BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

LICEO REPÚBLICA ARGENTINA


LICEO REPÚBLICA ARGENTINA

PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)
“Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”

LOS ANDES

1.                  Introducción
 En este apartado se debe especificar la  finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente  documento como así mismo  las partes que lo componen. Pueden hacer referencia a  documentación vinculada con el PDEI y la  relación o vinculo que tengan con éste;  ejemplo   Padem, Pladeco.  También se pueden incluir antecedentes históricos relevantes del establecimiento.
En el año 1996 se elaboró nuestro primer Proyecto Educativo Institucional con metas a corto, mediano y largo plazo con la participación de toda la comunidad educativa.
Se ha ido modificando a través del tiempo,  tomando en cuenta las necesidades de la institución, cambios legales MINEDUC; transformándose en un instrumento de planificación estratégica ampliamente participativo y estableciendo así acciones en torno a objetivos comunes.

Fundada por decreto 416 de 11 Marzo 1893 como prestigiosa Escuela  Nº 4, solo de niñas,  en el sector de Coquimbito, antecedentes recogidos por comisión investigadora en volumen 926 del Archivo Nacional. Funcionó hasta el año 1961 en calle Papudo N° 261, local que fue dañado por el terremoto de ese año, siendo trasladado en  1962 a su local de Avda. Santa Teresa N° 401, donde funciona actualmente.
Cambia su denominación a Liceo de Niñas República Argentina, con una matrícula de aprox 1000 alumnas.
En el año 1993 se constituye y obtiene personalidad jurídica el Centro General de Padres y Apoderados, mediante la ley 18.893, modificando sus estatutos en el 1997.
Apertura de enseñanza media Científico Humanista  en el año 1984.
En el mes de Marzo del año 1995, comienza a funcionar el Centro de Recursos de Aprendizaje  ( CRA) y proyecto Enlaces, por programa MECE Media.
A partir del año 2000 se incorporó paulatinamente varones en todos los niveles.
En el año 2001 es aprobado el proyecto de ampliación para el funcionamiento de la Jornada Escolar Completa, en el año 2003 ingresamos desde tercer año básico a JEC.
 En el año 2003 se instala la enseñanza técnico profesional con las especialidades de “Servicios Hoteleros”  y “Telecomunicaciones”.
En el año 2008 se da cobertura a  un tercer Año Medio modalidad HC, poniendo en receso la Especialidad de Telecomunicaciones, (siendo este el último año de promoción de egreso), debido a los altos costos que demanda el óptimo funcionamiento tanto de infraestructura como de profesionales. 
En el año 2006 surgió la necesidad de revisar nuevamente nuestra misión como Liceo T-P, debido a que la especialidad de Servicios Hoteleros se ha ido potenciando y ha  otorgado un sello especial a nuestro Liceo.
Se proyectaron  nuevos planes de acción para cada uno de los niveles y ciclos, como también en los diferentes estamentos de apoyo pedagógico y administrativo, es decir se han acordado nuevas prioridades que perfilan nuestra identidad, gestión y trabajo en equipo.
Hoy,  Liceo República Argentina ubicado en el centro de la ciudad de Los Andes, de dependencia municipal, atiende alumnos y alumnas con riesgo social, alta vulnerabilidad, sin discriminación;  desde el Primer Nivel de Transición a Cuarto año Medio con una matrícula de aprox. 550 alumnos y alumnas;  nuestros proyectos apuntan a mantener al escolar en el sistema educativo, es decir, motivar para que mediante su propio esfuerzo sea capaz de sobrevivir de manera honesta e inteligente por la vida.

   Esta propuesta de carácter flexible, a mediano plazo 2011- 2013 contempla las siguientes etapas:
Conformación de equipos de trabajo incorporando a todos los actores de la comunidad educativa, a través de talleres, análisis y propuestas para cada uno de los procesos.
Sensibilización, traspaso de información y socialización
Implementación, formulación de objetivos y aplicación de planes de acción
Seguimiento, monitoreo y evaluación de procesos
         
  1. Visión
 La Visión constituye una parte importante de la elaboración de un PDEI, es una mirada a largo plazo que no tiene tiempo ni espacio, es el ideal que se quiere lograr y que orienta e ilumina la acción que se vislumbra a partir de la Misión. La Visión juega un rol  primordial en la elaboración de un PDEI, ya que ésta constituye una mirada en perspectiva.
 La Visión es el sueño  de la institución,  nos orienta hacia dónde queremos llegar dentro del contexto  académico y administrativo; es por ello que teniendo como punto de partida nuestra realidad  queremos hacer del  “Liceo República Argentina “:



3.                  Diagnóstico:
 Es el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con  las necesidades claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista.

Antes de saber a dónde queremos llegar, se necesita saber, dónde y qué condiciones de partida tenemos. Reflexionar en torno a esto significa planificar, conocer la realidad de nuestra escuela.

El diagnóstico es un plan y tiene como propósito identificar tempranamente la efectividad o las dificultades que presenta una organización y de esta posición, neutralizar efectos no deseados, para concretar su atención en metas y objetivos deseados.

ANALISIS  INTERNO DE LA ESCUELA

Se refiere al ámbito propio de la escuela. Tiene por finalidad definir fortalezas y debilidades.
               
FORTALEZAS
v     Posee una infraestructura de aproximadamente 30 salas de clases, con una iluminación y
             mobiliario  adecuada,  atendiendo aproximadamente 20 cursos,  por un equipo de 45
             docentes  aprox.  tanto de enseñanza básica como enseñanza media,  5 paradocentes y  4
             auxiliares.
v  Ofrecer enseñanza Pre-Básica, E. Básica, E. Media Científico-Humanista y Técnico- Profesional con la especialidad de Servicios Hoteleros, atendidos por especialistas en el rubro.
v  Atención a la diversidad, sin discriminación de alumnos y alumnas.
v  Mantener un Centro de Recursos de Aprendizaje  implementado con diversos textos, material didáctico y elementos audiovisuales
v  Contar con Proyecto Enlaces y Laboratorio móvil computacional (LMC)  para apoyar  el aprendizaje de los alumnos  con la utilización de las nuevas  tecnologías de la informática y la comunicación, plataforma SINEDUC., SIGE
v  Programa Novasur (televisión educativa)
v  Contar con Grupo diferencial, Programa de Integración favoreciendo a un gran número de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Decreto Nº 291/1999.
v  Inmerso  en el Currículo están las horas de JEC (taller), desde 1er año básico a 4to año Medio, orientados al apoyo de Lenguaje y Matemática, a desarrollar habilidades y destrezas a través del deporte y la sana convivencia y al cuidado del medio ambiente.
v  Proyecto de Inglés inicial desde Pre-Kínder a 4to Básico
v  Funcionamiento de Consejo escolar, centro de padres, centro de alumnos.
v  Operamos como centro de Práctica para alumnos y alumnas provenientes de Liceos Técnicos, Institutos Profesionales (Libertador de Los Andes, Iplacex), Universidad de Playa Ancha, Viña del Mar, Aconcagua de San Felipe, específicamente para carreras en el ámbito pedagógico, psicopedagógico como alianzas estratégicas.
v  Contamos con asignación de desempeño difícil.
v  Ejecución de Plan de Mejoramiento Educativo, Ley SEP (2009-2012)
v  Ejecución de Programa de apoyo compartido MINEDUC (PAC), de Pre Kínder a 4to Básico. (2011)
v  Ejecución de asistencia técnica de Fundación Chile (2011-2012)

DEBILIDADES:
v Baja matrícula de alumnos y alumnas  sostenida en el tiempo, especialmente en enseñanza básica ( un curso por nivel)
v Falta de sistematización y evaluación de los procesos.
v Exceso de licencias médicas del personal que labora en nuestro liceo, lo que se  traduce en un retraso pedagógico, debido a la demora o simplemente no envío  de personal de reemplazo desde el DAEM.
v Los docentes no disponen de  tiempo suficiente para la preparación de la enseñanza, su monitoreo y evaluación de las prácticas pedagógicas, debido a  la multiplicidad de tareas emergentes.
v Falta de perfeccionamiento o capacitación de los docentes.
v Puntajes SIMCE oscilantes y por bajo de la media nacional
v Poco interés de los alumnos por aprender.
v Padres y Apoderados con baja escolaridad y poco comprometidos con los aprendizajes de sus pupilos.
v  Gran porcentaje de alumnos que  quedan solos,  debido a que ambos padres o madre trabajan todo    el día.
v  Bajas expectativas de los alumnos y apoderados en proseguir estudios superiores
v  Poco avance en las metas del Plan de mejoramiento.
v  Existe análisis de resultados pero no prosperan en la toma de decisiones y/o proyecciones.
v  Las necesidades de atención a los alumnos en Proyecto de integración son insuficientes,
 Escases de cupos.
v  Falta optimizar los tiempos pedagógicos al interior del aula.
v  Lentitud en la liberación y entrega de los recursos financieros,  fuera de los plazos
v   Falta implementar y ornamentar patio de pre básica
v   Gran porcentaje de alumnos y alumnas  hijos de madre soltera, padres separados, familias mono 
Parentales, familias disgregadas.


ANALISIS EXTERNO DE LA ESCUELA

Áreas del entorno que pueden tener algún grado de influencia en la Institución.
Podemos definir el entorno global (sociedad) o el entorno específico (responde al entorno inmediato).   

        OPORTUNIDADES:
v  La  ubicación  geográfica   permite  acceder  con  facilidad a las redes de apoyos externos (Municipio, OPD, Carabineros, Hospital, PDI, Santuario, Dependencias deportivas, Biblioteca Pública etc.)
v  La  disposición  positiva  de  entidades externas para colaborar con el colegio.
v  Las propuestas de los Planes de Mejoramiento, ley SEP en relación a las orientaciones y exigencias   pedagógicas y  la disponibilidad de la adquisición de recursos.
v Ofertas de capacitación a los equipos directivos por parte del DAEM.
v  Atención de JUNAEB
v  Trabajar el Programa  CONACE  como un Continuo Preventivo en todos los niveles de educación,  
   para su implementación se han capacitado profesores y apoderados.
v  Trabajar con talleres de Programación Neurolingüística con aquellos alumnos más necesitados.

            AMENAZAS:
v  Proliferación de los colegios particulares subvencionados
v La  crisis financiera de la Educación Pública, debido a la mala administración de los recursos,  lo que se traduce por ejemplo: en la falta de material didáctico,  profesionales idóneos, reparaciones e instalaciones oportunas, adecuadas y modernas para ingresar al mundo competitivo.     
v La fuerte competencia externa en  el plano de ofertas de remuneraciones.
v La dotación insuficiente de personal paradocente y auxiliar por falta de incentivos para esta función.
v La discriminación  positiva que se hace a los colegios de mayor  vulnerabilidad  y  bajos índices de calidad, no han permitido acceder a Proyectos de mejoramiento (Ej.: Proyecto Montegrande,Colegios de excelencia etc.).
v La problemática social del entorno (prostitución, hurtos y drogadicción, violencia intrafamiliar).
v  El  impacto negativo de los medios de comunicación, los cuales no contribuyen a la formación valórica.

  1. Misión
 Corresponde a la  razón de ser de la organización; Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción. Debe señalar cuál es el  propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
La Misión, a diferencia de la Visión, es una mirada del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado, en la cual se incluyen los distintos elementos que integran en la realidad un establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los alumnos/as que queremos formar.
Aquí se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo.  Se plantean a grandes rasgos los elementos educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva  " de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones diferentes" y activa.  “Se deben tomar  decisiones  haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que ver con la  historia de vida de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad  que se maneje  y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su  comunidad de otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un  colegio  es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte,  encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es diferenciarse de  otros, desde algún punto, convirtiéndose en una  marca registrada.
 Cuando la identidad está bien construida el colegio  logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser alcanzado positivamente.


El “Liceo República Argentina”  de la ciudad de Los Andes se caracteriza por:
ü  Ofrecer a la comunidad los siguientes niveles de enseñanza:
1.- Pre- Básica: Primer y Segundo nivel de Transición
2.-Enseñanza Básica: 1º a  8º año
3.- Enseñanza Media Científico Humanista: 1º, 2º, 3º y 4º año
4.- Enseñanza Técnico Profesional: 3º y 4º año en la especialidad Servicios Hoteleros.
ü  Rescatar el sentido de identidad a través de actividades innovadoras y extracurriculares.
ü  Asumir un sentido de proyección. Es un establecimiento que como institución participa en diversos proyectos de mejoramiento para el logro de mejores resultados, donde los docentes participan en cursos o jornadas de capacitación, con el fin de mejorar la gestión educativa.
ü  Ser una entidad  con valores solidarios, al interior del establecimiento y hacia la comunidad.
ü  Motivar constantemente la participación de los docentes en la autogestión
ü  Ofrecer  atención especial  a los alumnos y alumnas  a través de programas y  proyectos.

PERFIL DEL DOCENTE DEL LICEO REPÙBLICA ARGENTINA
ü  Tener una identidad y compromiso con la institución y su función docente.
ü  Dominar los contenidos de la disciplina que enseña y el marco curricular nacional.
ü  Optimizar el tiempo disponible para la enseñanza
ü  Tratar justa e imparcialmente a los estudiantes, sin tener en cuenta las características físicas, ideológicas, religiosas y sociales de los alumnos.
ü  Ejercer sus capacidades como orientador y mediador de conflictos.
ü  Ser una persona  ejemplar en la formación de valores. Promover el respeto, la tolerancia, la afectividad y la participación democrática.
ü  Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula.
ü  Tener comprensión y espíritu de ayuda con sus compañeros, siendo justo en todas sus apreciaciones y conceptos que emita sobre ellos.
ü  Mantener  un proceso continuo de perfeccionamiento y profesionalización, por medio del estudio, la investigación,  cursos, seminarios, conferencias,  talleres u otros.
ü  Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje de sus estudiantes.
ü  Ser  consecuente entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace.
ü  Propiciar relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

PERFIL DE ESTUDIANTE DEL LICEO REPÙBLICA ARGENTINA

ü  Asistir regularmente a clases.
ü  Comprometido con el proceso de aprendizaje, asumiendo responsabilidades escolares.
ü  Respetar y cumplir lo señalado en el manual de convivencia del Liceo
ü  Responsable,  creativo, solidario, tolerante y con sentido de pertenencia a la  comunidad, ciudad y la nación.
ü  Ser comunicativo, honrado,   respetuoso de las diferencias individuales.
ü  Participar en todas las actividades programadas por el liceo, dentro o fuera de la institución, siempre dejar  en alto el nombre del colegio.
ü  Respetar los símbolos patrios en donde quiera que se encuentre.
ü  Ser consciente de la conservación, protección y mejoramiento del  medio ambiente.
ü  Ser sensible a los fenómenos sociales, al arte, las letras y todo tipo de actividad que enaltezca el espíritu y ayude a fortalecer el carácter y la personalidad.
ü  Ser  capaz de enfrentarse al mundo laboral con ética y profesionalismo.
Dimensión  Técnico profesional:
ü  Desarrollar competencias técnico profesionales de nivel medio descritas en la especialidad
Para lograr integrarse eficientemente en el proceso de práctica profesional y luego insertarse responsablemente en el mundo del trabajo.

  1. Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
Se refiere al sustento teórico de toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.

Fundamentos legales:
Nuestra institución aborda y toma como fuentes curriculares los planes y programas provenientes del MINEDUC para todos los sectores y niveles de enseñanza.
Actualmente en la enseñanza básica, en los sectores de Lenguaje y Matemática priorizamos los aprendizajes claves como indicadores de aprendizajes (ley SEP). Planificando  saberes fundamentales que ayuden al alumno a ser comunicativo, participativo, capaz de desarrollar su propio aprendizaje y por ende su proyecto de vida.

Fundamentos filosóficos:
Se concibe al hombre como ser cultural histórico y social
El curriculum debe partir de la experiencia propiciar la participación
Promover habilidades, destrezas y valores necesarios para la formación individual y participación social
Como llevamos a cabo el aprendizaje:
Modelo Piaget el aprendizaje como adquisición de conocimientos. Las teorías cognitivas tienen su principal exponente en el contructivismo, el aprendizaje no solo comprendo el que sino el como, el conocimiento se lleva a cabo con la participación de quien conoce, permitir estimular el uso de experiencias concretas que lleven al educando al conocimiento de hechos prácticos no solo verbales.
Promover la integración docente-alumno, alumno-alumno y alumno-comunidad
El curriculum debe promover al trabajo en equipo, dinámica de grupo, elaboración de proyectos grupales, evaluación del grupo sobre sus integrantes
Modelo de Skirnner y Bandura  aprendizaje como modificación de conducta
Modelo Gagnè el aprendizaje como procesamiento de información
Modelo Rogers  el aprendizaje con tendencia humanista

En nuestra gestión  y práctica educativa podemos visualizar que nos encontramos ante una mezcla, interacción de modelos de aprendizajes propuestos por los autores antes mencionados.


6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.


OBJETIVO FINAL:
o  Proporcionar a los alumnos y alumnas una Educación de calidad y una sólida formación académica
               desde Pre-Kinder a cuarto año medio, tanto H-C como   T-P, que le permita crear el sentido de
               identidad y enfrentar los requerimientos de la vida futura.

               OBJETIVOS  INMEDIATOS:
o   Incrementar la matrícula de los alumnos y alumnas por niveles con propuestas atractivas e innovadoras.
o    Mejorar los índices de eficiencia interna paulatinamente.
o     Aplicar nuevos esquemas estratégicos y metodológicos para motivar el aprendizaje en  nuestros alumnos.
o    Generar espacios de participación de los alumnos y alumnas a través de talleres culturales, deportivos, artísticos y ecológicos.
o    Comprometer a los Padres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos por medio de la participación activa en talleres y/o actividades diversas  organizadas por el establecimiento, para apoyar la labor pedagógica y mejorar el rendimiento de los alumnos.
            OBJETIVOS  ÁREA  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN





o   Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las  características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
o   Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
o   Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y  producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
             OBJETIVOS  ÁREA   MATEMÁTICA
o   Reconocer la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso  y valorar las propias capacidades frente a ellas.
o   Reconocer situaciones de su medio habitual para cuyo tratamiento se requerirá el uso de los números y de las operaciones elementales de cálculo, formularlo mediante sencillas fórmulas de expresión matemática y resolverlo utilizando los algoritmos correspondientes.   
o   Elaborar y utilizar estrategias de estimación, aproximación y cálculo mental para resolución de problemas sencillos, modificándolos si fuera necesario.

OBJETIVOS DE ACUERDO AL MODELO DE CALIDAD DE GESTIÓN  ESCOLAR

1. ÁREA DE LIDERAZGO
·         Planificar, proyectar, coordinar y delegar un conjunto de acciones que permitan desarrollar en forma equilibrada y armónica, las diferentes funciones y responsabilidades individuales y colectivas de cada estamento de la unidad educativa, para el logro de objetivos  de mediano plazo y metas institucionales.

2. ÁREA DE GESTIÓN CURRICULAR
·         Diseñar, implementar y evaluar mecanismos para asegurar una adecuada progresión y coherencia de los contenidos de la propuesta curricular ministerial y del Establecimiento, considerando las expectativas de los Docentes y las necesidades e intereses de los estudiantes.

3.- ÁREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES
·         Diseñar, proponer e implementar, instancias, mecanismos y estrategias que estimulen y apoyen el desarrollo psicosocial, cognitivo, físico y afectivo de los estudiantes, considerando la diversidad de origen, características, necesidades e intereses, y sus diferencias en el ritmo y/o avance de sus aprendizajes

4.-  RECURSOS
·         Gestionar, optimizar y conservar los diversos recursos del establecimiento educacional, en función de su Proyecto Educativo Institucional, y de los resultados del aprendizaje de los alumnos(as).

5. - RESULTADOS
·         Crear y fortalecer indicadores y/o mecanismos de logros y efectos que alcanza la Unidad Educativa en la formación de sus estudiantes, en la eficacia y eficiencia de los procesos que se desarrollan en el establecimiento

7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano. De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.
PRINCIPIOS
Nuestro establecimiento intenciona lo siguiente:
1.- Creemos que todos nuestros alumnos y alumnas son capaces de lograr un óptimo nivel de conocimientos, habilidades, competencias y actitudes en cada una de las áreas del currículum, que le permitan lograr su propio desarrollo, el de su grupo de pares y el de la comunidad.
2.- Confiamos en los docentes que son capaces de demostrar creatividad en el desarrollo de su trabajo pedagógico, utilizando medios y métodos que le permitan desplegar un trabajo docente satisfactorio.

VALORES

HONESTIDAD: Valor que se manifiesta en buscar, aceptar y decir la verdad, respetando los derechos y bienes de la personas.  Este valor es la base para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y credibilidad. 
Honestidad significa que no hay contradicciones entre nuestros pensamientos, palabras o acciones.
Somos honestos cuando no nos engañamos ni engañamos a nuestros semejantes.
Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscar la manera de superarlos, corrigiendo cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción.

IDENTIDAD: Es el conjunto de rasgos propios de una persona o una comunidad.
La identidad es el reconocimiento de sí mismo en convivencia con los demás, es lo que hace posible la aceptación mutua, dentro de los rasgos diferenciales que todos tenemos. Equivale a la identificación con la visión formadora y capacitadora de la institución, traducida en una actitud positiva y constructiva.

RESPETO:   Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
El respeto exige un trato amable y cortes;  es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo.
El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.

RESPONSABILIDAD: Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Llegar a la hora, entregar oportunamente tareas, responder a     compromisos, participar en las actividades propias del Liceo.
Es responsable quien asume en  forma cabal todos sus deberes y  ejercita todos sus derechos
La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.
Pienso positivamente :
“Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad”
“Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”
“Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”
 El desarrollo y cumpliendo de estos valores positivos nos ayudan a mejorar nuestras vidas  de manera  sustancial.



8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
De desarrollo personal,
Fomentar un buen clima de trabajo es fundamental, no debemos olvidar que es el lubricante que engrasa un equipo, así que no se debe escatimar esfuerzos para conseguirlo
La comunicación en las relaciones humanas posee fundamental importancia desde los inicios de la vida. Es el elemento más importante en el desarrollo de las relaciones interpersonales  para llevar a cabo una gestión escolar. Es la forma como las personas damos y recibimos información; es cómo percibimos esta información, es decir, el significado que le damos y cómo la utilizamos.
Iniciativa: Que da principio a algo. Derecho de hacer una propuesta. Acción de adelantarse a los demás en hablar u obrar, cualidad personal que hace que las personas eficaces, son excelentes en esta competencia, porque no esperan a las oportunidades, sino que las crean al ser capaces de ver a largo plazo y por lo tanto, prever alternativas de acción..
Para satisfacer las necesidades de una comunidad educativa es conveniente planificar acciones individuales o de equipo, enfocadas a estudiar e informarse sobre qué necesidades actuales tiene así como las necesidades futuras o potenciales, ayudando incluso a descubrirlas.

De auto aprendizaje,
Para que un estudiante logre el desarrollo de habilidades de auto aprendizaje de manera eficaz, se adquieren una serie de cambios en su estructura cognitiva,
principalmente , entre el año de vida y la primera etapa escolar (10 años Aprox.) para lo cual necesita desarrollar: capacidades, habilidades, estrategias y técnicas que pueda utilizar a lo largo de su vida; en situaciones concretas. Existen  elementos importantes para lograr el auto aprendizaje: el aprendizaje permanente, el estudio independiente, la responsabilidad y la auto exigencia.

De interacción social,
Entendido como la capacidad para establecer relaciones con los demás. Incluye
varias categorías:
a) Comunicación. Capacidad para enviar y recibir mensajes tanto verbales como no verbales.
b) Cooperación.
c) Destreza para la inclusión y la participación en actividades en diferentes grupos sociales, familia, escuela... para ser aceptado.
d) Capacidad para manejar situaciones conflictivas, en las que los intereses de unos están contrapuestos a los de otros.
e) Autonomía del yo social. Capacidad de mantener un cierto grado de independencia en las acciones.
Competencias más habituales:
1.-Cognitivas
2.-Informacionales
3.-Digitales  (conectividad.)
Ellas nos habilitan para tomar decisiones, para resolver, para orientar contando con los demás. El fin social de la interacción y de la comunicación se alcanza en todas las formas de red social, incluidas las digitales.
La información es la que facilita el conocimiento, o es más bien el conocimiento el que nos permite distinguir algo como información. Sin embargo, sabemos que una mayor cantidad de información no garantiza el conocimiento.

De conocimientos,
Conocimientos básicos y específicos sobre las distintas disciplinas que han de enseñar en el ejercicio de su labor profesional.
- Conocimientos psicológicos, pedagógicos  y sociales que le permitan el adecuado desarrollo de su profesión.
- Conocer las características de la institución educativa.
- Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita para aplicarla al aula y fuera de ella (colegas, padres, etc.).
- Conocimientos de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito educativo.

Técnicas

9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.

Humanos:
Docentes titulados, Especialistas, Orientadora,  Asistentes de la educación, Padres y apoderados, ALUMNOS y ALUMNAS.
 Docente y asistente en CRA,  capacitados para ello,
Docente encargado de Enlaces, capacitado para ello.


Tecnológicos:
Computadores. (PC, notebook, netbook)
8 Proyectores Multimediales.
3 Pizarras Digitales
Software de Productividad
Software  Educativo.
Internet.
Laboratorios de Informática.
Equipo de Amplificación
Reproductores de DVD y CD.
Televisores, Reproductor DVD
Copy-printer (reproductor de copias)
Señal TV cable


Financieros:
Aporte de subvención escolar, Subvención de mantenimiento, Financiamiento compartido,  inversiones Ley SEP,  aportes Centro de Padres, Donaciones de particulares, Eventos internos (Bingo, Gala Artística etc.)


Infraestructura:
23 Salas de clases amplias, con buena iluminación, con mobiliario apropiado.
Un gimnasio y una multicancha.
Oficinas: Dirección, Inspectoría general, UTP, orientación, secretaria, asistentes.
Comedor, para atender aprox. 250 alumnos
Servicios higiénicos damas, varones, alumnos, personal
Laboratorio de ciencias, con escaso material enseñanza básica y media.
Taller de Informática para la enseñanza T-P
Taller de gastronomía, con su respectiva implementación
Casa-hotel para la enseñanza técnico profesional
2 Salas de Enlaces, laboratorio de informática ( Básica y Media)
Sala con Laboratorio Móvil Computacional (LMC)
Sala de profesores
Sala con material didáctico para Educación diferencial
Sala con material didáctico para Proyecto de integración
Sala de funcionamiento diario del centro de padres.
Espacio físico para el nivel parvulario, (por equipar.)
2 Salas de Centro de Recursos de Aprendizaje ( textos, diccionarios, enciclopedias, medios audiovisuales, televisores, Radios, Data show, pizarra interactiva, telón, mapas, diarios y revistas, juegos didácticos, novasur,  televisión por cable etc)
Todo lo anterior  utilizable

Necesarios:
- Habilitar una dependencia como comedor para la modalidad T-P
- Habilitar patio de pre-básica con requerimientos necesarios y legales para el buen funcionamiento del nivel.
- Remodelación servicios higiénicos nivel parvulario.
- Aumentar servicios higiénicos varones sólo para la E.Básica.  


Infológicos:
Creación de talleres de uso de energías limpias

10. Metas:
Se refieren a objetivos  medibles, cuantificables y con tiempo de logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y están  en concordancia con las estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los podemos cuantificar y  permiten ser evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.


RESULTADO ESPERADO Y/O METAS  A 4  AÑOS       
ü  Lograr que el 60% de los alumnas y alumnos permanezcan en el establecimiento desde Enseñanza Básica  a cuarto año medio.
ü  Mantener y aumentar la matrícula en un 10 % anual.
ü  Ofrecer talleres para lograr la participación del 50% de los alumnos y alumnas.
ü  Participación del 80% de los padres y apoderados en las reuniones de sub-centros  y así acercarlos al proceso educativo.
ü  Lograr el compromiso del 100% de los integrantes de la Unidad Educativa, en llevar a cabo el Plan de Mejoramiento.
ü  Instalar procedimientos en el 100% de los sectores del currículo en cada uno de los niveles, para  lograr mejorar la comprensión lectora.
ü  De acuerdo a los resultados SIMCE, disminuir un 15% los alumnos y alumnas categorizados en  nivel de desempeño inicial en el sector de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
ü  Acercarse a los estándares y metas propuestas por el MINEDUC (Ley SEP)
ü  Que el 90% de los egresados de la enseñanza técnico profesional realicen su práctica profesional y sean titulados

11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.


Para el logro de los objetivos propuestos se llevarán a cabo las siguientes estrategias:

1. El liceo se organizara en G.P.T. con un mínimo de 2 horas semanales asignadas en el horario de los docentes a fin de implementar y poner en práctica el plan de acción (SEP).
2. En los talleres de los G.P.T. se planificara colaborativamente.
3. Los docentes en su planificación deben incorporar  los objetivos fundamentales, los contenidos las actividades a desarrollar por los alumnos, los tipos de metodologías que se utilizaran para alcanzar el mejor aprendizaje, el empleo y/o diseño de material didáctico y el instrumento de evaluación.
4.  Se aunarán criterios sobre el diseño de estrategias metodológicas, se entregarán a UTP para su revisión y luego al CRA para su reproducción.
5. Realizar reuniones periódicas con padres y apoderados para informar sobre los avances del alumno y las carencias que este presenta; esto en forma obligatoria.
6. Las salas de clases y otras dependencias se habilitarán para que permitan el uso de los medios audiovisuales existentes en el establecimiento y comprometa el desarrollo de las metodologías activas estimulando la iniciativa y la creatividad.

La selección y la estructuración de los contenidos se realizan teniendo en cuenta, el contexto curricular en el que se tiene que desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por el tipo de alumnos que participan en él y por los objetivos didácticos que se han propuesto.
 En el currículo establecido se distinguen varios tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
 Dentro de los contenidos conceptuales encontramos los hechos, los conceptos y los sistemas conceptuales. Aunque el tratamiento de estos contenidos es diferente en cada caso, podemos decir que en el aula diferenciamos los conceptos y los sistemas conceptuales de los hechos, ya que los procesos de aprendizaje son diferentes en estos dos grandes bloques.
Los hechos necesitan actividades repetitivas y de memorización (tablas de multiplicar, el ciclo del agua, etc.), mientras los conceptos y los sistemas conceptuales necesitan de actividades de repetición en la acción, puesto que se estructuran mediante experiencias variadas en la acción y en el contexto (medios de comunicación, parámetros del sonido, cuenca hidrográfica, etc.).
Una estrategia interesante, basada en el aprendizaje significativo, de secuenciación y de organización de conceptos clave puede ser la de emplear los mapas conceptuales, ya que exponen los conceptos y las proposiciones fundamentales en relación entre sí.
El segundo tipo de contenidos, el de los procedimentales, incluye las habilidades, las destrezas, las estrategias, etc. Las actividades experienciales y de repetición en la acción, a ser posible en diversas circunstancias y contextos, es la base fundamental de su aprendizaje.
Los sustantivos más usuales de procedimientos son: manipulación, simulación, confección, demostración, experimentación, construcción, utilización, aplicación, representación, ordenación, ejecución, creación, elaboración, recolección, síntesis, formulación de hipótesis, uso, etc.
 Los contenidos actitudinales incluyen las actitudes, los valores y las normas. A corto plazo, son difíciles de evaluar y su aprendizaje se realiza mediante el ejemplo, la observación, la imitación, las reuniones, las asambleas de clase, la normativa institucional, etc.
Los sustantivos más usuales son: tolerancia, comportamiento, apreciación, respeto, aceptación, sentimiento, valoración, interés, cooperación, colaboración, solidaridad, participación, etc.

Se trabajará en pequeños grupos de profesores reunidos por nivel o ciclos.
Los docentes por lógica planificarán los contenidos más elementales, simples hasta llegar a los más complejos y complicados, se trata  de secuenciar con un método inductivo basado en nuestra experiencia.
La temporización también es importante, una buena programación docente siempre ha de partir de una buena estructura del tiempo dedicado a las actividades por realizar.
Estos espacios de reflexión pedagógica se llevarán a cabo los días jueves de 16.00 a 18.00 Hrs. En estas jornadas de trabajo  se programarán la secuencia de contenidos y las unidades didácticas a lo largo de los diferentes cursos.

Instrumentos  Curriculares
Planificación  clase a clase
La planificación se justifica por la necesidad de eliminar la improvisación, los programas incompletos, la pérdida de tiempo y esfuerzos, procediendo para ello a sistematizar y ordenar la acción en la sala de clases.
Como establecimiento y a nivel de equipo se ha definido un modelo, como instrumento para establecer las decisiones curriculares. El diseño contempla: Datos: Nombre Docente, Curso, Fecha de la clase, Unidad, OFV, A. Esperados, Actividades: Inicio, Desarrollo y Cierre; Recursos y Evaluación

Planificación de Unidad Didáctica
 El desarrollo de las unidades  didácticas supone la realización de muchas actividades de aprendizaje. Favorece el trabajo en función de los temas elegidos para lograr aprendizajes significativos. Hace posible la aproximación interdisciplinaria e integrada de la realidad de manera natural y no como producto de una voluntad forzada.
El formato definido por establecimiento contempla: Nombre de la Unidad, OFV, OFT, CMO, Aprendizajes Esperados, Actividades Genéricas, Recursos, Evaluación


12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.


      Acciones:
Aplicación del plan y programas de estudios MINEDUC
Planificación y Calendarización interna de las diferentes actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.  
Reuniones técnicas de seguimiento y evaluación. Talleres de trabajo docente por departamentos.
Consejos de articulación del 2º nivel de Transición y el 1er ciclo.
Diseñar y ejecutar Proyectos, Planes de Mejoramiento Educativo en equipo.
 Organización del trabajo de Orientación considerando acciones con profesores, alumnos apoderados y comunidad.
Establecer acuerdos y crear estrategias, que lleven a una mejor utilización de los recursos TICs.
Establecer un Plan de Acción que involucre a integrantes representantes de todo ámbito de seguridad ( bomberos, carabineros, PDI, etc., que incorpore programas de atención, salud, bienestar  para la  seguridad de la comunidad educativa.
Implementar talleres sistemáticos de crecimiento personal, culturales, artísticos, ecológicos etc. Para los alumnos y alumnas y apoderados
Difusión del reglamento de convivencia interna en toda la comunidad educativa
Asistencia a reuniones de padres y apoderados, para comprometer a los padres con los estudios de sus hijos

Las actividades pedagógicas han de ser coherentes y han de desarrollar la capacidad que aparece en el objetivo de aprendizaje.
Han de ser lo más significativas y agradables posible para los alumnos.
Han de ser adecuadas al desarrollo y a las posibilidades del grupo y de los alumnos/as.
La misma actividad puede dar diversos resultados y consecuencias imprevisibles.
Las actividades donde predominan medios simbólicos (palabra, textos) nos sirven, sobre todo, para desarrollar conocimientos complejos (sistemas conceptuales), y aquellas en las que predomina la enseñanza directa (experiencia) y la icónica (observación) nos sirven, sobre todo, para conceptos, procedimientos y actitudes.
Las actividades también han de tener un orden y una estructuración de las experiencias provocadas para conseguir el equilibrio y la continuidad de la labor educativa.
Las experiencias de aprendizaje se deben seleccionar en virtud de su aplicabilidad a la vida y de la importancia que tienen las funciones implícitas para el desarrollo del alumnado en el medio social.
Las actividades han de posibilitar la participación previa del alumno/a en su planificación; éste/a siempre hará una selección de experiencias en función de sus criterios de conveniencia y utilidad. 
Una clase debe estar estructurada bajo los tres momentos: inicio o motivación, desarrollo y cierre o final.
La idea es fomentar el método de las experimentaciones, el uso de nuevos materiales didácticos, salidas a terreno etc. no sólo retoricismo.
Se utilizarán guías de trabajo, textos de los estudiantes entregados por MINEDUC, materiales reciclados y novedosos.


CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones
El equipo directivo y técnico propone, dirige e impulsa  la elaboración del plan de acuerdo al PEI.
Los docentes -en trabajo en equipo-  generan ideas, recogen y analizan datos,  revisan, diseñan objetivos, contenidos y estrategias, ejecutan implementación.

14. Evaluaciones
A través de la reflexión docente y participativa.
Este proyecto pretende ser revisado periódicamente y nunca podrá considerarse acabado y perfecto, sino que evolucionará al paso que la escuela evoluciona; se irá renovando constantemente.
Este Proyecto se puede evaluar a partir de la calidad de los resultados derivados de su aplicación y  en función de la adecuación de los componentes a las necesidades específicas de nuestros alumnos.
En el primer caso se evaluará la concordancia existente entre los resultados obtenidos y los objetivos previstos  (resultados de la evaluación final del proceso de aprendizaje de los alumnos), mientras que en el segundo caso se evaluará  la calidad de los objetivos y la validez de los componentes del Proyecto, es decir, la capacidad de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.
En la cuenta pública realizada anualmente se les informará a los Padres y Apoderados y comunidad educativa  los avances,  objetivos y metas alcanzadas.
Aplicación de Modelo de Gestión SACGE:
Observación directa de los procesos.
Aplicación Instrumento de diagnóstico y evaluación de los aprendizajes
Taller de reflexión y evaluación con los docentes del liceo sobre perfil, necesidades y posibilidades de aprender de los alumnos.
Cuestionario de autoevaluación para los padres y apoderados.
Verificación de metas mensual, después de cada actividad.
Evaluación de los proyectos en ejecución.
Consejos de profesores de evaluación de aprendizajes al término de cada semestre.

La evaluación de los aprendizajes se ha de considerar un proceso más, para que el alumno siga aprendiendo. Mediante la práctica de la misma los estudiantes han de continuar consolidado aprendizajes.
Nuestro Liceo tiene como base la normativa general que rige a todos los Establecimientos del país y de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Los instrumentos de evaluación deben permitir valorar las diferentes capacidades propuestas en los aprendizajes esperados, valorar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
La evaluación se realizará según régimen semestral entre las fechas establecidas por el calendario Oficial del MINEDUC.
Los estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media serán evaluados en todos los sectores o subsectores de aprendizajes, módulos o asignaturas de su respectivo Plan de Estudios, de acuerdo a nivel de logro de objetivos, en cada uno de los periodos semestrales.
Las estrategias, procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar serán en función de los aprendizajes esperados que corresponda evaluar.
Evaluación diagnóstica en  cada subsector, antes o durante las unidades temáticas que así lo requieran.
Evaluación formativa o de proceso de observación directa al trabajo realizado por los alumnos en la clase.
Evaluaciones  acumulativas  dictados, trabajos prácticos, de laboratorio, avances de trabajos, etc.
Auto- evaluaciones y co-evaluaciones realizadas por los propios alumnos, especialmente frente a trabajos grupales.
Evaluaciones sumativas  coef. 1  y  coef. 2 en cada subsector  de aprendizaje.
Evaluación diferenciada: se aplicará temporal o permanentemente a los alumnos que así lo requieran según previo estudio de especialistas (psicopedagoga, neurólogo, externos al establecimiento), que contemplen los mismos objetivos y contenidos, cuyo grado de dificultad será distinto respecto del resto del curso.
Evaluación de Síntesis: (examen) es de carácter semestral y/o anual, será aplicado sólo en los módulos de la Educación Técnico Profesional.
Los alumnos registrarán en cada uno de los sectores o módulos,  en el libro de clases,  una cantidad de calificaciones de acuerdo a lo estipulado en el reglamento interno de evaluación.
En el sector de Religión, el nivel de logro se expresará conceptualmente no incidiendo en la promoción.
En reuniones mensuales de sub-centros de padres y apoderados, se les informa sobre el rendimiento escolar de sus pupilos, a través de un informe escrito, arrojado por la plataforma del SINEDUC.
15. Proceso de retroalimentación

16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI



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