MATRIZ
PDEI ESTABLECIMIENTOS H.C.
MUNICIPALIDAD DE
LOS ANDES
ESCUELA JOHN KENNEDY
“Un proyecto es
ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al
que aspiramos”
En este apartado se
debe especificar la finalidad general,
metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente documento como así mismo las partes que lo componen. Pueden hacer
referencia a documentación vinculada
con el PDEI y la relación o vinculo
que tengan con éste; ejemplo Padem, Pladeco. También se pueden incluir antecedentes
históricos relevantes del establecimiento.
|
||
HISTORIA,
CREACIÓN Y DESARROLLO DE
En un 29 de Febrero de 1928,
fue fundada con el nombre de Escuela primaria Nº 30 siendo su local
una vieja casona ubicada en la calle Tres Esquinas donde ahora se encuentra
la población René Schneider. En ese
lugar funciono hasta el terremoto de 1965. Atendía de Kínder a 6º año Básico. En 1965 al ser destruido su estructura
por el terremoto, fue trasladada a las dependencias que pertenecieron al
Liceo Máx. Salas, en el mismo lugar donde hoy nos encontramos. Sus ya
desaparecidas aulas fueron construidas
con recursos de
Hoy contamos con un nuevo y moderno Establecimiento el que disfrutaremos y cuidaremos en
conjunto, alumnos, apoderados, profesores.
El Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de
El campo de acción
de este proyecto, pretende alinearse con el plan de mejoramiento construido
desde el año 2008, integrando las acciones y metas planteadas a través de un
período determinado de tiempo.
Cabe señalar que,
en la elaboración de este documento participó toda la comunidad educativa, a través
de reuniones de socialización, en las cuales se buscaron las instancias para
recoger el sentir de los distintos estamentos implicados en la formación de
cada uno de nuestros alumnos y alumnas.
Por último, pero no
menos importante, es necesario aclarar que se construye este PDEI como un
instrumento de gestión educativa institucional que traza un camino, una línea
o un norte hacia el cual se puedan
dirigir nuestros esfuerzos como institución educacional centrada en el
mejoramiento de los aprendizajes de todos nuestros alumnos y alumnas.
Es nuestro sentir y nuestra meta…
Escuela John Kennedy… “Tu futuro comienza
aquí”.
|
||
|
||
. “Nuestro establecimiento aspira a ser reconocido como la mejor
institución educativa de la comuna, en donde todos sus componentes logren
aprendizajes de calidad y se promueva el desarrollo integral de cada uno de
sus estudiantes, insertándolos así adecuadamente en la sociedad actual”.
|
||
Es el
proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las
fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total,
puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de
mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de
determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico
no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en
consonancia con las necesidades
claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista. |
||
a) FORTALEZAS
Por parte
de la institución
·
Infraestructura
adecuada
·
Buena
asistencia en algunos niveles
·
Sala de
Enlaces
·
Internet y
WiFi
·
Multicancha
·
Multimedia
·
CRA
·
Laboratorios
móviles (Netbook)
·
Pizarras
digitales, entre otras.
Profesores:
·
Compromiso con
·
Perfeccionamiento
continuo en ámbitos curriculares
·
Experiencia en
el trabajo con alumnos(as) que presentan NEE
·
Apoyo de
especialistas en distintos ámbitos
·
Trabajo
colaborativo entre los distintos docentes y equipo ELE
Alumnos:
·
Incremento
progresivo en resultados SIMCE
·
Entusiasmo y
participación en actividades extra programáticas
·
Identificación
con la institución y demostración de afecto hacia ella
Familia y
Comunidad:
·
Confianza en
el servicio que brinda la institución
·
Participación
en Consejo Escolar
b)
DEBILIDADES
Alumnos:
·
Alta tasa de
alumnos con NEE (permanentes y transitorias)
·
Falta de
compromiso con sus propios aprendizajes
·
Alto número de
alumnos y alumnas con problemas conductuales y/o emocionales
Profesores:
·
Perfeccionar
estrategias metodológicas dentro y fuera del aula
·
Mejorar
aspectos técnicos y pedagógicos para una buena gestión curricular
·
Dominar
situaciones grupales conductuales conflictivas (manejo de grupo, técnicas de
manejo conductual)
·
Optimizar el
uso del tiempo en pos del mejoramiento de los aprendizajes
Familia
y comunidad:
·
Bajo nivel de
escolaridad
·
Desatención y
falta de compromiso en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los hijos
·
Bajos ingresos
económicos
·
Alta tasa de
cesantía
·
Capital
cultural deficiente
c) OPORTUNIDADES
Alumnos:
·
Asistencialidad
escolar total (JUNAEB) y alimentación escolar
·
Atención de
profesionales para alumnos(as) con dificultades
·
Implementación
para alumnos prioritarios (Ley SEP)
·
Acceso
expedito a la escuela
·
Continuación
de estudios en la comuna.
·
Continuas
charlas sobre drogas, alcoholismo, entre otras.
·
Redes de apoyo
social por parte de instituciones comunitarias
Profesores:
·
Perfeccionamiento
impartido por diversas entidades
·
Postulación a
diversos Proyectos Educativos
·
Buen clima
laboral institucional
Familia y
Comunidad:
·
Constitución
Centro de Padres y Apoderados
·
Escuela
abierta a la comunidad.
·
Participación
en Equipo de Gestión Educativa.
d)
AMENAZAS
Alumnos:
·
Bajo
desarrollo del pensamiento lógico - matemático
·
Bajos niveles
en velocidad y comprensión lectora
·
Alta rotación
de alumnos repitentes de otros establecimientos
·
Entorno social
y cultural que los rodea
Profesores:
·
Licencias
médicas constantes
·
Elevados
costos de perfeccionamiento
·
Decisiones de
contratación no dependen de la dirección
·
Falta
colaboración y compromiso de los apoderados en su labor
Familia
y Comunidad:
·
Violencia
intrafamiliar en algunos hogares
·
Rotación de
apoderados por falta de fuentes laborales
·
Vocabulario
parental limitado
·
Consumo de
drogas en ocasiones
·
Familias
monoparentales
·
Escaso apoyo a
necesidades personales de los alumnos
|
||
Corresponde a la razón de ser de la organización; Identifica
los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración
fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su
acción. Debe señalar cuál es el
propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios
de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas,
etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores
serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las
probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
Aquí se explicita la
razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y
desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo. Se plantean a grandes rasgos los elementos
educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del
ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la
pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva
"sentimiento", cognitiva
" de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones
diferentes" y activa. “Se deben
tomar decisiones haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que
ver con la historia de vida de las
organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad que se maneje y por el concepto de mundo que predomina en
la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su comunidad de otras, así como la identidad
individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio,
es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un colegio
es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte, encontrar un sentimiento interno de unidad,
y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es
diferenciarse de otros, desde algún
punto, convirtiéndose en una marca
registrada.
Cuando la
identidad está bien construida el colegio
logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un
norte definido para ser alcanzado positivamente.
|
||
Nuestra escuela John Kennedy, tiene como misión
entregar un servicio educacional integral de calidad a todos nuestros
estudiantes, permitiéndoles así el desarrollo intelectual, valórico y
pragmático para la vida, otorgándoles las herramientas necesarias para
enfrentar con éxito las exigencias de la enseñanza media y superior, en una
sociedad que está en permanente cambio.
PERFIL DEL
ALUMNO Y ALUMNA QUE FORMARÁ EL COLEGIO JOHN KENNEDY
Nuestros
alumnos serán: respetuosos, responsables, puntuales, veraces, seguros de sí
mismos, comprometidos, solidarios, afectuosos, participativos y capaces de
comprender el medio social y cultural en el que están insertos y así
desenvolverse con eficiencia en los diferentes niveles de su vida escolar,
social y familiar.
PERFIL DEL APODERADO DE
Nuestros apoderados:
Aceptarán y respetarán la normativa de la escuela y su gestión académica,
asistirán a las reuniones de sus hijos comprometiéndose a participar en la
labor educativa y se comprometerán a ser un aporte activo en el mejoramiento
de los aprendizajes de cada uno de sus hijos.
|
||
Se refiere al sustento teórico de toda
práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos,
antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría
educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y
orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
|
||
6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al
finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar,
organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar
y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del
proceso.
Se denominan como generales y/o
específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros
objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más
fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos
observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada:
enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos
lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos
propuestos.
|
||
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
1.-Ejercer un liderazgo
directivo en el ámbito pedagógico y curricular a través de la permanente
búsqueda de los logros académicos, maximizando el potencial de todos los
integrantes de la comunidad escolar.
2.- Propiciar y
desarrollar habilidades y destrezas intelectuales, físicas, sociales y
emocionales en los alumnos (as) que les permita desarrollar su autonomía en
sus decisiones presentes y futuras.
3.- Crear un ambiente
de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de pertenencia,
participación y respeto entre toda la unidad educativa.
4.- Ofrecer espacio de
encuentro y reflexión para los padres y apoderados, que les permita una
participación y compromiso de mayor calidad frente a la formación integral de
sus hijos o pupilos.
5.- Elaborar, programar
y ejecutar proyectos de desarrollo institucional.
INDICADORES
DE CALIDAD Y EFICIENCIA
1.- Elevar los niveles
de rendimiento en lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, afianzando
2.- Favorecer el
autoestima, desarrollar la creatividad y libertad responsable en el 100% de los alumnos (as) otorgándoles espacios de participación en
las actividades artístico –
culturales, físico – recreativos, tanto al interior de la escuela como en la vía pública.
3.- Mejorar la
seguridad de todas las personas de la unidad educativa implementando planes
de acción que les permitan desarrollar conductas de conciencia y respeto,
tanto al interior de la escuela como en la vía pública.
4.- Durante el año,
mejorar la presentación e higiene personal de todos los alumnos y alumnas e
incentivar el cuidado y mantenimiento de todas las dependencias de la escuela
y su entorno natural, valorando el patrimonio histórico que la privilegia.
5.- Mantener y/o mejorar en el año 2011 los índices de
asistencia sobre el 95% y mejorar la puntualidad de todo el alumnado
comprometiendo en esta actividad a docentes, padres y apoderados.
6.- Integrar, al menos
al 80% de padres y apoderados en actividades educativas y culturales,
organizadas en conjunto con las diversas redes de apoyo con que cuenta la
escuela.
7.- Implementar
espacios de diálogo y reflexión para mejorar la gestión pedagógica y mantener
la convivencia en un nivel óptimo entre todos los componentes de
OBJETIVOS
GENERALES
1.- Mejorar la calidad
de los aprendizajes optimizando puntos de articulación e integración, entre
los sectores y subsectores, niveles, plan de mejora, programas, proyectos y
talleres de
2.- Crear un ambiente de convivencia basado en
un sistema de normas institucionales que favorezcan el sentido de
pertenencia, participación y respeto entre toda la unidad educativa.
3.- Sensibilizar a los
padres y apoderados con respecto al rol que deben desempeñar en las tareas y
deberes que permitan potenciar las destrezas, conocimientos y competencias de
sus hijos.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
1.- Aumentar los
niveles de logro reflejado en un incremento de 10 puntos en el SIMCE en un
plazo de 3 AÑOS.
2.- Reformular el
Manual de convivencia a través de la participación de todos los Estamentos de
3.- Ofrecer un espacio
de encuentro y reflexión para los
padres y apoderados que les permitan una participación y compromiso frente a
la formación integral de sus hijos.
INDICADORES
1.- Elevar los niveles de rendimiento en
Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, afianzando la velocidad
lectora, lectura comprensiva y el
razonamiento lógico matemático de los alumnos y alumnas de todos los niveles.
2.- Mejorar el ambiente de convivencia favoreciendo el
clima implementando planes de acción que permitan mejorar la conducta, tanto dentro como fuera de
3.- Favorecer la participación de los padres y
apoderados en las actividades curriculares y extracurriculares programadas
por
|
||
7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las
directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a
las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad
educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores
que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida
futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y
con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el
desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.
|
||
Respeto,
responsabilidad y tolerancia con la diversidad.
|
||
8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la
adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de
talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es
decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y
valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades
diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar
la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
|
||
De desarrollo personal,
|
||
De auto aprendizaje,
|
||
De interacción social,
|
||
De conocimientos,
|
||
Técnicas
|
||
9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los
que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No
son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que
están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos
potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental.
Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir
encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.
|
||
Humanos:
|
||
Tecnológicos:
|
||
Financieros:
|
||
Infraestructura:
|
||
Infológicos:
|
||
10. Metas:
Se refieren a objetivos medibles, cuantificables y con tiempo de
logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y
están en concordancia con las
estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos
objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los
podemos cuantificar y permiten ser
evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.
|
||
11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades,
técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los
objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos
curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por
ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que
estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar
el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.
|
||
12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar
cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los
objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar
el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
|
||
CUADRO RESUMEN
13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y
acciones
|
14. Evaluaciones
|
15. Proceso de retroalimentación
|
16. Definición sobre la gestión para el proceso de
ejecución de un PDEI
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario