BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





lunes, 12 de septiembre de 2011

ESCUELA GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA (VERSIÓN FINAL)







PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL





ESCUELA GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA


2011 - 2015


















INDICE:

1-. IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA                                       
2-. FUNCIONARIOS DE LA ESCUELA                                        
3-. MARCO TEÓRICO                                                                   
4-. MISIÓN Y VISIÓN                                                                                 
5-. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS                                           
6-. MARCO PEDAGÓGICO                                                          
7-. MARCO INSTITUCIONAL                                                        
8-. ORGANIGRAMA:                                                                                 
9-. PRINCIPIOS EDUCATIVOS                                                    
10-.AMBITOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA                                
11-.  OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ACTIVIDADES Y METAS


1-. IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA:


Nombre escuela:                  “GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA”

Dirección:                             AVENIDA ARGENTINA ESQUINA GALICIA S/Nª

Comuna:                               LOS ANDES

Rol base datos:                    01204 – 1

Dependencia:                       MUNICIPAL

Niveles que atiende:            PRE BÁSICA Y BÁSICA (desde NT1 hasta 8ª básico)

Correo electrónico:             josem_carrera@hotmail.com

Fono:                                     34 -  425042


















2-. FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMIENTO
           

2.1  DOCENTES:

MARÍA EUGENIA GUTIÉRREZ CASANOVA                  Directora

ELBA ESTER ORDENES ALLENDE                                Jefa de UTP

MARÍA SOLEDAD ORORPESA CELEDÓN                    Ed. Diferencial

IRMA LEONOR MONTENEGRO PALMA                                   Ed  de Párvulos

CAROLINA RITA DÍAZ JARA                                           Ed de párvulos

CATALINA DE LOURDES GALLARDO ROJAS            Profesora básica

JOAN CAROLINE BÁEZ PIZARRO                                             Profesora básica

ALEJANDRA ELVIRA MARTÍNEZ VILLAGRA               Profesora básica

LUCÍA DEL ROSARIO ESCUDERO SEPÚLVEDA         Profesora básica

MARÍA DEL TRÁNSITO GALDAMES FLORES             Profesora básica

EDISON ANTONIO SILVA GALLARDO                          Profesor básico

JOHANA ALEJANDRA DÍAZ MUÑOZ                             Profesora de Religión

VIVIANA DEL PILAR CRUZ CUEVAS                              Profesora básica

IVETTE SOLANGE CORVALÁN OÑATE                                    Profesora de Inglés

DAISY ERNA CASTRO LEMUS                                       Profesora básica

RUTH ELIZABETH PRAMBS BENAVIDES                     Profesora de Francés (CRA)

YOSELIN MACARENA MADRID ROJO                          Ed. Diferencial (Integración)

MARÍA ELIZABETH SÁNCHEZ ARAYA                          Ed. Diferencial (TEL)












2.2  ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN:



MYRIAM ANGÉLICA MUÑOZ ZÚÑIGA                           Secretaria administrativa


MARCO ANTONIO RAMÍREZ CORTÉS                          Inspector de patio


MIGUEL ÁNGEL VÁSQUEZ PACHECO                          Inspector de patio


ROSA CECILIA TOBAR HERRERA                                 Inspector de patio


JUAN SEGUNDO LEMUS FRES                                      Auxiliar de servicios menores


MARÍA ISABEL LOBOS SILVA                                        Auxiliar de servicios menores


BERNARDA MARÍA VILLARROEL MENDOZA              Auxiliar de servicios menores


ROBERTO ANDRÉS LEIVA LEIVA                                              Técnico Red Enlaces



3-. MARCO TEORICO PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA “GENERAL JOSE MIGUEL CARRERA”

3.1 INTRODUCCION
Los Actores de esta Comunidad Escolar comparten deberes y derechos, todo ello en el marco de la Ley de la República, del Reglamento Legal y de las normativas internas de la institución. Sus estamentos dan cuerpo a una comunidad escolar activa cuyo objetivo y responsabilidad es materializar el Proyecto Educativo Institucional participativo y reconocido por toda la Comunidad Educativa, que a continuación se expone.
Preocupados(as) por la excelencia en un sentido integral: Nuestra preocupación esencial, es la de educar alumnos(as) que logren una sólida formación académica  y valórica, que les otorgue un cimiento firme para el camino que escojan en el futuro.     
Aspiramos a que nuestros alumnos(as) logren una formación académica, donde cada uno de ellos logre desarrollar al máximo sus potencialidades. Para esto, nos comprometemos a otorgar un ambiente de aprendizaje grato, confortable y provechoso. Un ambiente escolar en el que se potencien sus aptitudes y no sus deficiencias, y donde se transformen en hombres y mujeres críticos de sí mismos, que aprendan a conocerse cada vez más, a aceptarse a sí mismos con las propias limitaciones, pero por sobre todo capaces también de reconocer sus virtudes y de lo que pueden aportar a la sociedad.
En consonancia con la figura de ímpetu y osadía de José Miguel Carrera que nos hereda su nombre, queremos que nuestros alumnos(as) aprendan a soñar en grande y a luchar por esos sueños. Para esto, debemos orientarlos en buscar caminos viables para que sus sueños se hagan realidad, enseñarlos a levantarse ante los fracasos y a creer en la superación personal.
Respetuosos(as) de los derechos de las demás personas y del bienestar colectivo: Queremos Niños y Niñas que aprendan a rechazar la violencia en todas sus formas como modo de solucionar los conflictos; enfatizando que la marginación y la discriminación también son formas de violencia, generando un clima de acercamiento, comprensión y respeto.
Queremos formar personas rectas, que sepan cumplir con sus compromisos. Que aprendan a valorar y comprometerse con lo que la Escuela les propone y que cuiden el prestigio de ella, tanto en sus actuaciones dentro del establecimiento como fuera de él. Para esto, nuestros esfuerzos estarán orientados a generar en nuestros alumnos  identificación y cariño por la institución, sustentada en primer lugar por un clima grato al interior de ella, pero también en nuestra propia actitud como formadores que debe dar cuenta de rectitud personal y de un compromiso con los principios del establecimiento.
Queremos que comprendan la importancia de cumplir con las normas de convivencia de la Escuela, pues son ellas las que garantizan el mejor funcionamiento de la comunidad escolar en su conjunto, facilitando las instancias de mejores aprendizajes.
Para una mejor convivencia interna, queremos que sean conscientes de la importancia de mantener la Escuela limpia y ordenada, que garantice un espacio donde se puede convivir sanamente.

3.2  DESARROLLO
 Marco Teórico:
El presente Marco Teórico de la Escuela Básica” General José Miguel Carrera”, da cuenta de cómo está  realizando su acción pedagógica en función del marco jurídico  pedagógico que propone la LEGE (ley 20370) y sus principios .
                                   Las Áreas para abordar los criterios en este proceso son:
 Liderazgo: acciones para establecer procesos de gestión para optimizar procedimientos. Mecanismos, roles, funciones, organigramas  y reglamentos a  través de las 3 dimensiones y el diseño e implementación de Planes de Mejoramiento adscritos a la Ley SEP (Nª 20.248)

Gestión Curricular: Orientada al diseño, implementación y evaluación de procesos destinados a mejorar la calidad de los aprendizajes  y  el desarrollo de los Planes de Mejoramiento de Lenguaje, Matemáticas, Comprensión de la Naturaleza y de la Sociedad .en  sus 4 dimensiones, basándonos en los Planes y Programas del Mineduc Decreto Nº 40 ,1996 OF y CMO de la Educación Básica y Decreto Supremo de Educación Nº 240 ,1999 que modifica al anterior.
                       
Convivencia Escolar: Desarrollo de estrategias y mecanismos conducentes a optimizar la convivencia al interior de la unidad educativa a través del Reglamento Interno que promueva la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes y el compromiso de los PP. y AA.  con la educación de sus hijos para ir formando en los padres de familia y apoderados el hábito de mantenerse ligados a la escuela  con un ánimo colaborador , participativo, responsable y confiado en la función de enseñanza que se imparte.
Recursos: Destinado a optimizar recursos humanos, materiales y financieros para que el establecimiento disponga de lo necesario para desarrollar su propuesta pedagógica en concordancia con el PEI.
Resultados: Evaluación de la Calidad de los logros Institucionales.
 Análisis de los Logros de Resultados (datos y resultados de mediciones que permiten toma de decisiones y retroalimentación)

4-. MISIÓN Y VISIÓN:

4.1 MISIÓN:
 “.Educar personas en un sentido integral , ofreciendo desarrollo equilibrado en las distintas áreas de formación (afectiva, cognitiva, social y ética) logrando alumnos proactivos con un adecuado nivel de comprensión lectora , que les permita proseguir estudios en la Enseñanza Media .
4.2 VISIÓN:
“Lograr que nuestros  niños y niñas  aprendan a luchar por sus ideales a través de la educación y formación humana, para transformarse en personas útiles a sus familias y  la sociedad”

5-.  DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS:
Visión Pedagógica: Creemos que nuestros estudiantes tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de las disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En la práctica esto supone la puesta en marcha de un conjunto de actividades y decisiones educativas que supondrían no sólo una adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, sino también la formación de personas con mayor capacidad de aprender a aprender.
Participación: Favorecemos una educación basada en el diálogo y la participación de los distintos estamentos de la comunidad educativa, profesores, padres, apoderados y alumnos, lo que hace posible la libre expresión de todos sus miembros, en un marco de respeto, tolerancia, diálogo y valores democráticos.
Responsabilidad y Respeto Mutuo: El respeto a la palabra empeñada, la puntualidad en el cumplimiento de los compromisos y la buena fe en la observancia de los acuerdos libremente contraídos.
Valoración de la Diversidad: Entendemos la actuación educadora como respuesta a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos, en la que no haya ningún tipo de discriminación por razones de sexo, etnia, cultura, religión y capacidad personal, con pleno  respeto a la diversidad humana. Considerando las diferencias individuales como oportunidad de enriquecimiento y de aprendizajes entre pares.
Trabajo en equipo: Creemos que el éxito de una institución se basa en las personas que la integran y en su capacidad de unirse para formar equipos humanos, que sumen sus mejores esfuerzos tras un ideal y objetivo común.
El centro de nuestro quehacer: Creemos que la naturaleza de nuestro quehacer exige que nos brindemos hacia una educación de calidad, mediante la construcción activa de aprendizajes, no sólo con diligencia y eficacia sino, por sobre todo con humanidad. Los aprendizajes de nuestros alumnos son el centro de toda nuestra labor y a ellos nos debemos con total dedicación y excelencia

6-. MARCO PEDAGOGICO.

6.1.-     Principios Pedagógicos y curriculares
Nuestra escuela promueve el desarrollo armónico e integral de todas las capacidades humanas: cognitivas, espirituales, artísticas, motrices, afectivas, de relación interpersonal e inserción social, conjuntamente creemos en los siguientes principios:
Pedagogía activa: Promovemos, concordante con una perspectiva socio cognitiva, una metodología participativa en el desarrollo de las clases y otras actividades; creemos en el desarrollo de la creatividad e innovación en las metodologías impartidas, utilizando material y recursos variados que impliquen la incorporación de informática y tecnologías modernas en el desarrollo de aprendizajes, favoreciendo la motivación y compromisos en los alumnos y alumnas, como también la reflexión critica y responsable sobre los contenidos y temáticas de sus programas de estudio.
Disciplina en el trabajo: Favorecemos una disciplina tanto en lo personal como en el trabajo, basada en la comunicación y adquisición  de aprendizajes progresivos, en un ambiente grato, respetuoso y ordenado a través de relaciones humanas fluidas, y a través de normas y procedimientos claros.
Vida democrática responsable: Valoramos y estimulamos  una educación basada  en el respeto de los derechos humanos y la conciencia de los deberes de las personas.
Centrado en la persona: Estimulamos la educación que valora la igualdad de oportunidades de cada persona y de sus posibilidades de realización, cualquiera sean las condiciones individuales, de género y de origen social.
Educa en el “trabajo en equipo”: Promovemos espacios concretos e intencionados para  desarrollar aprendizajes de trabajo en equipo, en todos sus niveles y modalidades de enseñanza.
Educa el cuerpo y el espíritu: Promovemos actividades académicas, culturales y de crecimiento espiritual dentro y fuera de la sala de clases que fortalezcan el cuerpo físico y el espíritu junto al intelecto.

6.2.-   Perfil del Educador
 El profesor se encuentra al servicio de la formación y desarrollo del alumno.:
Excelencia profesional: Se caracteriza por un dominio cabal de su materia de trabajo, por haber logrado una autonomía profesional que le permite tomar decisiones informadas, comprometerse con los resultados de su acción docente, evaluarla críticamente, trabajar en colectivo con sus colegas y manejar su propia formación permanente.
Compromiso vocacional: Demuestra compromiso con su labor a través de un constante desarrollo profesional, mediante el perfeccionamiento y la capacitación en nuevos métodos y técnicas de enseñanzas.
Abierto a la innovación: Está dispuesto a investigar  nuevas estrategias y recursos que permiten mayor y mejores aprendizajes para  sus alumnos. Posee las habilidades requeridas para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como medio para la enseñanza.
Actitud reflexiva y autocrítica: Reflexiona sobre su trabajo profesional y busca instancias para mejorar. Analiza su deficiencia y comparte generosamente sus experiencias exitosas, con el resto de los docentes.
Afectuoso con sus alumnos: Reconoce la importancia de tratar con dignidad y afecto a sus alumnos; apoya el establecimiento de normas de convivencias en el aula y fuera de ella, que permiten a los educandos la vivencia de estos valores; da una alta prioridad y cuida la autoestima de cada uno de los estudiantes a su cargo.
Creatividad: Dispone de las capacidades que le permiten organizar el trabajo educativo, diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, con el fin de que todos sus educandos alcancen los propósitos de la educación; reconoce la diversidad de los niños que forman el grupo a su cargo y atiende a su enseñanza por medio de una variedad de estrategias didácticas, las cuales desarrolla de una manera creativa, con actitud modeladora para sus alumnos.
Trabajo en equipo: Incorpora su experiencia y la de sus colegas para el mejoramiento de la práctica educativa. Favorece un ambiente organizado que da espacio a la reflexión y el diálogo, al debate y al intercambio respetuoso de opiniones y posiciones.
Reconocimiento de la diversidad: Da respuestas a las necesidades e intereses individuales y grupales centradas en las diferencias cognitivas y en los ritmos de aprendizajes de sus alumnos, desarrollando el crecimiento personal, su singularidad y autonomía individual y social. Acepta y acoge las diferencias de etnia, religión y cultura, rescatando los aportes que ellas realizan desde sus principios.
Alianza con la familia: Valora la función educativa de la familia y promueve el establecimiento de relaciones de colaboración con las madres, padres y apoderados. Genera Alianzas con las familias, estimulando las responsabilidades que le compete en relación a los aprendizajes y al desarrollo integral de sus hijos

6.3 Perfil del alumno que queremos formar:

6.4.-     Perfil de la Familia:
La escuela “General José Miguel Carrera”, promueve un tipo de familia[1] comprometida y en comunión con los valores promovidos por la escuela. Esto implica que la familia

7-. MARCO INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA GENERAL JOSÉ MIGUEL CARRERA:


7.1 RESEÑA HISTÓRICA.


Fundada en 1920 la Escuela “General José Miguel Carrera” nace como una necesidad educativa para los hijos de los trabajadores de la Sociedad Industrial Los Andes (SILA) que se dedicaba a la elaboración del cáñamo confeccionando sacos, alpargatas y cordeles. La industria llega a ser una de las más importantes y progresistas de la época y marcó una etapa floreciente en la zona y en las familias que dedicaron su vida laboral a esa empresa.

La Escuela comienza a  funcionar en dos salas propiedad de la industria siendo su primera Directora la Sra. Cristina González.

El año 1968 se incendia una sala y es instalada una sala de emergencia en la recién creada Población Ambrosio O’higgins a cargo de la Dirección la Sra.Ruby Espinoza. El mismo año se inicia la construcción de un nuevo local escolar en terrenos donados por la Industria SILA donde se ubica el actual establecimiento, que fuera entregado a la Comunidad un 08 de septiembre de 1972 con el nombre de “Escuela Coeducacional Nº 12”, atendiendo alumnos de las poblaciones adyacentes y con cursos paralelos desde Segundo Nivel de Transición hasta Octavo Año Básico.

Tradicionalmente la escuela era llamada Escuela “SILA” por haberse construido en terrenos donados por la Industria “Sociedad Industrial Los Andes”.(SILA)

El 07 de diciembre de 1990, según Decreto Nº 329 del Ministerio de Educación  pasó a llamarse  oficialmente


“Escuela General José Miguel Carrera” por un acuerdo del Consejo de Profesores, siendo patrocinada por el Instituto de Investigaciones Históricas
“José Miguel Carrera” y como un homenaje al insigne prócer de la Patria.

7.2  LOGROS INSTITUCIONALES

Esta Unidad Educativa ha sido pionera en Innovación Educativa con los siguientes logros:

  • 1991.- Se adjudica Proyecto “Iniciación a la Vida del Trabajo y la Creatividad”,
          dotando a la Escuela de un Aula Tecnológica española e inaugurada por
          el Ministro de Educación de la época Sr. Ricardo Lagos Escobar.


  • 1993.-Gana el Proyecto de Mejoramiento Educativo cuyo objetivo es elevar el
          Nivel de Comprensión Lectora, constituyéndose en la primera  y única
          Escuela Básica de la Comuna de Los Andes en adjudicarse un PME.


  • 1994.-Dirección y Profesorado de la Escuela reciben el
          PREMIO COMUNAL de EDUCACION otorgado por la Ilustre Municipa-
          dad de Los Andes.


  • 1995.-Avance significativo en el Simce (4º Básico 1994 supera en un 5% y
          8º Año 1995 un notable aumento de 22% constituyéndose en la
          Escuela de Los Andes  con más aumento.)


  • 1995.- Se adjudica la Asignación de Excelencia Docente.


  • 1996.- Secretaría Ministerial de Educación entrega reconocimiento al estable-
          cimiento en un acto especial para todas las escuelas destacadas de la
          V Región.


  • 1996.-Gana el 2º Proyecto de Mejoramiento Educativo que relaciona enseñan-
          za de Matemáticas con Educación Física y es el inicio de la Construc-
          ción del Gimnasio.


  • 1997.-Se adjudica por 2ª vez la “Asignación de Excelencia Docente”.


  • 1998.-Se instala en la Escuela Programa “ENLACES” con el equipamiento
          de Laboratorio de Computación y Perfeccionamiento para todo el
          Personal Docente y Directivo.


  • 1998.-Se construye Pabellón con 5 salas de clases y se cierra el Patio techado
          para convertirlo en comedor, obras precursoras de la Jornada Completa
          Diurna (JECOD).


  • 1999.-Se inicia JECOD en el establecimiento desde Primero a Octavo Año.


  • 2000.-Se adjudica por 3ª vez al Personal Docente la Asignación de Excelencia
          Docente.


  • 2001.-Se realizan Clases de regularización Básica y Media para adultos
          en convenio con el CEIA.


  • 2002.-Se realiza Infocentro que otorga oportunidad a la Comunidad de
          Capacitación y uso del Laboratorio de Computación.


  • 2002.-Se adjudica Proyecto de Cierre y Techumbre del Gimnasio. (Fondos
          Centro de Padres y Gobierno Regional).


  • 2003.-Se entregan obras  del Gimnasio en su primera etapa que contempla
         Cierre, luminarias y Techumbre.


  • 2003.-Se postula y adjudica Proyecto “Bibliotecas CRA” a Escuelas focali-
          zadas.


  • 2004.-La escuela ingresa al Sistema de Mejoramiento Educativo (SACGE)
          que comprende una Autoevaluación Institucional.


  • 2004.-Se gana Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Local Escolar con
         Gestiones de Dirección ,profesorado y autoridades locales.


  • 2005.-Se inician obras de Ampliación del Pabellón Administrativo.


  • 2006.-Se gana Proyecto de Mejoramiento de Gestión (PMGE) centrado en
          Lenguaje y Comunicación.


  • 2007.-Se entrega a la Comunidad Educativa el Pabellón Administrativo y
          4 salas de clases, mejoramiento de servicios higiénicos y del co-
         medor.


  • 2007.-La Escuela inicia Plan de Mejoramiento “MEJOR ESCUELA” aseso-
          rada por la Fundación Chile, proyecto correspondiente a la I.Muni-
          cipalidad de Los Andes en convenio con Codelco División Andina.
          (Duración del Programa: 4 años)


  • 2008.-Establecimiento se incorpora a Ley SEP (Subvención Escolar Prefe-
          rencial), se realiza Diagnóstico en Lenguaje y Comunicación diseñán-
          dose Plan de Mejoramiento en ese sector.


  • 2009.-Nivel de Enseñanza Prebásica se incorpora a Jornada Completa.


  • 2009.-Se entregan obras de Mejoramiento Gimnasio: graderías, camarines,
         Servicios higiénicos, escenario y piso cerámico.
           

8-. ORGANIGRAMA DEL ESTABLECIMIENTO


9-. PRINCIPIOS EDUCATIVOS

9.1  CULTURA HUMANISTA: Centrada en el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, lo cual lleva implícita una adhesión a una cultura humanista, artística y científica.

9.2  EDUCACION CENTRADA EN LA PERSONA: Concebimos a los niños y niñas como seres humanos libres, protagonistas de su crecimiento, capaces de adaptarse a las condiciones históricas, sociales, económicas y culturales que les corresponde vivir y capaces de interactuar con el medio natural y cultural en que estén insertos, estableciendo relaciones armónicas responsables.

9.3  EDUCACION CONTINUA:  La  educación es vista como un proceso permanente de desarrollo integral; que permite a los alumnos y alumnas desarrollarse desde el punto de vista espiritual, valórico,  afectivo, social, físico e intelectual logrando descubrir y desarrollar sus habilidades y destrezas.

9.4  LIBERTAD: Que el alumno y alumna sea autónomo en su actuación, emita juicios críticos, demuestre ser auténtico como persona, manifieste seguridad al formular opiniones y tomar decisiones. La función fundamental de la escuela es generar estrategias que permitan desarrollar las habilidades y destrezas de los alumnos y alumnas.

9.5  DESARROLLO DEL ESPIRITU CRÍTICO: Se pretende a través del desarrollo de la Comprensión Lectora que  los alumnos y alumnas manifiesten  un  pensamiento crítico, reflexivo, tolerante y respetuoso

9.6  DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD: Incentivar   la creatividad  en forma transversal, a través de los diferentes subsectores y actividades institucionales.

10-. ÁMBITOS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA:


10.1 AUTOGESTIÓN CURRICULAR

  • PROPUESTA CURRICULAR
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
  • SISTEMA DE SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
  • CUENTA PÚBLICA
                  
                                   
 
10.2 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

  • ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
  • DESARROLLO CURRICULAR
  • METODOLOGÍA Y ROL DEL PROFESOR
  • EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • CAPACITACIÓN, INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO DE DOCENTES
  • REFLEXIÓN PEDAGTÓGICA
  • OFT / CONSEJO DE CURSO



10.3 TRABAJO EN EQUIPO:

  • .EQUIPO DE LIDERAZGO (formado por directora, utp y a lo menos 3 mejores docentes).
  • UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICO
  • PLANES DE MEJORAMIENTO
  • PROGRAMAS: CRA, ENLACES, LMC, INTEGRACIÓN

11-.  OBJETIVOS ESTRATËGICOS POR AREAS :                                                            


AREAS
Objetivo Estratégico
Líneas de Acción




1-. Liderazgo Directivo
Fortalecer el Liderazgo,  Conducción, Coordinación,
Acompañamiento y Evaluación de los procesos pedagógicos, formativos,
Administrativos y financieros.
1.1 Fortalecer espacios de coordinación, conducción y
formalización de los procesos.
1.2 Establecer procedimientos de a-
compañamiento a las personas y procesos en función del Manual
de roles y Funciones.
1.3 Establecer mecanismos de evaluación a las personas y los procesos en relación al plan de mejoramiento




2-. Gestión de los
Procesos
Establecer procedimientos y mecanismos que permitan mejorar la planificación, seguimiento y evaluación de los procesos.
1.-Definir procedimientos  para alinear los objetivos ,contenidos,me-
todologías, planificación y evaluación entre los Subsectores y
Niveles.
2.Implementar Manual de Roles y Funciones.
3.

3-. Gestión de los Resultados
Instalar procedimientos para analizar los resultados obtenidos durante el año y utilizar la información para la toma de decisiones
1.-Generar e instalar instrumentos para analizar y  sistematizar información recogida.
2.-Definir estrategias a ejecutar para optimizar los resultados con bajo porcentaje de logro.
3.-Implementar mecanismos para la toma de decisiones y el mejoramiento organizacional.

4-. Convivencia
Garantizar un ambiente de orden y respeto, basado en la seguridad y confianza, derivadas de las condiciones de interacción entre los miembros de la escuela
1-. Revisión del manual de convivencia.
2-. Elaboración de los perfiles de docentes, alumnos, apoderados, asistentes de la educación  (para cada función)
3-. Compromisos individuales de cada funcionario respecto de mejorar la eficiencia en su trabajo
5-. Recursos
Fomentar el perfeccionamiento continuo entre los docentes y asegurar la adquisición de recursos para la implementación de la planificación
1-. Definir las necesidades de capacitación de los docentes de acuerdo a los resultados y estimular la participación en el perfeccionamiento
 

                                                         METAS















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