BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





domingo, 11 de septiembre de 2011

ESCUELA ESPAÑA D 122 (VERSION FINAL)


 MATRIZ PDEI ESTABLECIMIENTOS H.C.
 MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
ESCUELA ESPAÑA D 122
 “Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos”
  1. Introducción
 En este apartado se debe especificar la  finalidad general, metodología de elaboración y sentido educacional pedagógico del presente  documento como así mismo  las partes que lo componen. Pueden hacer referencia a  documentación vinculada con el PDEI y la  relación o vinculo que tengan con éste;  ejemplo   Padem, Pladeco.  También se pueden incluir antecedentes históricos relevantes del establecimiento.

Este segundo Proyecto Educativo Institucional de la Escuela España responde, al igual que el anterior, a la necesidad de contar con un instrumento que oriente y guíe estratégicamente el quehacer de nuestra unidad educativa .
El PEI anterior fue formulado en una época intermedia entre la construcción de condiciones básicas para una mejora sustancial de la calidad del sistema escolar y la Reforma Educacional. Cuando se formuló el año 1996 recién se iniciaba el momento de poner en marcha la Reforma Educacional propiamente tal con el Fortalecimiento de la Profesión Docente, los Programas de  Mejora de la Calidad, Reforma Curricular y Jornada Escolar Completa Diurna, innovaciones programadas hasta el año 2000 aproximadamente.
Evaluado el primer PEI, sus Planes de Acción aparecieron mayoritariamente realizados con los consiguientes logros y beneficios esperados. De las 42 metas expresadas en estos planes, fueron logrados el 81% de ellos y el 19% no fueron alcanzados.
Sin embargo nuestra capacidad colectiva de proyección no fue suficiente para prever la calidad e intensidad de las tareas que nos demandó la Reforma Educacional que se puso en marcha. Lo más gravitante fue la Jornada Escolar Completa que transformó físicamente a la escuela con la construcción de nueve aulas  y otras dependencias. Además del impacto evidente en los horarios de clases para los profesores, alumnos y apoderados.
Ya la Reforma Educacional está en pleno funcionamiento en nuestra escuela Queda la etapa siguiente, de acuerdo a la programación de las políticas educacionales del MINEDUC: la Reforma al aula y aseguramiento de la calidad que debió realizarse desde el 2001 en adelante.
Este PEI está estructurado en dos capítulos : el Primero relativo a la Identidad, Historia de la Escuela España,  Misión y Visión, Organigrama, Aspectos situacionales, Objetivos por Áreas, proyecto JEC, Planes de Acción y Evaluación del PEI.
El segundo capítulo se refiere a Aspectos operativos, Reglamento Interno y Anexos.
La metodología de elaboración de este PEI tiene que ver con distintos momentos y actores.  Algunos de sus elementos se obtuvieron el 2003 cuando el profesorado trabajó en un curso para formular nuestros Planes y Programas Propios que dio resultados diferentes a los esperados, aparte de que quedó inconcluso.
Durante el 2004 las escuelas municipales de Los Andes conducidas por el Instituto Profesional Libertador de Los Andes realizaron otro curso destinado a la Evaluación y Elaboración del Proyecto Educativo Institucional 2005-2010 que tampoco fue concluido.
De ambos esfuerzos se obtuvieron, entre otros logros, la Evaluación del PEI anterior, el Diagnóstico del Establecimiento y la Formulación de las Necesidades, Expectativas, Intereses y Potencialidades de sus actores (NEIP ).
Por último, la propia Escuela España, se organizó el 2006 de manera que a través de un equipo de trabajo se ocupara de la elaboración del PEI con el concurso y apoyo de todos los estamentos de la escuela.
En la elaboración de este PEI inicial trabajaron los docentes y paradocentes. Posteriormente, el Equipo de Gestión del año 2008 hizo algunas modificaciones y actualizaciones correspondientes.
La Escuela España D- 122 de la comuna de Los Andes, es una escuela municipal de la ciudad del mismo nombre, está ubicada a tres cuadras de la Plaza de Armas ocupando la mitad de la manzana que comprende las calles Rodríguez al norte, Esmeralda al sur y Avenida Independencia por el este. Antes, cuando fue fundada, se ubicaba en la calle Maipú, a sólo una cuadra de la plaza. Esta ubicación le da una de sus características urbanas.: existe en el centro de la ciudad lo que permite a sus habitantes un fácil y rápido acceso a sus dependencias.
Por su prolongada historia, 125 años hasta la fecha 12 de Octubre 2010, han pasado por sus aulas generaciones tras generaciones de alumnos, de todas la épocas y de todas las condiciones.
En su larga trayectoria, en un ochenta por ciento, fue una escuela de niñas, la Escuela Modelo de Niñas. A partir de este concepto, se puede entender el esmero de las profesoras por formar alumnas modelos, alumnas destacadas, lo que llevó en el tiempo a darle a su alumnado, a su comunidad educativa, las características que hoy ostentan. Sólo en los últimos 24 años incorporó a sus filas a alumnos varones.
El tiempo y las exigencias dieron a su alumnado y a sus profesoras una homogeneidad muy definida. Las alumnas y las docentes se seleccionaron silenciosamente. Sus integrantes, alumnos y apoderados, pertenecen a un nivel social medio que exige también respuestas exitosas a sus demandas. Por esta razón ha sido posible aportar a la escuela con equipos que facilitan la preparación de material didáctico, con un gimnasio techado y otros elementos de costosa adquisición.
La Escuela España se ha caracterizado por ser una Unidad Educativa señera en la formación de alumnos y maestros que se destacaron en la vida profesional y personal. Tiene que ver también con su estructura de escuela grande, con 30 cursos y un promedio de alumnos que supera los 42 niñas y niños. Esto refleja una gran demanda que se mantiene en el tiempo a pesar de los vaivenes que han azotado a la educación pública nacional.
En el ámbito local fue la Escuela Nº 2. Por imperio de los tiempos no fue la Escuela Nº 1, nomenclatura asignada a una escuela de hombres . En la actualidad es la primera escuela de Educación General Básica Municipal de la comuna en cuanto a su gestión educativa, pese a que aún no logra dar el salto cualitativo que la ubique entre las mejores de la región o del país.
HISTORIA DE LA ESCUELA ESPAÑA D-122 DE LOS ANDES.
La Escuela España fue fundada el 28 de marzo de 1885 con el nombre de Escuela Nº 2 de Niñas y estuvo ubicada en Maipú 475. Este local corresponde a una construcción del tiempo del presidente José Manuel Balmaceda. Este edificio  fue restaurado y está ocupado actualmente por la Casa de la Cultura de Los Andes.
Por daños estructurales causados durante el terremoto de 1971 alumnos y profesores debieron deambular por distintos locales escolares con las dificultades y molestias correspondientes.
En marzo de 1974 la escuela se ubicó en el edificio nuevo construido en Independencia 255 constituido por dos pabellones con un total de 12 salas de clases. En 1958 según Decreto Nº 1463, la escuela recibe su nombre actual de Escuela España.
En 1989 se construyó un nuevo pabellón de dos pisos que incluía biblioteca, sala múltiple, cocina, comedor y oficinas administrativas. Además se incorporó una multicancha con graderías financiadas por el Centro General de Padres. Esta etapa fue entregada a fines de 1991.
En este período el Ministerio de Educación se había propuesto “ la construcción de condiciones de base para una mejora sustancial de la calidad del sistema escolar.” En este contexto la escuela ganó el Proyecto de Mejoramiento Educativo “Sala Multimátic, una innovación para el aprendizaje de las Matemáticas”, basado en la implementación de una sala de rincones con diferentes estrategias para el aprendizaje de las Matemáticas: incluía videos, proyectora, materiales concretos, guías y software educativos.
En 1995 la escuela postuló y quedó incorporada a la Red Enlaces. Se implementó la Sala de Enlaces en la Biblioteca; 20 docentes se perfeccionaron y en 1996 los alumnos empezaron a asistir a clases con este valioso recurso informático.
Es la época en que el MINEDUC formula la Reforma Educacional que incluye el fortalecimiento de la  Profesión Docente, la Reforma Curricular, Programas de Mejora de la Calidad y Jornada Escolar Completa.
La Escuela España participó de todos estos cambios: las profesoras Margarita Olivares Herrera, Julia Oliva Pérez y Lila Vergara Olavarría, realizaron pasantías en Francia, Inglaterra y Argentina, respectivamente, en el marco del fortalecimiento de la profesión docente.
En esta época la Escuela ganó dos veces la Excelencia Académica (1998 y 2000).
También postuló y ganó otro PME que se llamó “El mundo al instante, jugando, aprendiendo y editando” referido a Lenguaje y Comunicación empleando como estrategia el Periodismo Escolar (2002/2003).
El año 2002, después de dos años de preparación apoyada en el respectivo Proyecto Pedagógico y con la construcción de nueve salas de clases y otras dependencias necesarias, la Escuela España se incorporó a la Jornada Escolar Completa Diurna (JECOD ) en la que quedaron incluidos los cursos básicos de Tercero a Octavo Años.
El año 2003 la escuela participa y gana el Primer Premio en el Concurso Regional de Periodismo Escolar presentando un trabajo sobre el Impacto que produciría la Construcción del Embalse la Puntilla del Viento. Producto de esta experiencia en el año 2004 la Escuela España registra una realización inédita en el ámbito escolar: la edición del libro de cuentos infantiles, creados por los propios alumnos “El valle de las mariposas” que fue presentado en la Feria Juvenil e Infantil del Libro realizada en el Parque Bustamante de Santiago.
Como consecuencia de la opinión de profesores y apoderados de la escuela, cuando se determinaron las necesidades, expectativas , intereses y potencialidades de la comunidad escolar, se propuso y se obtuvo el aumento de la cobertura del Nivel Prebásico  con la creación de dos cursos del Primer Nivel de Transición o Pre-Kinder, los que están funcionando desde el 2007.
En la actualidad (2010) la Escuela España tiene una matrícula de  1.085 alumnos distribuidos en 3 Pre-Kinder, 3 Kinder y 24 cursos básicos de Primero a Octavo Año los que son atendidos en 26 salas de clases. Además existen 2 Aulas de Recursos para los alumnos de 2 Grupos Diferenciales y 1 sala para el Proyecto de Integración que atiende alumnos con necesidades especiales.
En el año 2008 con la presencia de autoridades comunales e invitados especiales se inauguró el día 29 de Julio a las 11:00 hrs. el nuevo sector de Prebásica, lugar que se construyó por el sector de la calle Rodríguez con tres salas habilitadas para los cursos de prekínder y Kínder, 2 baños para niños, 1 baño para educadoras, oficina y patio de juegos.
Esta iniciativa se logró gracias a un proyecto de mejoramiento urbano financiado con los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional ( FNDR).
En el año 2008 la directora del establecimiento Sra. Ximena Achurra Fuentes ideó la iniciativa y puesta en práctica de la construcción de una Biblioteca para la Escuela España.  Esta se llevó a cabo en el sector ANSCON donde antiguamente funcionaba el Proyecto de Integración y una sala de Kínder. Con el nuevo sector de prebásica quedaron desocupadas dos salas las cuales se unieron y remodelaron trasladándose los ventanales hacia el sector del patio para una mejor luminosidad y se aprovechó el espacio para construir un mini escenario de tal forma que la biblioteca cumpliera varios fines. También se construyeron muebles estantería para la distribución de libros y textos de estudio.
La iniciativa se llevó a cabo con los aportes de los alumnos en la rifa anual que cada año realiza, en el mes de agosto, nuestra Escuela. y la donación del cortinaje por parte del Centro Español.
Como la iniciativa contó con el financiamiento de todos los alumnos, fueron ellos, los que a través de una votación interna, le dieron el nombre de “El Quijote” a su biblioteca CRA.
La Biblioteca “El Quijote” se inauguró el día lunes 13 de Octubre a las 11: 30 hrs. durante el aniversario de la Escuela y contó con la participación de importantes invitados.
En la actualidad la Escuela España tiene cursos desde prekínder a 8º año Básico haciendo un total de 30 cursos de tres niveles cada uno.
Durante el año 2010 el establecimiento se  implementó  con un equipo multimedia y una biblioteca de aula para cada curso,   dos  salas de Enlaces con equipos de última tecnología,  un laboratorio móvil computacional para el proyecto de lectura, escritura y matemática del primer ciclo.
También, en el año 2010 el establecimiento consideró, dentro del “Plan de Mejora” de la ley SEP ( ley de Subvención Escolar Preferencial) , implementar a los cursos de 1er ciclo de enseñanza básica con nuevas herramientas tecnológicas, para ello, adquirió pizarras digitales interactivas las que comenzarán a ser utilizadas el 2011  desde  1º a 4º año básico.
El apoyo de recursos tecnológicos viene a complementar el sostenido trabajo que viene haciendo la Escuela en su proceso académico y formador, por consiguiente, existe especial preocupación por desarrollar en el (la) alumno(a) valores fundamentales a través del deporte y la sana recreación. Para lograr este objetivo la escuela ha complementado su currículum con actividades extraescolares como son los talleres y academias que se vienen realizando desde hace  tiempo, entre las que se encuentran: fútbol, atletismo, básquetbol, voleibol, teclado, karate, ciencias, coro, atletismo, teatro, taller instrumental, manualidades y cruz roja.
También cuenta con un equipo multidiciplinario en su proyecto de integración con kinesiólogo y fonoaudiólogo para ayudar a los estudiantes en su proceso escolar.
 Además  educa a sus estudiantes a través de un proyecto valórico transversal  centrado en tres ejes fundamentales: respeto, responsabilidad y solidaridad
Durante el año 2010 la Escuela se destacó en las siguientes actividades:
ü  Medalla de Oro en el Campeonato de Ajedrez“ Liga Escolar Municipal”.
ü  Primer Lugar Copa “Valle de Aconcagua” en el Campeonato de Fútbol categoría mini donde tuvimos una espectacular actuación.
ü  Vicecampeones en la categoría infantil del mismo Campeonato d Fútbol “Valle de Aconcagua”.
ü  Primer Lugar en el Campeonato Tenis de Mesa de la “Liga Escolar Municipal” categoría infantil damas.
ü  Primer Lugar en el Campeonato de Básquetbol de la “Liga Escolar Municipal” categoría mini varones.
ü  Madalla de Oro, Plata y Bronce en la “Olimpiada de la Hispanidad” categoría infantil damas y varones disciplina de Atletismo.
ü  Madalla de Oro en el Campeonato de Ajedrez , categoría infantil, organizado por el “Centro Español” de Los Andes.
ü  Destacada participación en el Campeonato Cheerleader “Liga de las Estrellas” obteniendo el primer lugar en la catgoría  junior y pigüi.
ü  Medalla de Bronce y Plata en el Campeonato Atlético Liceo Agrícola de San Felipe.
ü  Segundo lugar en el Campeonato de Básquetbol Damas, categoría mini de la “Liga Escolar  Municipal de Los Andes.
ü  Vicecampeones en la disciplina Fútbol Infantil Varones “Campeonato de la Liga Escolar Andina.
ü  Mención Honrosa del Concurso Regional de Arte Bicentenario organizado por COOPEUCH.
ü  Primer lugar en el concurso de Velocidad y fluidez lectora a nivel regional.
ü  Premio concurso  “Tarjeta Navideña”. Biblioteca Municipal.
La Escuela España cumplió el año 2010 los 125 años de existencia, siendo ésta una de sus fortalezas más notables. La ciudadanía de Los Andes reconoce a nuestra escuela por su imagen forjada a lo largo de muchos años con el esfuerzo y trabajo infatigable de varias generaciones de maestros, alumnos y apoderados.
La estructura organizacional de la Escuela España hasta 1993 fue jerarquizada manteniendo una forma piramidal con funcionamiento vertical, como todas las instituciones de la administración pública, pero esforzándose por adquirir una dimensión horizontal a objeto de propiciar una mayor participación en las comunicaciones y en la toma de decisiones.
Actualmente existe el equipo docente directivo y técnico formado por la Directora.,  el Inspectora General, la Jefe de UTP y la Orientadora.
En la base de esta estructura se ubican los profesores de aula de los seis cursos Pre-básicos , de los 24 cursos Básicos , de los dos Grupos Diferenciales..
Dependiendo directamente de la Inspectoría General se ubican los cinco funcionarios paradocentes y los siete auxiliares de servicios menores, además del soporte técnico que depende directamente de UTP y  la secretaria administrativa que depende  de la Dirección e Inspectoría General.

  1. Visión
 La Visión constituye una parte importante de la elaboración de un PDEI, es una mirada a largo plazo que no tiene tiempo ni espacio, es el ideal que se quiere lograr y que orienta e ilumina la acción que se vislumbra a partir de la Misión. La Visión juega un rol  primordial en la elaboración de un PDEI, ya que ésta constituye una mirada en perspectiva.
La Escuela España D-122  entrega a sus estudiantes una formación académica integral de sólidos valores y con un rendimiento  eficiente y efectivo que le permitirá insertarse, favorablemente, en cualquier establecimiento de enseñanza media.

  1. Diagnóstico:
 Es el proceso a través del cual observamos la realidad tal cual es, con las fortalezas y debilidades que contiene. Esta observación no siempre es total, puede ser focalizada en un ámbito de interés determinado con el fin de mantener, reforzar y/o modificar elementos de esa realidad para el logro de determinados objetivos. Sin un diagnóstico básico no hay propuesta de metas u objetivos. El diagnóstico debe estar en consonancia con  las necesidades claramente detectadas para fijar las metas y objetivos si queremos innovar.
Si se queda en la forma y no en el contenido, tendremos un proyecto vacío de significación y poco realista.
SÍNTESIS DE ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y DEL ENTORNO.
El estamento de apoderados está constituido por unos 800 padres, madres u otros familiares que, junto con optar por este establecimiento escolar, prestan su apoyo y colaboración a la escuela a través de los subcentros de apoderados de cada uno de los 30 cursos, de la Asamblea de Delegados o del Directorio del Centro General de Padres y Apoderados. Pertenecen al nivel socio económico medio y medio bajo por lo que potencialmente significan un valioso sostén a la educación de sus hijos por el  modelo que le aportan y por las exigencias que expresan a la hora de aspirar a una mejor educación para ellos. Sin embargo, en este último tiempo se aprecia una disminución en el apoyo hacia los alumnos por parte de sus apoderados, a nivel de sus obligaciones en el aula y en la formación valórica, que se ve tan fuertemente sacudida por los fuertes cambios de nuestra sociedad..
El Directorio del CEGPA opta y resuelve mediante un plan anual de actividades la dirección que le dará a los recursos que se obtienen de un aporte único que hacen mayoritariamente los apoderados al momento de matricular a sus hijos.
Es así como en infraestructura se ha logrado la construcción de un gimnasio techado, de un recibidor cubierto para los apoderados que esperan a sus pupilos y de una oficina para el propio Directorio del CEGPA. .En esta dependencia cuentan con una Secretaria, un computador y un teléfono.
En materia de recursos técnicos y tecnológicos, los apoderados han dotado o han colaborado con la escuela para obtener diversos recursos. En la actualidad se cuenta con una sala de Enlaces  un Laboratorio Móvil Computacional para los 3os años básicos que, actualmente, están trabajando en el Proyecto LEM emanado del MINEDUC. También se construyó e implementó, en el año 2008, una Biblioteca CRA la cual fue inaugurada el………
La integración de los apoderados con las actividades educativas propiamente tales sólo lo han conseguido algunos cursos y algunas profesoras y constituye la mayor aspiración de los educadores de esta escuela el que los padres y apoderados participen activamente en la educación de sus hijos.
Otras instituciones del entorno relacionadas con nuestra escuela son el Centro Español, las Damas Españolas, la Junta de Vecinos, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
Respecto al diagnóstico incluido en el PADEM 2007 / 2010:
“Baja de la matrícula en la mayoría de los establecimientos” D : la matrícula del sector prebásico se ubica sobre los 32 alumnos promedio ( 6 cursos ) y la de la básica sobre los 38 alumnos promedio  ( 24 cursos). Datos del 2007.
“Resultados en mediciones estándares: SIMCE 4° EGB”: Los resultados obtenidos durante los años 2004 y 2007 son los siguientes:

AÑOS              LENG.  E.       MAT.             COM                   PROM.
2002                270                  252                  254                  258.6
2005                267                  256                  266                  263
2006                266                  244                  264                  258
2007                265                 259                  259                  261
2008                260                 247                  249                  252
2009                254                  249                  250                  251

Los niveles de logro en Lectura y Matemática alcanzados por los alumnos los ubican en un  66% en niveles avanzado e intermedio.
“Resultados en mediciones estándares: SIMCE 8° EGB”: Los resultados obtenidos durante los años 2004 y 2007 son los siguientes:

AÑOS              LENG.  E.      MAT.              SOC        NAT          PROM.
2000                260                 254                261           262         259,2
2004                 255                 261               254           256         256,5
2007                258                 249               252            260         254,7   

“Reducción de matrícula y aumento de la deserción escolar:”D
La matrícula se mantiene, en promedio  con un porcentaje mínimo de disminución .Es la más alta del sistema, y no existe la deserción escolar.
“Alto nivel de estrés laboral:” D
El 2010  hubo un porcentaje de 75%  de funcionarios con licencia médica.
“Pérdida de credibilidad:” F
La continua demanda de matrícula excluye a nuestra escuela de esa situación.
“Acciones educativas institucionales aisladas y dispersas:”:F
En general los docentes evalúan, diagnostican y planifican de acuerdo a lo programado por la UTP señalando los lineamientos generales emanados del MINEDUC a través de la ley SEP ( Ley de Subvención Escolar Preferencial la que regula el Plan de Mejoramiento de las escuelas que en el caso de la Escuela España está catalogada como escuela Autónoma manteniéndose en esa denominación y con semáforo en amarillo según la categorización  del MINEDUC, según rendimientos)  que, a su vez, se ciñe a lo instruido en el calendario escolar, y en los instructivos enviados desde el nivel regional y nacional.
“Clima organizacional deficitario: F
El clima organizacional, a veces, es afectado por diversos conflictos que no se extienden en el tiempo por la relación natural de los actores laborales y los usuarios. Existe una acción pre-establecida en cuanto a utilizar la mediación para resolver situaciones comunes de reclamos de los apoderados, de los alumnos y de los propios profesores. De acuerdo a nuestra organización se sigue el conducto regular, salvo excepciones que en toda organización suele ocurrir para bien de las partes involucradas.
 “Existencia de Manual de roles, funciones y responsabilidades: F
Existe un documento que establece roles y funciones y la Escuela cuenta con un manual de procedimientos., instrumento que ayuda mucho más a la realización de todas las acciones educativas y otras tantas de apoyo a esta gestión.
Se adjunta, al final Manual de procedimiento entregado a cada docente y asistente de la educación.
Continuidad de estudios.
En la actualidad el 100% del alumnado ingresa a los liceos municipales y / o particulares para continuar sus estudios, generalmente, con buenos resultados, que también se proyecta  hasta la educación superior.
Otras Fortalezas  para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.:
ü  El  es establecimiento cuenta con una implementación tecnológica educativa.
 de última generación. (pizarras digitales, sala de enlaces, biblioteca. Laboratorios móviles, otros).
ü  Continuidad del proceso educativo  en relación a la estabilidad de la matrícula de Prekínder  hasta sexto básico.
ü  Cantidad adecuada de alumnos por curso lo que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
ü  La Escuela cuenta con  PIE  y  los grupos diferenciales.
ü  Perfeccionamiento permanente del profesorado.
ü  Desarrollo del proyecto “Tus Competencias en Ciencias”
ü  Implementación de horas de inglés desde prebásica.
ü  Buenos resultados del proceso educativo cuantificable.
ü  Proyecto LEM  desarrollado en forma efectiva  para lograr buenos resultados en lectura, escritura  y matemática.
ü  Articulación de trabajo  por niveles.
ü  Funcionamiento y participación activa en el uso de la biblioteca y sala de enlaces como apoyo pedagógico.  ( Recreo y colación, horas de clases).



  1. Misión
 Corresponde a la  razón de ser de la organización; Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción. Debe señalar cuál es el  propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro.
La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán progresivas.
La Misión, a diferencia de la Visión, es una mirada del “deber ser educativo” pero ubicado en un tiempo y espacio determinado, en la cual se incluyen los distintos elementos que integran en la realidad un establecimiento educacional, sus propósitos más concretos y una visión de los alumnos/as que queremos formar.
Aquí se explicita la razón de la existencia del establecimiento, las expectativas, compromisos y desafíos que se propone alcanzar en un mediano plazo.  Se plantean a grandes rasgos los elementos educativos que guiarán el accionar educativo del establecimiento.
La identidad es una necesidad básica del ser humano que se traspasa a las organizaciones para poder responder a la pregunta de quienes somos.
La identidad es una necesidad afectiva "sentimiento", cognitiva  " de conciencia de nosotros mismos y de otros como organizaciones diferentes" y activa.  “Se deben tomar  decisiones  haciendo uso de la libertad y voluntad”
La identidad tiene que ver con la  historia de vida de las organizaciones, que será influida por el concepto de sociedad  que se maneje  y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que ella ha existido.
La identidad de un colegio distingue su  comunidad de otras, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras.
La identidad es el centro de gravedad del Colegio, es evolutiva y está en proceso de cambio permanente
El consolidar la identidad de un  colegio  es un trabajo que tiene una doble finalidad: por una parte,  encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otra, desde sus relaciones con el mundo, el de singularizarse, esto es diferenciarse de  otros, desde algún punto, convirtiéndose en una  marca registrada.
 Cuando la identidad está bien construida el colegio  logra singularizarse claramente de otros y su misión es clara y con un norte definido para ser alcanzado positivamente.

Educar y capacitar a todos los estudiantes en las áreas cognitiva, afectiva, social y valórica, mediante un proceso educativo dirigido a producir aprendizajes significativos, en un clima de respeto mutuo, con igualdad de oportunidades y basando la educación  en principios de calidad, equidad y participación.
Formar estudiantes desde Prekínder a octavo año básico  en las áreas cognitiva, afectiva, social y deportivas  desarrollando en el alumno(a) su autonomía, el respeto, la responsabilidad y la solidaridad .

  1. Fundamentación  Educativa: Curricular y Pedagógica:
Se refiere al sustento teórico de toda práctica educativa y que contiene elementos de tipo filosóficos, antropológicos, sociológicos, psicológicos, éticos y valóricos. La teoría educativa hace referencia a un conjunto de principios articulados y orientadores de la pedagogía, entendida como el arte de enseñar.
Para que una escuela sea efectiva, debe aplicarse en ella una gestión educacional adecuada al desarrollo de toda la comunidad educativa a fin de obtener los siguientes resultados:
-La escuela es capaz de ofrecer una educación general de calidad a todos los niños  y niñas apoyados por una intensa participación de las familias en el hogar.
-La escuela se hace parte en la formación de valores, estimula el desarrollo del carácter, enseña a trabajar en equipo y a usar la iniciativa personal, creando las bases para una convivencia responsable y disciplinada y no se preocupa sólo del desarrollo cognitivo de sus alumnos y alumnas.
-La escuela exige elevados rendimientos a los estudiantes y, con ese fin, revisa y mejora continuamente los estándares que se espera alcanzar.
-La docencia es una profesión prestigiosa y valorada y, por lo mismo, adecuadamente remunerada dentro de un contexto de autonomía profesional de incentivos al buen desempeño y de flexibilidad laboral, y constituye una opción atractiva para jóvenes talentosos.
-Los profesores y profesoras asumen su responsabilidad en la gestión de la escuela, promueven activamente la elevación de la calidad de la enseñanza y son evaluados en función de la productividad de su trabajo, de los resultados obtenidos y de las condiciones en que se desenvuelven sus actividades.
-La mayoría de los estudiantes aprende a aprender durante sus años de formación escolar, conoce los fundamentos que les permiten adquirir las habilidades específicas en el aula y a adaptarse a los cambios.
-La lecto-escritura, las matemáticas, la informática, las ciencias básicas y los idiomas en nuestra escuela reciben un tratamiento especialmente cuidadoso, pues proporcionan los fundamentos para el posterior desarrollo de las capacidades individuales de sus alumnos.
-La gestión de la escuela a través de la experimentación, innovación y adaptación le permite definir su propio proyecto educativo y actuar con flexibilidad, responsabilidad y sujeto a adecuados mecanismos de evaluación de sus logros y desempeños.
Teoría  que sustenta la escuela en su quehacer pedagógico.:
La Escuela en su quehacer educativo se enmarca en la teoría de Vigotsky la que orienta el   proceso  enseñanza aprendizaje trabajando con sus estudiantes en un método constructivista exógeno que considera al niño(a) como un ser activo que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social.
Esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.
Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
El modelo Vigotsky, se centra más en la actividad personal del alumno mediada por el contexto y pone sobre todo su empeño en ver de qué modo la línea cultural incide en la natural, entendiendo el desarrollo como la interiorización de medios proporcionados por la interacción con otros, por lo que el aprendizaje puede suscitar procesos evolutivos que sólo son activos en este tipo de situaciones: el desarrollo viene guiado y conducido por el aprendizaje.
De acuerdo a este modelo se concebirá el aprendizaje como una reestructuración progresiva de la información. Desde esta óptica, la escuela  aplica el  Constructivismo en su proceso educativo y de desarrollo.


6. Objetivos:
Es el resultado que se espera lograr al finalizar un proceso determinado; son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos. Son la guía para determinar como enseñar y que aprendizajes lograr; facilita la evaluación y retroalimentación del proceso.
       Se denominan como generales y/o específicos según sean interpretados y según la relación que tengan con otros objetivos. Los generales se subdividen en específicos para ser evaluados más fácilmente. Los específicos se redactan en términos de conductas y/o hechos observables.
Se elaboran sobre la base de la tríada: enseñanza, aprendizaje y desarrollo. Deben ser claros y precisos para que nos lleven a superar las brechas entre lo diagnosticado y los objetivos propuestos.

ÁREA DE LIDERAZGO:
Potenciar un estilo de gestión con liderazgo positivo de modo que el Proyecto Educativo Institucional oriente y articule las acciones de la escuela.

 ÁREA CURRICULAR:
Comprometer a toda la unidad educativa en la actualización del PEI y en sus planes de mejora permanente.
Fomentar el perfeccionamiento docente, sobretodo, en el primer ciclo donde se requiere profesores especialistas en los distintos subsectores.
 ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR:
Formular, difundir, socializar y aplicar colaborativamente el Reglamento de Convivencia Escolar pedagógico, orientador y en sintonía con el Proyecto Educativo Institucional.
ÁREA DE RESULTADOS:
Mejorar indicadores de logros de rendimientos de los alumnos, institucionales y de satisfacción de los distintos actores de la unidad educativa.
Elaborar instrumentos evaluación para los distintos estamentos de la unidad educativa.
Poner en práctica el plan de mejora de la ley SEP.

7. Valores específicos:
Son aquellas guías y pautas que marcan las directrices de la conducta; los apreciamos y consideramos que hacen buenas a las cosas y nos dignifican. La elección de los valores en una unidad educativa permiten identificarla y además guiar el desarrollo de los actores que intervienen en el proceso. Son los alumnos los que proyectarán en su vida futura, los valores desarrollados durante el proceso vivido en la escuela y con lo que los identificarán en los distintos ámbitos del quehacer cotidiano.
De ahí la importancia de incluirlos en el desarrollo del PDEI como parte de su identidad y misión.
La escuela trabaja sobre la base de cuatro valores fundamentales:
1.      La autonomía
2.      El respeto.
3.      La responsabilidad
4.      La solidaridad.
LA AUTONOMÍA
Educar a los alumnos(as) para que sepa desenvolverse con educación en su actuar tomando sus propias decisiones y enfrentando sus frustraciones como un proceso de crecimiento personal en el que estará siempre presente el respeto, la responsabilidad y la solidaridad .
EL RESPETO

OBJETIVO GENERAL

Apreciar, Fortalecer y Promover el Respeto como base fundamental para una convivencia sana entre los miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general; tomando conciencia de la dignidad humana y valorando la autoestima.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Identificar el respeto como un valor esencial para una buena convivencia.
  2. Reconocer las Normas Básicas de Convivencia.
  3. Desarrollar en los educandos la necesidad del autocuidado, considerando su autoestima y cuidado personal.
  4. Apreciar la vida en comunidad como una instancia de participación ciudadana, reconociendo al pueblo chileno como mestizo, que posee características propias que nos hacen únicos.
  5. Demostrar y promover el respeto por el medio ambiente como parte de nuestro patrimonio natural.


LA  RESPONSABILIDAD

OBJETIVO GENERAL

Crear y fomentar en nuestros alumnos y alumnas el valor de la responsabilidad tanto en actividades individuales como colectivas y sin presión externa alguna.

OBJETIVO ESPECIFICO

  1. Conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes en actividades individuales como colectivas.
  2. Fomentar un clima de trabajo responsable en sus deberes escolares: puntualidad, tareas, trabajos, pruebas, etc.
  3. Cumplir normas que le indiquen los padres, profesores y comunidad en que viven.
  4. Fomentar el optimismo y compañerismo en situaciones difíciles; reconocer errores y disposición para corregir.
  5. Evitar la pasividad; destacar la necesidad de ser proactivo para cumplir con sus compromisos eficientemente y en los plazos asignados.

LA  SOLIDARIDAD
OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la Solidaridad como un valor de gran trascendencia para la vida en comunidad, valorando el trabajo en equipo en los objetivos planteados.

OBJETIVO ESPECIFICO

  1. Sensibilizar sobre la importancia de una actitud solidaria para con los demás.
  2. Promover la empatía; ponerse en el lugar del prójimo.
  3. Destacar que si dos o más personas se unen y colaboran mutuamente en una actividad conseguirán un fin común.


Acciones:

ü  Formar a través de la transversalidad de la clase.
ü  Reforzando positivamente los logros  del trabajo en equipo y en forma individual.
ü  Entregando diplomas a los alumnos ejemplares de cada curso.
ü  Valorando la superación de los niños de más alto riesgo o con problemas de aprendizaje.
ü  Reforzando a través de los actos cívicos del día lunes.
ü  Dando a conocer a la comunidad los alumnos destacados en distintos ámbitos del quehacer educativo como son: el deporte, las ciencias, las artes, etc.
ü  Difundiendo el perfil de alumno y las normas de sana convivencia a través del PEI el cual es entregado a cada uno de los apoderados al momento de matricularse.         



8. Competencias de distinto tipo:
Se refieren a la adquisición de conocimientos, la ejecución de destrezas y el desarrollo de talentos que se expresan en el saber, el saber hacer y el saber ser, es decir, al conjunto de conocimientos, procedimientos, ejecuciones, actitudes y valores coordinados, combinados e integrados en el desempeño de tareas y actividades diversas. El desarrollo de competencias debe ser un todo integral para evitar la tendencia a hacer de éstas un tratamiento parcelado.
De desarrollo personal,
De auto aprendizaje,
De interacción social,
De conocimientos,
Técnicas

9. Recursos:
Son los recursos de distinto tipo con los que se cuenta para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. No son los únicos, ya que la realidad da cuenta de un sinnúmero de recursos que están para ser descubiertos durante la tarea pedagógica; son los recursos potenciales y que muchas veces no los vemos por una rígida estructura mental. Por ejemplo, la innovación en las prácticas pedagógicas permite ir encontrándose con recursos potenciales y desconocidos.
Humanos:
Tecnológicos:
Financieros:
Infraestructura:
Infológicos:

10. Metas:
Se refieren a objetivos  medibles, cuantificables y con tiempo de logro para poder ser evaluados. Dicen relación con objetivos generales y están  en concordancia con las estrategias y acciones.
Las metas no son otra cosa que los mismos objetivos planteados teóricamente pero con la característica de que los podemos cuantificar y  permiten ser evaluados de acuerdo a indicadores establecidos para tal efecto.

11. Estrategias de logro:
Se refieren al conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades y los objetivos a lograr.
Las estrategias fijan los caminos curriculares y pedagógicos para llevar adelante la tarea pedagógica, por ejemplo, no es lo mismo fijar estrategias de tipo experiencial que estrategias de tipo procedimental o conceptual.
Al fijar las estrategias, podemos aclarar el camino de las acciones y de las prácticas pedagógicas.

12. Acciones:
Son las actividades planificadas para dar cumplimiento a las metas y estrategias que tienen por fin el logro de los objetivos propuestos. Las acciones tienen indicadores que sirven para evaluar el cumplimiento y son un medio de verificación de la actividad.
Matemática
A)       Ejes de Numeración
B)        Resolución de problemas
C)       Operatoria
D)       Espacio y Forma

Acciones Propuestas para el logro de los aprendizajes claves:
ü   Formación del Depto. de Matemática la que sesiona de acuerdo a carta Gantt.
ü   Implementación de un banco de datos con planificaciones, guías de aprendizaje y evaluaciones.
ü   Talleres de recursos de aprendizaje.
ü   Acompañamiento del docente en el aula.
ü   Incorporación de  las  TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
ü   Atención de educandos con problemas de aprendizaje.
ü   Asesoría en la construcción de instrumentos evaluativos diferenciados.
ü   Taller de capacitación a los docentes en construcción de material didáctico para el desarrollo del eje de geometría.
Indicadores de logro:
ü  100% de asistencia a las sesiones programadas por el depto. de matemática.
ü  Clasificación del material pedagógico y software en archivadores dispuestos en UTP , sala de profesores y sala de enlaces.
ü  Asistencia del 100% de los docentes a los consejos técnicos.
ü  Registro de  observaciones de clase de la totalidad de los docentes.
ü  Registro en los leccionarios del uso de las TICs y asistencia a las salas de Enlaces.
ü  Aplicación de evaluaciones diferenciadas de acuerdo al requerimiento de los estudiantes.
ü  Registro en los leccionarios del uso del material concreto construidos en los  talleres de geometría.
Lenguaje y Comunicación:
A)          Comunicación Oral
B)          Lectura
C)          Escritura
D)          Manejo de la lengua.
              
 Acciones:
ü  Aplicación de   evaluaciones de la  velocidad, comprensión y calidad   lectora, de acuerdo a carta Gantt.
ü  Desarrollo de clases utilizando las TICs.
ü  Aplicación del los métodos Close y el Analítico -Crítico.
ü  Unificación sobre modelos de planificación.
ü  Acompañamiento en el aula a los docentes.
ü  Apoyo a los alumnos según los ritmos de aprendizajes.
ü  Aplicación de la LSS ( Lectura silenciosa sostenida).
ü  Apoyo de profesionales especialistas  multidisciplinarios en  el PIE.
ü  Uso  de la plataforma WEB para comunicación expedita con el apoderado.
Indicadores de logro:
ü  Aplicación y tabulación de los resultados obtenidos en las evaluaciones de velocidad, calidad y comprensión lectora.
ü   El 90% de los educandos internaliza los métodos Cloze y Analítico –Crítico.
ü   Almacenamiento virtual e impreso de planificaciones en UTP.
ü   Registro de  observaciones de clase de la totalidad de los docentes.
ü  Registro en los leccionarios del uso de las TICs y asistencia a las salas de Enlaces.
ü  Aplicación de evaluaciones diferenciadas de acuerdo al requerimiento de los estudiantes.
ü  Observación directa del 100% de los alumnos y  registro en leccionarios de la LSS.
ü   Registro de las visitas de apoderados a la plataforma  WEB la Escuela.



CUADRO RESUMEN

13. Etapas de realización, Cronograma, Responsable por etapas y acciones.
14. Evaluaciones
15. Proceso de retroalimentación
16. Definición sobre la gestión para el proceso de ejecución de un PDEI

1 comentario:

  1. BUEN TRABAJO. FALTAN COMPLETAR ALGUNOS PUNTOS, PERO POTENCIALMENTE ESTA BIEN ESTRUCTURADO Y TRABAJADO.

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