MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)
ESCUELA EL SAUCE
1.- INTRODUCCION
El P.E.I.
de esta unidad educativa data del año 2.006 y dadas una serie de circuns- rancias, no se había actualizado y
sólo en diciembre de 2.010 se comenzó este proceso.
Como una
comunidad educativa responsable y conscientes del futuro de nuestros alumnos,
consideramos de suma importancia contar con un proyecto actualizado que
refleje lo que es “Escuela El Sauce”, su identidad y cómo se lleva a cabo el proceso
educativo, el cual está y estará siempre orientado a explotar al máximo todas
las áreas de desarrollo del alumnado, tanto a nivel cognitivo como físico,
afectivo, emocional y social.
Estimamos
relevante que la identidad de esta escuela se mantenga en el tiempo, que
trascienda y que a través de una sistemática reflexión y evaluación se vaya
modifican- do sólo aquello susceptible de ser reemplazado, según corresponda
a cambios sociales y/o tecnológicos que se produzcan en el mediano y largo plazo.
Para
elaborar este documento se definieron una serie de acciones programadas a
través de una carta Gantt contemplando la participación de todos los
estamentos. Se ejecutó inicialmente una fase de sensibilización en la
comunidad, creando conciencia de la necesidad de revisar y modificar en parte
el P.E.I. existente. Posteriormente se realizó la etapa de diagnóstico,
recogiendo información por medio de encuestas a los apoderados, y personal docente y asistentes de la
escuela.
De acuerdo
a lo expuesto anteriormente, consideramos que estamos reformulando
el P.E.I.
para que todos nuestros alumnos logren aprendizajes de calidad a través de
una óptima organización del actual currículo en
función de un modelo educativo per-tinente
las específicas necesidades de los alumnos que se atienden en esta
escuela.
El Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional,
es un documento orientador del quehacer educacional pedagógico del
establecimiento; es el marco que delimita el deber ser, la identidad y lo que
se quiere lograr con los estudiantes, los docentes y toda la comunidad
educacional. Desde este proyecto podemos definir todas las acciones que se llevan a cabo dentro de la escuela.
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2.- VISION
Nuestro “proyecto de escuela”
tiene como horizonte educar a los alumnos
desarro-llando al máximo sus
potencialidades, para conformar una “persona plena”, de modo que sea capaz de
interactuar en forma activa con la sociedad. Queremos promover en nuestros alumnos valores de
carácter universal, como el respeto, la tolerancia, la hones-tidad, la solidaridad, la autenticidad, el cuidado
del medio ambiente y además conside-rar
positivamente la diversidad cultural del entorno. En ese mismo sentido
deberá ser una escuela abierta a la
comunidad, que cumpla un rol
preponderante en los distintos ámbitos que la comunidad local necesite.
Nuestra
escuela deberá ser capaz de reflexionar sistemáticamente sobre su quehacer educativo
para lograr una dinámica que la mantenga preparada para enfrentar los
cam-bios y circunstancias propias del mundo y la sociedad actual, integrando
adecuadamen-te el acelerado avance
tecnológico y el significativo desarrollo científico.
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3.- DIAGNOSTICO
Recursos
Humanos del establecimiento.
Docentes
Directivos: 2
Docentes
de Aula: 15
Asistentes
de
Profesionales de Apoyo: 3
* Centro
General de Padres y Apoderados : apoyan la gestión del equipo directivo.
* Consejo
Escolar.
Cursos.
Matrícula
Total : 280
Cursos de
E. Pre-básica : 2
Cursos de
E. Básica: 8
Alumnos
Prioritarios: 125
Indice
de Vulnerabilidad : 56
Resultados proceso educativo año 2.010
Indice de Promoción
: 98
Indice de
Repitencia: 2
Indice de
Deserción: 0
Indice de
Asistencia: 99
Resultados
Simce.
Resultados Generales de Encuestas.
Apoderados.
1.- 71%: se consideran como apoderados colaboradores
con la escuela.
2.- 94% : considera positivos los cambios
experimentados en la escuela (talleres, aca-
demias, viajes de alumnos, profesionales de apoyo)
3.- 68% : se consideran muy comprometidos con los
estudios y tareas de sus hijos y les
apoyan constantemente.
4.- 97% : creen firmemente que las academias y
talleres ayudan efectivamente al desa-
rrollo de sus hijos(as)
5.- 95%: están de acuerdo en que sus pupilos
participen en actividades extraprogramá-
ticas.
6.- Preferencias por
academias y/o talleres:
Academia
deportiva: 23 %
Academia
folclórica: 19 %
Academia
científica : 17 %
Academia
de astronomía : 14 %
Taller de
teatro : 11 %
Taller
literario : 9 %
Academia
de danza moderna : 5 %
Taller de
manualidades : 2 %
Docentes
y Asistentes
1.- 100 % : consideran que están aportando bastante
a la educación de los niños y niñas
del sector.
2.- 95 %: creen en las múltiples capacidades de
nuestros alumnos y en sus logros.
3.- 90 %: siente que los alumnos son apoyados por
sus padres en forma ocasional.
4.- 85 % : piensan que los buenos resultados de los
alumnos están directamente relacio-
Nados con el compromiso
familiar.
5.- 95 % : consideran que las academias y talleres
responden a las reales necesidades
e inquietudes de los alumnos.
6.- Preferencias por academias y/o talleres:
Academia
folclórica : 23 %
Taller de
teatro : 16 %
Academia
deportiva : 15 %
Academia
científica : 15 %
Academia
de danza moderna : 11 %
Academia de astronomía : 9 %
Taller de
manualidades : 6 %
Taller
literario : 5 %
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4.- MISION
miento aportado por quienes están estrechamente
ligados por largo tiempo a esta
uni-dad educativa, especialmente docentes de larga trayectoria.
Nuestra escuela ha asumido como misión el “Brindar una educación de calidad; entendida
ésta como alcanzar el óptimo desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes en cada uno de nuestros alumnos
atendiendo a las diferencias individuales,
según sea el potencial que poseen. También se deben
lograr competencias en niñas y niños de carácter intelectual y emocional, de
modo que al término de la educación bá-sica puedan ya proyectarse hacia el
futuro inmediato, siendo personas conocedoras de
sí mismas, autónomas y con una desarrollada
autoestima”
Es de gran
importancia destacar la identidad de la escuela, la que se está consolidan-do
en forma prácticamente espontánea gracias a un quehacer educativo centrado en
las altas expectativas que se tienen de los alumnos; en creer en ellos, en
mostrarles qué hay más allá de su entorno inmediato. Junto a lo indicado, se
tiene certeza que nuestros ni-ños y niñas pueden descubrir y encantarse con
el mundo que no conocen, pero a partir de una real valoración de lo que son ellos
en esencia, de sus raíces, de sus ancestros y del patrimonio cultural más cercano que tienen y conocen.
A través de
las oportunidades que se han otorgado a los alumnos en relación a activi-dades extraprogramáticas, ya sea academias o talleres; se ha podido comprobar el au-téntico interés
que demuestran frente a temas de carácter científico y también el grado de
identificación con el pasado y sus diversas manifestaciones.
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5.- FUNDAMENTACION
EDUCATIVA
El P.D.E.I.
, tal como su nombre lo señala; “proyecta” al mediano y lejano plazo, una determinada forma de llevar a cabo el
proceso educativo de niñas, niños y jóvenes, con énfasis en la
operacionalización de ciertos objetivos con el fin de evaluarlos
adecuada-mente y en forma permanente.
Todo
alumno, sea del nivel que sea, por el solo hecho de ser persona puede ser edu-cado y esto se transforma en un “derecho esencial” el que debe orientar plenamente a
las familias en particular y a las escuelas en
general.
Conscientes de los vertiginosos cambios que dominan los diferentes
aspectos de la sociedad, tenemos la gran responsabilidad de preparar a los
alumnos, desarrollando en ellos todas las
capacidades que poseen, sean de la naturaleza que sean.
De acuerdo
a lo expresado anteriormente, es que debemos entregar una educación global, con mirada de futuro
y con altas expectativas en el potencial de cada alumno.
Indispensable resulta el desarrollar en los niños y
niñas un pensamiento crítico y re-
flexivo en su máxima expresión y que les permita
visualizar su entorno y participar de él
responsable y activamente. La teoría del constructivismo adquiere gran
importancia
en el tipo de educación que se desea entregar, el
hecho de que cada niño o niña sea ca-paz de adquirir nuevos aprendizajes a
partir de lo que posee, cobra relevancia para una formación moderna. Se
debe afianzar la enseñanza para
la comprensión y al mismo
tiempo, estimular el intercambio sistemático de
aprendizajes al interior de la unidad educativa. Paralelo a todo esto, se
debe asegurar la integración total de las Tic en cada etapa y nivel de la
enseñanza.
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6.- OBJETIVOS
GENERAL:
“Lograr
aprendizajes de calidad en todos los alumnos atendiendo a la diversidad y
según malla curricular vigente a través de renovadas metodologías, con
énfasis en las Tic y considerando en forma especial la continua articulación
e integración de niveles”
ESPECIFICOS:
a) Consolidar el trabajo en equipo liderado por los
Docentes Directivos para lograr una real y
efectiva cohesión institucional orientada totalmente a
los aprendizajes de los alumnos.
b) Mantener la práctica del perfeccionamiento y/o
capacitación continuos de docentes y asistentes de la educación y
correspondiente transferencia al aula y escuela en general.
c) Asegurar el uso permanente de material didáctico
disponible en el establecimiento,
especialmente lo existente en el Cra.
d) Ofrecer e
implementar academias y talleres de acuerdo a intereses y necesidades de los
alumnos con el fin de complementar los planes de estudio establecidos.
e) Renovar constantemente las instancias de
participación de los padres y apoderados en el ámbito netamente pedagógico
para apoyarlos en el rol que les compete.
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7.- VALORES
ESPECIFICOS
Nuestra
comunidad educativa, como producto de reflexiones, estudios y experiencia; ha
determinado que hay valores que predominan por sobre otros, otorgándoles
mayor validez.
Se
considera de una enorme importancia el “respeto” en el más amplio sentido de la
palabra. Respeto por la persona,
empezando por sí mismo y el otro, respeto por
la di-versidad, respeto
por otras culturas, respeto por la
naturaleza y el medio ambiente en
general. Completamente unido al respeto se debe desarrollar y practicar la tolerancia.
También es
enormemente valorada en esta unidad
educativa la “honestidad”; el lograr en nuestros alumnos pertinencia entre lo que piensan, dicen y hacen. A medida
que desarrollan su pensamiento y personalidad puedan mostrarse sin
temores dentro de un clima de respeto que no dañe ni ofenda a terceros.
Otros valores ampliamente compartidos por todos son: responsabilidad,
solidaridad, confianza y autenticidad.
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8.- COMPETENCIAS
-DESARROLLO PERSONAL:
Mantener
siempre una adecuada autoestima en los alumnos que les permita enfrentar
desafíos,
otorgándoles confianza en sí mismos y a la vez sean personas con una desa-
rrollada
autonomía.
-AUTOAPRENDIZAJE :
Desarrollar
habilidades y destrezas en niños y niñas para que sean capaces de adquirir
nuevos aprendizajes y conocimientos a partir de lo que poseen.
-INTERACCION SOCIAL:
Lograr que
los estudiantes se desenvuelvan en un
clima de cordialidad en todas las esferas sociales; para lo cual
deberán valorar positivamente su entorno y relacionarse
con una desarrollada tolerancia a la diversidad.
-CONOCIMIENTOS:
Cumplir con
los planes y programas de estudio de modo que cada alumno alcance los conocimientos fundamentales de los
diferentes subsectores, lo cual le permitirá conti-nuar sus estudios con una sólida base
académica.
-TECNICAS:
Afianzar las
prácticas pedagógicas que involucren toda la tecnología disponible en el
establecimiento
de modo que nuestros alumnos tengan un acercamiento real al globali-
zado mundo al
que pertenecemos y entiendan la importancia de adquirir determinadas
competencias
para interactuar en él.
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9.- RECURSOS
-HUMANOS:
Se cuenta con
: Directora y Jefe de U.T.P. ( 2 docentes directivos)
Docentes de aula (15)
Especialistas 1
Asistentes de la educación ( 4 )
Profesionales de apoyo ( 2 )
-TECNOLOGICOS:
- Se tiene lo obtenido a través del Mineduc:
Enlaces con 17 computadores
C.R.A. con pizarra
interactiva, computadores y sistema de proyección.
Set de Netbooks ( 32 )
Sala de profesores
con 2 computadores.
-FINANCIEROS:
-INFRAESTRUCTURA:
La escuela
tiene las salas necesarias para cada curso, pero su capacidad es limitada.
Las otras
dependencias son adecuadas, pero faltan otras, como por ejemplo oficinas.
El sector
destinado a patio (cancha ) es insuficiente en relación a su tamaño y
cantidad
de alumnos.
La
construcción es nueva y data del año 2004.
-INFOLOGICOS:
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10.- METAS
Lograr
aprendizajes de calidad los que deberán reflejarse en un aumento de a lo
menos
5 puntos en
cada medición Simce, alcanzando una superación de 20 puntos al cabo de
4 años. ( en
todos los subsectores evaluados y niveles)
Establecer un
verdadero perfeccionamiento continuo, alcanzando que el 100% de los
docentes
tengan algún tipo de perfeccionamiento afín a lo que realiza, dentro de los
próximos 2
años.
Aumentar el
compromiso de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos,
diseñando
algunos talleres ( 2 por semestre) que
ayuden a los padres y apoderados a
cumplir sus
responsabilidades. Se espera una participación del 75 % del total de apo-
derados.
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11.- ESTRATEGIAS
DE LOGRO
Recurso
Humano: explotar este recurso de acuerdo a las competencias de cada uno
e integrar
algunos docentes al equipo de gestión para optimizarlo con la diversidad de ideas y de esta forma exista un liderazgo
mancomunado.
Potenciar
Orientar el quehacer del Centro General de Padres y
Apoderados y los subcentros de
cada curso en
la colaboración directa con los logros académicos de los alumnos.
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12.-
ACCIONES
En relación al Simce:
1.-Talleres de reflexión pedagógica e intercambio de
experiencias al interior del aula.
2.-Aplicación de Evaluaciones estandarizadas por semestre
en los subsectores de Len-
guaje,
Matemática, Ciencias e Historia.
3.-Ensayos institucionales de Simce.
4.-Atención psicológica relacionada con autoestima a
cursos que rinden Simce.
5.-Apoyo sistemático a niveles N.B.1 y N.B.2 a través de asistente de aula.
En relación a perfeccionamiento:
6.-Diagnóstico sobre necesidades de
perfeccionamiento y/o capacitación docente para buscar entidad idónea que
realice la acción.
7.-Programación de cursos y/o talleres de
perfeccionamiento en coordinación con entidad de educación superior y Daem.
8.-Seguimiento o monitoreo de transferencia al aula
de aquello logrado con el perfec-
cionamiento.
En relación a Padres y Apoderados:
9.-Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la
importancia del compromiso fami-
liar en los aprendizajes y progresos de los alumnos.
10.-Planificar. talleres con docentes y psicóloga,
orientados a apoyar a los apoderados
en su rol.
11.-Realizar las sesiones de apoyo con apoderados
por niveles.
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13.- ETAPAS
DE REALIZACION
Acción N°
Tiempo Responsable
1 mensual
Equipo de Gestión
2 julio noviembre
U.T.P.
3 junio agosto
U.T.P.
4 mayo julio
septiembre
Equipo Gestión
5 marzo a noviembre
Dirección
6 mayo
Docentes Directivos
7
junio
Dirección
8 posterior a
perfeccionamiento
U.T.P.
9
marzo-abril y reuniones
mensuales Profesores Jefes
10
marzo julio
Equipo Gestión
11
abril junio agosto
octubre
U.T.P.
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14.-
EVALUACIONES
Se deben
establecer instrumentos específicos de evaluación con indicadores claros y
precisos según naturaleza de las metas y acciones.
Tablas de cotejos y escalas de apreciación, con
resultados expresados en porcentajes.
* Se aplicarán los instrumentos evaluativos en forma
anual (diciembre).
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15.- PROCESO
DE RETROALIMENTACION
De acuerdo a
resultados y posterior análisis de los mismos, se realizará una sesión de
reflexión sobre el cumplimiento de lo programado,
sus dificultades, imprevistos etc.
La jornada de reflexión debería realizarse en
diciembre o marzo.
Como resultado de esta jornada, se reprogramarán
determinadas acciones para el año
lectivo entrante.
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16.- DEFINICION
SOBRE
La unidad educativa con todos sus estamentos realizará
su labor con el fuerte liderazgo de los Docentes Directivos, quienes deberán
delimitar campo de acción de sus colaboradores
más cercanos, sus responsabilidades y
tareas específicas.
Es importantísimo socializar el Organigrama de la
escuela y mantener actualizadas las
funciones de cada integrante de la comunidad
educativa.
Se establece una jornada final de evaluación del
quehacer educativo con una pauta que abarque todas las áreas del currículo.
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