BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

Estimadas/os colegas:

Sean ustedes bienvenidos a este esfuerzo de trabajo educacional conjunto con los equipos de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Los Andes y el Departamento de Educación de esta I. Municipalidad.

Nuestra tarea es doble: por una parte, actualizar los Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional (PDEI) de los 15 establecimientos educacionales de la Comuna y por otra, formular y proponer el Proyecto Educativo Comunal de Los Andes, que contenga un modelo curricular pedagógico.

Estas tareas implican una amplia colaboración entre todos los actores educativos involucrados. Nosotros haremos nuestro mejor esfuerzo para que estas tareas salgan adelante con exito y calidad. en los breves tiempos que tenemos para esto. Por eso solicitamos hacer un trabajo conjunto y participativo, en el cual cada cual cumpla con sus funciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Nosotros, como consultora educacional de una larga y adecuada trayectoria, tenemos experiencia en asesorar establecimientos educacionales. Hemos tenido exito y lo queremos aprovechar con ustedes. Por potra parte, ustedes tienen el conocimiento de la experiencia vivida cotidianamente con sus alumnos/as, padres y apoderados y sus equipos de educadores; conocimiento y experiencia que son insustituibles para cualquier proyecto como el que emprenderemos en un corto plazo.

Hacemos votos para que este trabajo conjunto sea un exito y los invitamos a participar activamente en la construcción de este Blog. Son los deseos sinceros y cordiales de

Gabriel y Margarita de Pujadas





martes, 13 de septiembre de 2011

ESCUELA EL SAUCE (VERSION FINAL)


                    



MUNICIPALIDAD DE LOS ANDES
PROYECTO DE DESARROLLO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PDEI)
ESCUELA EL SAUCE



1.- INTRODUCCION

    La Escuela El Sauce es un establecimiento rural ubicado en el camino internacional Km. 4 de la provincia de Los Andes. Atiende a niños y niñas  desde  Pre-K a 8° año básico, contando con una matrícula de 280 alumnos. Todos pertenecen al sector precordillerano con limitado acceso a la ciudad.

    El P.E.I. de esta unidad educativa data del año 2.006 y dadas una serie de  circuns- rancias, no se había actualizado y sólo en diciembre de 2.010 se comenzó este proceso.

    Como una comunidad educativa responsable y conscientes del futuro de nuestros alumnos, consideramos de suma importancia contar con un proyecto actualizado que refleje lo que es “Escuela El Sauce”, su identidad  y cómo se lleva a cabo el proceso educativo, el cual está y estará siempre orientado a explotar al máximo todas las áreas de desarrollo del alumnado, tanto a nivel cognitivo como físico, afectivo, emocional y social.

    Estimamos relevante que la identidad de esta escuela se mantenga en el tiempo, que trascienda y que a través de una sistemática reflexión y evaluación se vaya modifican- do sólo aquello susceptible de ser reemplazado, según corresponda a cambios sociales y/o tecnológicos que se produzcan en el mediano y largo plazo.

    Para elaborar este documento se definieron una serie de acciones programadas a través de una carta Gantt contemplando la participación de todos los estamentos. Se ejecutó inicialmente una fase de sensibilización en la comunidad, creando conciencia de la necesidad de revisar y modificar en parte el P.E.I. existente. Posteriormente se realizó la etapa de diagnóstico, recogiendo información por medio de encuestas a los apoderados,  y personal docente y asistentes de la escuela.

    De acuerdo a lo expuesto anteriormente, consideramos que estamos reformulando
el  P.E.I. para que todos nuestros alumnos logren aprendizajes de calidad a través de
una óptima organización del actual currículo en función de un modelo educativo per-tinente   las específicas necesidades de los alumnos que se atienden en esta escuela.

El Proyecto de Desarrollo Educativo Institucional, es un documento orientador del quehacer educacional pedagógico del establecimiento; es el marco que delimita el deber ser, la identidad y lo que se quiere lograr con los estudiantes, los docentes y toda la comunidad educacional. Desde este proyecto podemos definir todas las acciones  que se llevan a cabo dentro de la escuela.


2.- VISION

    Nuestro  “proyecto de escuela” tiene como horizonte educar a los alumnos  desarro-llando  al máximo sus potencialidades, para conformar una “persona plena”, de modo que sea capaz de interactuar en forma activa con la sociedad. Queremos  promover en nuestros alumnos valores de carácter universal, como el respeto, la tolerancia, la hones-tidad,  la solidaridad, la autenticidad, el cuidado del medio ambiente y además conside-rar  positivamente la diversidad cultural del entorno. En ese mismo sentido deberá ser una  escuela abierta a la comunidad, que cumpla un rol  preponderante en los distintos ámbitos que la comunidad local  necesite.
    Nuestra escuela deberá ser capaz de reflexionar sistemáticamente sobre su quehacer educativo para lograr una dinámica que la mantenga preparada para enfrentar los cam-bios y circunstancias propias del mundo y la sociedad actual, integrando adecuadamen-te el acelerado  avance tecnológico y el significativo desarrollo científico.



3.- DIAGNOSTICO

    Recursos Humanos del establecimiento.

    Docentes Directivos:  2
    Docentes de Aula: 15
    Asistentes de la Educación : 4
    Profesionales de Apoyo: 3

  * Centro General de Padres y Apoderados : apoyan la gestión del equipo directivo.
  * Consejo Escolar.

    Cursos.
    Matrícula Total : 280
    Cursos de E. Pre-básica : 2
    Cursos de E. Básica: 8
    Alumnos Prioritarios: 125
    Indice de Vulnerabilidad : 56

    Resultados proceso educativo año 2.010

    Indice de Promoción : 98
    Indice de Repitencia:    2
    Indice de Deserción:     0
    Indice de Asistencia:     99

    Resultados Simce.
   

Año  Curso

Lenguaje

Matemáticas

Ciencias

Historia

2.008





4° año
254
249
250


2.009





4° año
251
236
232


8° año
243
224
236
224

* 2.010

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Resultados Generales de Encuestas.

Apoderados.

1.- 71%: se consideran como apoderados colaboradores con la escuela.

2.- 94% : considera positivos los cambios experimentados en la escuela (talleres, aca-
               demias, viajes de alumnos, profesionales de apoyo)

3.- 68% : se consideran muy comprometidos con los estudios y tareas de sus hijos y les
               apoyan constantemente.

4.- 97% : creen firmemente que las academias y talleres ayudan efectivamente al desa-
               rrollo de sus hijos(as)

5.- 95%: están de acuerdo en que sus pupilos participen en actividades extraprogramá-
              ticas.


6.- Preferencias por  academias y/o talleres:
     Academia deportiva: 23 %
     Academia folclórica: 19 %
     Academia científica : 17 %
     Academia de astronomía : 14 %
     Taller de teatro : 11 %

     Taller literario : 9 %
     Academia de danza moderna : 5 %
     Taller de manualidades : 2 %

  Docentes y  Asistentes

1.- 100 % : consideran que están aportando bastante a la educación de los niños y niñas
                 del   sector.

2.- 95 %: creen en las múltiples capacidades de nuestros alumnos y en sus logros.

3.- 90 %: siente que los alumnos son apoyados por sus padres en forma ocasional.

4.- 85 % : piensan que los buenos resultados de los alumnos están directamente relacio-
                Nados  con el compromiso familiar.

5.- 95 % : consideran que las academias y talleres responden a las reales necesidades
                 e inquietudes  de los alumnos.

6.- Preferencias por academias y/o talleres:
     Academia folclórica : 23 %
     Taller de teatro : 16 %
     Academia deportiva : 15 %
     Academia científica : 15 %
     Academia de danza moderna : 11 %
     Academia de astronomía : 9 %
     Taller de manualidades : 6 %
     Taller literario : 5 %


4.- MISION
    La Misión establecida por la escuela El Sauce para su comunidad educativa, surge como resultado del análisis y reflexión del diagnóstico, más la experiencia y  conoci-
miento aportado por quienes están estrechamente ligados por largo tiempo a esta  uni-dad educativa, especialmente docentes de larga trayectoria.

    Nuestra  escuela ha asumido como misión el  “Brindar una educación de calidad; entendida ésta  como alcanzar el óptimo  desarrollo de las  habilidades, destrezas  y actitudes en cada uno de nuestros alumnos atendiendo a las diferencias individuales,
según sea el potencial que poseen. También se deben lograr competencias en niñas y niños de carácter intelectual y emocional, de modo que al término de la educación bá-sica puedan ya proyectarse hacia el futuro inmediato, siendo personas conocedoras de
sí mismas, autónomas y con una desarrollada autoestima”

    Es de gran importancia destacar la identidad de la escuela, la que se está consolidan-do en forma prácticamente espontánea gracias a un quehacer educativo centrado en las altas expectativas que se tienen de los alumnos; en creer en ellos, en mostrarles qué hay más allá de su entorno inmediato. Junto a lo indicado, se tiene certeza que nuestros  ni-ños  y niñas pueden descubrir y encantarse con el mundo que no conocen, pero a partir de una real valoración de lo que son ellos en esencia, de sus raíces, de sus ancestros y del patrimonio cultural  más cercano que tienen y conocen.

   A través de las oportunidades que se han otorgado a los alumnos en relación a  activi-dades  extraprogramáticas, ya sea academias o  talleres;  se ha podido comprobar el au-téntico interés que demuestran frente a temas de carácter científico y también el grado de identificación con el pasado y sus diversas manifestaciones.
 

5.- FUNDAMENTACION EDUCATIVA

     El P.D.E.I. , tal como su nombre lo señala; “proyecta” al mediano y lejano plazo,  una determinada forma de llevar a cabo el proceso educativo de niñas, niños y jóvenes, con énfasis en la operacionalización de ciertos objetivos con el fin de evaluarlos adecuada-mente y en forma permanente.

    Todo alumno, sea del nivel que sea, por el solo hecho de ser persona puede ser  edu-cado y esto se transforma en un  “derecho esencial”  el que debe orientar plenamente a
las familias en particular y a las escuelas en general.

    Conscientes de los vertiginosos cambios que dominan los diferentes aspectos de la sociedad, tenemos la gran responsabilidad de preparar a los alumnos, desarrollando en ellos todas las  capacidades que poseen, sean de la naturaleza que sean.

    De acuerdo a lo expresado anteriormente, es que debemos entregar  una educación global, con mirada de futuro y con altas expectativas en el potencial de cada alumno.

Indispensable resulta el desarrollar en los niños y niñas un pensamiento crítico y re-
flexivo en su máxima expresión y que les permita visualizar su entorno y participar de él  responsable y activamente. La teoría del constructivismo adquiere gran importancia
en el tipo de educación que se desea entregar, el hecho de que cada niño o niña sea ca-paz de adquirir nuevos aprendizajes a partir de lo que posee, cobra relevancia para una formación moderna. Se debe  afianzar la enseñanza para la  comprensión y  al mismo
tiempo, estimular el intercambio sistemático de aprendizajes al interior de la unidad educativa. Paralelo a todo esto, se debe asegurar la integración total de las Tic en cada etapa y nivel de la enseñanza.


6.- OBJETIVOS

GENERAL:

    “Lograr aprendizajes de calidad en todos los alumnos atendiendo a la diversidad y según malla curricular vigente a través de renovadas metodologías, con énfasis en las Tic y considerando en forma especial la continua articulación e integración de niveles”

ESPECIFICOS:

a) Consolidar el trabajo en equipo liderado por los Docentes Directivos para lograr una real y  efectiva  cohesión  institucional orientada totalmente a los  aprendizajes  de los alumnos.

b) Mantener la práctica del perfeccionamiento y/o capacitación continuos de docentes y asistentes de la educación y correspondiente transferencia al aula y escuela en general.

c) Asegurar el uso permanente de material didáctico disponible en el establecimiento,
especialmente lo existente en el Cra.

d) Ofrecer  e implementar academias y talleres de acuerdo a intereses y necesidades de los alumnos con el fin de complementar los planes de estudio establecidos.

e) Renovar constantemente las instancias de participación de los padres y apoderados en el ámbito netamente pedagógico para apoyarlos en el rol que les compete.

7.- VALORES ESPECIFICOS

    Nuestra comunidad educativa, como producto de reflexiones, estudios y experiencia; ha determinado que hay valores que predominan por sobre otros, otorgándoles mayor validez.
    Se considera de una enorme importancia el “respeto” en el más amplio sentido de la palabra. Respeto  por la persona, empezando por sí mismo y el otro, respeto por  la di-versidad,  respeto por otras culturas,  respeto por la naturaleza y  el medio ambiente en general. Completamente unido al respeto se debe desarrollar y practicar la tolerancia.
    También es  enormemente valorada en esta  unidad educativa la  “honestidad”; el lograr  en nuestros alumnos  pertinencia entre lo que  piensan, dicen y hacen. A  medida  que desarrollan su pensamiento y personalidad puedan mostrarse sin temores dentro de un clima de respeto que no dañe ni ofenda a terceros.
   Otros  valores ampliamente  compartidos por todos son: responsabilidad, solidaridad, confianza y autenticidad.

8.- COMPETENCIAS

-DESARROLLO PERSONAL:

 Mantener siempre una adecuada autoestima en los alumnos que les permita enfrentar  
 desafíos, otorgándoles confianza en sí mismos y a la vez sean personas con una desa-
 rrollada autonomía.

-AUTOAPRENDIZAJE :

 Desarrollar habilidades y destrezas en niños y niñas para que sean capaces de adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos a partir de lo que poseen.

-INTERACCION SOCIAL:

 Lograr que los  estudiantes se desenvuelvan en un clima de  cordialidad en  todas las esferas sociales; para lo cual deberán valorar positivamente su entorno y relacionarse
con una desarrollada tolerancia a la diversidad.

-CONOCIMIENTOS:

 Cumplir con los planes y programas de estudio de modo que cada alumno alcance los  conocimientos fundamentales de los diferentes subsectores, lo cual le permitirá  conti-nuar sus estudios con una sólida base académica.

-TECNICAS:

 Afianzar las prácticas pedagógicas que involucren toda la tecnología disponible en el
 establecimiento de modo que nuestros alumnos tengan un acercamiento real al globali-
 zado mundo al que pertenecemos y entiendan la importancia de adquirir determinadas
 competencias para interactuar en él.

9.- RECURSOS

-HUMANOS:

 Se cuenta con : Directora y Jefe de U.T.P. ( 2 docentes directivos)
                          Docentes de aula  (15)
                          Especialistas  1
                          Asistentes de la educación  ( 4 )
                          Profesionales de apoyo   ( 2 )
-TECNOLOGICOS:

- Se tiene lo obtenido a través del Mineduc:
                         Enlaces con  17 computadores
                         C.R.A. con pizarra interactiva, computadores y sistema de proyección.
                         Set de Netbooks (  32 )
                         Sala de profesores con 2 computadores.

-FINANCIEROS:

-INFRAESTRUCTURA:

 La escuela tiene las salas necesarias para cada curso, pero su capacidad es limitada.
 Las otras dependencias son adecuadas, pero faltan otras, como por ejemplo oficinas.
 El sector destinado a patio (cancha ) es insuficiente en relación a su tamaño y cantidad
 de alumnos.
 La construcción es nueva y data del año 2004.

-INFOLOGICOS:


10.- METAS

 Lograr aprendizajes de calidad los que deberán reflejarse en un aumento de a lo menos
 5 puntos en cada medición Simce, alcanzando una superación de 20 puntos al cabo de
 4 años. ( en todos los subsectores evaluados y niveles)
 Establecer un verdadero perfeccionamiento continuo, alcanzando que el 100% de los
 docentes tengan algún tipo de perfeccionamiento afín a lo que realiza, dentro   de los
 próximos 2 años.
 Aumentar el compromiso de las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos,
 diseñando algunos talleres ( 2 por semestre)  que ayuden a los padres y apoderados a
 cumplir sus responsabilidades. Se espera una participación del 75 % del total de apo-
 derados.



11.- ESTRATEGIAS DE LOGRO

 Recurso Humano: explotar este  recurso de  acuerdo a las  competencias de  cada uno
 e integrar algunos docentes al equipo de gestión para optimizarlo con la diversidad de  ideas y de esta forma exista un liderazgo mancomunado.
 Potenciar la U.T.P. con la concurrencia de docentes especialistas en determinados sub- sectores  (mención)  para diseñar talleres de  autoperfeccionamiento  y  realizarlos  en forma sistemática durante el año lectivo.
 Orientar  el quehacer del Centro General de Padres y Apoderados y los subcentros de
 cada curso en la colaboración directa con los logros académicos de los alumnos.

12.- ACCIONES

En relación al Simce:
1.-Talleres de reflexión pedagógica e intercambio de experiencias al interior del aula.
2.-Aplicación de Evaluaciones estandarizadas por semestre en los subsectores de Len-
 guaje, Matemática, Ciencias e Historia.
3.-Ensayos institucionales de Simce.
4.-Atención psicológica relacionada con autoestima a cursos que rinden  Simce.
5.-Apoyo sistemático a niveles N.B.1 y N.B.2  a través de asistente de aula.

En relación a perfeccionamiento:
6.-Diagnóstico sobre necesidades de perfeccionamiento y/o capacitación docente para buscar entidad idónea que realice la acción.
7.-Programación de cursos y/o talleres de perfeccionamiento en coordinación con entidad de educación superior y Daem.
8.-Seguimiento o monitoreo de transferencia al aula de aquello logrado con el perfec-
 cionamiento.

En relación a Padres y Apoderados:

9.-Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del compromiso fami-
liar en los aprendizajes y progresos de los alumnos.
10.-Planificar. talleres con docentes y psicóloga, orientados a apoyar a los apoderados
en su rol.
11.-Realizar las sesiones de apoyo con apoderados por niveles.

13.- ETAPAS DE REALIZACION

Acción N°       Tiempo                                                                    Responsable                 

1                      mensual                                                                Equipo de Gestión                   
2                      julio  noviembre                                                   U.T.P.                    
3                      junio   agosto                                                        U.T.P.
4                      mayo  julio   septiembre                                       Equipo Gestión
5                      marzo a noviembre                                               Dirección
6                      mayo                                                                     Docentes Directivos
7                      junio                                                                      Dirección
8                      posterior a perfeccionamiento                              U.T.P.
9                      marzo-abril y reuniones mensuales                      Profesores Jefes
10                    marzo  julio                                                           Equipo Gestión
11                    abril    junio    agosto   octubre                             U.T.P.
14.- EVALUACIONES
 Se deben establecer instrumentos específicos de evaluación con indicadores claros y precisos según naturaleza de las metas y acciones.
Tablas de cotejos y escalas de apreciación, con resultados expresados en porcentajes.
* Se aplicarán los instrumentos evaluativos en forma anual  (diciembre).

15.- PROCESO DE RETROALIMENTACION

 De acuerdo a resultados y posterior análisis de los mismos, se realizará una sesión de
reflexión sobre el cumplimiento de lo programado, sus dificultades, imprevistos etc.
La jornada de reflexión debería realizarse en diciembre o marzo.
Como resultado de esta jornada, se reprogramarán determinadas acciones para el año
lectivo entrante.

16.- DEFINICION SOBRE LA GESTION PARA PROCESO DE EJECUCION

La unidad educativa con todos sus estamentos realizará su labor con el fuerte liderazgo de los Docentes Directivos, quienes deberán delimitar campo de acción de  sus colaboradores  más cercanos, sus responsabilidades y tareas específicas.

Es importantísimo socializar el Organigrama de la escuela y mantener actualizadas las
funciones de cada integrante de la comunidad educativa.

Se establece una jornada final de evaluación del quehacer educativo con una pauta que abarque todas las áreas del currículo.

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