el alumno siga aprendiendo. Mediante la práctica de la misma
los estudiantes han de continuar consolidado aprendizajes.
Nuestro Liceo tiene como base la normativa general que rige a todos
los Establecimientos del país y de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo
Institucional.
Los instrumentos de evaluación deben permitir valorar las diferentes
capacidades propuestas en los aprendizajes esperados, valorar conocimientos
conceptuales, procedimentales y actitudinales.
La evaluación se realizará según régimen semestral entre las
fechas establecidas por el calendario Oficial del MINEDUC.
Los estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media serán
evaluados en todos los sectores o subsectores de aprendizajes, módulos o
asignaturas de su respectivo Plan de Estudios, de acuerdo a nivel de logro de
objetivos, en cada uno de los periodos semestrales.
Las estrategias, procedimientos e instrumentos de evaluación a
utilizar serán en función de los aprendizajes esperados que corresponda
evaluar.
Evaluación diagnóstica en
cada subsector, antes o durante las unidades temáticas que así lo
requieran.
Evaluación formativa o de proceso de observación directa al trabajo
realizado por los alumnos en la clase.
Evaluaciones acumulativas dictados, trabajos prácticos, de
laboratorio, avances de trabajos, etc.
Auto- evaluaciones y co-evaluaciones realizadas por los propios
alumnos, especialmente frente a trabajos grupales.
Evaluaciones sumativas coef.
1 y
coef. 2 en cada subsector de
aprendizaje.
Evaluación diferenciada: se aplicará temporal o permanentemente a
los alumnos que así lo requieran según previo estudio de especialistas
(psicopedagoga, neurólogo, externos al establecimiento), que contemplen los
mismos objetivos y contenidos, cuyo grado de dificultad será distinto
respecto del resto del curso.
Evaluación de Síntesis: (examen) es de carácter semestral y/o anual,
será aplicado sólo en los módulos de
Los alumnos registrarán en cada uno de los sectores o módulos, en el libro de clases, una cantidad de calificaciones de acuerdo a
lo estipulado en el reglamento interno de evaluación.
En el sector de Religión, el nivel de logro se expresará
conceptualmente no incidiendo en la promoción.
En reuniones mensuales de sub-centros de padres y apoderados, se les
informa sobre el rendimiento escolar de sus pupilos, a través de un informe
escrito, arrojado por la plataforma del SINEDUC.
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15. Proceso de retroalimentación
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16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI
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